++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio++++++++++++++++++
visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio
..............................................................................................................................
Vetan Presupuesto de Egresos
Reduce el gasto social
Bernardino Toscano / CAMBIO
Tuxtla Gutiérrez, 30 de Diciembre (CAMBIO).- A más de 24 horas de haberse aprobado el presupuesto de egresos para el próximo año, el congreso del estado se negó a notificar al gobernador para que éste a su vez hiciera efectivo el veto que por ley le corresponde hacer a leyes o decretos que contravengan a la política estatal.
La mayoría priista del congreso aprobó unilateralmente el gasto presupuestal del 2001, en el cual se aumentaba un 89 por ciento con relación al último presupuesto, y sólo aumentaba 5 por ciento al ejecutivo de la entidad.
El congreso del estado, hasta la media noche del sábado oficialmente no había notificado al ejecutivo para su sansión y publicación en el periódico oficial del estado.
El órgano legislativo cuenta hasta la media noche de este domingo para entregarlo oficialmente al poder ejecutivo y poder contar con un nuevo presupuesto en el año próximo.
De no hacerse o de vetarse el presupuesto aprobado, el gobierno del estado de Chiapas contaría con el viejo presupuesto para ejercer sus gastos, quedando de la misma forma que el del año que concluye este domingo por la noche.
De darse el veto y no llegar a un consenso, Chiapas contaría con un presupuesto de 16 mil 78 millones 498 mil 162 pesos igual como el actual y se desecharía todo lo aprobado referente a lo fiscal del 2001.
El argumento utilizado por el gobernador
Pablo Salazar es que se reduce el gasto social y se aumenta en un 89 por ciento
sus gastos, considerado un punto de apoyo para las campañas electorales
del próximo año para diputados y presidentes municipales. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
EZLN, A 7 Años de su Levantamiento
**Comunidades Celebrarán en Oventic y la Realidad
>
Manuel de la Cruz
La Realidad, Chis, diciembre 28 (CAMBIO).- El próximo 1 de enero del
2001 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cumplirá
en esta comunidad su séptimo aniversario de haberse levantado en armas
y declarado la guerra al gobierno mexicano.
Siete años después se abre la posibilidad de cumplimiento real de los Acuerdos de San Andrés.
Existe según las partes en conflicto disposición para solucionar por la vía pacífica el conflicto de Chiapas, aunque tanto el gobierno federal como la guerrilla zapatista admiten que el proceso puede ser largo.
Dentro de unos días los zapatistas celebrarán un año más del alzamiento indígena en las comunidades de La Realidad, y Oventic, ambos consideradas como lugares clave en lo político y cultural del EZLN.
Para llegar a La Realidad (al extremo opuesto de Oventic) el trayecto no es fácil los accesos se encuentran en malas condiciones, las lluvias de los últimos meses han dañado los caminos de terrecería.
En esta comunidad es casi normal ver a los niños tiritando, sin abrigo, descalzos saltando sobre encharcamientos de lodo, en algunos puntos de esta región, también es muy común amanecer con una capa de hielo sobre la hierba de las montañas.
Este año la novedad en La Realidad los indígenas zapatistas tendrán luz eléctrica, pondrán en marcha una turbina generadora de energía, donada por ayuntamientos italianos, la cual tiene un costo de alrededor de 250 mil dólares.
Según estimaciones de los propios indígenas la cobertura de energía se ampliará y beneficiará al resto de la población que no cuenta con este servicio, es decir unas 500 personas que allí viven.
La miseria en la que viven los pobladores es extrema, sus chozas muy pequeñas son de madera, con pisos de tierra y techos de lamina o de hojas de palma.
Con el habitual ladrido de perros flacos que cruzan por la aldea, el cacaraqueo de las gallinas y las condiciones de rezago en la domesticación de los cerdos.
La entrada a la comunidad es vigilada por auténticos milicianos de la guerrilla zapatista que piden a los visitantes sus acreditaciones.
Un indígena que se identificó como "Pedro" vigila con otros 3 compañeros la entrada a la aldea, adelantó que: "el día del aniversario habrá una pequeña fiesta". Sin embargo, dice desconocer, si en la misma, vaya estar el subcomandante Marcos.
***
Chiapas es un estado paradigmático en el que la abundancia de recursos naturales contradice con la extrema pobreza de sus habitantes. Junto con Guerrero y Oaxaca son los primeros lugares con altos índices de pobreza, marginación, desnutrición, rezago educativo e intolerancia religiosa.
El estado de Chiapas también es escenario movimiento armado del EZLN, que desde 1994 se levantó en armas y juntos con otros sectores de la población, se ha declarado en contra de un orden político y económico que ha sido incapaz de responder a los intereses de los más necesitados de la población.
Estas demandas, sin embargo, van más allá de la satisfacción de las necesidades y se orientan a la transformación del estado y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, a través de los Acuerdos de San Andrés.
***
El EZLN salió a la luz pública el 1 de enero de 1994, cuando entraba en vigencia el polémico Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Era el momento clave en el que la mayoría de los mexicanos se encontraban enajenados, con los sueños de gozar un primer mundo para despertar en el tercer mundo.
La figura del estratega político y militar del EZLN el subcomandante Marcos, comparada con los caudillos de la Revolución Mexicana, bajo el pasamontañas y la pipa señalaban íconos de lucha y clandestinaje. Pero evidentemente un sonoro golpe a la imagen oficial de un México en el tren de la prosperidad económica y el pluralismo político.
El gobierno del entonces presidente Carlos Salinas mandó las tropas del ejército mexicano a eliminar a los rebeldes.
La rebelión en Chiapas y el carisma del subcomandante Marcos atrajeron rápidamente la atención de periodistas, intelectuales de casi todo el mundo.
"No soy catequista ni cura, no estoy casado ni soy homosexual, soy un mito genial", declaró Marcos en los primeros días de 1994.
De la noche a la mañana el estratega político y militar del EZLN se convirtió en adalid de la democracia en México, campeón de las reivindicaciones indígenas, anticuerpo contra la peste neoliberal.
***
Luego de 10 días de duros combates, en los municipios de Ocosingo y San
Cristóbal que dejó un número indeterminado de militares,
zapatistas y civiles muertos, el entonces presidente de la República
Carlos Salinas de Gortari, decretó un cese al fuego.
Salinas, nombró a Manuel Camacho Solís, Comisionado para la Paz en Chiapas y el 23 de febrero representante del gobierno y el EZLN se sientan a negociar una posible solución al conflicto en la Catedral de San Cristóbal de las Casas.
Diez días de frías negociaciones, el gobierno por medio de Camacho Solís, presentó a los zapatistas una propuesta de solución a sus demandas planteadas en la Primera Declaración de la Selva Lacandona.
Tras consultar con sus bases y ante el asesinato del candidato presidencial del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, el EZLN rechazó la propuesta por desconfianza hacía el gobierno, así fracasa el primer intento por resolver la insurrección indígena.
Fue el 23 de febrero 1995 con Ernesto Zedillo como presidente de México que inicia un nuevo proceso de negociaciones para resolver por la vía pacífica el conflicto armado iniciado con los indígenas chiapanecos.
El 16 de febrero de 1996 gobierno y EZLN, firman los primeros acuerdos de paz en materia de Derechos y Cultura Indígenas.
El 2 de septiembre del mismo año cuando se abordaría el segundo tema de la agenda sobre Justicia y Democracia, el EZLN el retirarse de la mesa de negociaciones, debido a que el gobierno no cumplió con los acuerdos signados por sus delegados.
Cuatro años de la suspensión de las negociaciones de paz la guerrilla zapatista y el gobierno mexicano han causado estragos, no sólo en la población, sino también en la que fuera la sede de los diálogos que en San Andrés Larráinzar.
El antiguo recinto de las conversaciones construido en una cancha de básquetbol se encuentra completamente destruido.
Dos paredes y la estructura metálica sostiene el salón de 20 metros de largo por 10 metros de ancho que albergaría a los negociadores gubernamentales y zapatistas.
El techado de tejas de asbesto y el piso de madera están destruidos, unos niños indígenas con inocencia juegan hacen sus necesidades fisiológicas en el lugar a donde hace 4 años se hablan de la paz.
Decenas de indígenas bases de apoyo del grupo armado, resguardan la sede del municipio rebelde San Andrés Sakanchem de los pobres.
En 6 años han fracasado 2 intentos por resolver el conflicto de la región por la vía negociada, los indígenas zapatistas aseguran que la pobreza y la marginación en sus pueblos ha empeorado.
"A 4 años se acabó el diálogo de San Andrés, hay más sufrimiento en los pueblos indígenas, no tenemos comida, dinero y tierras para cultivar maíz", dijo Marcos Santiz, un indígena de 75 años de edad.
"Hay poca tranquilidad en los pueblos indios, por eso quiero que ya haya paz", acotó. Mario Martín, otro simpatizante del EZLN se refirió a los 4 años de suspensión del proceso de pacificación.
"Lo que pedimos es que se reinicie el proceso de paz entre el gobierno y el EZLN porque nos conviene quedar en paz, podemos ayudar en la forma que podamos", dijo.
****
Sin embargo el gobierno federal ha enviado señales positivas a las demandas de los insurgentes, el viernes 22 el presidente Vicente Fox ordenó la retirada de un campamento militar en la comunidad zapatista de Amador Hernández, en el municipio de Ocosingo, hecho que constituyen un paso hacia la paz.
Los militares abandonaron felizmente ese día un predio de 3.5 hectáreas expropiado en septiembre por el entonces presidente Ernesto Zedillo, a los indígenas milicianos y simpatizantes del EZLN.
La iniciativa del presidente Vicente Fox fue celebrada por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel y el mismo subcomandante Marcos
En un comunicado hecho público el sábado 23 de diciembre el líder guerrillero, reconoció que la decisión del presidente de retirar la base militar de Amador Hernández, constituye un "paso importante" para reanudar el estancado proceso de pacificación en Chiapas.
El líder guerrillero había demandado, el pasado 2 de diciembre, en La Realidad el retiro y cierre de 7 de las 259 posiciones militares (de un total de 655 puntos geográficos en Chiapas) como condición para reanudar el proceso de pacificación.
Entre los puntos militares se encontraba el campamento instalado en el ejido Amador Hernández, particularmente en este caso, Marcos exigía al presidente Fox, anular el decreto de expropiación dictado por su antecesor Ernesto Zedillo.
El resto de los puntos militares que el EZLN pidió su retiro son los de Guadalupe Tepeyac; Río Euseba (cerca del Aguascalientes de La Realidad); Jolnachoj (cerca del Aguascalientes de Oventic); Roberto Barrios; La Garrucha y Cuxuljhá (cerca de la comunidad de Moisés Gandhi), además de la liberación de presos zapatistas y cumplimiento a los acuerdos de San Andrés.
"Los zapatistas si tenemos palabra" y "si las tres señales demandadas se cumplen, habrá diálogo. A una voluntad seria y verdadera de diálogo y paz, el EZLN responderá igualmente", dijo Marcos después de la salida de los últimos 75 soldados de Amador Hernández.
Según, el gobierno mexicano la salida del ejército de esa comunidad zapatista donde los indígenas protestaron diariamente durante un año, confirma la voluntad del presidente de encontrar una solución pacífica al conflicto armado.
Es más desde su toma de posesión el 1 de diciembre Vicente Fox ha ordenado el acuertelamiento de unos 1.500 soldados de 53 retenes militares de la zona de conflicto, ha enviado al Congreso de la Unión un proyecto de ley sobre derechos y cultura indígenas y ha respaldado la decisión del gobierno local de amnistiar a presos zapatistas que se encuentran en cárceles de Chiapas.
El próximo 1 de enero el conflicto armado de Chiapas cumplirá siete años, con un saldo de cientos de muertos y más de 10.000 desplazados, entre ellos los supervivientes de Acteal, que en las últimas semanas han advertido sobre la posibilidad de un nuevo ataque paramilitar.
"La Realidad empieza en el
sur, de nosotros depende que los ojos de México empiecen a verla",
contundente concluye "Pedro" el indígena zapatista. (CAMBIO)
............................................................................................................................................
<
Escenario de Guerra y Revanchismo Entre Poderes Ocasionan Desacuerdos
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO) Un marcado jaloneo entre los
poderes Ejecutivo y Legislativo pudo obstaculizar que los 17 presos zapatistas,
recluidos en el penal de Cerro Hueco obtuvieran, su libertad. El día
de ayer la parte comisionada del Congreso del Estado se abstuvo de firmar el
desencarcelamiento, aunque la revisión de los expedientes que realizaron
los cuatro miembros de la Comisión y el acuerdo de otorgar la libertad,
planteara lo contrario.
"El incumplimiento de la firma se ofrece en un escenario de revanchismo y guerra entre poderes "tratando de rescatar, por parte del PRI, lo que perdieron", calificaron diputados panistas y perredistas.
Diputados de la fracción panista y perredista de la LX Legislatura, quienes acudieron al acto de liberación, responsabilizaron que la fracción priista de la cámara incurre en actos de confrontación contra el ejecutivo estatal y federal.
Tanto el diputado panista Carlos David Alfonso Utrilla, como el perredista José Juan Ulloa sostuvieron que la mayoría priista del congreso local "se han atrincherado con mayoría en el congreso y han tratado de trasladar el control, que detentaba como partido de estado y que estaban manejando desde el ejecutivo, a través de su sobre representación en el Congreso".
Ulloa Pérez calificó que la elección del integrante mayoriteado por los priistas, Miguel Arturo Jiménez López, fue errónea por que no reunía las expectativas jurídicas para la revisión de los casos.
Alfonso Utrilla, señaló que fue designado de manera unilateral sin tomarnos en cuenta a los cuarenta diputados.
En forma irresponsable -criticaron- la postura de los diputados priistas al cerrarse a explicar las razones por las cuales suscribieron el acuerdo de liberación.
Pero no sólo esta marcada postura por obstaculizar los procesos de liberación de los 103 reos zapatistas indican una tensión entre los poderes.
El incremento para el gasto social
del poder legislativo en un 89 por ciento y para el gasto del poder ejecutivo
sólo un 5 por ciento exasperó los ánimos del mandatario
Salazar. Luego de otorgar la liberación a los presos zapatistas, dijo
que el presupuesto signado por la mayoría priista será utilizado
para fines proselitistas del tricolor en las elecciones del 2001. (CAMBIO)
............................................................................................................................................
<
No habrá Entrevista Con Sub Marcos: Luis H. Álvarez
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- "No he pedido entrevista
con el sub comandante Marcos", dijo el comisionado para la Paz en Chiapas,
Luis Héctor Álvarez.
Sin embargo, esperará a que el congreso de la unión instrumente los hechos y otorgue al diálogo, mayor elocuencia.
El comisionado para la paz, designado como intermediador entre el gobierno federal y el Ejército Zapatistas de Liberación Nacional, descartó que el líder de la guerrilla zapatistas del movimiento armado desde 1994 quiera prolongar infinitamente el conflicto.
"La inmensa mayoría de los mexicanos está presionando en la línea de que las partes en conflicto muestren la disposición para encontrar a través del diálogo un diálogo respetuoso".
Luis H. Álvarez, dijo que
esperará los tiempos y las estrategias para el próximo año,
a fin de distender el problema y atender las demandas de los indígenas
la zona Altos y Norte de Chiapas. (CAMBIO)
Siete años después se abre la posibilidad de cumplimiento real de los Acuerdos de San Andrés.
Existe según las partes en conflicto disposición para solucionar por la vía pacífica el conflicto de Chiapas, aunque tanto el gobierno federal como la guerrilla zapatista admiten que el proceso puede ser largo.
Dentro de unos días los zapatistas celebrarán un año más del alzamiento indígena en las comunidades de La Realidad, y Oventic, ambos consideradas como lugares clave en lo político y cultural del EZLN.
Para llegar a La Realidad (al extremo opuesto de Oventic) el trayecto no es fácil los accesos se encuentran en malas condiciones, las lluvias de los últimos meses han dañado los caminos de terrecería.
En esta comunidad es casi normal ver a los niños tiritando, sin abrigo, descalzos saltando sobre encharcamientos de lodo, en algunos puntos de esta región, también es muy común amanecer con una capa de hielo sobre la hierba de las montañas.
Este año la novedad en La Realidad los indígenas zapatistas tendrán luz eléctrica, pondrán en marcha una turbina generadora de energía, donada por ayuntamientos italianos, la cual tiene un costo de alrededor de 250 mil dólares.
Según estimaciones de los propios indígenas la cobertura de energía se ampliará y beneficiará al resto de la población que no cuenta con este servicio, es decir unas 500 personas que allí viven.
La miseria en la que viven los pobladores es extrema, sus chozas muy pequeñas son de madera, con pisos de tierra y techos de lamina o de hojas de palma.
Con el habitual ladrido de perros flacos que cruzan por la aldea, el cacaraqueo de las gallinas y las condiciones de rezago en la domesticación de los cerdos.
La entrada a la comunidad es vigilada por auténticos milicianos de la guerrilla zapatista que piden a los visitantes sus acreditaciones.
Un indígena que se identificó como "Pedro" vigila con otros 3 compañeros la entrada a la aldea, adelantó que: "el día del aniversario habrá una pequeña fiesta". Sin embargo, dice desconocer, si en la misma, vaya estar el subcomandante Marcos.
***
Chiapas es un estado paradigmático en el que la abundancia de recursos naturales contradice con la extrema pobreza de sus habitantes. Junto con Guerrero y Oaxaca son los primeros lugares con altos índices de pobreza, marginación, desnutrición, rezago educativo e intolerancia religiosa.
El estado de Chiapas también es escenario movimiento armado del EZLN, que desde 1994 se levantó en armas y juntos con otros sectores de la población, se ha declarado en contra de un orden político y económico que ha sido incapaz de responder a los intereses de los más necesitados de la población.
Estas demandas, sin embargo, van más allá de la satisfacción de las necesidades y se orientan a la transformación del estado y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, a través de los Acuerdos de San Andrés.
***
El EZLN salió a la luz pública el 1 de enero de 1994, cuando entraba en vigencia el polémico Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Era el momento clave en el que la mayoría de los mexicanos se encontraban enajenados, con los sueños de gozar un primer mundo para despertar en el tercer mundo.
La figura del estratega político y militar del EZLN el subcomandante Marcos, comparada con los caudillos de la Revolución Mexicana, bajo el pasamontañas y la pipa señalaban íconos de lucha y clandestinaje. Pero evidentemente un sonoro golpe a la imagen oficial de un México en el tren de la prosperidad económica y el pluralismo político.
El gobierno del entonces presidente Carlos Salinas mandó las tropas del ejército mexicano a eliminar a los rebeldes.
La rebelión en Chiapas y el carisma del subcomandante Marcos atrajeron rápidamente la atención de periodistas, intelectuales de casi todo el mundo.
"No soy catequista ni cura, no estoy casado ni soy homosexual, soy un mito genial", declaró Marcos en los primeros días de 1994.
De la noche a la mañana el estratega político y militar del EZLN se convirtió en adalid de la democracia en México, campeón de las reivindicaciones indígenas, anticuerpo contra la peste neoliberal.
***
Luego de 10 días de duros combates, en los municipios de Ocosingo y San
Cristóbal que dejó un número indeterminado de militares,
zapatistas y civiles muertos, el entonces presidente de la República
Carlos Salinas de Gortari, decretó un cese al fuego.
Salinas, nombró a Manuel Camacho Solís, Comisionado para la Paz en Chiapas y el 23 de febrero representante del gobierno y el EZLN se sientan a negociar una posible solución al conflicto en la Catedral de San Cristóbal de las Casas.
Diez días de frías negociaciones, el gobierno por medio de Camacho Solís, presentó a los zapatistas una propuesta de solución a sus demandas planteadas en la Primera Declaración de la Selva Lacandona.
Tras consultar con sus bases y ante el asesinato del candidato presidencial del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, el EZLN rechazó la propuesta por desconfianza hacía el gobierno, así fracasa el primer intento por resolver la insurrección indígena.
Fue el 23 de febrero 1995 con Ernesto Zedillo como presidente de México que inicia un nuevo proceso de negociaciones para resolver por la vía pacífica el conflicto armado iniciado con los indígenas chiapanecos.
El 16 de febrero de 1996 gobierno y EZLN, firman los primeros acuerdos de paz en materia de Derechos y Cultura Indígenas.
El 2 de septiembre del mismo año cuando se abordaría el segundo tema de la agenda sobre Justicia y Democracia, el EZLN el retirarse de la mesa de negociaciones, debido a que el gobierno no cumplió con los acuerdos signados por sus delegados.
Cuatro años de la suspensión de las negociaciones de paz la guerrilla zapatista y el gobierno mexicano han causado estragos, no sólo en la población, sino también en la que fuera la sede de los diálogos que en San Andrés Larráinzar.
El antiguo recinto de las conversaciones construido en una cancha de básquetbol se encuentra completamente destruido.
Dos paredes y la estructura metálica sostiene el salón de 20 metros de largo por 10 metros de ancho que albergaría a los negociadores gubernamentales y zapatistas.
El techado de tejas de asbesto y el piso de madera están destruidos, unos niños indígenas con inocencia juegan hacen sus necesidades fisiológicas en el lugar a donde hace 4 años se hablan de la paz.
Decenas de indígenas bases de apoyo del grupo armado, resguardan la sede del municipio rebelde San Andrés Sakanchem de los pobres.
En 6 años han fracasado 2 intentos por resolver el conflicto de la región por la vía negociada, los indígenas zapatistas aseguran que la pobreza y la marginación en sus pueblos ha empeorado.
"A 4 años se acabó el diálogo de San Andrés, hay más sufrimiento en los pueblos indígenas, no tenemos comida, dinero y tierras para cultivar maíz", dijo Marcos Santiz, un indígena de 75 años de edad.
"Hay poca tranquilidad en los pueblos indios, por eso quiero que ya haya paz", acotó. Mario Martín, otro simpatizante del EZLN se refirió a los 4 años de suspensión del proceso de pacificación.
"Lo que pedimos es que se reinicie el proceso de paz entre el gobierno y el EZLN porque nos conviene quedar en paz, podemos ayudar en la forma que podamos", dijo.
****
Sin embargo el gobierno federal ha enviado señales positivas a las demandas de los insurgentes, el viernes 22 el presidente Vicente Fox ordenó la retirada de un campamento militar en la comunidad zapatista de Amador Hernández, en el municipio de Ocosingo, hecho que constituyen un paso hacia la paz.
Los militares abandonaron felizmente ese día un predio de 3.5 hectáreas expropiado en septiembre por el entonces presidente Ernesto Zedillo, a los indígenas milicianos y simpatizantes del EZLN.
La iniciativa del presidente Vicente Fox fue celebrada por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel y el mismo subcomandante Marcos
En un comunicado hecho público el sábado 23 de diciembre el líder guerrillero, reconoció que la decisión del presidente de retirar la base militar de Amador Hernández, constituye un "paso importante" para reanudar el estancado proceso de pacificación en Chiapas.
El líder guerrillero había demandado, el pasado 2 de diciembre, en La Realidad el retiro y cierre de 7 de las 259 posiciones militares (de un total de 655 puntos geográficos en Chiapas) como condición para reanudar el proceso de pacificación.
Entre los puntos militares se encontraba el campamento instalado en el ejido Amador Hernández, particularmente en este caso, Marcos exigía al presidente Fox, anular el decreto de expropiación dictado por su antecesor Ernesto Zedillo.
El resto de los puntos militares que el EZLN pidió su retiro son los de Guadalupe Tepeyac; Río Euseba (cerca del Aguascalientes de La Realidad); Jolnachoj (cerca del Aguascalientes de Oventic); Roberto Barrios; La Garrucha y Cuxuljhá (cerca de la comunidad de Moisés Gandhi), además de la liberación de presos zapatistas y cumplimiento a los acuerdos de San Andrés.
"Los zapatistas si tenemos palabra" y "si las tres señales demandadas se cumplen, habrá diálogo. A una voluntad seria y verdadera de diálogo y paz, el EZLN responderá igualmente", dijo Marcos después de la salida de los últimos 75 soldados de Amador Hernández.
Según, el gobierno mexicano la salida del ejército de esa comunidad zapatista donde los indígenas protestaron diariamente durante un año, confirma la voluntad del presidente de encontrar una solución pacífica al conflicto armado.
Es más desde su toma de posesión el 1 de diciembre Vicente Fox ha ordenado el acuertelamiento de unos 1.500 soldados de 53 retenes militares de la zona de conflicto, ha enviado al Congreso de la Unión un proyecto de ley sobre derechos y cultura indígenas y ha respaldado la decisión del gobierno local de amnistiar a presos zapatistas que se encuentran en cárceles de Chiapas.
El próximo 1 de enero el conflicto armado de Chiapas cumplirá siete años, con un saldo de cientos de muertos y más de 10.000 desplazados, entre ellos los supervivientes de Acteal, que en las últimas semanas han advertido sobre la posibilidad de un nuevo ataque paramilitar.
"La Realidad empieza en el
sur, de nosotros depende que los ojos de México empiecen a verla",
contundente concluye "Pedro" el indígena zapatista. (CAMBIO)
............................................................................................................................................
<
Escenario de Guerra y Revanchismo Entre Poderes Ocasionan Desacuerdos
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO) Un marcado jaloneo entre los
poderes Ejecutivo y Legislativo pudo obstaculizar que los 17 presos zapatistas,
recluidos en el penal de Cerro Hueco obtuvieran, su libertad. El día
de ayer la parte comisionada del Congreso del Estado se abstuvo de firmar el
desencarcelamiento, aunque la revisión de los expedientes que realizaron
los cuatro miembros de la Comisión y el acuerdo de otorgar la libertad,
planteara lo contrario.
"El incumplimiento de la firma se ofrece en un escenario de revanchismo y guerra entre poderes "tratando de rescatar, por parte del PRI, lo que perdieron", calificaron diputados panistas y perredistas.
Diputados de la fracción panista y perredista de la LX Legislatura, quienes acudieron al acto de liberación, responsabilizaron que la fracción priista de la cámara incurre en actos de confrontación contra el ejecutivo estatal y federal.
Tanto el diputado panista Carlos David Alfonso Utrilla, como el perredista José Juan Ulloa sostuvieron que la mayoría priista del congreso local "se han atrincherado con mayoría en el congreso y han tratado de trasladar el control, que detentaba como partido de estado y que estaban manejando desde el ejecutivo, a través de su sobre representación en el Congreso".
Ulloa Pérez calificó que la elección del integrante mayoriteado por los priistas, Miguel Arturo Jiménez López, fue errónea por que no reunía las expectativas jurídicas para la revisión de los casos.
Alfonso Utrilla, señaló que fue designado de manera unilateral sin tomarnos en cuenta a los cuarenta diputados.
En forma irresponsable -criticaron- la postura de los diputados priistas al cerrarse a explicar las razones por las cuales suscribieron el acuerdo de liberación.
Pero no sólo esta marcada postura por obstaculizar los procesos de liberación de los 103 reos zapatistas indican una tensión entre los poderes.
El incremento para el gasto social
del poder legislativo en un 89 por ciento y para el gasto del poder ejecutivo
sólo un 5 por ciento exasperó los ánimos del mandatario
Salazar. Luego de otorgar la liberación a los presos zapatistas, dijo
que el presupuesto signado por la mayoría priista será utilizado
para fines proselitistas del tricolor en las elecciones del 2001. (CAMBIO)
............................................................................................................................................
<
No habrá Entrevista Con Sub Marcos: Luis H. Álvarez
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- "No he pedido entrevista
con el sub comandante Marcos", dijo el comisionado para la Paz en Chiapas,
Luis Héctor Álvarez.
Sin embargo, esperará a que el congreso de la unión instrumente los hechos y otorgue al diálogo, mayor elocuencia.
El comisionado para la paz, designado como intermediador entre el gobierno federal y el Ejército Zapatistas de Liberación Nacional, descartó que el líder de la guerrilla zapatistas del movimiento armado desde 1994 quiera prolongar infinitamente el conflicto.
"La inmensa mayoría de los mexicanos está presionando en la línea de que las partes en conflicto muestren la disposición para encontrar a través del diálogo un diálogo respetuoso".
Luis H. Álvarez, dijo que
esperará los tiempos y las estrategias para el próximo año,
a fin de distender el problema y atender las demandas de los indígenas
la zona Altos y Norte de Chiapas. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Presos Político, Por fin en Libertad
**Luego de 7 años de conflicto
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- Luego de 7 años del
conflicto guerrillero entre el gobierno mexicano y el insurgente Ejército
Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), 17 milicianos rebeldes fueron
liberados en cumplimiento a uno de los puntos para distender el conflicto armado.
La guerrilla zapatista indígena irrumpió la paz en México el 1 de enero de 1994 fecha en la que también se iniciaba un Tratado de libre comercio entre el gobierno mexicano con Estados Unidos y Canadá, en ese entonces los guerrilleros se declararon en contra del neoliberalismo y el colonialismo mestizo.
Los guerrilleros liberados fueron detenidos según versiones del nuevo gobernador chiapaneco de origen opositor con delitos inventados, luego que el gobierno encabezado por el expresidente Ernesto Zedillo (actual funcionario de la ONU) iniciara una etapa endurecimiento en contra de la guerrilla.
Durante la ceremonia de liberación de los presos zapatistas el comisionado para la paz en Chiapas Luis H. Álvares se sintió complacido por la intención pacificadora del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien fuera electo en Chiapas luego de 71 años de gobierno del PRI, en cuyo poder estallara el conflicto social.
Los 17 zapatistas ahora libres en tanto señalaron que agradecían al EZLN y al subcomandante Marcos por no olvidarse de ellos y promover su liberación ante el nuevo gobierno del derechista Vicente Fox Quezada.
Algunos de los zapatistas demandaron ante los gobierno que se les integrara a la sociedad con nuevos trabajos y oportunidades toda vez que salen de la cárcel sin un lugar a donde ir y sin nadie que pueda confiar en ellos.
"Ahora nuestras demandas son laborales, porque ya no tenemos casa, y después de la cárcel y el olvido solo nos queda la esperanza señaló Jesús López quien fuera detenido desde hace cinco años por haber sido señalado como un miliciano del EZLN.
El gobernador, Pablo Salazar en tanto prometió que entre sus siguientes acciones será liberar la totalidad de los más de 50 zapatistas que continúan presos y fijo hasta el siguiente enero del 2001 para liberarlos a todos e iniciar con otros procesos de liberación de luchadores sociales también presos en Chiapas.
Ante la presencia de diputados locales opositores al PRI e integrantes de la Organización no gubernamental Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) que es presidida por el obispo Samuel Ruiz García, los presos zapatistas demandaron la libertad además de otros presos que continúan prisioneros en otros estados de México como Querétaro Tabasco y Veracruz.
Algunos con lágrimas en los ojos indicaron que su liberación sin precedente luego de 7 años de guerrilla en Chiapas es una clara señal de que el gobierno quiere dialogar y lograr la paz en este estado por lo que esperan que el EZLN haga lo mismo.
En semanas pasadas el EZLN en una conferencia de prensa dirigida por el enigmático Subcomandante Marcos indicó al gobierno de Fox algunas señales para arribar a un diálogo justo dos de las cuales se han cumplido, entre estas estaba la liberación de los presos y el retorno de los predios de Amador Hernández en la zona guerrillera.
Finalmente las autoridades chiapanecas
condenaron a los parlamentarios locales (diputados) del PRI que se negaron a
firmar la liberación de los zapatistas y los culpó de no pretender
la tranquilidad de la entidad y formar parte de una clase política que
creo grupos paramilitares en este sureño estado.(CAMBIO)
............................................................................................................................................
<
Acusa Vocero de "La Voz de Cerro Hueco": Congreso Local Puso Trabas
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- El vocero externo de la
Organización de Presos Políticos Indígenas "La Voz
de Cerro Hueco", Abelardo Méndez Arcos, acusó a la mayoría
priísta en el Congreso del Estado de poner trabas para evitar la liberación
de todos los presos políticos zapatistas, hecho que en nada contribuye
al proceso de pacificación.
"Lamentamos que la mayoría priísta en el Congreso del Estado no quiera contribuir para la paz en Chiapas, sigue con actitudes intransigentes, el pueblo tiene que saber que el Congreso del Estado se opone a la paz y liberación de los zapatistas", abundó el indígena chol.
Entrevistado minutos después de ser liberados 17 de sus compañeros que se encontraban recluidos en el penal de Cerro Hueco, calificó de positiva la acción gubernamental.
Explicó que sus compañeros se encontraban presos acusados de delitos que nunca cometieron. "Permanecieron presos solo por el capricho del pasado gobierno de Roberto Albores, quien inventó delitos a nuestros compañeros para mantenerlos recluidos", puntualizó.
Las declaraciones del dirigente de los presos zapatistas se debe a que el diputado priísta y representante del Congreso del Estado en la Comisión Plural encargada de revisar los expedientes, Miguel Arturo Ramírez, se negó a firmar el acuerdo para la liberación.
La actitud del diputado, sostuvo que es una clara señal de la actitud intransigente con que ha venido actuando en los últimos días la mayoría priísta, quien a toda costa intenta poner trabas al Gobierno de Pablo Salazar y prueba de ello, es la liberación de los zapatistas..
El dirigente indígena, afirmó que la liberación de los zapatistas es una buena señal para el pronto reinicio de los diálogos de paz entre el EZLN y el Gobierno Federal, considerando que se trata de una condición del grupo armado para retornar a las mesas de diálogo.
"Nos sentimos contentos por la voluntad política del gobierno estatal y federal, aunque quedan muchos compañeros presos, tenemos el compromiso de las autoridades que serán liberados en los próximos días", sentenció.
Méndez Arcos, dijo que el EZLN retornará a la mesa de diálogo hasta que el gobierno federal cumpla todas las condiciones del grupo armado, aunque reconoció que hay avances considerables.
"La liberación de nuestros compañeros presos injustamente es una buena señal para la paz, esperamos que el gobierno siga cumpliendo sus compromisos porque solamente de esa forma se logrará la paz", indicó.
Los 17 presos zapatistas liberados estaban acusados de los delitos de homicidio, secuestro, rapto y otros, la mayoría de ellos permanecieron más de tres años presos injustamente dice su dirigente Méndez Arcos.
A la liberación de los presos
zapatistas acudió como testigo de honor el Comisionado para la Paz en
Chiapas, Luis H. Alvárez, el Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía,
el Procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti y representantes de
organizamos no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de los indígenas.
(CAMBIO)
............................................................................................................................................
<
Luis H. Alvarez Califica Liberación de 17 Presos, Como Acto de Justicia
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- Como un acto de justicia
calificó el Comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvárez,
la liberación de 17 presos zapatistas que se encontraban recluidos en
el penal de Cerro Hueco desde hace varios años acusados de militar o
simpatizar con el EZLN.
Al acudir como testigo de honor a la liberación de presos, sostuvo que
la medida del gobierno estatal de Pablo Salazar es una buena acción que
contribuye al proceso de pacificación y pronta reanudación de
los diálogos de paz.
"Hoy concurro a una acto de justicia del gobierno del estado, cuyo fin es devolver la libertad a procesados para que se reintegren a su familias y comunidades", puntualizó el Comisionado para la Paz en Chiapas.
Los 17 presos liberados este sábado se encontraban acusados de los delitos de homicidio, secuestro, rapto, sedición, obstrucción a las vías de comunicación y otros delitos del fuero común. Fueron liberado porque según el Procurador de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvatti, no había sustento jurídico para mantenerlos recluidos.
Utilizando una frase del Subcomandante Marcos, Luis H. Alvárez, dijo que tanto el actual gobierno federal y estatal "mandan obedeciendo", porque son productos de la voluntad popular de los mexicanos y chiapanecos.
Calificó el hecho de significativo porque alienta a seguir luchando por la reconciliación, paz, justicia, libertad y desarrollo armónico de todo el pueblo mexicano. La liberación de un grupo de prisioneros a raíz del levantamiento armado, dijo es una buena señal para todos.
"El Presidente Vicente Fox aplaude sin reservas este gesto de nobleza de la autoridad estatal, reconoce la congruencia del gobernador al dar los pasos para la pacificación que la ciudadanía pidió en las pasadas elecciones", recalcó.
Puntualizó que el gobierno federal y estatal tienen la obligación de crear las condiciones para luchar en contra de la injusticias y procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de esta región del país.
"La pacificación de Chiapas debe construir mejoría para los más necesitados y condiciones de vida digna para todos los ciudadanos", enfatizó
El Comisionado para la Paz en Chiapas, estuvo acompañado del Gobernador del Estado, Pablo Salazar, el Secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa González, el Procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti y representante de varias organizaciones no gubernamentales defensora de los derechos humanos de los indígenas.
Con hechos concretos para lograr la paz se confirma que "En México en Chiapas hay un nuevo amanecer", Finalizó. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
EZLN, A 7 Años de su Levantamiento
**Comunidades Celebrarán en Oventic y la Realidad
>
Manuel de la Cruz
La Realidad, Chis, 30 de diciembre (CAMBIO).- El próximo 1 de enero del
2001 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cumplirá
en esta comunidad su séptimo aniversario de haberse levantado en armas
y declarado la guerra al gobierno mexicano.
Siete años después se abre la posibilidad de cumplimiento real de los Acuerdos de San Andrés.
Existe según las partes en conflicto disposición para solucionar por la vía pacífica el conflicto de Chiapas, aunque tanto el gobierno federal como la guerrilla zapatista admiten que el proceso puede ser largo.
Dentro de unos días los zapatistas celebrarán un año más del alzamiento indígena en las comunidades de La Realidad, y Oventic, ambos consideradas como lugares clave en lo político y cultural del EZLN.
Para llegar a La Realidad (al extremo opuesto de Oventic) el trayecto no es fácil los accesos se encuentran en malas condiciones, las lluvias de los últimos meses han dañado los caminos de terrecería.
En esta comunidad es casi normal ver a los niños tiritando, sin abrigo, descalzos saltando sobre encharcamientos de lodo, en algunos puntos de esta región, también es muy común amanecer con una capa de hielo sobre la hierba de las montañas.
Este año la novedad en La Realidad los indígenas zapatistas tendrán luz eléctrica, pondrán en marcha una turbina generadora de energía, donada por ayuntamientos italianos, la cual tiene un costo de alrededor de 250 mil dólares.
Según estimaciones de los propios indígenas la cobertura de energía se ampliará y beneficiará al resto de la población que no cuenta con este servicio, es decir unas 500 personas que allí viven.
La miseria en la que viven los pobladores es extrema, sus chozas muy pequeñas son de madera, con pisos de tierra y techos de lamina o de hojas de palma.
Con el habitual ladrido de perros flacos que cruzan por la aldea, el cacaraqueo de las gallinas y las condiciones de rezago en la domesticación de los cerdos.
La entrada a la comunidad es vigilada por auténticos milicianos de la guerrilla zapatista que piden a los visitantes sus acreditaciones.
Un indígena que se identificó como "Pedro" vigila con otros 3 compañeros la entrada a la aldea, adelantó que: "el día del aniversario habrá una pequeña fiesta". Sin embargo, dice desconocer, si en la misma, vaya estar el subcomandante Marcos.
***
Chiapas es un estado paradigmático en el que la abundancia de recursos naturales contradice con la extrema pobreza de sus habitantes. Junto con Guerrero y Oaxaca son los primeros lugares con altos índices de pobreza, marginación, desnutrición, rezago educativo e intolerancia religiosa.
El estado de Chiapas también es escenario movimiento armado del EZLN, que desde 1994 se levantó en armas y juntos con otros sectores de la población, se ha declarado en contra de un orden político y económico que ha sido incapaz de responder a los intereses de los más necesitados de la población.
Estas demandas, sin embargo, van más allá de la satisfacción de las necesidades y se orientan a la transformación del estado y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, a través de los Acuerdos de San Andrés.
***
El EZLN salió a la luz pública el 1 de enero de 1994, cuando entraba en vigencia el polémico Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Era el momento clave en el que la mayoría de los mexicanos se encontraban enajenados, con los sueños de gozar un primer mundo para despertar en el tercer mundo.
La figura del estratega político y militar del EZLN el subcomandante Marcos, comparada con los caudillos de la Revolución Mexicana, bajo el pasamontañas y la pipa señalaban íconos de lucha y clandestinaje. Pero evidentemente un sonoro golpe a la imagen oficial de un México en el tren de la prosperidad económica y el pluralismo político.
El gobierno del entonces presidente Carlos Salinas mandó las tropas del ejército mexicano a eliminar a los rebeldes.
La rebelión en Chiapas y el carisma del subcomandante Marcos atrajeron rápidamente la atención de periodistas, intelectuales de casi todo el mundo.
"No soy catequista ni cura, no estoy casado ni soy homosexual, soy un mito genial", declaró Marcos en los primeros días de 1994.
De la noche a la mañana el estratega político y militar del EZLN se convirtió en adalid de la democracia en México, campeón de las reivindicaciones indígenas, anticuerpo contra la peste neoliberal.
***
Luego de 10 días de duros combates, en los municipios de Ocosingo y San
Cristóbal que dejó un número indeterminado de militares,
zapatistas y civiles muertos, el entonces presidente de la República
Carlos Salinas de Gortari, decretó un cese al fuego.
Salinas, nombró a Manuel Camacho Solís, Comisionado para la Paz en Chiapas y el 23 de febrero representante del gobierno y el EZLN se sientan a negociar una posible solución al conflicto en la Catedral de San Cristóbal de las Casas.
Diez días de frías negociaciones, el gobierno por medio de Camacho Solís, presentó a los zapatistas una propuesta de solución a sus demandas planteadas en la Primera Declaración de la Selva Lacandona.
Tras consultar con sus bases y ante el asesinato del candidato presidencial del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, el EZLN rechazó la propuesta por desconfianza hacía el gobierno, así fracasa el primer intento por resolver la insurrección indígena.
Fue el 23 de febrero 1995 con Ernesto Zedillo como presidente de México que inicia un nuevo proceso de negociaciones para resolver por la vía pacífica el conflicto armado iniciado con los indígenas chiapanecos.
El 16 de febrero de 1996 gobierno y EZLN, firman los primeros acuerdos de paz en materia de Derechos y Cultura Indígenas.
El 2 de septiembre del mismo año cuando se abordaría el segundo tema de la agenda sobre Justicia y Democracia, el EZLN el retirarse de la mesa de negociaciones, debido a que el gobierno no cumplió con los acuerdos signados por sus delegados.
Cuatro años de la suspensión de las negociaciones de paz la guerrilla zapatista y el gobierno mexicano han causado estragos, no sólo en la población, sino también en la que fuera la sede de los diálogos que en San Andrés Larráinzar.
El antiguo recinto de las conversaciones construido en una cancha de básquetbol se encuentra completamente destruido.
Dos paredes y la estructura metálica sostiene el salón de 20 metros de largo por 10 metros de ancho que albergaría a los negociadores gubernamentales y zapatistas.
El techado de tejas de asbesto y el piso de madera están destruidos, unos niños indígenas con inocencia juegan hacen sus necesidades fisiológicas en el lugar a donde hace 4 años se hablan de la paz.
Decenas de indígenas bases de apoyo del grupo armado, resguardan la sede del municipio rebelde San Andrés Sakanchem de los pobres.
En 6 años han fracasado 2 intentos por resolver el conflicto de la región por la vía negociada, los indígenas zapatistas aseguran que la pobreza y la marginación en sus pueblos ha empeorado.
"A 4 años se acabó el diálogo de San Andrés, hay más sufrimiento en los pueblos indígenas, no tenemos comida, dinero y tierras para cultivar maíz", dijo Marcos Santiz, un indígena de 75 años de edad.
"Hay poca tranquilidad en los pueblos indios, por eso quiero que ya haya paz", acotó. Mario Martín, otro simpatizante del EZLN se refirió a los 4 años de suspensión del proceso de pacificación.
"Lo que pedimos es que se reinicie el proceso de paz entre el gobierno y el EZLN porque nos conviene quedar en paz, podemos ayudar en la forma que podamos", dijo.
****
Sin embargo el gobierno federal ha enviado señales positivas a las demandas de los insurgentes, el viernes 22 el presidente Vicente Fox ordenó la retirada de un campamento militar en la comunidad zapatista de Amador Hernández, en el municipio de Ocosingo, hecho que constituyen un paso hacia la paz.
Los militares abandonaron felizmente ese día un predio de 3.5 hectáreas expropiado en septiembre por el entonces presidente Ernesto Zedillo, a los indígenas milicianos y simpatizantes del EZLN.
La iniciativa del presidente Vicente Fox fue celebrada por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel y el mismo subcomandante Marcos
En un comunicado hecho público el sábado 23 de diciembre el líder guerrillero, reconoció que la decisión del presidente de retirar la base militar de Amador Hernández, constituye un "paso importante" para reanudar el estancado proceso de pacificación en Chiapas.
El líder guerrillero había demandado, el pasado 2 de diciembre, en La Realidad el retiro y cierre de 7 de las 259 posiciones militares (de un total de 655 puntos geográficos en Chiapas) como condición para reanudar el proceso de pacificación.
Entre los puntos militares se encontraba el campamento instalado en el ejido Amador Hernández, particularmente en este caso, Marcos exigía al presidente Fox, anular el decreto de expropiación dictado por su antecesor Ernesto Zedillo.
El resto de los puntos militares que el EZLN pidió su retiro son los de Guadalupe Tepeyac; Río Euseba (cerca del Aguascalientes de La Realidad); Jolnachoj (cerca del Aguascalientes de Oventic); Roberto Barrios; La Garrucha y Cuxuljhá (cerca de la comunidad de Moisés Gandhi), además de la liberación de presos zapatistas y cumplimiento a los acuerdos de San Andrés.
"Los zapatistas si tenemos palabra" y "si las tres señales demandadas se cumplen, habrá diálogo. A una voluntad seria y verdadera de diálogo y paz, el EZLN responderá igualmente", dijo Marcos después de la salida de los últimos 75 soldados de Amador Hernández.
Según, el gobierno mexicano la salida del ejército de esa comunidad zapatista donde los indígenas protestaron diariamente durante un año, confirma la voluntad del presidente de encontrar una solución pacífica al conflicto armado.
Es más desde su toma de posesión el 1 de diciembre Vicente Fox ha ordenado el acuertelamiento de unos 1.500 soldados de 53 retenes militares de la zona de conflicto, ha enviado al Congreso de la Unión un proyecto de ley sobre derechos y cultura indígenas y ha respaldado la decisión del gobierno local de amnistiar a presos zapatistas que se encuentran en cárceles de Chiapas.
El próximo 1 de enero el conflicto armado de Chiapas cumplirá siete años, con un saldo de cientos de muertos y más de 10.000 desplazados, entre ellos los supervivientes de Acteal, que en las últimas semanas han advertido sobre la posibilidad de un nuevo ataque paramilitar.
"La Realidad empieza en el
sur, de nosotros depende que los ojos de México empiecen a verla",
contundente concluye "Pedro" el indígena zapatista. (CAMBIO)
............................................................................................................................................
<
Escenario de Guerra y Revanchismo Entre Poderes Ocasionan Desacuerdos
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO) Un marcado jaloneo entre los
poderes Ejecutivo y Legislativo pudo obstaculizar que los 17 presos zapatistas,
recluidos en el penal de Cerro Hueco obtuvieran, su libertad. El día
de ayer la parte comisionada del Congreso del Estado se abstuvo de firmar el
desencarcelamiento, aunque la revisión de los expedientes que realizaron
los cuatro miembros de la Comisión y el acuerdo de otorgar la libertad,
planteara lo contrario.
"El incumplimiento de la firma se ofrece en un escenario de revanchismo y guerra entre poderes "tratando de rescatar, por parte del PRI, lo que perdieron", calificaron diputados panistas y perredistas.
Diputados de la fracción panista y perredista de la LX Legislatura, quienes acudieron al acto de liberación, responsabilizaron que la fracción priista de la cámara incurre en actos de confrontación contra el ejecutivo estatal y federal.
Tanto el diputado panista Carlos David Alfonso Utrilla, como el perredista José Juan Ulloa sostuvieron que la mayoría priista del congreso local "se han atrincherado con mayoría en el congreso y han tratado de trasladar el control, que detentaba como partido de estado y que estaban manejando desde el ejecutivo, a través de su sobre representación en el Congreso".
Ulloa Pérez calificó que la elección del integrante mayoriteado por los priistas, Miguel Arturo Jiménez López, fue errónea por que no reunía las expectativas jurídicas para la revisión de los casos.
Alfonso Utrilla, señaló que fue designado de manera unilateral sin tomarnos en cuenta a los cuarenta diputados.
En forma irresponsable -criticaron- la postura de los diputados priistas al cerrarse a explicar las razones por las cuales suscribieron el acuerdo de liberación.
Pero no sólo esta marcada postura por obstaculizar los procesos de liberación de los 103 reos zapatistas indican una tensión entre los poderes.
El incremento para el gasto social
del poder legislativo en un 89 por ciento y para el gasto del poder ejecutivo
sólo un 5 por ciento exasperó los ánimos del mandatario
Salazar. Luego de otorgar la liberación a los presos zapatistas, dijo
que el presupuesto signado por la mayoría priista será utilizado
para fines proselitistas del tricolor en las elecciones del 2001. (CAMBIO)
............................................................................................................................................
<
No habrá Entrevista Con Sub Marcos: Luis H. Álvarez
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- "No he pedido entrevista
con el sub comandante Marcos", dijo el comisionado para la Paz en Chiapas,
Luis Héctor Álvarez.
Sin embargo, esperará a que el congreso de la unión instrumente los hechos y otorgue al diálogo, mayor elocuencia.
El comisionado para la paz, designado como intermediador entre el gobierno federal y el Ejército Zapatistas de Liberación Nacional, descartó que el líder de la guerrilla zapatistas del movimiento armado desde 1994 quiera prolongar infinitamente el conflicto.
"La inmensa mayoría de los mexicanos está presionando en la línea de que las partes en conflicto muestren la disposición para encontrar a través del diálogo un diálogo respetuoso".
Luis H. Álvarez, dijo que esperará los tiempos y las estrategias para el próximo año, a fin de distender el problema y atender las demandas de los indígenas la zona Altos y Norte de Chiapas. (CAMBIO)
++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio++++++++++++++++++
visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio
..............................................................................................................................
<
Presos Político, Por fin en Libertad
**Luego de 7 años de conflicto
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- Luego de 7 años del
conflicto guerrillero entre el gobierno mexicano y el insurgente Ejército
Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), 17 milicianos rebeldes fueron
liberados en cumplimiento a uno de los puntos para distender el conflicto armado.
La guerrilla zapatista indígena irrumpió la paz en México el 1 de enero de 1994 fecha en la que también se iniciaba un Tratado de libre comercio entre el gobierno mexicano con Estados Unidos y Canadá, en ese entonces los guerrilleros se declararon en contra del neoliberalismo y el colonialismo mestizo.
Los guerrilleros liberados fueron detenidos según versiones del nuevo gobernador chiapaneco de origen opositor con delitos inventados, luego que el gobierno encabezado por el expresidente Ernesto Zedillo (actual funcionario de la ONU) iniciara una etapa endurecimiento en contra de la guerrilla.
Durante la ceremonia de liberación de los presos zapatistas el comisionado para la paz en Chiapas Luis H. Álvares se sintió complacido por la intención pacificadora del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien fuera electo en Chiapas luego de 71 años de gobierno del PRI, en cuyo poder estallara el conflicto social.
Los 17 zapatistas ahora libres en tanto señalaron que agradecían al EZLN y al subcomandante Marcos por no olvidarse de ellos y promover su liberación ante el nuevo gobierno del derechista Vicente Fox Quezada.
Algunos de los zapatistas demandaron ante los gobierno que se les integrara a la sociedad con nuevos trabajos y oportunidades toda vez que salen de la cárcel sin un lugar a donde ir y sin nadie que pueda confiar en ellos.
"Ahora nuestras demandas son laborales, porque ya no tenemos casa, y después de la cárcel y el olvido solo nos queda la esperanza señaló Jesús López quien fuera detenido desde hace cinco años por haber sido señalado como un miliciano del EZLN.
El gobernador, Pablo Salazar en tanto prometió que entre sus siguientes acciones será liberar la totalidad de los más de 50 zapatistas que continúan presos y fijo hasta el siguiente enero del 2001 para liberarlos a todos e iniciar con otros procesos de liberación de luchadores sociales también presos en Chiapas.
Ante la presencia de diputados locales opositores al PRI e integrantes de la Organización no gubernamental Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) que es presidida por el obispo Samuel Ruiz García, los presos zapatistas demandaron la libertad además de otros presos que continúan prisioneros en otros estados de México como Querétaro Tabasco y Veracruz.
Algunos con lágrimas en los ojos indicaron que su liberación sin precedente luego de 7 años de guerrilla en Chiapas es una clara señal de que el gobierno quiere dialogar y lograr la paz en este estado por lo que esperan que el EZLN haga lo mismo.
En semanas pasadas el EZLN en una conferencia de prensa dirigida por el enigmático Subcomandante Marcos indicó al gobierno de Fox algunas señales para arribar a un diálogo justo dos de las cuales se han cumplido, entre estas estaba la liberación de los presos y el retorno de los predios de Amador Hernández en la zona guerrillera.
Finalmente las autoridades chiapanecas
condenaron a los parlamentarios locales (diputados) del PRI que se negaron a
firmar la liberación de los zapatistas y los culpó de no pretender
la tranquilidad de la entidad y formar parte de una clase política que
creo grupos paramilitares en este sureño estado.(CAMBIO)
............................................................................................................................................
<
Acusa Vocero de "La Voz de Cerro Hueco": Congreso Local Puso Trabas
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- El vocero externo de la
Organización de Presos Políticos Indígenas "La Voz
de Cerro Hueco", Abelardo Méndez Arcos, acusó a la mayoría
priísta en el Congreso del Estado de poner trabas para evitar la liberación
de todos los presos políticos zapatistas, hecho que en nada contribuye
al proceso de pacificación.
"Lamentamos que la mayoría priísta en el Congreso del Estado no quiera contribuir para la paz en Chiapas, sigue con actitudes intransigentes, el pueblo tiene que saber que el Congreso del Estado se opone a la paz y liberación de los zapatistas", abundó el indígena chol.
Entrevistado minutos después de ser liberados 17 de sus compañeros que se encontraban recluidos en el penal de Cerro Hueco, calificó de positiva la acción gubernamental.
Explicó que sus compañeros se encontraban presos acusados de delitos que nunca cometieron. "Permanecieron presos solo por el capricho del pasado gobierno de Roberto Albores, quien inventó delitos a nuestros compañeros para mantenerlos recluidos", puntualizó.
Las declaraciones del dirigente de los presos zapatistas se debe a que el diputado priísta y representante del Congreso del Estado en la Comisión Plural encargada de revisar los expedientes, Miguel Arturo Ramírez, se negó a firmar el acuerdo para la liberación.
La actitud del diputado, sostuvo que es una clara señal de la actitud intransigente con que ha venido actuando en los últimos días la mayoría priísta, quien a toda costa intenta poner trabas al Gobierno de Pablo Salazar y prueba de ello, es la liberación de los zapatistas..
El dirigente indígena, afirmó que la liberación de los zapatistas es una buena señal para el pronto reinicio de los diálogos de paz entre el EZLN y el Gobierno Federal, considerando que se trata de una condición del grupo armado para retornar a las mesas de diálogo.
"Nos sentimos contentos por la voluntad política del gobierno estatal y federal, aunque quedan muchos compañeros presos, tenemos el compromiso de las autoridades que serán liberados en los próximos días", sentenció.
Méndez Arcos, dijo que el EZLN retornará a la mesa de diálogo hasta que el gobierno federal cumpla todas las condiciones del grupo armado, aunque reconoció que hay avances considerables.
"La liberación de nuestros compañeros presos injustamente es una buena señal para la paz, esperamos que el gobierno siga cumpliendo sus compromisos porque solamente de esa forma se logrará la paz", indicó.
Los 17 presos zapatistas liberados estaban acusados de los delitos de homicidio, secuestro, rapto y otros, la mayoría de ellos permanecieron más de tres años presos injustamente dice su dirigente Méndez Arcos.
A la liberación de los presos
zapatistas acudió como testigo de honor el Comisionado para la Paz en
Chiapas, Luis H. Alvárez, el Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía,
el Procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti y representantes de
organizamos no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de los indígenas.
(CAMBIO)
............................................................................................................................................
<
Luis H. Alvarez Califica Liberación de 17 Presos, Como Acto de Justicia
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- Como un acto de justicia
calificó el Comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvárez,
la liberación de 17 presos zapatistas que se encontraban recluidos en
el penal de Cerro Hueco desde hace varios años acusados de militar o
simpatizar con el EZLN.
Al acudir como testigo de honor a la liberación de presos, sostuvo que
la medida del gobierno estatal de Pablo Salazar es una buena acción que
contribuye al proceso de pacificación y pronta reanudación de
los diálogos de paz.
"Hoy concurro a una acto de justicia del gobierno del estado, cuyo fin es devolver la libertad a procesados para que se reintegren a su familias y comunidades", puntualizó el Comisionado para la Paz en Chiapas.
Los 17 presos liberados este sábado se encontraban acusados de los delitos de homicidio, secuestro, rapto, sedición, obstrucción a las vías de comunicación y otros delitos del fuero común. Fueron liberado porque según el Procurador de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvatti, no había sustento jurídico para mantenerlos recluidos.
Utilizando una frase del Subcomandante Marcos, Luis H. Alvárez, dijo que tanto el actual gobierno federal y estatal "mandan obedeciendo", porque son productos de la voluntad popular de los mexicanos y chiapanecos.
Calificó el hecho de significativo porque alienta a seguir luchando por la reconciliación, paz, justicia, libertad y desarrollo armónico de todo el pueblo mexicano. La liberación de un grupo de prisioneros a raíz del levantamiento armado, dijo es una buena señal para todos.
"El Presidente Vicente Fox aplaude sin reservas este gesto de nobleza de la autoridad estatal, reconoce la congruencia del gobernador al dar los pasos para la pacificación que la ciudadanía pidió en las pasadas elecciones", recalcó.
Puntualizó que el gobierno federal y estatal tienen la obligación de crear las condiciones para luchar en contra de la injusticias y procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de esta región del país.
"La pacificación de Chiapas debe construir mejoría para los más necesitados y condiciones de vida digna para todos los ciudadanos", enfatizó
El Comisionado para la Paz en Chiapas, estuvo acompañado del Gobernador del Estado, Pablo Salazar, el Secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa González, el Procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti y representante de varias organizaciones no gubernamentales defensora de los derechos humanos de los indígenas.
Con hechos concretos para lograr la paz se confirma que "En México en Chiapas hay un nuevo amanecer", Finalizó. (CAMBIO)
++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio++++++++++++++++++
visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio
..............................................................................................................................
<
Podría Vetar Gobierno Estatal Aprobación de Ley de Ingresos para
el Ejercicio Fiscal del 2001
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- El gobierno del Estado,
podría vetar en las próximas horas, la aprobación de la
iniciativa de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2001, cuyo presupuesto
del gasto social fue reducido por la mayoría Priísta, en mas del
40 por ciento para incrementar el presupuesto del Congreso del Estado y el Instituto
Estatal Electoral (IEE).
Informó el Secretario General de Gobierno del Estado, Emilio Zebadúa González, y dijo que la actitud asumida por la fracción parlamentaria del PRI en el poder legislativo, "solo demuestra el resultado de una actitud desequilibrada que atenta contra el gobierno del estado para desarrollar programas de índole social para poder llevar a las comunidades y a los municipios obra pública y programas de asistencia social".
En entrevista, el encargado de la política interna del estado, lamentó la actitud retrógrada asumida por los legisladores del Revolucionario Institucional por incrementar el presupuesto del poder legislativo y del instituto estatal electoral con fines de operar todos los programas que son administrados por el PRI desde el congreso local.
"Lamentamos la actitud asumida por la fracción parlamentaria del PRI el en Congreso del Estado, quienes han demostrado que estuvieron por encimas de los intereses de los chiapanecos por el interés de un partido político como los es el PRI para seguir operando en contra del ejecutivo estatal", acotó.
Zebadúa González enfatizó que es inaceptable que los Priístas asuman posturas intransigentes en contra del desarrollo de las comunidades mas marginadas del estado que tanto les hacen falta en invertir en obras sociales para el desarrollo social y hoy en día, "se ve el nulo compromiso de los diputados del PRI con los mas pobres del estado y se oponen a sus desarrollo social incrementando mas presupuestos para el poder legislativo y el propio instituto estatal electoral".
El subsecretario general de gobierno, Gabriel Gutiérrez Ávila indicó que se estudia un proceso jurídico para vetar la aprobación de la ley de ingresos del ejercicio fiscal 2001 aprobada por la mayoría priísta donde recortaron los presupuestos que se destinarían al rubro social, principalmente al combate a la extrema pobreza.
Agregó, que en las próximas
se espera que haya un resolutivo en torno a esta actitud negativa de la bancada
priísta en el congreso legislativo, que el propio gobierno estatal analiza
con toda minuciosidad a fin de defender los derechos del pueblo de Chiapas,
principalmente de las comunidades que se encuentran consideradas de extrema
pobreza y que requieren una urgente atención en la inversión de
obras sociales.(CAMBIO)
........................................................................................................................................
<
Testimonia Ex Preso Zapatista Vuelta a la Libertad
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., diciembre 30 (CAMBIO).- Uno de los 17 presos
zapatistas que este sábado recuperaron su libertad, Armando Constantino,
quien esboza una leve sonrisa en el rostro iluminado. Con la convicción
y firmeza que otorgan al hombre que apenas respira su libertad, dice que regresarán
con más ganas al movimiento armado surgido en enero de 1994.
"Primeramente Dios estaré de regreso con mi familia", expresa emocionado el indígena tzeltal que al medio día abandonó la cárcel de Cerro Hueco para reintegrarse a las filas del EZLN.
"No tenemos más que lo que llevamos puesto encima" señala Constantino, un hombre moreno de pequeña estatura, pero con firme intención de regresar a la insurgencia "si es posible mañana (hoy domingo) a las filas del EZLN. Hoy más que nunca estoy más agradecido al EZLN.
"Muchas gracias subcomandante Marcos por hacer posible esta realidad. Gracias por permitirnos soñar que somos libres".
-¿Es fiel a sus convicciones?: preguntó una reportera "así es señora. Hasta la muerte", respondió Armando Constantino.
Constantino, relata la historia de su detención a finales de 1996 cuando en un operativo conjunto de la policía y el ejército mexicano lo arrestaron en la selva lacandona por pertenecer a las filas del grupo armado que le declaró la guerra al gobierno federal en 1994.
El ahora ex preso político que recibió el beneficio de la condena suspendida, refiere que fue procesado por los delitos de robo con violencia y asociación delictuosa que en su opinión "son delitos que nunca han existido", y que sin embargo lo mantuvieron encarcelado durante 3 años 2 meses.
La experiencia de encontrarse alejado durante tanto tiempo de su familia lo mantienen a la expectativa de nueva cuenta se enfrenta a la dura realidad.
"Me encuentro desesperado. No sé qué voy hacer. Es muy difícil enfrentarse a la dura realidad", indica el indígena rebelde.
Para muchos de los presos que abandonaron el penal de Cerro Hueco se enfrentan a esa dura realidad, que dice Armando, la vida en el penal es dura. Perro más duro es salir y enfrentarse con que uno en la vida no tiene nada.
La cárcel le deja muchas experiencias: malos tratos, hambre, violaciones a los derechos humanos, incertidumbre del futuro sin familia.
"Hoy quiero reencontrarme con mi familia", corta la frase, una lagrima aparece en sus ojos. Se lleva la mano a la cara, intenta ocultar sus ojos húmedos, mientras se acomoda en una camioneta suburban
La organización de presos
políticos "La Voz de Cerro Hueco" han denunciado la existencia
de 103 personas miembros del EZLN recluidos en cárceles de Cerro Hueco
en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón,
Comitán, Catazajá y Tapachula, y en la cárcel de Tacotalpa,
en el estado de Tabasco.
El líder de la organización Abelardo Méndez Arcos, señala
que la liberación de los 17 presos políticos contribuye a la pacificación
de Chiapas.
En ese sentido el zapatista liberado, añade: "nuestra liberación contribuye al proceso de reconciliación. Sin embargo aún faltan por quedar en libertad 86 compañeros. De cualquier manera queremos agradecer al gobernador Pablo Salazar y al presidente Vicente Fox por haberse tocado el corazón".
Armando Constantino, dice que durante los 3 años 2 meses que estuvo encarcelado no siente rencor por los verdaderos enemigos de México, que son los gobierno del PRI, porque asegura, fue por una causa noble, por acabar con la pobreza y la marginación del Chiapas".
"Hubo mementos en que creímos
que todo estaba perdido cuando todavía estaba el gobierno priista. Pero
ahora hay un gobierno diferente, que quiere contribuir en el proceso de reconciliación.
Y eso es bueno porque el EZLN podrá regresar a la mesa para negociar
la paz, una paz verdadera, digna y duradera", concluye el indígena
zapatista para abandonar el penal y dirigirse de nueva cuenta a la selva lacandona
para reencontrarse primero con su familia y luego con la filas del EZLN.(CAMBIO)
............................................................................................................................................
<
Liberación de 17 Presos, Paso para la Paz. Sostiene Abogado
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- Miguel de los Santos, abogado
de los 103 presos políticos, reconoció este sábado en el
penal de Cerro Hueco que la liberación de 17 zapatistas, es un paso firme
hacia el proceso de reconciliación en Chiapas.
Sin embargo dijo que la liberación de 17 presos de conciencia no es suficiente para reanudar el estancado proceso de pacificación en Chiapas, pues entre las condiciones de paz se encuentran el retiro de las posiciones militares en los puntos en los que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló el pasado 2 de diciembre en La Realidad.
"Tenemos que reconocer que a este paso con las acciones emprendidas por el gobierno estatal y federal es posible reanudar las negociaciones de pacificación en Chiapas", dijo de los Santos.
El abogado de la mayoría de los presos zapatistas añadió que es lamentable que los presos políticos que abandonaron este sábado la prisión de Cerro Hueco no tengan nada para reconfortar su existencia.
"Sus esposas tuvieron que vender la tierra, o sus escasas pertenencias para poder visitar a los inculpados y sobre todo para sobrevivir la mujeres y sus hijos. En algunos casos porque se encontraron con abogados que les quitaron el dinero, que los extorsionaron, porque estar en la cárcel implica gastos y ellos no cuentan con esos recursos".
El gobierno del estado esta reconociendo que un grupo de personas se encontraban encarcelados injustamente y lo mínimo que se puede hacer es reparar la perdida económicas, de tierras, pertenencias, e incluso se ha trastocado la vida de los integrantes de cada una de las familias.
"El encarcelamiento durante años de los jefes de hombres, es muy duro para una familia, sobre todo viviendo en esa región donde la pobreza es inmensa", añadió.
De los Santos, es reconocido, en nivel internacional, por haber logrado la liberación del Javier Elorriaga Verdegué en 1996, quien fue confundido por el subcomandante Marcos y de indígenas zapatistas encarcelados en el mismo penal del que hoy salieron en libertad los 17 presos zapatistas.
La liberación de los 17 presos zapatistas, aseguró el abogado, es sólo una quinta parte de los que se encuentran encarcelados en Chiapas.
Dijo que aún faltan por cumplir otras demandas planteadas por el EZLN para regresar a la mesa de negociaciones.
"Lo importante también es que haya condiciones de libre tránsito, seguridad, en términos de que el EZLN pueda sentirse libera para salir (en febrero) y reunirse con el gobierno federal, pero si hay militarización eso se complica", puntualizó de los Santos.
Esperamos que la liberación del resto de los presos se dé en esta semana que viene y que se cumplan el resto de las demandas del EZLN para poder regresar a la mesa de las negociaciones y pronto pueda haber paz en Chiapas . (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez, Chis., diciembre 30.- Con la liberación de 17 rebeldes de la prisión de Cerro Hueco, el gobierno local dio un paso más para reanudar el proceso de pacificación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN, suspendido desde septiembre 1996.
"Hoy en este día para mí esta naciendo un nuevo México con nuestra libertad", expresó Misael Pérez Gálvez, zapatista que dejó la prisión esta mañana.
Por su parte el gobernador del sureño estado de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía expuso que la liberación de los 17 presos zapatistas significa un paso más hacia delante para la paz.
A las 12:00 del día 17 indígenas de diferentes municipio de la entidad salió del penal de Cerro Hueco cargando sus pocas pertenencias y en su rostro se dejó ver la alegría al optener su libertad después de cinco años.
"Creo que la salida con mis compañeros del EZLN es una señal bastante clara y si sigue así vamos bien hacia el reinicio de los diálogos de paz" refirió Misael Pérez Gálvez.
Dijo que la buena disposición por parte del gobierno para reanudar los diálogos de paz es para los zapatistas estar viviendo un nuevo amanecer.
"Nosotros no somos rebeldes por otra causa y luchamos contra la injusticia", precisó el indígena rebelde.
Misael Pérez dijo que los zapatistas buscan un camino nuevo para reconciliar a los zapatistas y elogió a los nuevos gobiernos federal y estatal por su trabajo a favor de los pueblos indios de Chiapas.
Luis H. Álvarez representante del gobierno mexicano para la paz en Chiapas exteriorizó que la puesta en libertad de un grupo de prisioneros encarcelados a raíz de los conflictos que iniciaron en 1994 es un acto de congruencia del gobernador Salazar Mendiguchía.
"Significativo no sólo porque termina un año, un siglo, sino porque también inicia un nuevo milenio que deberá ser de reconciliación paz, justicia, libertad y desarrollo armónico para todos lo mexicanos".
Añadió que el jefe de estado mexicano Vicente Fox aplaudió sin reservas el gesto de nobleza del gobernador chiapaneco que permitió la libertad de 17 rebeldes zapatistas y la reincorporación con su familia.
"La pacificación de Chiapas debe construir mejoría para los más necesitados y condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos", puntualizó.
A su vez el gobernador Pablo Salazar aseguró que su gobierno esta empeñado en seguir abonando el camino de la paz y la reconciliación en Chiapas y dijo que este transita con señales claras que permitan el diálogo entre las partes en conflicto.
Al ver salir a los 17 indígenas rebeldes, Salazar Mendiguchía expuso: "queremos abrir las rejas para cerrar heridas en Chiapas y este es el preámbulo de lo que esperamos que ocurra muy pronto".
"Que no se castigue la pobreza, la ignorancia y su derecho y el derecho de disentir", agregó el gobernante.
Acosado por decenas de periodistas y con la mirada al cielo, Armando Constantino, otro de los indígenas zapatistas liberados hoy, dijo estar muy contento por haber dejado la cárcel.
"La prisión me dejó experiencias amargas porque injustamente estuve encarcelado y mi familia sé esta muriendo de hambre", con un paliacate amarrado al cuello el rebelde aseguró que continuará la lucha a lado del EZLN hasta que haya una paz con justicia y dignidad.
Por su parte Daniel Etzin Santiz perteneciente a las tropas zapatistas del municipio indígena de Oxchuc expresó su felicidad por haber recobrado su libertad.
"Hoy mismo me reintegraré a la lucha con mis hermanos del EZLN", aseguró el indígena de la etnia tzeltal que lleva diez años enrolado en las filas rebeldes 5 de los cuales los pasó como prisionero en la cárcel de Cerro Hueco.
"Nosotros siempre hemos dicho que el EZLN esta dispuesto a reiniciar el diálogo siempre y cuando se cumplan las condiciones que se cumplieron", manifestó Abelardo Méndez Arcos vocero de los 103 presos zapatistas.
El EZLN exigió al presidente Vicente Fox tres señales claras para que retorne a la mesa de las negociaciones de paz, estas son el retiro de 7 posiciones del ejército mexicano de la zona de conflicto, la liberación de zapatistas prisioneros y el envío al Congreso de la Unión de la iniciativa de Ley sobre derechos y Cultura Indígena.
Con la liberación de los 17 rebeldes los gobiernos local y federal avanzan en la construcción de un ambiente que permita a los rebeldes zapatistas reiniciar las negociaciones de paz.
Por primera vez en siete años,
el EZLN celebrará en un ambiente de menor hostilidad gubernamental, un
aniversario más de haberle declarado la guerra al gobierno mexicano por
las condiciones de pobreza extrema en la que viven miles de indígenas
chiapanecos.
............................................................................................................................................
Tuxtla Gutiérrez, Chis., diciembre 30 (CAMBIO).- El gobierno estatal
liberó el día de ayer a los primeros 17 presos zapatistas del
penal de Cerro Hueco, en el estado de Chiapas, como una medida más para
favorecer una solución al conflicto armado y reconstruir la paz.
El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, ordenó la liberación de los primeros 16 presos de la guerrilla zapatista y anunció que en la próxima semana saldrán libres otras 24 personas, de un total de 103 encarcelados por pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La liberación de los presos políticos zapatistas fue calificada como un "gran paso" por el presidente mexicano, Vicente Fox, quien aseguró que continuará adelante con estas medidas para restablecer el diálogo.
En una intervención por radio, el gobernador indicó que para impulsar la pacificación de Chiapas se requiere, además, de la creación de empleos y del impulso al desarrollo económico, condiciones que sólo se podrán alcanzar en un ambiente de libertad.
En el acto de liberación de los detenidos, el gobernador de Chiapas afirmó que con esta medida comenzará un proceso para clausurar definitivamente la prisión de Cerro Hueco, que ha sido calificada como un "oprobio y símbolo de la injusticia".
"Queremos constatar que a partir del 1 de diciembre se está dando un paso más en favor de la paz, y estamos empeñados en lograr la paz en Chiapas para alcanzar la reconciliación y cerrar las heridas" afirmó el gobernador estatal.
Salazar explicó que su gobierno impulsará una reforma para evitar que nunca más se castigue la pobreza, ni se encarcele a nadie por sus ideas políticas o sus convicciones religiosas, además que se respete el derecho a disentir.
Añadió que la anulación de la acción penal es una muestra de la política de "hechos y no de palabras" de un gobierno democrático que se comprometió a restablecer la paz y acabar con el conflicto que surgió el 1 de enero de 1994, con el levantamiento en armas del EZLN.
Por su parte, el Comisionado Gubernamental para la Paz en Chiapas, Héctor Alvarez, destacó que con esta acción el Gobierno del presidente Vicente Fox cumplió con la tercera condición impuesta por el EZLN para volver a la mesa de negociaciones, que abandonó en septiembre de 1996.
Alvarez afirmó que esta medida responde a los compromisos, surgidos de la voluntad popular, de dos gobiernos -federal y estatal- que se prometieron respetar los derechos humanos, la justicia social y la construcción de la paz.
Los presos liberados agradecieron la libertad al nuevo gobierno y afirmaron que fueron encarcelados por luchar contra la pobreza, la marginación y manifestaron su decisión de continuar en la lucha por la justicia "hasta la muerte".
El indígena Misael Pérez, uno de los zapatistas que recobró la libertad indicó que este día nace un nuevo México y agradeció el apoyo del EZLN, del gobernador y de las organizaciones que participaron en su liberación .
El EZLN abandonó la mesa de negociaciones con el gobierno en septiembre de 1996, tras exigir el cumplimiento de los Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígena, firmados en febrero de ese año, además de desmilitarizar la zona del conflicto, liberar a los presos zapatistas y desaparecer los grupos paramilitares.
Durante su toma de posesión, el presidente Fox anunció una política de "hechos y no de palabras" en relación con el conflicto de Chiapas, y ese mismo día ordenó el retiro de todos los puestos de revisión militar en la zona zapatista.
Unos días más tarde,
Fox envió al Congreso mexicano la propuesta de ley que presentó
en diciembre de 1996 la Comisión legislativa de Concordia y Pacificación
para garantizar el cumplimiento de los acuerdos sobre cultura y derechos indígenas.
(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Podría Vetar Gobierno Estatal Aprobación de Ley de Ingresos para
el Ejercicio Fiscal del 2001
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- El gobierno del Estado,
podría vetar en las próximas horas, la aprobación de la
iniciativa de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2001, cuyo presupuesto
del gasto social fue reducido por la mayoría Priísta, en mas del
40 por ciento para incrementar el presupuesto del Congreso del Estado y el Instituto
Estatal Electoral (IEE).
Informó el Secretario General de Gobierno del Estado, Emilio Zebadúa González, y dijo que la actitud asumida por la fracción parlamentaria del PRI en el poder legislativo, "solo demuestra el resultado de una actitud desequilibrada que atenta contra el gobierno del estado para desarrollar programas de índole social para poder llevar a las comunidades y a los municipios obra pública y programas de asistencia social".
En entrevista, el encargado de la política interna del estado, lamentó la actitud retrógrada asumida por los legisladores del Revolucionario Institucional por incrementar el presupuesto del poder legislativo y del instituto estatal electoral con fines de operar todos los programas que son administrados por el PRI desde el congreso local.
"Lamentamos la actitud asumida por la fracción parlamentaria del PRI el en Congreso del Estado, quienes han demostrado que estuvieron por encimas de los intereses de los chiapanecos por el interés de un partido político como los es el PRI para seguir operando en contra del ejecutivo estatal", acotó.
Zebadúa González enfatizó que es inaceptable que los Priístas asuman posturas intransigentes en contra del desarrollo de las comunidades mas marginadas del estado que tanto les hacen falta en invertir en obras sociales para el desarrollo social y hoy en día, "se ve el nulo compromiso de los diputados del PRI con los mas pobres del estado y se oponen a sus desarrollo social incrementando mas presupuestos para el poder legislativo y el propio instituto estatal electoral".
El subsecretario general de gobierno, Gabriel Gutiérrez Ávila indicó que se estudia un proceso jurídico para vetar la aprobación de la ley de ingresos del ejercicio fiscal 2001 aprobada por la mayoría priísta donde recortaron los presupuestos que se destinarían al rubro social, principalmente al combate a la extrema pobreza.
Agregó, que en las próximas
se espera que haya un resolutivo en torno a esta actitud negativa de la bancada
priísta en el congreso legislativo, que el propio gobierno estatal analiza
con toda minuciosidad a fin de defender los derechos del pueblo de Chiapas,
principalmente de las comunidades que se encuentran consideradas de extrema
pobreza y que requieren una urgente atención en la inversión de
obras sociales.(CAMBIO)
........................................................................................................................................
<
Testimonia Ex Preso Zapatista Vuelta a la Libertad
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., diciembre 30 (CAMBIO).- Uno de los 17 presos
zapatistas que este sábado recuperaron su libertad, Armando Constantino,
quien esboza una leve sonrisa en el rostro iluminado. Con la convicción
y firmeza que otorgan al hombre que apenas respira su libertad, dice que regresarán
con más ganas al movimiento armado surgido en enero de 1994.
"Primeramente Dios estaré de regreso con mi familia", expresa emocionado el indígena tzeltal que al medio día abandonó la cárcel de Cerro Hueco para reintegrarse a las filas del EZLN.
"No tenemos más que lo que llevamos puesto encima" señala Constantino, un hombre moreno de pequeña estatura, pero con firme intención de regresar a la insurgencia "si es posible mañana (hoy domingo) a las filas del EZLN. Hoy más que nunca estoy más agradecido al EZLN.
"Muchas gracias subcomandante Marcos por hacer posible esta realidad. Gracias por permitirnos soñar que somos libres".
-¿Es fiel a sus convicciones?: preguntó una reportera "así es señora. Hasta la muerte", respondió Armando Constantino.
Constantino, relata la historia de su detención a finales de 1996 cuando en un operativo conjunto de la policía y el ejército mexicano lo arrestaron en la selva lacandona por pertenecer a las filas del grupo armado que le declaró la guerra al gobierno federal en 1994.
El ahora ex preso político que recibió el beneficio de la condena suspendida, refiere que fue procesado por los delitos de robo con violencia y asociación delictuosa que en su opinión "son delitos que nunca han existido", y que sin embargo lo mantuvieron encarcelado durante 3 años 2 meses.
La experiencia de encontrarse alejado durante tanto tiempo de su familia lo mantienen a la expectativa de nueva cuenta se enfrenta a la dura realidad.
"Me encuentro desesperado. No sé qué voy hacer. Es muy difícil enfrentarse a la dura realidad", indica el indígena rebelde.
Para muchos de los presos que abandonaron el penal de Cerro Hueco se enfrentan a esa dura realidad, que dice Armando, la vida en el penal es dura. Perro más duro es salir y enfrentarse con que uno en la vida no tiene nada.
La cárcel le deja muchas experiencias: malos tratos, hambre, violaciones a los derechos humanos, incertidumbre del futuro sin familia.
"Hoy quiero reencontrarme con mi familia", corta la frase, una lagrima aparece en sus ojos. Se lleva la mano a la cara, intenta ocultar sus ojos húmedos, mientras se acomoda en una camioneta suburban
La organización de presos
políticos "La Voz de Cerro Hueco" han denunciado la existencia
de 103 personas miembros del EZLN recluidos en cárceles de Cerro Hueco
en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón,
Comitán, Catazajá y Tapachula, y en la cárcel de Tacotalpa,
en el estado de Tabasco.
El líder de la organización Abelardo Méndez Arcos, señala
que la liberación de los 17 presos políticos contribuye a la pacificación
de Chiapas.
En ese sentido el zapatista liberado, añade: "nuestra liberación contribuye al proceso de reconciliación. Sin embargo aún faltan por quedar en libertad 86 compañeros. De cualquier manera queremos agradecer al gobernador Pablo Salazar y al presidente Vicente Fox por haberse tocado el corazón".
Armando Constantino, dice que durante los 3 años 2 meses que estuvo encarcelado no siente rencor por los verdaderos enemigos de México, que son los gobierno del PRI, porque asegura, fue por una causa noble, por acabar con la pobreza y la marginación del Chiapas".
"Hubo mementos en que creímos
que todo estaba perdido cuando todavía estaba el gobierno priista. Pero
ahora hay un gobierno diferente, que quiere contribuir en el proceso de reconciliación.
Y eso es bueno porque el EZLN podrá regresar a la mesa para negociar
la paz, una paz verdadera, digna y duradera", concluye el indígena
zapatista para abandonar el penal y dirigirse de nueva cuenta a la selva lacandona
para reencontrarse primero con su familia y luego con la filas del EZLN.(CAMBIO)
............................................................................................................................................
<
Liberación de 17 Presos, Paso para la Paz. Sostiene Abogado
>
Tuxtla Gutiérrez, 30 de diciembre (CAMBIO).- Miguel de los Santos, abogado
de los 103 presos políticos, reconoció este sábado en el
penal de Cerro Hueco que la liberación de 17 zapatistas, es un paso firme
hacia el proceso de reconciliación en Chiapas.
Sin embargo dijo que la liberación de 17 presos de conciencia no es suficiente para reanudar el estancado proceso de pacificación en Chiapas, pues entre las condiciones de paz se encuentran el retiro de las posiciones militares en los puntos en los que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló el pasado 2 de diciembre en La Realidad.
"Tenemos que reconocer que a este paso con las acciones emprendidas por el gobierno estatal y federal es posible reanudar las negociaciones de pacificación en Chiapas", dijo de los Santos.
El abogado de la mayoría de los presos zapatistas añadió que es lamentable que los presos políticos que abandonaron este sábado la prisión de Cerro Hueco no tengan nada para reconfortar su existencia.
"Sus esposas tuvieron que vender la tierra, o sus escasas pertenencias para poder visitar a los inculpados y sobre todo para sobrevivir la mujeres y sus hijos. En algunos casos porque se encontraron con abogados que les quitaron el dinero, que los extorsionaron, porque estar en la cárcel implica gastos y ellos no cuentan con esos recursos".
El gobierno del estado esta reconociendo que un grupo de personas se encontraban encarcelados injustamente y lo mínimo que se puede hacer es reparar la perdida económicas, de tierras, pertenencias, e incluso se ha trastocado la vida de los integrantes de cada una de las familias.
"El encarcelamiento durante años de los jefes de hombres, es muy duro para una familia, sobre todo viviendo en esa región donde la pobreza es inmensa", añadió.
De los Santos, es reconocido, en nivel internacional, por haber logrado la liberación del Javier Elorriaga Verdegué en 1996, quien fue confundido por el subcomandante Marcos y de indígenas zapatistas encarcelados en el mismo penal del que hoy salieron en libertad los 17 presos zapatistas.
La liberación de los 17 presos zapatistas, aseguró el abogado, es sólo una quinta parte de los que se encuentran encarcelados en Chiapas.
Dijo que aún faltan por cumplir otras demandas planteadas por el EZLN para regresar a la mesa de negociaciones.
"Lo importante también es que haya condiciones de libre tránsito, seguridad, en términos de que el EZLN pueda sentirse libera para salir (en febrero) y reunirse con el gobierno federal, pero si hay militarización eso se complica", puntualizó de los Santos.
Esperamos que la liberación del resto de los presos se dé en esta semana que viene y que se cumplan el resto de las demandas del EZLN para poder regresar a la mesa de las negociaciones y pronto pueda haber paz en Chiapas . (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez, Chis., diciembre 30.- Con la liberación de 17 rebeldes de la prisión de Cerro Hueco, el gobierno local dio un paso más para reanudar el proceso de pacificación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN, suspendido desde septiembre 1996.
"Hoy en este día para mí esta naciendo un nuevo México con nuestra libertad", expresó Misael Pérez Gálvez, zapatista que dejó la prisión esta mañana.
Por su parte el gobernador del sureño estado de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía expuso que la liberación de los 17 presos zapatistas significa un paso más hacia delante para la paz.
A las 12:00 del día 17 indígenas de diferentes municipio de la entidad salió del penal de Cerro Hueco cargando sus pocas pertenencias y en su rostro se dejó ver la alegría al optener su libertad después de cinco años.
"Creo que la salida con mis compañeros del EZLN es una señal bastante clara y si sigue así vamos bien hacia el reinicio de los diálogos de paz" refirió Misael Pérez Gálvez.
Dijo que la buena disposición por parte del gobierno para reanudar los diálogos de paz es para los zapatistas estar viviendo un nuevo amanecer.
"Nosotros no somos rebeldes por otra causa y luchamos contra la injusticia", precisó el indígena rebelde.
Misael Pérez dijo que los zapatistas buscan un camino nuevo para reconciliar a los zapatistas y elogió a los nuevos gobiernos federal y estatal por su trabajo a favor de los pueblos indios de Chiapas.
Luis H. Álvarez representante del gobierno mexicano para la paz en Chiapas exteriorizó que la puesta en libertad de un grupo de prisioneros encarcelados a raíz de los conflictos que iniciaron en 1994 es un acto de congruencia del gobernador Salazar Mendiguchía.
"Significativo no sólo porque termina un año, un siglo, sino porque también inicia un nuevo milenio que deberá ser de reconciliación paz, justicia, libertad y desarrollo armónico para todos lo mexicanos".
Añadió que el jefe de estado mexicano Vicente Fox aplaudió sin reservas el gesto de nobleza del gobernador chiapaneco que permitió la libertad de 17 rebeldes zapatistas y la reincorporación con su familia.
"La pacificación de Chiapas debe construir mejoría para los más necesitados y condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos", puntualizó.
A su vez el gobernador Pablo Salazar aseguró que su gobierno esta empeñado en seguir abonando el camino de la paz y la reconciliación en Chiapas y dijo que este transita con señales claras que permitan el diálogo entre las partes en conflicto.
Al ver salir a los 17 indígenas rebeldes, Salazar Mendiguchía expuso: "queremos abrir las rejas para cerrar heridas en Chiapas y este es el preámbulo de lo que esperamos que ocurra muy pronto".
"Que no se castigue la pobreza, la ignorancia y su derecho y el derecho de disentir", agregó el gobernante.
Acosado por decenas de periodistas y con la mirada al cielo, Armando Constantino, otro de los indígenas zapatistas liberados hoy, dijo estar muy contento por haber dejado la cárcel.
"La prisión me dejó experiencias amargas porque injustamente estuve encarcelado y mi familia sé esta muriendo de hambre", con un paliacate amarrado al cuello el rebelde aseguró que continuará la lucha a lado del EZLN hasta que haya una paz con justicia y dignidad.
Por su parte Daniel Etzin Santiz perteneciente a las tropas zapatistas del municipio indígena de Oxchuc expresó su felicidad por haber recobrado su libertad.
"Hoy mismo me reintegraré a la lucha con mis hermanos del EZLN", aseguró el indígena de la etnia tzeltal que lleva diez años enrolado en las filas rebeldes 5 de los cuales los pasó como prisionero en la cárcel de Cerro Hueco.
"Nosotros siempre hemos dicho que el EZLN esta dispuesto a reiniciar el diálogo siempre y cuando se cumplan las condiciones que se cumplieron", manifestó Abelardo Méndez Arcos vocero de los 103 presos zapatistas.
El EZLN exigió al presidente Vicente Fox tres señales claras para que retorne a la mesa de las negociaciones de paz, estas son el retiro de 7 posiciones del ejército mexicano de la zona de conflicto, la liberación de zapatistas prisioneros y el envío al Congreso de la Unión de la iniciativa de Ley sobre derechos y Cultura Indígena.
Con la liberación de los 17 rebeldes los gobiernos local y federal avanzan en la construcción de un ambiente que permita a los rebeldes zapatistas reiniciar las negociaciones de paz.
Por primera vez en siete años,
el EZLN celebrará en un ambiente de menor hostilidad gubernamental, un
aniversario más de haberle declarado la guerra al gobierno mexicano por
las condiciones de pobreza extrema en la que viven miles de indígenas
chiapanecos.
............................................................................................................................................
Tuxtla Gutiérrez, Chis., diciembre 30 (CAMBIO).- El gobierno estatal
liberó el día de ayer a los primeros 17 presos zapatistas del
penal de Cerro Hueco, en el estado de Chiapas, como una medida más para
favorecer una solución al conflicto armado y reconstruir la paz.
El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, ordenó la liberación de los primeros 16 presos de la guerrilla zapatista y anunció que en la próxima semana saldrán libres otras 24 personas, de un total de 103 encarcelados por pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La liberación de los presos políticos zapatistas fue calificada como un "gran paso" por el presidente mexicano, Vicente Fox, quien aseguró que continuará adelante con estas medidas para restablecer el diálogo.
En una intervención por radio, el gobernador indicó que para impulsar la pacificación de Chiapas se requiere, además, de la creación de empleos y del impulso al desarrollo económico, condiciones que sólo se podrán alcanzar en un ambiente de libertad.
En el acto de liberación de los detenidos, el gobernador de Chiapas afirmó que con esta medida comenzará un proceso para clausurar definitivamente la prisión de Cerro Hueco, que ha sido calificada como un "oprobio y símbolo de la injusticia".
"Queremos constatar que a partir del 1 de diciembre se está dando un paso más en favor de la paz, y estamos empeñados en lograr la paz en Chiapas para alcanzar la reconciliación y cerrar las heridas" afirmó el gobernador estatal.
Salazar explicó que su gobierno impulsará una reforma para evitar que nunca más se castigue la pobreza, ni se encarcele a nadie por sus ideas políticas o sus convicciones religiosas, además que se respete el derecho a disentir.
Añadió que la anulación de la acción penal es una muestra de la política de "hechos y no de palabras" de un gobierno democrático que se comprometió a restablecer la paz y acabar con el conflicto que surgió el 1 de enero de 1994, con el levantamiento en armas del EZLN.
Por su parte, el Comisionado Gubernamental para la Paz en Chiapas, Héctor Alvarez, destacó que con esta acción el Gobierno del presidente Vicente Fox cumplió con la tercera condición impuesta por el EZLN para volver a la mesa de negociaciones, que abandonó en septiembre de 1996.
Alvarez afirmó que esta medida responde a los compromisos, surgidos de la voluntad popular, de dos gobiernos -federal y estatal- que se prometieron respetar los derechos humanos, la justicia social y la construcción de la paz.
Los presos liberados agradecieron la libertad al nuevo gobierno y afirmaron que fueron encarcelados por luchar contra la pobreza, la marginación y manifestaron su decisión de continuar en la lucha por la justicia "hasta la muerte".
El indígena Misael Pérez, uno de los zapatistas que recobró la libertad indicó que este día nace un nuevo México y agradeció el apoyo del EZLN, del gobernador y de las organizaciones que participaron en su liberación .
El EZLN abandonó la mesa de negociaciones con el gobierno en septiembre de 1996, tras exigir el cumplimiento de los Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígena, firmados en febrero de ese año, además de desmilitarizar la zona del conflicto, liberar a los presos zapatistas y desaparecer los grupos paramilitares.
Durante su toma de posesión, el presidente Fox anunció una política de "hechos y no de palabras" en relación con el conflicto de Chiapas, y ese mismo día ordenó el retiro de todos los puestos de revisión militar en la zona zapatista.
Unos días más tarde,
Fox envió al Congreso mexicano la propuesta de ley que presentó
en diciembre de 1996 la Comisión legislativa de Concordia y Pacificación
para garantizar el cumplimiento de los acuerdos sobre cultura y derechos indígenas.
(CAMBIO)