Por: Lizeth Núñez



¡¡¡Hermanos de sangre metalera!!! Pues lo prometido es deuda, y como les dije en el número anterior, les presentaré a los reyes de la música ópera rock gótica. Una banda que enciende corazones con su hermoso sonar en nuestros oídos y hace vibrar nuestro cuerpo, poniéndolo más energético y descargando sus ondas sonoras con nuestros gritos pidiendo más……¡¡¡¡LACRIMOSA!!!!

Es uno de los grupos más importantes y representativos de los últimos tiempos dentro de la escena musical gótica. El grupo gira alrededor de la mente maestra de Tilo Wolf (nacido en 1972 en Frankfurt, Alemania) y de Anne Nurmi, sus dos integrantes más representativos. Un dato interesante es que Tilo no tuvo ningún tipo de instrucción musical por lo que lo único que le llevó a desarrollar sus capacidades fue el amor por la música.

Los inicios de lo que ahora conocemos como Lacrimosa se encuentran en Frankfurt en torno al año 1988, cuando Tilo Wolf y Christian Dörch (uno de los componentes fundadores del grupo) se dan a conocer con un disco llamado "Lycia" que, aunque no fue muy difundido, introdujo una propuesta nueva e interesante a la música del momento. Aquí el mundo conoció por primera vez quién era Tilo Wolf y lo que podía hacer en el ámbito musical, así como el tipo de sentimientos que su música era capaz de despertar dentro de todos los que le escuchaban.

En 1990 Tilo graba el sencillo "Clamor", disco producido por un proyecto conocido como Lacrimosa, el cual sólo tenía 2 canciones (Requiem y Seele in Not). Este disco tuvo poca difusión (pues su distribución fue muy limitada) y le tomó casi 2 años desde la grabación de Lycia. Aquí contó de nuevo con la colaboración de Dörch. En este primer trabajo se puede tal vez intuir la influencia de uno de los grupos más representativos del género en aquellos años, Bauhaus, así como la pasión inigualable que las obras clásicas nos transmiten, dando esta mezcla un resultado espectacular y conmovedor.
Un año después Tilo Wolf firma con la discográfica Hall of Sermon y en 1991 sale al mercado Angst. Es el primer álbum que aparece bajo el nombre de Lacrimosa. Supuso toda una revolución dentro del género ya que introdujo una nueva gama de sonidos y contenidos en sus letras que le hizo destacarse del resto y aportó vitalidad a un género en decadencia. En 1992 aparece Einsamkeit, su segundo álbum, que sigue con el mismo estilo iniciado en Angst: melancolía y oscuridad, pero añadiendo los toques de pasión que son la marca distintiva de este grupo. A partir de este momento la carrera de Lacrimosa se vió impulsada de forma vertiginosa. En 1993 graba dos discos, Alles Lüge (un sencillo) y Satura, este último en el que el trabajo de Tilo alcanza un nuevo nivel, aumentando en gran medida la calidad de sus producciones y aproximándose a su estilo definitivo.



En 1994 Anne Nurmi (ex-Two Witches) ingresa en Lacrimosa y con esto aporta su gran voz a la música del grupo, dándole una mayor profundidad a sus composiciones. Sin embargo, Christian Dörch abandona el grupo y su ausencia se refleja de forma indirecta en "nuevo" estilo del grupo. Además, el sencillo Schakal comienza a venderse y anuncia la venta en 1995 del disco Inferno. En este single se comienza a notar de forma clara un cambio en la música de Lacrimosa, siendo muy evidente la influencia de Anne Nurmi. La música ya no es tan melancólica aunque no por esto pierde su belleza musical. 1995 supondría un cambio "definitivo" en el estilo de Lacrimosa.

En el disco Inferno se nota claramente la nueva filosofía del grupo, Tilo juega con los sonidos para dar como resultado un disco completamente innovador. En 1996, el sencillo Stolzes Herz sale a la venta, siendo esta canción una de las más representativas de Lacrimosa. En 1997 sale al mercado el álbum llamado Stille, un disco mucho más comercial, pensado para atraer la atención, no sólo de los fans góticos sino de cualquier aficionado a la buena música. El estilo de Lacrimosa ya está formado y asentado sobre las bases de un éxito rotundo. En 1998 Lacrimosa lanza al mercado un disco en vivo: Lacrimosa Live y en 1999 sale a la venta el sencillo Alleine zu Zweit, donde aparece una nueva versión de Copycat, otro de sus temas más representativos.

También aparece Elodia, en el cual se nota la madurez de la música de Tilo y Anne, disco que además se grabó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres (colaboración con la que también contó en la grabación de Alleine Zu Zweit). Además de los discos, Lacrimosa cuenta con 3 videos. Los dos primeros, The Clips y The Silent Clips, producidos en 1995 y 1997 respectivamente, son recopilaciones de los videos de este grupo, en el que sus canciones más representativas se convierten en sorprendentes imágenes. El último vídeo (editado esta vez en VHS y DVD simultáneamente) ve la luz a finales del año 2000 y es un homenaje en su décimo aniversario. En este video se pueden ver casi todos sus temas míticos interpretados en directo en diferentes lugares y fechas, siendo un recorrido inigualable a través de los 10 años de historia del conjunto. Live History y Morgen Danach (ambos en el 2000) son publicaciones que apenas merecen mención excepto para fans incondicionales.Ahora nos encontramos con FASSADE. Después de una gira arrasadora por toda Europa, Centroamérica y Sudámerica, más de un millón de discos vendidos y entradas regulares en las listas de éxitos (alcanzaron el puesto número 12 en el Top 100 alemán), Lacrimosa, creadores del Gothic Metal, se han convertido en el elemento independiente con mayor éxito a nivel mundial. Sin embargo, en lugar de publicar un Best Of para celebrar su décimo aniversario como formación, Lacrimosa publica "Fassade", su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Después de volver de su exitoso Elodia-Tour, Tilo Wolf, principal compositor y voz del grupo, comenzó a trabajar en Fassade a comienzos del año 2000. Un año después comenzaron las audiciones y después de permanecer 5 meses en los estudios de Hamburgo y Berlin, de nuevo Lacrimosa han creado una sinfonía infernal. Sinfonía en la que se nos habla de la posición y declive del individuo solitario en la sociedad moderna. Musicalmente, Fassade marca un paso de gigante en la carrera del grupo, no sólo por la participación de un coro y varias orquestas, sino también por la dureza que se mezcla a partes iguales con unas composiciones melódicas muy detallistas. Este nuevo disco es una lluvia de sonido que atrapa al oyente y lo transporta a un viaje que desemboca en un mar de sentimientos. Lacrimosa ha vuelto a triunfar a la hora de definir un nuevo límite para sus propias creaciones, manténiendo un estilo compositivo de forma tan pura como en trabajos anteriores, sonando como si hubiesen reinventado completamente el grupo.

Esto fue solo una parte de su historia, la otra parte la haces tú, escuchando su música a todo volumen, en el carro, en tu cuarto o simplemente en tu mente….Si no los has escuchado, ¡pues ponte las pilas, no te arrepentirás de haber encontrado una banda tan profunda!



Gracias por tu atención, y recuerda, si tienes algún comentario o sugerencia acerca de esta sección, no dudes en hacerlo. Envíame un e-mail: liz_pumpkin@yahoo.com




REGRESAR