Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

 

 

Actividad: Consúltale a la Real Academia
 

Descripción General

     
Esta actividad se busca desarrollar en los estudiantes las habilidades para buscar información en Internet y acostumbrarlos a buscarla en las fuentes más confiables. Promueve también la utilización del correo electrónico, una herramienta de comunicación imprescindible para cualquier estudiante o profesional que pretenda desenvolverse con éxito en la era de la información. Se busca además mejorar la ortografía de los estudiantes para que puedan comunicar sus ideas por escrito de la mejor forma posible y cumplir de esta manera con los requerimientos curriculares del curso.

Mediante esta actividad se pueden aprovechar las posibilidades que ofrece el correo electrónico para plantear, a la Real Academia de la Lengua Española , consultas concretas de carácter lingüístico (de ortografía, de léxico o de sintaxis) relacionadas con el uso correcto de la lengua española.

 

Estándares:

            1. comunicación oral y escrita – El estudiante es capaz de comprender y producir con propiedad y corrección, discursos orales y escritos coherentes, precisos e informativos, reconociendo su finalidad y la situación comunicativa en que tienen lugar.

 

            2. discriminación auditiva, lectura y observación- Es estudiante es capaz de construir, examinar y ampliar el                 significado de los textos literarios, informativos y técnicos, mientras escucha, lee y observa.

 

            3. investigación y tecnología- Es estudiante es capaz de acceder, organizar y evaluar información adquirida,                   mediante las destrezas de escuchar, leer y observar.

 

            4. ética, estética y cultura-  El estudiante es capaz de utilizar el conocimiento adquirido, a través del texto escrito y                 los recursos tecnológicos para comunicarse y formar parte de la sociedad y valorar los principios que conducen                 al disfrute ético, estético y cultural.

 

 

Objetivos Específicos:

  1. Buscar que los estudiantes identifiquen sus propias dudas de orden lingüístico.
  2. Promover la discusión en clase y la búsqueda en los recursos que ofrece la biblioteca escolar (diccionarios y libros especializados).
  3. Propiciar el uso de Internet para que los estudiantes resuelvan las dudas que no pueden solucionar o dudas que planteen después de cumplir el objetivo anterior.
  4. Potenciar la comunicación escrita como medio para expresar ideas.
  5. Lograr que los estudiantes aprendan a utilizar el correo electrónico como herramienta de comunicación y consulten fuentes expertas.



Conocimientos y destrezas previas del estudiante

  1. Tener habilidades y hábitos en comprensión de lectura.
  2. Tener un conocimiento lingüístico básico para que las dudas no sean tan elementales.
  3. Poder usar una biblioteca, bien sea en la casa, en la escuela o una biblioteca pública cercana.
  4. Saber navegar en Internet, manejar Enciclopedias en línea y realizar búsquedas en Bibliotecas Virtuales.
  5. Manejar procesador de palabras  (Ms Word).
  6. Tener conocimiento sobre el envío y recepción de mensajes por medio del correo electrónico.

 

Recursos y Materiales

  1. Diccionarios y libros especializados disponibles en una biblioteca, bien sea escolar, pública o en la casa.
  2. Los alumnos deben tener acceso a computadores donde puedan navegar en Internet. En caso de no disponer  en la escuela, seleccionar estudiantes que tengan las facilidades en la casa y que comparta con el grupo.
  3.  Los alumnos deben disponer de una cuenta de correo electrónico. En caso de no tenerla, pueden crearla en alguno de los portales que prestan este servicio de forma gratuita como:
    Yahoo!
    (http://mail.yahoo.com),
    Terra (http://www.terra.com/mail/)
    Hotmail (http://www.hotmail.com), entre otros.
  4. Los siguientes enlaces a sitios en español pueden ser utilizados por el maestro(a)  y los estudiantes para llevar a cabo esta actividad:

    http://www.rae.es/

    Ir a la sección de "Español al día" en la página de la Real Academia en Internet. Allí se puede llenar un formulario para consultar a la Academia sobre dudas de carácter lingüístico relacionadas con el uso correcto de la lengua española. Las dudas deben ser muy concretas, y en lo posible, no muy elementales.

    www.efe.es/esurgente/lenguaes/
    Departamento de "Español Urgente" de la Agencia EFE ofrece un servicio de consultas en línea que consta de un repertorio de comentarios lingüísticos y aclaraciones de dudas sobre el uso de la lengua española, así como neologismos, antropónimos, topónimos, gentilicios, transcripciones, traducciones, barbarismos, abreviaturas y usos erróneos del idioma. También se pueden hacer consultas específicas.

    www.ati.es/gt/lengua-informatica/estilo/acentos.html
    El grupo de lengua e informática (ATI) recoge en esta página no solo la doctrina de la Academia sino también los criterios complementarios de otros autores sobre las modificaciones y aclaraciones de la ortografía realizadas en 1999, reglas generales, excepciones y comentarios, uso de la diéresis, dudas e información complementaria.

     
    http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html
    Página de la Gramática y Ortografía Española, presenta una colección de ejercicios sobre verbos, preposiciones y pronombres creados por Juan Manuel Soto. Estos ejercicios se pueden realizar en forma interactiva o se pueden imprimir.

 

Tiempo de Duración
Se estima un tiempo entre tres y cuatro semanas para la realización del trabajo, que puede extenderse de acuerdo a los criterios del maestro(a)

 

Desarrollo

El  maestro (a) deberá:

  1. Sensibilizar a los estudiantes en la importancia de tener una buena ortografía y manejar correctamente el léxico y la sintaxis de la lengua castellana. Para conseguirlo puede valerse del planteamiento de numerosos ejemplos en los cuales ellos necesiten comunicar algo por escrito.
  2. Determinar si el  trabajo se adelantará en grupos o en forma individual.
  3. Solicitar a los estudiantes la lectura de un material seleccionado por el  maestro (a) el cual debe presentar dificultades de tipo lingüístico.
  4. Solicitar a los estudiantes escribir un ensayo sobre algún tema previamente seleccionado y a partir de allí identificar diferentes problemas lingüísticos.
  5. Ayudar a los estudiantes en la selección de sus dudas idiomáticas.             

      Ejemplos:

a.       ¿Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no?

b.       ¿Deben acentuarse las mayúsculas o no?

c.        ¿Sobre que vocal debe escribirse la tilde en los hiatos?

d.       ¿Cuándo los monosílabos deben llevar acento?

e.        ¿En una palabra compuesta qué elemento puede llevar tilde?

f.         ¿Existe diferencia semántica entre bimensual y bimestral?

g.        ¿En toda construcción nominal el verbo debe tener la misma cantidad y persona que el sujeto?

h.        ¿Cuáles son los componentes del sintagma o grupo nominal? etc.

  1. Pedir que busquen la solución a las dudas lingüísticas en diccionarios o libros especializados que encuentren en la biblioteca.
  2. Propiciar la discusión en clase para seleccionar las dudas que serán elevadas ante la Real Academia de la Lengua Española.
  3. Disponer de los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar el trabajo. Esto incluye localizar los estudiantes con  facilidades de computadora que  tienen acceso al Internet.
  4. Hacer que los estudiantes ingresen al sitio de la Real Academia en Internet (http://www.rae.es/) para elevar las dudas que no han podido ser resueltas en el salón de clase o mediante la investigación en diccionarios, libros especializados o sitios de Internet sobre el uso del español. Una vez el estudiante haya ingresado, debe dirigirse a la sección llamada "Consultas Lingüísticas" (en letra azul) o también puede entrar por Departamento de "Español al día" (en letra azul), luego hacer clic en "Consultas lingüísticas" (en letra granate) y volver a hacer clic en "Consultas lingüísticas" (en letra negra). Seguidamente debe aparecer un formulario donde se deben llenar las siguientes casillas: Nombre, Nivel de estudios, Dirección de correo electrónico, Dirección de residencia, País de origen, Número de fax, Consulta lingüística y Fecha. Las dudas deben ser muy concretas, y en lo posible, no muy elementales.
  5. Establecer los lineamientos generales que debe tener la presentación final del trabajo de cada grupo o estudiante (podría ser la impresión del correo electrónico donde la Real Academia dé respuesta a la duda planteada).


El estudiante deberá:

  1. Realizar los trabajos de lectura y escritura solicitados por el maestro(a)
  2. Identificar sus propias dudas lingüísticas con ayuda del  maestro(a).
  3. Tratar de resolver sus dudas mediante el uso de diccionarios y libros especializados que deberá buscar en la biblioteca escolar, pública o de su casa.
  4. Exponer y discutir en clase sus dudas.
  5. Ingresar a los sitios de Internet recomendados en la sección "Recursos y Materiales" de este mismo documento o a las que el maestro(a) les indique para tratar de encontrar solución a las dudas que no hayan podido ser resueltas, después de buscar en la biblioteca y de haber sido discutidos en clase.
  6. Revisar periódicamente el correo electrónico en busca de la respuesta a la duda planteada.
  7. Tan pronto reciba alguna contestación, el estudiante debe imprimirla para presentarla a su maestro(a) y el   trabajo se dará por concluido.


Evaluación

1. El maestro(a)  en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una  Rúbrica  para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar.

2. Las respuestas obtenidas de parte de la Real Academia de la Lengua Española a las dudas planteadas pueden ser valoradas por el maestro(a) o por un grupo de maestros(as) de español de la escuela