Con gran simpatía y con una sonrisa, nos recibió en las instalaciones de Multimedios Estrellas de Oro, una de las primeras egresadas de nuestra facultad, y que supo como introducirse en los medios y se ha mantenido por más de 20 años en el gusto del público regiomontano. Es una persona que pudo haber sido maestra, psicóloga o doctora, pero debido a las necesidades por las que atravesaba, tenía que estudiar y trabajar, y debido a esto estudio comunicación y hasta el momento sigue ejerciendo, pero desde que era estudiante ya practicaba la carrera.
Estoy hablando de la conductora de noticias del canal 12: La Lic. Maria Julia Lafuente. Que en estos renglones compartirá parte de sus principios y de su vida. Nacida en San Luis Potosí, viviendo en Piedras Negras, Coahuila y desde los 8 años avecindada en Monterrey así es como empieza la historia de esta brillante conductora.
"Llegue muy chica; llegue como a los 7, 8 años de edad. Allá por... uff, no para que te digo el año, pero tenía unos 8 años de edad".
¿Qué era con lo que soñaba a esa edad?
"A esa edad como toda niña: en juegos,... en diversiones,... en dulces, en convivios con la familia, con las amistades; lo que se piensa en esa edad de la infancia".
A los 15 años trabajo como enfermera ¿Verdad?
"Ah, tenía más bien, casi 13 años cuando entré de enfermera en el Hospital Universitario; claro que aparentaba como 15 años,. Pero eran, 13 años cuando yo tuve una gran necesidad económica, para salir adelante, porque murió mi señor padre. Entonces teníamos que sacar a flote la situación, y ahí es donde, empecé a trabajar y estudiar... Y hasta la fecha sigo trabajando, no he parado."
¿Es cierto que ayudó a un ratero a escapar del hospital?
"No era ratero, bueno, el se le había adjudicado un robo, por que el había robado comida para sus hijos. Entonces lo habían juzgado ahí en el penal a 5 o 7 años de prisión; entonces se vino ahí una violencia, un maltrato, se pelearon varios reos el resulto herido de un navajazo, lo pasaron al Hospital Universitario, yo le tomé unas radiografías, me platicó la historia, me conmovió por lo que él había hecho por sus hijos... me agradó mucho y entonces yo lo puse en libertad. Yo, una enfermera en lugar de que fuera una autoridad legal".
Entonces tenía 13 años, estaba en secundaria...
"Estaba en secundaria en la Fernández de Lizarde, en Serafín Peña y Aramberri. Vivía en Modesto Arreola y Álvarez a una cuadra de la escuela secundaria. Era el centro de la ciudad de Monterrey, en los alrededores de la alameda Mariano Escobedo, aún existe ese barrio".
¿A usted le vieron facetas de psicóloga?
"Si. Cuando estuve en la preparatoria, en los exámenes de orientación vocacional, me señalaban que yo podría ser psicóloga, doctora, enfermera de todo menos comunicóloga. Pero esas carreras que mencioné, nada más se estudiaban de día no había de noche; y yo tenía necesidad de trabajar de día y estudiar de noche. Entonces opté por la carrera de Comunicación, que en aquel entonces estaba en la Facultad de leyes, nada más por las noches. Por eso me combinó esa situación".
¿O sea me está hablando del Colegio de Ciencias de la Comunicación?
"Colegio de Ciencias de la Comunicación especialidad periodismo en radio y televisión. Era carrera de 5 años, la hicimos en 4... entramos como 250 alumnos, de la primera generación; a medida que pasaban los semestres y a medida que avanzábamos fuimos quedando como 80, y de esos 80 nada más nos titulamos 10, y de esos 10, nada más 2 estamos en medios de comunicación".
¿Cómo era la escuela en esos días?
"Pues parecíamos conejillos de indias. De repente nos decían: les vamos a dar estadística... pues no prendió esa materia., entonces historia, no pues fotografía, no pues cine.
Pero muy unidos, echándole ganas a esta carrera hermosísima. Y... los pocos que quedamos, seguimos viéndonos, somos buenos amigos, buenos compañeros, buenos colegas y nos seguimos ayudando."
¿Cómo se fue introduciendo a los medios?
" Cómo yo tenía una gran necesidad de trabajar y salir adelante, porque las cosas no fueron fáciles, ahora agradezco al creador, que se me hallan puesto tan difíciles en aquella época. Porque me alejo de vicios, me alejo de tentaciones, porque yo tenía nada más una mira: trabajar, estudiar y recibirme. Yo entre el 2 de septiembre de 1974 al Colegio Ciencias de la Comunicación, y para noviembre de ese mismo año, yo ya estaba en los medios de comunicación. Por que, al exponer la clase al frente del salón, tenía maestros como Jorge Villegas, Horacio Alvarado Ortiz, Américo Leal Villarreal,, el Arq. Benavides, y ellos necesitaban una persona que redactara, editara y que tuviera buen timbre de voz, para hacer noticieros... y luego luego me metí, desde el primer semestre a la carrera ¡a la práctica! , aparte de la teoría que llevará en la escuela".
¿Cual fue su primera intervención en un noticiero?
"Era el "Pulso de la ciudad" en XEFB Radio, después fui con la "Verdad en las Noticias" en el grupo Radio Alegría, ahí dure una año y desde 1977, 1 de Noviembre, estoy en Estrellas de Oro, radio y televisión en el área de noticias.
Y lo que es la historia, hasta el pasado viernes 19 de octubre, después de 25 años dejo el noticiero de las 5:30. lo dejo porque pasó, a ser titular de un noticiero en Tele Radio así se va a llamar en AW noticias de cinco a seis de la tarde. Entonces, voy a tener el noticiero al mediodía como titular y después me voy a radio; va a ser: Canal 37 de cable y AW Noticias enlazados".
¿Es verdad que se la imaginaban diferente, al escuchar su voz en radio?
Sí, el patrón el Sr. González, (el dueño del canal 12) cuando me mandó traer aquí, me llamó a Radio Alegría y me dijo habla Francisco González, si se puede dar la vuelta aquí a mi oficina, necesito hablar con usted. Yo no sabía, quién era Francisco González, no sabía para que me quería, y el se enamoró de la voz a través de la radio, y el creía que era una despampanante y deslumbrante mujer. Y ¡oh sorpresa! Me va viendo, con dos colitas de caballo tipo calcetones al tobillo; y el no podía creer que una chamaquilla de 19 años fuera la de la voz que el oía en radio alegría, el no lo podía creer".
Una anécdota chistosa o divertida
"imagínate en 25 años cuantas cosas no pasan. Pero recuerdo, que estaba entrevistando a Eloy Cavazos, y me amaba yo por entrevistarlo. Y me documente mucho sobre la fiesta brava, pero me ganaron los nervios en esa transmisión, y Eloy Cavazos me dice con mucho gusto y alegría que había cortado 3 orejas al toro. Y yo le dije que no tienen 2 orejas los toros; pero yo no sabía o los nervios me ganaron de que a cada torero le tocan 2 toros. Entonces me emocione y le dije: ¿cómo, que el toro no tiene 2 orejas?. Entonces el me dijo sí, lo que pasa es que tocaron 2 toros, 2 orejas de un toro y una del otro. Pero han pasado muchas orejas".
¿trabajó con don Rómulo Lozano?
"Sí, bueno trabaje en le sentido de que fuimos compañeros en este canal. Cuando yo llegue el ya tenía un buen rato, siempre me extendió su mano, me dio todo su apoyo, y sobre todo su mejor crítica a veces era muy positiva y a veces era negativa, pero a la larga todos los errores que te señalan los tratas de superar y los vuelves positivos. Ahora quién iba decir, que su hijo y yo somos la mancuerna de Tele Diario vespertino. Uds. lo vio y dijo: "Este no me aguanta 3 meses" y ya llevan 3años juntos. "Ya llevamos casi 4 años. Efectivamente, se me hacía un niño bien, un niño rico, un niño que no tenía necesidad de trabajar, y ¡oh sorpresa! Es un muchacho muy maduro, muy centrado, también con una gran necesidad de salir adelante, y de trabajar. Y el de lunes a domingo trabaja, y tiene 26 años de edad".
Hemos notado que usted tiene una química excelente con Fernando Lozano y le saben dar una pauta muy amena al noticiero.
"Sí yo creo que es el trato diario, y aparte que los dos tenemos un solo fin: que es sacar bien adelante el noticiero. Ni el es estrella ni yo soy la estrella. Los dos somos, pero sobretodos ni el ni yo es el noticiero. Ha habido muy buena mancuerna ha sido muy exitoso y lo vemos en el rating".