Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Integrantes del equipo:Alexis Eduardo Varela Amaya, Ramón Olivera Baltazar, Joaquin Delfin Iturbe, Rogelio Portillo García, Aldo Cortés Guzman


JOSE LOPEZ PORTILLO, nació en la ciudad de México, D.F. Hizo sus estudios primarios en la Escuela "Benito Juárez" y los secundarios en la Escuela "Extensión Universitaria " de la cual fue miembro fundador, continuando en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, todas ellas de esta capital, En 1941, fue becado por el Gobierno de la República de Chile para seguir un curso especial de Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago. En 1946 obtuvo el grado de Licenciado en Derecho, iniciándose como catedrático Fundador de Teoría General del Estado en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y más tarde miembro del Consejo Técnico de la misma Escuela; Consejero de Planeación Económica y Social del Partido Revolucionario Institucional al que pertenece desde 1945, colaboró estrechamente con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaria del Patrimonio Nacional elaborado diversos proyectos de ley siendo designado poco después Asesor Técnico de la oficialía Mayor de la Secretaría del Patrimonio Nacional; fungió como Director General de Las Juntas Federales de Mejoras Materiales de la SePaNal y poco después como Jefe de la oficina Jurídica Consultiva de la Secretaría de la Presidencia, elevada poco más tarde a la categoría de Dirección General; Presidente Coordinador de la Comisión de Administración Pública, de la Secretaría de la Presidencia; Miembro de la Comisión Intersecretarial ( Hacienda-Presidencia), para la elaboración de Planes Nacionales de Desarrollo; Subsecretario de la Presidencia; Subsecretario del Ramo de la Secretaría del Patrimonio Nacional; Director General de la Comisión Federal de Electricidad y de la Cía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y finalmente Secretario de Hacienda y Crédito Público. Recibió el Poder el 1o. de Diciembre de 1976 y gobernó hasta el 1o. de Diciembre de 1982. Su capacidad intelectual y trayectoria revolucionaria albergó esperanzas de un cambio radical en el status económico y social del país, fundamentalmente en lo concerniente a las masas populares, confiando plenamente en que encauzaría al país por el camino de la paz y el progreso.

El ex presidente José López Portillo (1976-82), fallecido el martes, fue un hombre inmerso en la polémica, que encabezó un efímero período de bonanza económica en México conocida como el "boom petrolero" y que terminó en una virtual quiebra de las finanzas públicas. "Defenderé al peso como un perro", fue la frase que lo inmortalizó en el inconsciente colectivo, al pronunciarla unos meses antes de concluir su mandato, cuando se registraba una fuerte especulación en contra de la moneda azteca. Esa declaración no impidió que unos días después el peso se derrumbara estrepitosamente provocando una de las peores crisis de los últimos tiempos, sólo superada por la de 1995 que dejó en una virtual quiebra a varios bancos. Autodefinido como el "último presidente de la Revolución", con López Portillo se cerró un ciclo de regímenes nacionalistas y populistas y comenzó un período de administraciones encabezadas por tecnócratas. Durante su período de gobierno, México descubrió inmensos yacimientos petroleros que elevaron las reservas probadas de 20 mil a 72 mil millones de barriles. El "boom petrolero", sin embargo, no pudo colocar a México en la primera fila del escenario económico mundial por cuanto López Portillo elevó la deuda externa de 21 mil millones de dólares en 1977 a 76 mil millones de dólares en 1982. El 1 de septiembre de 1982, ordenó la nacionalización de todos los bancos y el control generalizado de cambios.

EpOcA cInEmAtOgRaFiCa