Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


LOCALIZACIÓN

Situado en el Sureste de la provincia de Granada, en la comarca de La Alpujarra, dista 72 kms. de la capital; de Málaga, 142; de Lanjarón, 16 y 43 de Motril (Costa tropical). Para ver el recorrido por carretera y sus incidencias visite "Itinerario entre dos puntos", de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Su altitud es de 1.058 metros sobre el nivel del mar, la extensión de su término municipal es de 17,47 km2. El casco urbano está situado en la vertiente Sur de Sierra Nevada "Barranco de Poqueira", en las cumbres del Mulhacén y Veleta.

Su población es de 337 habitantes. Las casas, en su mayoría, son de piedra, de uno o dos pisos, y cubiertas planas de launa con la pizarra en sus bordes y la cal como envolvente general. Se puede pasear por los terraos de las viviendas. La población vive esencialmente del turismo.

Se puede llegar a ella siguiendo la carretera general Bailén-Motril, desviación por Lanjarón (Venta de Las Angustias). Tiene servicio diario de autobuses de línea con Granada y la Costa del Sol.

HISTORIA

Su origen y fundación están hoy día en estudio, algunas fuentes la sitúan en tiempo de los godos. Fue repoblada por Felipe II tras la sublevación de los moriscos alpujarreños.

El topónimo Pampaneira se considera como derivado del adjetivo latino "pampinarius, pampinaria, pampinarium", que significa "productor de pámpanos", y se interpreta como "terreno de viñas". Efectivamente, las viñas que antaño existían en la Taha del Poqueira, estaban en la parte de lo que es actualmente término municipal de este pueblo.

VISITAS DE INTERÉS

  • Conjunto urbano:
  • "Sólo pido a los hombres de este blanco, florido y maravilloso pueblo de Pampaneira que perseveren en mantener la pureza de su inimitable arquitectura Alpujarreña, de su paisaje y de su ambiente".

    Kanh Ackermann

    Empezamos el recorrido en la plaza de la Iglesia, construída en el siglo XVI sobre lo que fue una mezquita. Descendemos al barrio bajo por la calle Verónica, en donde podemos contemplar dos rasgos de la arquitectura popular, a la izquierda un primitivo "tinao", a modo de soportal sobre la entrada de la vivienda, y el segundo elemento es la disposición de la calle sin trazado, aparece como una vereda empedrada que en un principio sirvió de acceso entre los huertos colindantes a cada vivienda.

    El barrio bajo se destinaba a los agricultores, por su cercanía a las tierras de labor y antiguamente estuvo bien diferenciado del barrio alto donde moraban los pastores, por su proximidad a las cañadas que conducían a los pastos de la Sierra.

    Continuamos bajando por la calle Verónica, a la izquierda en la calle Princesa podemos ver el primer tinao, ya plenamente desarrollado cubriendo toda la calle, aquí tenemos un exponente de la gastronomía popular de gran tradición en la comarca, la chacinería de porcino.

    Desde aquí descendemos a la calle del Viso, donde casi termina el pueblo, encontramos un taller de tejeduría, herencia de la rica sedería granadina del pasado, aunque en la actualidad se tejen fibras que nada tienen que ver con la seda. En especial es utilizada una trama de jirones de tela que procede de la utilización de la ropa vieja que es aprovechada para tejer las denominadas jarapas. Nuevamente salimos a la calle Silencio y desde aquí a la calle Real en la que comenzamos a ascender, entre peculiares tinaos llenos de flores, hasta el primitivo barrio de los pastores. Nos encontraremos a unos veinte metros con el tinao de las flores a la izquierda, que da entrada al paseo de García Lorca, en donde nos sorprenderá una hermosa panorámica de los picos más elevados de la Península (Veleta, Tajos de la Virgen...) y los pueblos del Barranco de Poqueira, Bubión y Capileira.

    Podemos visitar también el Tinao del Pescao situado en la calle Cristo y que debe este nombre al ser el lugar elegido por los vendedores de pescado que subían de madrugada a Pampaneira desde los pueblos costeros a ofrecer su mercancía.

    En éste mismo lugar el Secretario General del Consejo de Europa, Kanh Ackermann, dijo en 1977 las palabras que reproducimos al principio y que han sido objeto de una placa situada en la Plaza de la Libertad, junto al Rincón Alpujarreño.

    Saliendo de la calle Cristo a la calle Real contemplaremos uno de los terraos más extensos y que mejor se ve al tener igual altura que la calle, es el denominado Terrao de las Cámaras, que fue el lugar elegido para leer los pregones. Subimos por la calle Cerrillo hasta la fuente del mismo nombre, una de las más apreciadas de Pampaneira por ser un nacimiento continuo. Los lavaderos árabes, situados inmediatamente debajo de la fuente, sirvieron de escenario del rodaje de la película Yerma basada en la novela del universal poeta granadino García Lorca.

    Durante dos años consecutivos, 1977 y 1978, Pampaneira consiguió el Premio Nacional de Embellecimiento de los pueblos de España, en gran parte debido al malogrado Antonio Álvarez Pérez (Antoñico, como era conocido entre sus paisanos).

    Pampaneira y el Barranco del Poqueira

  • Fuente de San Antonio (Chumpaneira).
  • Las Eras y la Fuente de lavar.
  • La poza del Rio Poqueira.
  • Centro Budista de Retiros.
  • El Puente Palo.
  • Castillo de los Moros y Roca de los Vientos.
  • El Castillejo.
  • FIESTAS

  • El Chisco de San Antón: Enero.
  • Al atardecer del día 16, San Antón, grupos de vecinos se reúnen y hacen grandes hogueras en los distintos barrios y se aprovecha para quemar los enseres inservibles de las familias. La pretensión es que San Antón proteja a sus animales de posibles males y cómo no, una buena excusa para reunirse junto a la lumbre y pasar un rato agradable comiendo, bebiendo, bailando y charlando. Se asan en la lumbre trozos de tocino y careta de cerdo. Es típico el comer en ese día el puchero de habas o el de pencas y, como postre, las barretas de miel o las rosetas de cuatro tazas después de recorrer las hogueras.

  • La Santa Cruz: 3 de Mayo.
  • La fiesta patronal de Pampaneira culmina con el Entierro de la Zorra, añeja costumbre de muchos pueblos alpujarreños.

    La zorra es una especie de muñeco que se hace con papel o pieles y se rellena y ajusta con cohetes y luminarias. Mientras suena la música y se escuchan los cánticos, se pasea por todo el pueblo, hasta que llega al lugar donde va a ser quemada. En un momento solemne, se escucha la voz que va diciendo los parlamentos burlescos de un sermón, antes de quemar la zorra:

    SERMÓN

    "Respetables vecinos, vecinos y forasteros que me escuchais, van a ver ustedes la oración fúnebre de María Gracia, o sea el sermón de la zorra.

    Esta astuta alimaña, que procedente de sus guaridas, tuvo la osadía de penetrar en este pueblo, dirigiéndose al gallinero de la tía Policarpa, sito en número 25 de la calle Cristo Desdoblado, llevándose la mayor gallina pitirra y de amedrentar, incluso matar, a otra.

    Por la misma osadía, insistió en sus danzas nocturnas arrebatándole otras tres gallinas de la tía Ruperta de estos vecinos el 29 próximo pasado, y para colmo la perspicaz zorra, el primero del corriente, se llevó el gallo mayor que criaba la tía Felisa, la molinera, para consumir entre su familia en este festejo.

    En virtud de los hechos acaecidos y ante la insistencia del vecindario por tales desmanes, se personaron ante las autoridades dando lugar a una reunión extraordinaria para la aprehensión o captura de tal alimaña.

    Una vez reunidos se nombró al alguacil, don Leandro Liébana Liébana, Ambrosio Arcos Arcos y Torcuato Torres Torres consiguiendo capturar y atrapar a esta astuta alimaña a las 20 y 4 horas del día dos de los corrientes.

    Como estos hechos suscritos y el rollo que dimana, constutuye un robo de gallinas con las agravantes o reiterantes, audacia, nocturnidad, escándalo y poca verguenza, este tribunal fijó el siguiente veredicto:

    Dar muerte a la audaz alimaña en la plaza pública para escarmiento de las demás zorras, como muchas zorras que suele haber sueltas por desgracia, porque de todo tiene la viña del Señor, pidiéndo a Dios perdón por tal alusión, que este fin de fiestas en honor a la Invención de la Santa Cruz que llegó a su término con toda brillantez y que nos conserve Nuestra Excelsa Patrona muchos años, para contemplar estos actos."

    Empieza la procesión por las calles del Cristo, Verónica, del Silencio, San Miguel y Principe, para terminar en la plaza, donde se quema a la zorra, con todo su contenido de artificio. Huele a pólvora mientras suena la música y continúa la fiesta.

    El origen de esta fiesta es controvertido, unos lo achacan a las alegrías con que se conmemoraba la caza de las alimañas, otros lo relacionan con la magia y la brujería. Puede que venga de la Prehistoria, cuando con la muerte figurada de un animal se evitaban daños que éste producía a la comunidad.

    Jarapa alpujarreña

  • Feria artesanal: Octubre.
  • Desde hace unos años tiene gran protagonismo esta feria que llega a congregar a mucho público. En ella están presentes productos artísticos artesanales y no faltan elementos gastronómicos.

  • Fiesta de la Matanza: 6 a 8 de Diciembre.
  • Es la época del año donde tradicionalmente en La Alpujarra se sacrifica al cerdo para aprovechar sus suculentos productos, ya que no tiene desperdicio alguno.

    Pampaneira todos los años celebra esta fiesta con la matanza de bastantes cerdos para que sean consumidos por el público asistente, todo ello regado con el delicioso vino costa.

    GASTRONOMÍA

    El jamón es el rey de los platos alpujarreños, destacando también en Pampaneira, la sopa alpujarreña, el "puchero a la gitanilla", las "papas alo pobre", "migas camperas", el "choto a lo cortijero" o "al ajo cabañil" y las "gachas pimentonas". El denominado "plato alpujarreño" consta de "papas a lo pobre", huevo frito, jamón, longaniza, morcilla y pimientos fritos.
    Pueden degustarse los "dulces moriscos", "roscos de Pampaneira", "borrachillos", "torta de lata" y los "buñuelos de chocolate".

    Directorio de Pampaneira

    Enlaces:

    Página principal del Poqueira