Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

Nuestros fundadores

 

JORGE ZAFFARONI

""El Charleta", como le decíamos desde nuestro afecto, tenia 24 años cuando fue secuestrado el 27 de setiembre de 1976. Cayo en su casa con el se llevaron a su compañera Emi y su hija Mariana. Después sabríamos que Jorge ya esperaba ser padre otra vez en el vientre fecundado de María Emilia.

Hacia varios años que Jorge estaba en la lucha, creciendo y aprendiendo, aportando con lo mejor de si. Primero fue en el liceo Piloto nº 6, después será en magisterio, donde conoce a Emi, donde se pone al frente del sector estudiantil de la ROE (resistencia obrero estudiantil).

Alto, delgado, de piel blanca, transparente, de voz atimbrada y fuerte, "el Charleta" tenia la característica de hablar a borbotones, rapidísimo, como si los sonidos fueran mas ligero que los músculos y las articulaciones. Sus pálidas manos nudosas gesticulaban también con movimientos bruscos. Es que Jorge estaba en la cresta de la ola juvenil que crecía en esos años para el no había tiempo que perder. Es que para nadie había tiempo que perder. Entonces estudiaba. Era buen estudiante de todas las cosas que no se aprenden en los liceos. Entonces militaba . Era buen militante. Y procuraba moldear valores y conductas. ...

...en 1974 tuvo que salir para Buenos Aires. Acá ya era Buscado. En la ciudad de enfrente trabajo intensamente para darle los últimos toques a la constitución del PVP...

Agudo era Jorge Zaffaroni. Atropellado a veces, como su verbo. Cada idea por mas vieja que fuera, en el era flamante, nueva porque cada día era un nuevo desafío.""

Del libro AVISA A TODOS LOS COMPAÑEROS PRONTO...

De Ignacio Martínez. Editorial compañero.

 

GUSTAVO INZAURRALDE

"Gustavo Inzaurralde es maestro y cualquiera podía darse cuenta que lo era. Es que la vocación la llevaba a flor de piel y toda su imagen era docente. Tuvo solo una hija pero en sus ojos llevaba el color del panal que tienen todos los maestros. Tal vez por eso enseñaba a aprender y en la lucha sindical o estudiantil él hacia las veces de maestro, convirtiendo esa lucha en una gran escuela. Gustavo tuvo que dejar Uruguay. Desde la cárcel fue sacado para Chile en 1971 y luego del golpe militar en aquel país hermano y suyo, paso a residir en Argentina desde donde crecía gran parte de la resistencia a la ofensiva reaccionaria uruguaya.

Trabajo intensamente para el Congreso fundacional del PVP. Una de sus preocupaciones, tal vez por la experiencia chilena fue la de avanzar en la política de alianzas, dirigida hacia el Frente Amplio, cosa que concretamos unos años después.

En los momentos mas difíciles, cuando la represión vestida de OCOA, cruzaba el río y secuestraba nuestros compañeros, Gustavo asumió las primeras responsabilidades en mantener la organización del partido que era la forma de mantener la resistencia, a pesar de todo. El 13 de marzo de 1977 viaja a Paraguay junto a Nelson Santana en procura de pasar a Brasil para juntarse con otros compañeros y evaluar la situación para ese entonces era sumamente grave. El zarpazo brutal de la fiera militar enloquecida fue mas rápido. El 28 de marzo fue detenido junto a "el Bayano" y trasladado al Uruguay algunas semanas después. Gustavo tenia 37 años cuando desaparece....

De lo que estamos seguros es que Gustavo jamas se olvido de sus compañeros, dispuesto a dar su ultima clase de valor y dignidad aunque eso costara su vida. Es que Gustavo ya estaba acostumbrado a dar la vida a cada instante, desde hacia muchos años, como las abejas, que hacen siempre lo que tienen que hacer."

 

 

Del libro AVISA A TODOS LOS COMPAÑEROS PRONTO...

De Ignacio Martínez. Editorial compañero.

 

MARIA EMILIA ISLAS DE ZAFFARONI.

""Emi" para todos, tan joven , tan bonita. Su ancha sonrisa contrastaba, a veces, con el peso de la melancolía en sus ojos claros. Ella quiso ser maestra y casi sin darse cuenta, como muchas de su generación inquieta, se fue haciendo militante, mujer, conocedora, al fin de cuentas, de los mismo valores que nos lego las luchas de Chicago o de la Patagonia o de España libertaria o de Cuba revolucionaria . Integrada a la Agrupación 3 de magisterio Emi participo de todas las luchas que el movimiento incorporo con fuerza y la solidaridad con las luchas obreras que hizo suyas. Entonces era frecuente ver a Emi en las ollas populares, en las fabricas ocupadas o en el Sindicato de Funsa o donde estaba la ROE que ella integraba, pero , por sobre todas las cosas, donde estaba la clase obrera, donde estaban militantes fogueados y nuevos, donde

era posible hacer realidad la consigna "obreros y estudiantes unidos y adelante"....

Emi viajo a Buenos Aires donde nació su hija.

Una vez, en una de las pocas reuniones grandes que se podía hacer en aquella ciudad ocupada de guerra Emi mostró su linda beba a todos los compañeros. Lo lindo del recuerdo es que todos la tuvieron en sus brazos un momento , como si la revolución fuera Mariana por un instante y emi se sintía dichosa.

El 27 de setiembre de 1976 cuando tenia 23 años, fue secuestrada junto a su hija y su esposo. Todo el mundo se enteró que estuvo en Automotores Orletti y todo el mundo sabe hoy quienes saben el final de cada historia.

Escribir sobre Emi hoy es respirar la juventud, beber sorbo a sorbo la ternura, es mirar una vez mas sus ojos en la foto y entreleer algún mensaje oculto, como si el hijo que Emi guardaba en su vientre el día en que fue secuestrada le devolvieron a ella y a Jorge y a Mariana y a todos nosotros la esperanza y la decisión de encontrarlos, sobre todo a Mariana que sabemos en manos de quien está..."

 

Del libro AVISA A TODOS LOS COMPAÑEROS PRONTO...

De Ignacio Martínez. Editorial compañero.

 

volver a página principal

 

Ir a página anterior Ir a página siguiente