Olga Nelly García

Por: Ángel Gámez


Una de las mejores voces femeninas de la radio regiomontana y especialmente en Génesis 98.1 ha destacado por su incomparable estilo de hablarle a los radioescuchas.

Estoy hablando de la Lic. Olga Nelly García. Tuve el honor de que me recibiera en su oficina en Núcleo Radio Monterrey y a través de Visión FC compartirá con ustedes parte de su vida, anécdotas y sobre todo su destacada trayectoria en los medios de comunicación.

Prácticamente empezó desde que era una niña, haciendo comerciales, soñando con tener bonita voz. Pasó por Canal 2 y cruzó por TV Nuevo León, pero mejor ya no les cuento más y dejo que sea ella quién se los platique.

¿Cómo fue su niñez, con qué soñaba, a que jugaba ? "Cuando yo era pequeña estaba muy preocupada por crecer y tener bonita voz. A mí no me preocupaba ser alta, o tener cabello largo, ser muy hermosa o muy atractiva, para mí lo máximo era pensar que fuera a tener bonita voz. ¿Por qué?. No sé. Ahora si sé por qué, pero en aquel entonces era como una obsesión. Me encerraba en mi recámara, me ponía mi radio grabadora y me grababa leyendo artículos de revistas o notitas del periódico estando bastante pequeña; tuve oportunidad de empezar a grabar desde que tenía 8 años, haciendo personajes infantiles en radio, en discos de cuentos y todo esto. Yo soñaba con eso, no soñaba con casarme y tener muchos hijos, yo soñaba con emplear mi voz."

"Ya finalmente cuando lo traes, no lo puedes negar, es como una semilla que Dios te siembra y siembra también el deseo de ser mejor en ese aspecto, de prepararte, de entrenarte, a mí me encanta leer, es uno de mis vicios más grandes y lo hacía desde niña, siempre traía un libro conmigo; me encantaba la magia también, no jugaba con muñecas, me gustaba hacer trucos de magia, lo disfrutaba muchísimo. Y ahora como que me toca hacer magia con la gente, con sus sentimientos, con su emoción. Pero yo soñaba con eso."

"Yo nací aquí en Monterrey, crecí en un barrio en frente de la Alameda. Fui una niña con una infancia muy padre, con una familia unida. Soy la mayor de 4, somos una familia típicamente regiomontana".

¿Cómo fue su llegada a los medios de comunicación?

"Cuando yo entré a la carrera, de inmediato me fui a reportar al canal 2 (que antes era canal 3). En ese tiempo que yo grababa cositas en radio también hacía comerciales para televisión de niña, en esa época estuve muy de cerca con Héctor Martínez, un señor que producía programas en el canal 3, y me fui a reportar con él para decirle que yo ya estaba en la carrera y que quería ayudarle en algo; el señor me dió oportunidad, y estuve trabajando toda mi carrera en el canal 3, de coordinadora de programas, haciendo sketchs cómicos y haciendo mil cosas, o sea, toda mi carrera me la pase trabajando. Después estuve en la UR de reportera de eventos, estuve cubriendo eventos como 2 ó 3 años a la par con el canal, yo estaba saturada de cosas."


"Después de eso estuve a cargo de la revista interna de la universidad, ya después hubo la oportunidad de grabar los comerciales de la UR; entonces me dijo mi jefa: "por qué no te los avientas tú". Y le llamaron la atención a alguien: a un licenciado que se llama Ramón Preciado, habló por teléfono y pregunto de quién era la voz, no pues de Olga Nelly García. Me ofrece chamba..... lo curioso es que yo entré a trabajar con él nada más 2 meses, por que yo soy muy inquieta y lo que me ofreció, era así como que yo no tenía mucho que hacer y yo estaba desesperada, entonces busqué chamba en Radio Gobierno y me la dieron, fuí voz oficial como 4 años de QIFM, que ahora es Opus 102. Estuve dando noticias en el canal 28 y demás... pero este Sr. Ramón Preciado, para el cual nada más trabajé sólo 2 meses, me recomendó aquí donde estoy ahora, por que él entró aquí como Gerente de ventas, a esta empresa que apenas estaba empezando".

Ella nos cuenta como fue que la corrieron de radio gobierno

"Estaba platicando con un compañero que acababa de entrar a Radio Gobierno al noticiero ; yo hacía el noticiero de la tarde, estaba hablando pestes de la jefa nuestra, que era tremenda, y se estaba quejando amargamente conmigo. Me estaba platicando, y yo: no pues así es ella... etc. Y nos estaban grabando. Y pues le cayó muy gordo. El que rajó con la grabación fue y se la puso, era un productor. Se le ocurrió hacerlo, todavía es fecha que no entiendo que fue lo que sucedió."

"A mí me dijo ¿qué voy hacer contigo? Pues córreme. Yo me sentía muy ofendida, le dije: yo pensé que estaba hablando en privado. Yo tenía ahí cuatro años, mi carrera pues allí iba, tenía mi noticiero los sábados yo sola, en fin, llevaba mi carrera para arriba y pues parece que hubo envidias".

¿Una satisfacción grande?
"El público que me escucha... me refiero al radioescucha, pero también al que me ve en teatro y esas cosas. Yo me quedé impactada la vez que hice el quinto aniversario del programa de la noche, la cantidad de gente que fue al teatro Monterrey, era la primera charla que yo hacía en teatro. Fue un chorro de gente, aunque cobramos, la gente no fue de a "grapa", la gente pagó un boleto para ir a escucharme. Estaba atascado el teatro, ese tipo de satisfacción nunca pensé que fuera a vivirla. O sea que la gente pagara un boleto para irme a oír hablar. Sin ser un atractivo visual, sin tener un bailarín, sin tener un artista a mi lado, la gente iba a escucharme; fue una gran satisfacción que siento que no cualquier comunicador lo tiene."

Una gran tristeza...
"Cuando me fuí, por que la decisión la tome yo y me sentí muy ufana de hacerlo, me fuí contenta. Se quedó medio sacado de onda mi jefe. Me fuí pero me sentí muy triste, cuando quise pedirle una segunda oportunidad y no me la quiso dar. Apenas tenía tres meses de haberme ido y ya me andaba, le pedí una segunda oportunidad y no me la quiso dar; estaba muy sentido, muy sacado de onda, dice: yo no la corrí. Yo sabía que las cosas no estaban bien, sabían que la estación estaba muy mal, que las ventas habían caído, que el rating estaba en los suelos , sabía que todo estaba hecho un asco porque me entere, y me dije: llego con nuevos bríos y le hecho ganas, me mandó decir con su secretaria que no había vacantes. Entonces me sentí muy mal, después de haber trabajado once años no venía por una vacante, yo venía a apoyar. Total yo cerré totalmente la puerta, yo dije no, ya no voy a regresar a Génesis, de plano, y empecé a buscar por otras partes; pero después de cuatro meses, me hablo él, yo ya había olvidado ese episodio, me dijo que le urgía hablar conmigo, vine y me quede".

Cuéntenos como sucedió lo de aquel jefe que la corrió y luego a usted le tocó darle las gracias...
"Ésa fue otra que me toco vivir. Aquel jefe que tuve en el canal 2 vino a pedir trabajo aquí y fue el que me corrió de allá; yo me acababa de graduar. Luego, a la vuelta de los años, llegó aquí a pedir trabajo, yo tenía 4 ó 5 años aquí. Entra, está un par de años y me toca despedirlo. Por problemas de la empresa tenía que hacer una liquidación de la gente que cobraba por honorarios, entonces, pues tuve que decirle que muchas gracias. Le toco vivir exactamente lo mismo, pero al revés. Porque yo no fui cruel con él y él conmigo sí. En aquel entonces se creía la gran cosa, y mira la gran lección, de que no te creas la gran cosa, porque no sabes las vueltas que da la vida

¿Qué le gusta más... la tele o el radio?
El radio. Yo pensé que me iba dedicar a la tele, porque es muy aparatosa y te llama mucho la atención. Pero ya cuando te centras, cuando dejas la tele, y que te conozcan y esas cosas, para mí representa más reto estar en radio. Por que llamar la atención con el único recurso de la voz, tiene más mérito que la tele; en la tele está todo puesto, está todo listo, igual puedes decir tonterías. Pero en radio tiene que valer la pena lo que digas, a menos ése es mí punto de vista. Claro, hay una sarta de gente, que igual no aporta nada, nada más están haciéndose los locos. Pero para mí la radio es un medio a través del cual tienes que dejar algo, sino para qué estás. Es un medio por el cual no te vas a servir tú, es un medio por el cual sirves a los demás... sólo que para eso se necesita ética, profesionalismo, es algo de lo que carecen muchos. Y yo me jacto de tenerlo, por que me ha costado mucho, no es fácil tener ética en este medio. No es fácil ser honesto. Por eso te digo de que me jacto, por que me ha costado, no soy una perita en dulce, pero me ha costado".


Sus reflexiones, pensamientos, ¿de dónde los saca? Ya me dijo que lee mucho...
"Leo mucho porque es un entrenamiento. Cualquier persona que se dedique a un oficio necesita entrenarse. Yo como una comunicadora profesional no puedo dejar de leer, de observar, de estar sola, de pensar, crear. No puedo dejar de hacerlo, porque dejaría de tener de que hablar. Las reflexiones que saco muchas son de lo que vivo, veo, aprendo, de lo que me impacta, de lo me entristece, en fin. Son cosas que se me ocurren, que salen. Porque soy un ser humano que vibra y que siente, y pues se expresa. No todo mundo se sabe expresar, afortunadamente cuando Dios a uno le ha dado una capacidad pues úsala.

"También escribo. Ya está por salir mi primer libro, yá esta muy cantado y nada que sale. Pero debe salir en estos meses".

Sabemos que también da conferencias y pláticas, y le han tocado desde estudiantes, hasta presos y enfermos de SIDA. ¿Usted se considera una motivadora?

"No. Si acaso voy más con la emotivación. El motivador te dice que todo se puede, yo te digo que no, que hay veces que no se puede. Entonces el chiste es qué hacer cuando no se puede. Yo siento que es más cercano a la realidad. A una realidad que puede mejorarse, pero realidad presente que tú estás viviendo. A veces el motivador quiere que seas de otra manera, que ganes más lana, que no te conformes con lo que eres, con lo que estás logrando. Y yo te digo lo contrario, se feliz con lo que eres y con lo que tienes ahorita, ahora que si puedes mejorar, pues a todo dar. Pero primero hay que vivir el duelo. El motivador no te deja vivir el duelo, dice que sonrías, que subas, adelante. Pero espérate. Hay veces que no tengo ganas de echarle ganas, tengo ganas de llorar, de estar deprimido. Para mí eso es más real. O sea, lo inspiracional, es más real. Para que tú seas mejor persona, para que hagas mejor tu chamba, necesitas estar inspirado en algo. Siempre cuando tienes las mejores ideas te inspira algo. Es como un despertar, como decir "estoy vivo" y vale la pena. Esa inspiración es la que quiero ó pretendo, quisiera que la gente se le despertará cuando yo le hablo".

¿Desde cuándo da conferencias?
"La primer conferencia que dí, tenía como un año con el programa. Me hablaron que del Club de Leones, de la universidad tal y que la facultad de no sé dónde. Por la cabeza no me pasa que fuera a dar conferencias. Me acuerdo que todo lo escribía, y llegaba con mi guión. Pero ocurrió un día que a la "secre" se le olvidó meter en mi carpeta el guió de la conferencia y me la tuve que aventar así, pero qué bueno que pasó, porque a partir de ese momento, ya nunca llevé un guión a una conferencia". Por último, un mensaje que les quiera mandar a todos los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: "Que realmente luchen por lo que quieren, no permitan que les roben sus sueños. Hay mucha gente que te va decir que no, estás loco, no te dediques a eso, que le muevas por otro lado, hay más lana por acá, que hay más futuro por acá. Olvídate donde hay más futuro, donde hay más lana. Tú vete por donde tu corazón te dicte, porque ahí es donde va a haber más futuro para ti, no donde te dicen los demás, donde te dice tu vocación. Tu vocación eres tú mismo, viviendo, expresando, sonriendo, trabajando. No dejes que los demás marquen tu camino, márcatelo tú. Que sean tus errores, tu responsabilidad también, y así no le eches la culpa a nadie. Y a la hora de que tienes un éxito nadie se va a andar colgando la medalla -ya vez gracias a mí-. No señor, donde estés que te haya costado a ti, a lo mejor te vas a tardar más, pero no le hace, es tu mérito".





REGRESAR