Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
            
 
 
  Un Cine con historia.
 
 Cine Antiguo
 

Fue inaugurado en 1910, el Cine Helvético en ese momento contaba con 500 butacas incluido Pullman, una década después se agrego palcos. Cuando se levantó el cine en 1910, no se imagino que pronto se convertiría en el eje de la actividad social de Colonia Suiza. El 15 de noviembre de 1930 el periódico Helvecia anunciaba el espectáculo de filmes sonoros musicales. En 1935 el Cine sonoro primero y luego de la década del 40 el mayor salto de todos, el biógrafo de pueblo se había convertido en una sala que podía rivalizar con la de mayor confort.
Comenzaban los filmes del cine Argentinos  y Mexicanos, todos se acuerdan de las zapateadas en el piso cuando daban una de Cowboys, pero esta alegría no sirvió de nada cuando en 1950 Uruguay salió campeón del mundo, se suspendió la proyección y todos fueron a festejar a la plaza.
El Cine fue fundado por el Sirio Libanés Abraham Nemer y luego al fallecer lo continuaron Eduardo y Mario que dedicarían el resto de sus vidas a atender las dos salas de la empresa Nemer de Cinematografía.
 

                               Presione aquí para ver la Cartelera.
 

    Un pueblo compró el Cine para que no lo demolieran !!!
 

El cine Helvético se inauguro en 1910 y se cerro en 1985, en la actualidad tiene 1080 localidades.
Los vecinos crearon una asociación civil y lo compraron gracias a donaciones, los 11200 habitantes de Colonia Suiza a 56 Kilómetros de Colonia y 121 de Montevideo vivieron su propio Cinema Paradiso pero con un final feliz, para evitar que lo remataran y terminara siendo un supermercado, compraron el Cine. En 1990 cuando se estreno el cine Helvético llevaba 5 años cerrado, reabrió durante 1993 y 1994, explotado por un jardín de infantes que reunía fondos para tener su propio edificio, después volvió a la oscuridad.
La hiperinflación y el auge del video hicieron el resto. Murieron los Nemer, se fueron acumulando las deudas por impuestos del Helvético, lo pusimos en venta con mucho dolor confiesa Florentina Betarte la viuda de Nemer.
Al borde de la bandera de remate  el pueblo se auto convoco en tres asambleas, nació la asociación civil " Centro regional de cultura Cine Helvético".

          El gigante dormido espera de todos nosotros !!!

La ciudadanía de Nueva Helvecia esta impactada por la noticia del remate del Cine, vemos como toda la población local y lindera están solidarizadas con este gran gigante dormido, albergó varias generaciones dentro de sus cálida sala donde ir al cine era un placer enorme.
Que no haya revanchismo y política para resolver este importante tema. El pueblo es muy solidario, recordemos que gracias a la población y el cine hoy tenemos un jardín publico construido, ojal no se llegara ver el cine convertido en un supermercado cuyos dueños sean de otra procedencia, aquí no van a ver vencidos ni vencedores si todos juntos luchamos por algo que nos pertenecen y tratamos de evitar la demolición.
No podemos defraudar a este gigante dormido que espera ansioso vernos a todos juntos aplaudiendo por que lo salvemos, tal vez sea egotista por pensar de esta manera solamente pido que no mueras Cine Helvético, que me dejes volver a tenerte con las luces que se encienden al final de la función.

 Poblacion festejando la adquicicion
 

   Por fin se logro el éxito !!!

Con la información del remate publico del cine helvético, la Comisión Municipal de Cultura de Nueva helvecia, a fines de octubre/97, convoca a todas las instituciones de la ciudad, para encarar alguna acción favorable para la conservación de la sala. Después de varias gestiones, el 29 de diciembre de 1997, se oficializa la compra ante una asamblea popular. Dicha Comisión quedo integrada de la siguiente manera :

TITULARES
 
                  Nélida Beltran  -  Presidente
                  Sergio Renkel  - Vicepresidente
                  Helvecia Romano  - Secretaria
                  Nelson Barreto  -  Pro Secretario y encargado de prensa y relaciones públicas
                  Heber Dominguez  -  Tesorero
                  Nelly Ackerman  -  Pro tesorero
                  Rafael Ravazzani  - Vocal
                  Martin Odriozola  - Vocal
                  Nelson Silva  - Vocal
SUPLENTES

                 Fernando Enriquez
                 Gladys Rodriguez
                 Miriam Vera
                 Eduardo Sibile
                 Alicia Griot
                 Rose Marie Hodel
                 Elsa Hein
                 Jorge Cal
                 Adriano Demaria
 

Dicha asamblea comienza con la palabra de la Sra Nelida Beltan:
            *** Hemos llegado a un final feliz ***
También el intendente de Colonia Dr. CARLOS Moreira Reich expreso que había sido una jornada muy significativa para Nueva Helvecia. Dijo que la compra del cine Helvético es mas que un negocio inmobiliario, porque si hay un edificio que es emblemático de la historia de esta ciudad, es el cine
Helvético. El Intendente anuncio esa misma noche, el aporte de U$S 25.000 y que se elevaría un proyecto para que se exonere de impuestos "pasados y futuros" de dicha sala. Es muy importante destacar que se ha tenido también la colaboración de particulares y parte de la población, ademas contamos con gente que nos apoya desinteresadamente y queremos resaltar que desde un principio siempre estuvimos acompañado deseosos de aportar sus inquietudes y su tiempo, entre ellos los
Sres.: Nelson Silva, Fernando Henriquez (organizadores programación), Jose Barrientos
Carlos Fernández, Ivanah Britos, Eduardo Sibile. El compromiso compra venta se realizo el 15/enero/998, fue muy emotivo. Los que iniciamos esta actividad o esta empresa para lograr esta hermasa sala, nunca llegamos a pensar que iba atener una trascendencia tan grande fuera de nuestras fronteras. Nos sentimos muy orgullosos con este logro, y esperamos sentirnos apoyados para
brindar a la comunidad toda y sus alrededores la máxima cultura para el bien de todos, aprovechando esta hermosa sala, que cuenta con las comodidades necesarias como para disfrutarla en toda plenitud.........
 


 

Firma del contrato de venta, ahora es del pueblo Helvético.


 

   Titulares del Diario Clarín " un pueblo salvó a su cine"

Desde 1910 la vida social de Colonia Suiza, un pueblo Uruguayo cercano a Colonia paso por su cine. Los bailes de egresados, las fiestas nacionales y por supuesto las películas.
Lo iban a demoler y la gente lo compró.
 

                              CLARÍN 8 de Febrero de 1998 Buenos Aires.


 
 

Aun hoy se puede ver la antigua sala donde funcionaban las maquinas proyectoras en estado bastante buenos luego de tantos años de descanso y encierro.
Esta sala que mantiene enceradas y bien guardadas anécdotas, romances, alegría y tristeza, estuvo agonizando durante 10 años.
En la actualidad cuenta con dos proyectores Philips del año 1955, funcionando en estado original.
La iluminación es a base de un arco de carbones, no se le adapto lamparas.
Cabe destacar que nunca se suspendió ninguna función por rotura de maquinas, esto es una tradición dentro del Cine.
En el momento estamos trabajando tres personas en maquinas.

          Ellos son :

                    Julio Acosta  -  Operador
                    José Barrientos  -  Jefe Técnico y de Sala
                    Carlos Fernández "Chorly"  -  Ayudante Operador y Técnico
 

 
 

        Nueva Helvecia vivió su gran noche con la reapertura del Cine Helvético.
                                                               Click Aquí
 
 

  Por consultas y correspondencia: chorly@adinet.com.uy
 
                                  https://www.angelfire.com/ab/cine