Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Multilingual Web sites by Artur Coral-Folleco. Manhattan, New York, USA
  HOME | WHAT'S NEW? | 512 PUBLICATIONS at Google | INDEX / CATEGORIES / ALPHABETICAL   

IPIALES Multilingual Directory
Regional > Colombia > Nariño > > Artes > Pintura


Tópicos relacionados:

Literatura

Poesía


PINTURA

ESPAÑOL >> ARTES >> ARTES PLASTICAS

PINTORES HISPANOS FAMOSOS
Indice de pintores contemporáneos
LOS ARTISTAS HISPANOS: West Essex
PINTORES: Big Blue
Pintores de Tigua: Indigenous Artists of Ecuador Jean Colvin will lead a small group this summer to visit the artist's village of Tigua


ARTE EN IPIALES

Artes Plásticas >> Pintura

ALFONSO REYES A., la magia del pincel

Para ser pintor, hay que amar la vida

Editado en Internet en Manhattan, New York, USA. por Arturo Coral Folleco
Colaboración: Leonardo Castro

"La pintura es mi vida, mi esposa y mi compañera. Nunca me abandona; es mi sueño y mi existencia". De esta manera, Alfonso Reyes describe su profesión. La obra de este nariñense traspasó fronteras, con esfuerzo y dedicación se ubicó dentro de los mejores exponentes de este arte en el país. Su carrera artística inició en su hogar. Sus abuelos, sus padres y sus hermanos, al igual que él, son escultores y pintores. "Nací entre bastidores, caballetes y astillas de madera. Crecí bajo la influencia artística de Luis Alfonso Reyes (su padre). Al continuar con esa tradición aprendí el oficio y me dediqué de lleno a este trabajo", comenta luego de recibir las primeras pinceladas de sus familiares, ingresé a la Escuela de Artes de San Antonio de Ibarra(Ecuador), la cual fundara su abuelo Daniel Reyes. Ahí realizó varias exposiciones, que por su calidad enviaron a diferentes países de Sur América y hoy se difunden a nivel universal. Sus primeras pinturas llegaron al Vaticano; y muchas otras a Suiza, Paris, España, Venezuela y dos muy particulares al Museo Nacional de México.

La técnica y temática de este pintor adoptivo de ipiales fundamentalmente es el óleo sobre tela, con una particularidad: utilizar todos los materiales que estén a su alcance, tales como acuarelas, crayones y pasteles, aplicadas con espátula y pincel. "Utilizo estos materiales porque, como alguien dijo, no quiero pintar para ahora sino para la eternidad", expresa. Ha pasado por todas las escuelas pictóricas, como el clásico puro, el cubismo y el subrealismo. "Cada trabajo es parte de uno mismo. Es como engendrar un hijo, uno lo quiere, lo admira y al final, talvez, no queda conforme. Siempre algo se queda en el pincel, algo en el caballete, y en la imaginación. No se puede decir. cuál es el mejor de los hijos. Pero talves es el último, porque se le pone más alma, mas vida, y porque en el transcurrir de los años el artista se concentra más, toma firmeza y conciencia de la realidad de la vida, de los colores y de las formas. Parece que con la madurez, la última obra se impone a las demás". Reyes es profundo admirador de Salvador Dalí, de quien dice era un loco genio, soñador, creador fantástico, y eso deslumbra. De él y de otros maestros como Davincci, De Goya y Rembrand, quisiera aprender un poco; sobre todo, porque se tiene que empezar por conocer a los mejores, para luego volcar la creatividad y encontrar otras formas. No se puede crear una escuela, sin conocer los principios básicos de las existentes.

Aunque Alfonso Reyes reconoce que los momentos de inspiración son muy pocos, señala que hay que estar enamorado de la vida para realizar buenas cosas. "Si uno no ama la luz, el sol, la noche, el frío, el calor, entonces está muerto. A uno lo que lo inspira es la belleza del mundo y la mujer".
Su trabajo es reconocido en países como Perú, Panamá, Ecuador y Venezuela entre otros. Hace cinco años llegó a Ipiales un representante del libro "Quién es quién" de Estados Unidos y lo eligieron para integrar la lista de los artistas más destacados de la época. "Voy donde la gente me llama, donde quieren ver mi pintura. Pinto para el pueblo y por eso he expuesto en Ipiales, Pasto, El Contadero y Cumbal El arte no tiene freno".
El sueño de niño de Alfonso Reyes, fué ser aviador y poder tocar un instrumento musical preferiblemente el piano o la guitarra quedó en una mera ilusión; pero hoy tiene un reto más gr1ande: enseñar lo que sabe, por eso en Ipiales desea organizar una escuela de bellas artes. "La juventud debe saber que todos llevan un artista por dentro, los nariñenses son artistas, sólo falta un empujón para salir adelante".

IPIALES INTERNET MAGAZINE Y WWW.IPIALES.COM: Destacando los valores ipialeños en Internet desde 1992


EDGAR RICARDO CORAL FOLLECO: TALENTO EN LAS ARTES PLASTICAS EN SANTA FE DE BOGOTA, COLOMBIA

Por: Jaques Lemoine. París, France

Las artes plásticas utilizan materiales transformables por la mano del hombre, como la Arquitectura, la escultura y la pintura. El arte no existiría si fuese tan solo la copia del natural. Edgar Ricardo, habilidad y creatividad en Santa Fé de Bogotá.

Edgar Ricardo es un controversial Arquitecto colombiano, egresado de la Universidad de "La Gran Colombia", de la capital de Colombia. Trabaja por más de 25 años en una de las instituciones más prestigiosas del país EL SENA. Pulse aquí para visitar: EL SENA:Servicio Nacional de Aprendizaje. Cultiva su pasión por las artes plásticas y realiza muchos trabajos utilizando la técnica del PUNTILLISMO o divisionismo en Colombia, técnica empleada por los pintores neoimpresionistas que consiste en juxtaponer pequeños puntos puros ya sea a color o en blanco y negro, para obtener una mezcla óptica. Técnica inventada por Seurat y Signac en Francia.

Edgar Ricardo nace con esta pasión por el arte. Dotado de una habilidad y destreza evidenciables. Su arte manifiesta una actividad mental, un conocimiento: su creación artística se diferencia de la creación natural, su habilidad se opone a la inspiración y sus reglas sustraen el arte a la rutina. Su apartamento en Santa Fé de Bogotá, parece un pequeño museo de arte, en cuyas paredes se muestran sus obras en las diferentes épocas artísticas de su vida, y en otros espacios de igual forma impactantes, trabajos y colecciones de esculturas talladas en madera, etc.

Aquí, se respira armonía mirando sus obras de un gran valor esencialmente plástico. Muchas de sus obras han trascendido fronteras y se conservan en París y Nueva York. Edgar Ricardo es un hombre íntegro, generoso, creativo, temperamental, apasionado, sentimental, amante de lo bello y lo sólido, dinámico, humano e inteligente. Solamente los hombres íntegros, maduros y honrados, aceptan los méritos de los demás.

Ud. puede comunicarse a la siguiente dirección o llamarlo al siguiente teléfono, será un placer para él responderle:

EDGAR RICARDO CORAL FOLLECO
Apartado Aéreo: 52954
Santa Fé de Bogotá, Colombia
Tel: (011 57 1) 255 1272 si llama desde New York.

Visite el ARTE DE LOS CORAL-FOLLECO >> , Algunos cuadros y borradores de Ricardo, Alfredo y Arturo Coral Folleco.


MAS ARTE EN IPIALES > SERENATA A IPIALES, por Eduardo Rosero
PERSONAJES TIPICOS DE IPIALES: Lucho casado, El Quico, El paloma, El Pepe, El mudo..

Archivos/Galería de fotos sobre Ipiales en Internet: IPIALES . PARIS . NEW YORK . HTML: Arturo Coral Folleco.


Todo E-Mail a: arturcoral@yahoo.com

VISITE NUESTRA PAGINA WEB PRINCIPAL IPITIMES.COM