RESPUESTA: George Ivanovitch Gurdjieff, uno de los primeros y más reconocidos teóricos del tema, incorporó diversos estudios hasta establecer formalmente nociones de esencia y personalidad para el estudio del Eneagrama. Su enseñanza, de manera similar a los estudios de los alquimistas, expone al mundo como un todo armónico, objetivo y unificado, bajo la perspectiva de "así como es arriba (en las relaciones energéticas del universo), es abajo (en las interrelaciones humanas y lo que les rodea en su entorno)".
Posteriormente, Rodney Collin, retomó los estudios de Gurdjieff y sentó las bases para integrar y formar lo que después se conocería como el esquema del Eneagrama (o figura con nueve vértices). Basado en dicho esquema, se estudian las dos modalidades de Eneagrama existentes:
* Eneagrama de Personalidad o Numérico el cual maneja nueve tipologías diferentes (perfeccionista, el que da, el ejecutante, el romántico trágico, el observador, el abogado del diablo, el epicuro, el jefe y el mediador). Este estudio se refiere principalmente al aprendizaje humano, y por lo tanto al aprendizaje que durante un periodo de vida el individuo adquiere.
* Eneagrama de Esencia o de Tipos Humanos, el cual presenta siete categorías y hace una analogía entre el sistema solar y los comportamientos humanos. Este estudio analiza conductas humanas y ciertos rasgos físicos en los individuos, y los estudia bajo siete tipologías base: lunar, venusino, mercurial, saturnino, marcial, jovial y solar.
El material que aquí se expone corresponde al Eneagrama de Esencia o Eneagrama de Tipos Humanos.
Las tipologías del Eneagrama de Tipos Humanos son nombradas haciendo una analogía con los nombres de ciertos componentes del sistema solar (el Sol, la Luna -satélite natural de la tierra- y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno).
RESPUESTA: Efectivamente, entre las tipologías puede existir cierto grado de atracción hacia otras tipologías (las cargas y niveles energéticos se complementan), así como una cierta repulsión (las cargas y niveles energéticos se repelen).
Estos son los niveles de atracción y repulsión según las tipologías base:
· Lunar
Atracción : Saturnino
Repulsión: hacia todos los demás, pero en especial hacia las otras tipologías negativas (Mercuriales y Marciales)
· Venusino:
Atracción: Marcial
Repulsión: hacia nadie; evita todo tipo de problemas con los demás
· Mercurial:
Atracción: Jovial
Repulsión: hacia Marte, la otra tipología activa y negativa
· Saturnino:
Atracción: Lunar
Repulsión: hacia el Jovial, tipología con quien compite por ejercer su influencia paternal
· Marcial:
Atracción: Venus
Repulsión: Mercurial
· Jovial:
Atracción: Mercurial
Repulsión: Saturno, y con cualquiera que no esté de acuerdo con él o ella
· Solar:
Atracción/ Repulsión: hacia nadie en particular

