Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

(632 bytes)

Tratamiento de esguince de tobillo por el Dr. Juan C. Albornoz.

          El esguince de tobillo es la lesión musculoesquelética más frecuente, una de cada diez mil personas lo sufre diariamente.

¿Qué es un esguince?

  Hablamos de esguince cuando existe una lesión de los ligamentos que sujetan el tobillo, esta lesión puede ser incompleta y microscópica como en el esguince grado 1, incompleta y  macroscópica como en el esguince grado 2, o un lesión completa del ligamento en el esguince grado 3.

Los ligamentos más afectados del tobillo son los ligamentos que unen al peroné con el astrágalo y el calcáneo, es decir, los ligamentos peroneoastragalinos anterior y posterior y peroneocalcaneo.

¿Cómo se diagnostica un esguince?

   El diagnóstico lo hace el traumatólogo con el examen físico y el interrogatorio, generalmente con la ayuda de estudios de RX.

 El médico puede emplear un método diagnóstico conocido como las Reglas de Ottawa.

 

¿Cuál es el tratamiento de los esguinces?

El tratamiento de los esguinces depende de la gravedad de los mismos:

Esguinces grado I y grado II.

     El tratamiento del esguince grado 1 o 2 de tobillo se puede dividir en tres fases:

 wpe1.jpg (31199 bytes)

  En la etapa inicial del tratamiento del esguince está indicada la elevación del miembro, la compresión con un vendaje, el hielo local 20 minutos cada 8 horas y los antiinflamatorios no esteroideos.(AINES)

 

wpe5.jpg (17286 bytes)

Actualmente se está empleando en el tratamiento de la segunda fase del esguince la inmovilización con dispositivos como el AIRCASt, que es una férula prefabricada con un cierre tipo velcro. Los pacientes refieren que es muy cómoda.

 

 

Esguinces de Tobillo grado III.

El tratamiento del esguince grado III es el más controvertido. En estos esguinces hay una ruptura total de los ligamentos peroneoastragalinos. El tratamiento es más  prolongado, incluye 6 semanas de inmovilización con una bota de yeso tradicional o de material sintético, con apoyo o sin el, según decisión del médico. No hay estudios  que evidencien que el tratamiento quirúrgico (operación) mejore el pronóstico o consiga un retorno más temprano

Las indicaciones quirúrgicas son : Lesión recidivante y  atletas de élite.

El tratamiento incluye :

  El  paciente puede volver a sus actividades habituales al poder realizarlas sin dolor, esto varía de acuerdo al paciente..

    Es importante la terapia física después de esta lesión, sobre todo después de las lesiones del tipo III.

¿Cuál es el riesgo de estas lesiones?

    La principal complicación es la inestabilidad de tobillo, lo que la gente llama esguince crónico. Es debida a que el paciente no acude al médico y no es inmovilizado, o lo que es peor, acude con uno de los llamados en Venezuela "sobadores". Estas manipulaciones en la etapa inicial del esguince agrava la sintomatología y prolonga la recuperación del esguince.