Pie plano . Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el
Dr. Juan Carlos Albornoz.
¿Qué es el pie plano?
Se habla de pie plano cuando hay una disminución en el arco longitudinal y transversal del mismo.
¿Es muy común el pie plano?
Es difícil de decir, porque no hay un límite preciso que defina el pie plano, sin embargo se calcula que uno de cada cinco adultos tienen pie plano.
¿Existen distintos tipos de pie plano?
Si, existen tres tipos de pie plano: flexible, flexible con tendón de Aquiles corto y rígido. El pie plano flexible es el más común de todos los tipos y no está asociado a incapacidad física.
¿Qué causa el pie plano flexible?
El arco longitudinal está determinado por la forma de los huesos y la laxitud de los ligamentos que lo mantienen. El pie plano flexible tiene un importante componente hereditario.
¿Son las botas ortopédicas y las plantillas útiles en el tratamiento del pie plano?.
No hay pruebas de que funcionen, estudios científicos del empleo de estos dispositivos en el desarrollo del arco plantar de los niños no muestran ningún beneficio. Al contrario, una bota ortopédica rígida puede más bien crear un pie débil.
¿Quiere decir esto que las ortesis nunca se usan en el pie plano?
No, en algunos casos el pie plano flexible causa dolor, debido a la laxitud de los ligamentos los músculos del pie se "agotan". En estos casos es útil el empleo de plantillas como tratamiento sintomático.
¿Se opera el pie plano?
Algunos tipos de pie plano rígido, doloroso, requiere tratamiento quirúrgico.
¿Cómo debe ser el zapato ideal para un niño sano?
Primero hay que recordar que estamos diseñados por la naturaleza para andar descalzos, las personas que nunca han usado calzado tiene pies mas fuertes y con menos deformidades. Sin embargo el calzado cumple una función de protección y estética requerida por la sociedad actual. El zapato ideal del niño debe ser flexible, ancho, suave y ningún tipo de soporte plantar es necesario. El adolescente debe evitar zapatos puntiagudos como botas de vaquero o zapatos de tacón alto en las niñas.


Bibliografía:
Pediatric Orthopaaedic Secrets. Lynn T, Staheli Hanley & Belfus Philadelphia 1998.