Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

(632 bytes)                                                                                             

Caso Clínico. Fractura de húmero por   Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

Se trata de paciente masculino de 18 años quien posterior a lanzamiento de pelota durante juego de baseball presenta dolor, deformidad e impotencia funcional en brazo derecho, motivo por el cual acude a emergencia de traumatología del Hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas.  .

pitcher.jpg (3225 bytes)

Al examen físico se aprecia  deformidad en brazo derecho, sin evidencia clínica de lesión neurológica ni vascular en el miembro afectado.

 

caso2.jpg (5134 bytes)En la radiografía se aprecia fractura desplazada  espiroidea de tercio distal de húmero derecho.

 

 

 

 

 

 

Impresión diagnóstica: Fractura de Holstein Lewis de húmero derecho.

Tratamiento:

Se decide realizar tratamiento quirúrgico, reducción abierta y fijación interna con placa DCP estrecha de 4,5 mm.

Se coloca paciente en decúbito lateral y se realiza abordaje posterior (fig. 1).  Se realiza compresión interfragmentaria con tornillo más fijación con placa DCP estrecha  de 4,5 mm. ( fig. 2 y 3).

FIG. 1

 

taladro.jpg (27673 bytes)                                        FIG. 2

 

 

FIG. 3   placa.jpg (31991 bytes)

 

 

 

Durante el acto quirúrgico se expone y rechaza al nervio radial, se obtiene resultado radiológico satisfactorio. Se inmoviliza paciente con cabestrillo y se inician movimientos pasivos del codo.

FIG. 4

postoperatorio1.jpg (19116 bytes)postoperatorio2.JPG (13145 bytes)

   

Aquí vemos la herida operatoria 10 días después del acto quirúrgico y la indemnidad del nervio radial. herida2.jpg (8528 bytes)sonrisa.jpg (11057 bytes)

 

 

 

 

 

Discusión:

  Las fracturas de húmero durante el lanzamiento en el juego de baseball son un mecanismo poco frecuente de producción. Estudios de laboratorio de biomecánica demuestran que este es uno de los movimientos más rápidos que realiza un ser humano en cualquier deporte.  Existen pocos estudios que reporten este tipo de lesión ¹.

En 1963  Holstein y Lewis describieron  la asociación entre fracturas de tercio distal de húmero y lesiones del nervio radial ², posteriormente se conocerian con este nombre las fracturas oblicuas y espiroideas en este nivel.  Se recomienda la reducción abierta y fijación interna en este tipo de fractura, nosotros empleamos la placa DCP de 4,5.  A pesar que la  literatura recomienda el empleo de la placa ancha de 4,5 mm. preferimos el empleo de la placa estrecha por la contextura del paciente. ³holstein.jpg (18437 bytes)

En la figura vemos como se interpone el radial en la fractura de Holstein-Lewis.

 

Referencias.

1.-Branch T; Partin C; Chamberland P; Emeterio E; Sabetelle M Spontaneous fractures of the humerus during pitching. A series of 12 cases.
Am J Sports Med 1992 Jul-Aug;20(4):468-70

2.-Fractures of the Humerus with Radial Nerve Paralysis. A Holstein and GB Lewis. JBJS 45-A. 1963. p 1382-1388.

3.-Skeletal Trauma    Bruce D. Browner.  W. B. Saunders Company Segunda edición 1998.

Volver a preguntas al traumatólogo.