Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Ultimo contacto con el Fokker

LO tengo a la vista, Halcón. Viento, uno, siete, cero kilómetros. Autorizado aterrizar.
-Recibido señor.
Soplaba una brisa estival la noche del 8 de diciembre de 1987. Tras el primer impacto visual la torre de control del aeropuerto Jorge Chávez daba luz verde al avión Fokker de matrícula AE-560, que venía de Pucallpa transportando a los jugadores de Alianza Lima, además de cuerpo técnico, delegados y barristas. El equipo íntimo venía de ganar, colocándose con un punto de ventaja sobre sus rivales en el Campeonato Descentralizado de Fútbol.
Tras una pausa de cinco segundos, el piloto, teniente 1ro. AP, Edilberto Villar Molina (29), se comunicó nuevamente con la Torre de Control.
-Lima, Halcón.
-Halcón Torre prosiga.
-Tengo indicación del tren de nariz sin seguro, señor, voy a hacer un pasaje sobre el campo.

La noche estaba despejada y permitía perfecta visibilidad. El piloto hizo saber su intención de sobrevolar la pista, para que desde tierra se observase la posición de su tren delantero. Un foco se había encendido en la consola de mando, indicando que el seguro de la rueda de nariz no se había desplegado completamente.
Por precaución, en tierra se había ordenado a la Unidad de Rescate ubicada en las pistas hacer la observación visualmente.
-Correcto señor, me informan de las motobombas que están los trenes abajo.
-¿Los tres?
-Los tres.
El teniente Villar quiso estar absolutamente seguro. Y tras una pausa de tres minutos, mientras realizaba un viraje casi al final de la pista, hacia el mar, indicó a la torre que realizaría una segunda pasada. Por su parte, la torre instruyó nuevamente a la Unidad de Rescate para que realizara por segunda vez la misma tarea de observación del tren.
Los observadores vieron al Fokker por última vez volando sobre el mar, de sur a norte, disponiéndose a hacer otro vuelo rasante. La torre lo llamó para confirmar el pasaje y el Fokker respondió afirmativamente. Tres minutos después la torre intenta una nueva comunicación: Halcón, ¿me confirma si mantiene contacto con el terreno?, Halcón Torre, Halcón Torre, ¿escucha?

 


Volver a Los Potrillos