Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio++++++++++++++++++

visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio

..............................................................................................................................
<
Respetarán Ganaderos, Empresarios y Alcalde Panista, Retorno de EZLN
>
Manuel de la Cruz
Tuxtla Gutiérrez; Chis; marzo 31 (CAMBIO).- Los sectores conservadores, ganaderos y empresariales se comprometieron a no boicotear el regreso de la delegación zapatista a sus comunidades de origen en Chiapas.

En la víspera los líderes de las agrupaciones ganadera y empresariales se retractaron de su amenaza de obstaculizar el retorno del subcomandante Marcos y los delegados del guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.

El alcalde capitalino del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas, dio marcha atrás a sus intenciones de realizar bloqueos en carreteras por donde la delegación zapatista pasará de regreso a sus comunidades de origen en la Selva Lacandona.

Rojas Toledo, considerado por diputados de oposición y líderes de organismos civiles como un "hombre trastornado y protagonista" se comprometió a no realizar acciones en contra de los guerrilleros.

"Este es el momento más importante para alcanzar la paz", declaró a la prensa el alcalde en la víspera de que los rebeldes ingresen a territorio chiapaneco.

Por su parte el dirigente de los ganaderos y pequeños propietarios de 6 municipios de la zona de conflicto anunciaron que se mantendrán al margen de los acontecimientos y a no boicotear el camino de los zapatistas de regreso a la zona de conflicto.

En ese contexto los empresarios locales también se comprometieron a no impedir el retorno de la delegación zapatista y dejar el "libre tránsito" para evitar hechos de violencia que polaricen la situación política o social en Chiapas.

Tanto ganaderos y empresarios encabezados por el alcalde Francisco Rojas iban a realizar acciones en contra del subcomandante Marcos y los 23 comandantes del EZLN "simplemente" por no simpatizar con el movimiento insurgente iniciado el 1 de enero de 1994.

Sin embargo Rojas, exigió a Marcos no poner más condiciones para resolver el conflicto armado de Chiapas.

Una semana antes el alcalde hizo un llamamiento a los grupos "antizapatistas" a colocar barricadas en las carreteras para impedir el regreso de la delegación de la guerrilla zapatista e incluso pidió a los rebeldes instalar su cuartel militar en la capital del país.

Por la noche fuentes del ayuntamiento filtraron a la prensa local que el alcalde fue "regañado" directamente por presidencia de la República por sus declaraciones que contradecían al presidente Vicente Fox en su intención de reanudar el proceso de pacificación en Chiapas.

"Todos tenemos que comportarnos como personas civilizadas para demostrar al EZLN nuestro interés porque se resuelva el conflicto armado de Chiapas".

Rojas, se retractó de sus declaraciones y su pretensión de enfrentar al subcomandante Marcos en "una pelea de máscara contra máscara".

Para evitar acciones en contra de los guerrilleros del EZLN de parte de los empresarios, ganaderos y del mismo alcalde de Tuxtla Gutiérrez, el gobierno del Estado puso en marcha un operativo de seguridad con cientos de policías.

El gobernador Pablo Salazar había prometido garantizar el libre tránsito de los delegados zapatista en el territorio chiapaneco para lograrlo ordenó este sábado a más de 140 patrullas y unidades de Protección Civil el resguardo de los rebeldes.

Las unidades cuentan con un sofisticado equipo de radiocomunicación ubicadas en los sitios considerados de alto riesgo para vigilar el paso de los rebeldes desde su llegada a Chiapas hasta que sean recibidos en sus comunidades de origen.

Por último el Centro de Información Zapatista (CIZ) confirmó que los guerrilleros pernoctarán la noche del sábado en el Centro Cultural de Juchitán en el sureño Estado de Oaxaca y de allí partirán a San Cristóbal donde si tienen previsto un mitin.
...............................................................................................................................................................
<
Respalda Bernardo Segura a Carlos Morales Vásquez
**Rechaza que Gobierno del DF Apoye Campaña
>
Janet Sánchez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 31 (CAMBIO).- El marchista olímpico Bernardo Segura arribó a la capital chiapaneca para apoyar al precandidato perredista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales.

El deportista negó que su estancia en la capital chiapaneca sea financiada por el Instituto del Deporte local o del PRD "un partido sin lujos" en la precampañas electorales que se diferenciarán de las su partido rival el PRI.

Segura, diputado federal perredista y responsable del Instituto Deportivo en el Distrito Federal, afirmó aquí apoyará a los candidatos del PRD en Chiapas y visitará la entidad las veces que sea necesario.

Dijo que apoya "por convicción" a los candidatos entre ellos al ex diputado federal y ahora candidato a la alcaldía capitalina Carlos Morales "porque tengo una conciencia clara del voto y no me impresionan por figuras del espectáculo".

El deportista reconocido en nivel internacional, perdió por descalificación la medalla de oro en la jornada olímpica de Sydney, añadió que respeta a las instituciones deportivas del país, aunque aclaró que no comparte algunos métodos.

Según Segura el candidato perredista impulsará el deporte en la entidad que ocupa uno de los primeros lugares en rezago en relación con otros Estados de México.

Por su parte el candidato Morales Vázquez, dijo que la presencia de Bernardo Segura en la capital chiapaneca dará un fuerte impulso a su precampaña electoral porque es una figura relevante en el país y el extranjero.

Morales reconoció que la carrera por la alcaldía aún comienza y tendrá que reposicionarse en los ciudadanos electores en la medida que transcurren las precampañas.

En el sureño Estado de Chiapas realizarán elecciones el próximo 7 de octubre en las cuales se elegirán alcaldes y diputados locales.
..............................................................................................................................................................
<
Confía Araujo Sánchez firma de Paz entre Gobierno y el EZLN
>
Omar Escamilla

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 31 (Cambio).- Una vez que iniciaron los primeros contactos entre el gobierno federal y el insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN se abre la posibilidad de reanudar el estancado proceso de pacificación en Chiapas.

El diputado federal del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Enoch Araujo Sánchez, declaró a prensa una vez que el guerrillero EZLN entró en contacto con el gobierno federal, se abre las posibilidades de reanudar el estancado proceso de pacificación en Chiapas.

Sánchez, ex alcalde del ayuntamiento capitalino dijo que el presidente Vicente Fox ha dado muestras suficientes de voluntad para resolver el conflicto armado que inició el 1 de enero de 1994 "cosa que en años anteriores no se había dado".

"Esperemos que los esfuerzos del presidente Fox permitan encontrar una solución y atacar las causas que dieron origen al conflicto", acotó.

El diputado, añadió que pese a que la bancada del PAN no apoyó a los zapatistas en el Congreso de la Unión en el uso de la tribuna consideró que fue un éxito para los rebeldes haber logrado su objetivo.

El viernes 27 los delegados del EZLN hicieron uso de la tribuna máxima de la nación en el Congreso de la Unión durante más de 5 horas en la que expusieron los beneficios de la aprobación de la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígena.

Tras su participación los comandantes zapatistas organismos civiles y partidos políticos de oposición consideraron un triunfo para los zapatistas haber logrado su objetivo de exponer sus razones ante diputados.

El hecho es considerado histórico y los rebeldes guerrilleros regresan "con las manos llenas de éxito" a sus comunidades de origen en la Selva Lacandona.
..............................................................................................................................................................
<
Dirigentes de Partidos en Cintalapa, Esperan Decisión de Bases Para Iniciar Campaña
>

Fernando Cantón

Cintalapa, Chis. marzo 31 (CAMBIO).- Dirigentes de partido aspiran a la candidatura de sus respectivas fuerzas políticas para competir en las próximas elecciones locales por el ayuntamiento de este municipio de la costa de Chiapas.

Los dirigentes de los partidos PAN, PRD y PRI esperan la designación de las bases para entrar de lleno en la contienda electoral del 7 de octubre en la que se renovarán 118 alcaldes y 40 diputaciones locales.

Seis meses antes de que se realicen los comicios en la costa chiapaneca podría haber una coalición de partidos para apoyar a un candidato común que busque arrebatar el ayuntamiento al PRI en el municipio de Cintalapa.

El dirigente panista Juan de Dios Meza declaró a la prensa que busca la nominación de su partido, aún a pesar que no cuenta con todo el apoyo, debido a que un sector busca imponer a Maximino o Alfonso Toledo como candidato.

Por su parte el PRD dejo entrever que podría designar candidato a José Luis Morales impulsado por su hermano Carlos Morales, también aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por una virtual coalición PRD-PT.

En tanto que por ese mismo partido el PRD se auto promueve Francisco Camacho que asegura contar apoyo incondicional del gobernador Pablo Salazar.
..............................................................................................................................................................
<
UNICACh Construirá Universidades en Zonas Sierra y Norte
>
Miriam Martínez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 31 (Cambio).- Un estudio que realiza la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACh) indica que en los próximos meses podrían construir escuelas de nivel medio superior en municipios de la Sierra y Norte.

El secretario de educación Alfredo Palacios Espinosa informó que en cuanto concluya el estudio que realiza la Unicach permitirá decidir la instalación de escuelas preparatorias o de bachillerato en municipios de esas regiones.

Palacios Espinosa, dijo que son 20 estudios los que se realizan. Los resultados permitirán construir escuelas para atender las necesidades educativas de miles de jóvenes que no pueden cubrir sus estudios en la capital del Estado.

El secretario comentó sin adelantar víspera que se podrían incrementar las matriculas y la generación de empleos para profesores y demás personal que atienda los centros educativos de la Sierra y Norte de Chiapas.

Añadió que el análisis deberá concluir a más tardar en el mes de mayo y se realiza en conjunto con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECITECh), "los problemas básicos están en Media Superior, que es donde la demanda es más sentida", expuso Alfredo Palacios.

Dijo que se prevé que para el siguiente ciclo escolar se abran cinco escuelas de nivel medio superior dependientes del Colegio de Bachilleres Técnicos Agropecuarios (CEBETAS), los cuales se anunciaron por el Secretario de Educación en días pasados.
..............................................................................................................................................................
<
CEI Analizará Proyecto Estatal sobre Derechos Indígenas
>
Bernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 31 (Cambio).- El Consejo Estatal Indígena (CEI) analizará su proyecto estatal tras la defensa de la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígena que el EZLN hizo en la tribuna del Congreso de la Unión.

El portavoz del CEI, Nicolás Díaz, hizo un llamamiento a sus agremiados para reunirse y analizar el proyecto con la intención de replantear las estrategias para la defensa de los pueblos indígenas de México.

Díaz, anunció que la reunión podría desarrollarse el próximo 21 de abril en San Cristóbal de las Casas.

El dirigente indígena expuso que los comandantes del EZLN defendieron la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígena ante diputados de las todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión.

En la víspera de que el subcomandante Marcos y 23 comandantes del EZLN arriben a sureño Estado las agrupaciones indígenas aprovechan el impulso que los rebeldes dieron a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Regresa a la página principal.