|
|
Sigmund Freud
Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.
Freud se interesó especialmente en la histeria (trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente esta clasificación fue descartada por la psiquiatría y aparece en la nosología psicoanalítica reclasificada bajo distintas denominaciones: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).
Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del s. XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y muchos consideran su obra como más bien perteneciente al campo del pensamiento y de la cultura en general. Además, existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a él pertenecen al ámbito de la ciencia.
La división de opiniones sobre Freud se puede resumir de este modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina que descubrió gran parte del funcionamiento de la psicología humana; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes.
Análisis Grafológico: Los rasgos grafológicos mas visibles en este fragmento de escritura son: la acentuada inclinación de sus letras, la excelente tensión tanto en sentido vertical como horizontal de cada letra, el exceso de ligaduras entre letras que ni siquiera se detienen al poner el punto de la i o la barra de la t.
Hay muchos trazos finales en diagonal y las o con arco superior, el estilo de ejecución es caligráfica, angulosa. Hay mucho empastamiento, congestión y choques entre líneas.
Los rasgos psicológicos de su personalidad nos hablan de gran apasionamiento, persona firme en sus convicciones, alta sistematicidad y logicidad en su razonamiento, es decir que una vez que una idea se puso en moviendo en su mente avanza y profundiza hasta sus ultimas consecuencias. Su carácter refleja receptividad selectiva. Iniciativa, rasgos de oposicionismo, es decir que siempre intentara imponer su propio pensamiento y modalidad de acción. La presencia jambas destacadas y choques entre líneas denotan fuertes necesidades instintuales, pragmatismo pero también ansiedad. Es interesante estos rasgos ya que es un hombre cuya teoría se baso en el estudio profundo de lo inconciente

|
