Dedico este artículo al Ing. Jesús Monzón y Sandoval, que con su ayuda, ejemplo y buenos consejos ha contribuido mucho a mi formación como profesionista, además de ser mi padrino en la profesión. Espero llegar a ser un profesionista como él, un profesionista excelente y capaz, que trabaja arduamente para tratar de mejorar nuestro país.
Mucha polémica ha causado la Reforma Académica del plan de estudios que se implantó en nuestra Facultad de Comunicación en enero del año pasado. Los escépticos y los que están en contra de ella alegan muchas cosas: que se pierde tiempo, que se dificulta el aprendizaje, que es muy pesado para los alumnos, y en el peor de los casos, que la socialización de los alumnos se inhibe con ese plan. Otra de las cosas por las que más se ha atacado a la Reforma Académica es que, según esto, nos vamos a tardar cerca de siete años (o más) para terminar la licenciatura y que vamos a estar mucho tiempo estudiando. ¡Pero esperen, no se dejen llevar por los rumores! El que diga esto no conoce bien la Reforma. Una cosa es cierta, la Reforma Académica permite que el alumno lleve la carrera más acorde a sus preferencias, dejando fuera muchas materias que tal vez no le interesen. Además, hace que nosotros, los alumnos, podamos acomodar nuestro horario a la hora que queramos, tal vez venir solo algunos días de la semana o sólo a alguna clase algunas veces, lo que hace menos pesado el ritmo escolar. Y volviendo a la duración de los estudios es muy simple saber cuánto vamos a estudiar. El tiempo que pasemos en la facultad es directamente proporcional a las materias que escojamos (órale, ni yo me creí la frase). Si nos vamos de cuatro o cinco materias por "ciclo", si nos vamos a tardar ese tiempo, o incluso más, pero si nos vamos de siete materias (o cinco en el ciclo y dos en el curso de verano), que es lo normal en el plan de estudios anterior, tardaremos cerca de cinco años para terminar un Profesional Asociado y una Licenciatura. ¡Algo perfecto! Yo creo que lo que falta en la Reforma Académica es la Información, el que nuestros tutores nos expliquen exactamente cómo se lleva a cabo la Reforma y cómo ponerla en práctica. Además, que si nos dediquen el tiempo necesario a cada uno de nosotros, porque luego se hace un gran problema con lo de las citas y se congestiona la situación. Pero no sólo es tarea de los tutores, también es de los alumnos. Porque, ¿cuántos de nosotros hicimos nuestras tres citas con el tutor? O ¿cuántos fuimos con ellos desde que inicia el semestre? Y lo más importante ¿cuántos queremos cooperar con ellos? El chiste aquí es que cooperemos juntos, pues la Reforma Académica es un excelente plan, que está a la altura de las mejores universidades del país y del extranjero. En lo personal, a mi me gusta dicho plan de estudios y felicito a las autoridades competentes por haberlo adoptado. Fue lo mejor que le pudo haber pasado a la Facultad, por lo cual lo único que me queda decir es ¡salve, la Reforma!
Todos conocemos nuestra facultad. Sus instalaciones, maestros, compañeros, aulas, material tecnológico, todo lo que existe hoy en dia tiene una historia. Echemos un vistazo y analicemos el pasado de nuestra institución: la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
¿Sabías que nuestra facultad inició como un proyecto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales?
Era el 7 de agosto de 1974, el Consejo Universitario aprobó la creación del entonces llamado "Colegio de Periodismo".
Llegó el día histórico: 1 de diciembre de 1978. Nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación se independiza y obtiene el rango que hoy en día tiene. Es cuando cambia de sede y se crea un nuevo plan de estudios, con 3 especialidades: Publicidad, Periodismo y Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. El Campus donde está ubicada actualmente nuestra Facultad, en la Unidad Mederos, fué inaugurado en octubre de 1982.
El objetivo primordial de nuestra Facultad es y será formar egresados de calidad, dándoles las herramientas necesarias para competir en los campos laboral, intelectual y académico.
En un principio nuestra planta docente se componía en su mayoría por abogados, sociólogos, administradores, psicólogos, etc., pues entonces la carrera de comunicación era de reciente creación en México. Actualmente se encuentra conformada en su mayoría por Licenciados en Ciencias de la Comunicación, quienes se han preocupado por su superación personal, pues más del 50% de nuestros maestros cuentan con estudios de posgrado.
En 1992 se revisó el plan de estudios, y se modificó para quedar de la siguiente manera: Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidades en: Publicidad, Periodismo y Comunicación y Desarrollo Organizacional.
Después de un año y medio de investigación en el campo académico, en el año 2000 nuestra Facultad implementó una reforma académica . Las principales características de esta reforma fueron el cambio de un currículo rígido a uno flexible, lo que permite al egresado tener mejores armas de competencia. La Reforma Académica 2000 ofrece dos programas: Profesional Asociado en Comunicación, con nueve especialidades: Comunicación organizacional, Creativo de imagen, Diseño y producción de medios audiovisuales, Diseño y producción de medios impresos, Diseño publicitario, Locución, Promotor y ejecutivo de ventas, Reportero y Tecnología educativa; y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con seis especialidades: Comunicación y clima organizacional, Comunicación educativa, Creatividad, Información, Mercadotecnia y Publicidad.
¿Qué es el profesional asociado?
Su duración aproximada es de 2 años y medio a 3 años, según la cantidad de créditos que el alumno vaya cursando. Al terminar dicha cantidad, se obtendrá el título de "Profesional Asociado en Ciencias de la Comunicación".
El dictamen de creación de esta carrera data de 1999, 16 de diciembre para ser exactos. El egresado del Profesional Asociado deberá poseer una vocación de servicio donde se manifiesten sus habilidades para la solución de problemas en el campo de la comunicación, así como poseer capacidad creativa aplicada en la elaboración de mensajes orales y escritos para su difusión en el entorno laboral.
Más características de un egresado de esta carrera, son el tener un alto índice de creatividad y sensibilidad artística para el dibujo, conocimiento de fotografía, elevada
capacidad de abstracción y expresión de ideas, así como el manejo de las técnicas y tecnología del diseño gráfico. Estas habilidades le permitirán diseñar, analizar y estructurar con originalidad los mensajes publicitarios, aplicados a la resolución de las necesidades de la comunicación gráfica de organizaciones públicas y privadas.
Claro que parapoder ingresar a esta carrera, deben de reunirse algunas características, tales somo: habilidad en la comunicación oral y escritas,
alto sentido de responsabilidad, honestidad y respeto en su entorno social y familiar, vocación de servicio, espíritu creativo, conocimientos básicos del idioma
Inglés, así como conocimientos mínimos en el manejo de sistemas computacionales, como Windows. Algo que sin duda atrae a muchos es el área y la oportunidad de trabajo. Los profesionales de las Ciencias de la Comunicación se desarrollan en las siguientes áreas:
Agencias de Publicidad, Agencias de Producción de Medios Masivos, Instituciones de Salud, Organizaciones Publicas y Privadas, Departamentos de Publicidad, entre otros.