Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio++++++++++++++++++

visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio

..............................................................................................................................
<
Niegan empresarios Guatemaltecos que EZLN Interfiera en Inversiones
>
Miriam Martínez

Tuxtla Gutiérrez, Chis; marzo 30 (CAMBIO).- Empresarios guatemaltecos negaron que el movimiento dl EZLN y los conflictos entre poderes políticos que presenta Chiapas influye negativamente en la comercialización con México.

Luego de una semana que duró el encuentro entre empresarios chiapanecos y de ese país centroamericano se concertó un gran número de citas laborales para que en los próximos meses se concreten convenios de comercialización.

En entrevista la representante del ministro de Guatemala, Ileana Polanco aseguró que este encuentro entre empresarios de ambos países es el inicio de una derrama económica muy importante para las dos naciones.

Polanco, descartó que el conflicto rebelde o los problemas políticos de Chiapas interfieran de forma negativa sobre las relaciones comerciales que se realizan a través del tratado de libre comercio.

"No, nosotros en ese sentido no podemos opinar nada negativo, al contrario todos están muy positivos de los logros que hemos obtenido en esa misión comercial", dijo al referirse a la actitud que reflejan los empresarios y comerciantes de Guatemala.

Al comparar el comercio entre ese país centroamericano y Chiapas antes del inicio del movimiento armado en 1994 y en la actualidad, aseguró que siempre se ha exportado sin ningún problema por los conflictos políticos.

Comentó que se tiene una mayor comercialización con la ciudad de Tapachula, la capital del estado; así como los lugares fronterizos a su país.

En este encuentro empresarial se presentaron giros textiles, médicos, madereros, de calzado, de alimentos para animales, entre otros a excepción del sector agrícola.

Según la información presentada el giro agrícola no participó porque los representantes de este tuvieron problemas personales que impidieron.

Alrededor de 200 empresarios del estado y 30 de Guatemala, se reunieron a fin de concertar citas de trabajo por medio del TLC.

En respuesta a esta visita, los empresarios del país vecino confiaron que para el próximo mes de julio se reúnan nuevamente, pero en esta ocasión la sede será Guatemala con el objetivo de reforzar los lazos comerciales. (CAMBIO)
--------------

Profeco Implementa Operativo en Mercados Públicos, por Temporada de Cuaresma
>
Fernando Cantón.
Tuxtla Gutiérrez, Chis; marzo 30 (CAMBIO).- Ante la temporada de cuaresma la Procuraduría Federal del consumidor (PROFECO) realiza operativos en los mercados de la capital chiapaneca para verificar que las básculas cuenten con el peso exacto, además de supervisar que no existan abusos en los precios.

El titular de esta dependencia, Tito Rubín, dijo que se esta revisando bascula por bascula para que los detallistas den el kilo exacto y no cometan abusos contra el consumidor.

Indicó que las listas de precios en pescados y mariscos se han publicado en los periódicos para que la población se encuentre enterada de los precios y así no sean sorprendidos por los distribuidores de los productos del mar.

En cuanto a las compañías de gas, Rubín Cruz, señaló que de igual manera se están realizando operativos sorpresa en diferentes puntos del estado para verificar que los precios correspondan al establecido según el decreto emitido al presidente de la República y para comprobar que el peso de los cilindros de gas este completo.

Dijo que estos operativos se le han hecho a las cuatro gaseras del estado y hasta el momento no se ha detectado ninguna irregularidad. Precisó a cerca de los precios del gas: el de 20 kilos, 114 pesos; 30 kilos, 171 pesos; 45 kilos, 257 pesos; y el litro tiene un valor de 3.8 pesos.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten ante esta dependencia cualquier irregularidad que detecten en los precios o servicios de las compañías gaseras, así como en los precios de pescados y mariscos. (CAMBIO)
-------oooooooooo-----
<
Normalistas Empleados siguen en "Pie de Lucha"
>
Fernando Cantón.

Tuxtla Gutiérrez, Chis; marzo 30 (CAMBIO).- "Seguimos en pie de lucha aunque estemos dentro del sistema", manifestó oscar Robledo Costeño, integrante de la comisión de normalistas empleados por Sedesol.

Oscar Romero, explicó que debido a la necesidad de trabajo que muchos de sus compañeros normalistas tenían se vieron obligados a aceptar el trabajo temporal que gobierno del estado les ofreció dentro de esta dependencia.

Robledo Costeño señaló que el trabajo que realizaran dentro de este programa temporal es el de ir a ayudar a formar comités donde se darán desayunos escolares calientes en las comunidades más marginadas.

El normalista dijo que en ningún momento se vendieron con el gobierno del estado, sino que quieren demostrar que tienen verdaderas ganas de trabajar. Por ello -dijo- aceptaron este trabajo.

Señaló que la propuesta de trabajo fue para todos los normalistas en plantón, sin embargo solo 35 de ellos quisieron aceptarlo.

El normalista dijo que de ninguna manera están conformes con este trabajo, por lo que desde adentro seguirán apoyando a sus compañeros que se encuentran en plantón en las afueras de palacio de gobierno. Aunque lamentó que estos crean que fueron traicionados.

Por otro lado, el grupo de normalistas que se encuentran en plantón se entrevistaron este viernes con el secretario de educación Alfredo Palacios para tratar de solucionar la problemática de estos, sin embargo el vocero los inconformes, Jorge Hernández Toledo dijo que no recibieron ninguna respuesta favorable del secretario.

Precisó que el secretario de educación les señaló que esperen al escalafón y a las bolsas de trabajo, pues no se les puede otorgar las plazas solicitadas.

Refirió que espinosa inquirió a los normalistas que podían estar el tiempo que quisieran en plantón pues este no estas acciones no ejercían opresión de ningún tipo.

Hernández dijo que ellos no aceptarían cualquier trabajo como varios de sus compañeros que aceptaron la propuesta de gobierno.

Los normalistas iniciarán una huelga de hambre el lunes. (CAMBIO)

-------ooooooo---------
<


Omar Escamilla

Tuxtla Gutiérrez, Chis, marzo 30 (CAMBIO).- El vicepresidente de la comisión permanente del congreso del Estado, Carlos Bertoni Unda consideró que al interior del órgano legislativo impera un descontrol, luego que la noche del jueves se suspendiera una sesión extraordinaria por falta de quórum.

La sesión que los legisladores efectuarían a las 10 de la noche del pasado jueves 29, serviría para modificar la ley orgánica del poder judicial del estado, en la que se incrementaría de 25 a 30 el número de magistrados.

A ese acto solo asistieron 18 de 40 diputados de la sexagésima legislatura. La sesión tuvo que ser suspendida por falta de quórum.

El diputado perredista, calificó que eso es consecuencia de la división y falta de coordinación que existe al interior de las diferentes fracciones de la actual legislatura, lo que perjudica el desarrollo legislativo de la entidad.

Añadió que debido a esto es necesario cambiar la ley orgánica del Congreso Local para que no sea sólo la fracción mayoritaria la que decida quién va a ser el presidente de la gran comisión, pues en ocasiones existen intereses particulares o de grupo que no permiten el avance del trabajo legislativo.

"Las acciones que se están realizando es reflejo de intereses ajenos a la sociedad por parte de los actotes que conforman la LX legislatura, ya no hay control de fracciones", aseguró.

Por otra parte los diputados miembros de la Comisión Permanente dieron a conocer que desconocerán como miembro de esta Comisión al legislador panista Augusto Orantes, pues ayer obedeciendo a los intereses del presidente de la gran comisión y violentando la constitución y la ley orgánica del congreso dio por clausurada la sesión cuando no está facultado para suspenderla.
---------oooooooo-----------
<
Agreden a Menor, Policias Municipales

Omar Escamilla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marzo 30 (Cambio).- Un menor de edad, agredido por agentes de la policía municipal denunció que los elementos polciciacos abusaron de su autoridad y violaron sus derechos humanos, luego que fuera detenido por equivocación.

Miguel Ángel Villatoro Morales, sospechoso de un robo fue detenido por agentes de la policía municipal. Dijo que en el arresto los oficiales golpearon en su espalda, luego de amagarlo y lastimarlo.

De tan sólo 17 años de edad, Villatoro, dijo " Lo que pasa es que el señor me detuvo y dice que yo le había robado y me aventaron la bicicleta, me duelen las costillas y no puedo abrir la boca".

El agredido afirmó que sus derechos como menor fueron violados, no obstante no demandará a los policías ante la comisión estatal de derechos humanos pues esta no hace nada -dijo-.

Al final el detenido fue liberado luego de que los municipales reconocieran que se habían equivocado de persona, mientras que el verdadero ladrón se encontraba ya muy lejos del lugar de los hechos
--------ooooo-------------

Omar Escamilla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marzo 30 (Cambio).- Para obtener más de cuatro millones de pesos en beneficio de los enfermos de cáncer, este viernes inició el miniteletón del hospital de cancerología.

Luego de dar a conocer lo anterior el administrador del centro de salud de cancerología, Limber Pola Abadía, precisó que la del miniteletón es llegar a reaceudar cuatro millones setecientos mil pesos, que servirán para adquirir una bomba de cobalto.

Pola Abadía dijo que este aparato es muy importante para el tratamiento de los enfermos de cáncer que se encuentran en estado avanzado, pues es parte de un proceso especial que solo se puede hacer en la ciudad de México.

Dio a conocer que en la capital, las mujeres padecen el sesenta y cinco por ciento del total de enfermos de cáncer, registrados en cáncer de mama y el cervicouterino.

Por último hizo un llamado a la sociedad chiapaneca para que participen en este miniteletón llevando sus aportaciones en el parque de la marimba, pues apenas llevan 17 milk pesos en total.


..............................................................................................................................
<
Desmienten Abejas Unirse con Paramilitars

Manuel de la Cruz/enviado

Acteal, Chis., marzo 30(CAMBIO).- Indígenas de la organización las Abejas simpatizantes del guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN, desmintieron el rumor de una posible alianza con grupos paramilitares de la región Norte para ocupar las bases militares en la zona de conflicto.

Unos de los portavoces de los indígenas supervivientes de la masacre de Acteal, en el alteño municipio de Chenalhó, se manifestó desconcertado por la versión difundida en la víspera por fuentes de presidencia de la República.

En el sentido de una posible unión con los grupos paramilitares Paz y Justicia y Los Chinchulines, para ocupar las bases de Río Euseba, Guadalupe Tepeyac, en las inmediaciones de la comunidad de La Realidad, en el municipio de Las Margaritas, bastión principal del EZLN y La Garrucha en Ocosingo, en cuanto las tropas del ejército mexicano se replieguen.

El indígena prozapatista declaró a la prensa es mentira, nosotros no haríamos eso. Tampoco sabemos nada, aquí todo esta bien.

El vocero de Las Abejas, al píe de la columna de la infamia, obra del escultor danés Jes Galshiot, que sus compañeros en la comunidad se encuentran tranquilos dijo que desconocen el origen del rumor los periodistas han venido a preguntar pero nosotros no sabemos nada de ese asunto.

La versión de una ocupación de Las Abejas y las agrupaciones paramilitares priistas de las 3 últimas bases militares, de un total de 7 que el EZLN pide su desactivación en la zona de conflicto, como condición para regresar a la mesa de las negociaciones de paz también desconcertó a organismos civiles.

Las bases militares de Río Euseba, Guadalupe Tepeyac se encuentran desmanteladas casi en su totalidad y junto con la de La Garrucha se convertirán en Centros de Desarrollo de las Comunidades Indígenas por decreto presidencial.

La situación es diametralmente opuesta, mientras que la organización Las Abejas son supervivientes de la masacre de 45 indígenas tzotziles simpatizantes de la guerrilla zapatista asesinados por paramilitares priistas en diciembre de 1997.

Sus supuestos aliados Paz y Justicia y Los Chinchulines acérrimos enemigos del EZLN se disputaban el control político, social y religioso en la región norteña de Chiapas, sus principales líderes se encuentran prisioneros en la cárcel de Cerro Hueco desde noviembre del año pasado.

Son acusados por los cargos de terrorismo, tenencia de armas de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano, asociación delictiva, motín, sedición, delincuencia organizada, lesiones, daños y despojo.

Varias organizaciones de derechos humanos atribuyen a Paz y Justicia y a Los Chinchulines al menos unos 200 asesinatos de simpatizantes zapatistas en los últimos años, así como acciones violentas que terminaron con la expulsión de cientos de indígenas de sus comunidades.

Paz y Justicia y Los Chinchulines operan en la entidad desde marzo de1995 en los municipios norteños de Tila, Chilón, Salto de Agua, Sabanilla, Yajalón y Tumbalá para contrarrestar a sus acérrimos enemigos los rebelde del EZLN.
..............................................................................................................................
<
Anuncia Itinerario del Retorno del EZLN


Manuel de la Cruz/enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis., marzo 30(CAMBIO).- El Centro de Información Zapatista (CIZ) dio a conocer la ruta que los 23 comandantes del EZLN encabezados por el subcomandante Marcos seguirán en su viaje de regreso a sus comunidades de origen en el Estado de Chiapas.

Los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su comitiva pasarán por las ciudades de Puebla, Oaxaca, Juchitan, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, donde se dividirán para dirigirse a sus respectivas comunidades en la Selva Lacandona.

El CIZ dijo que la caravana zapatista llegará en la tarde al Estado de Oaxaca y de allí partirán a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, donde se tiene previsto un mitin.

Los zapatistas salieron de la Selva Lacandona el 25 de febrero y, tras recorrer 3.500 kilómetros a lo largo de doce estados, llegaron el 11 de marzo a la Ciudad de México, donde lograron defender el miércoles la iniciativa de ley indígena en la tribuna del Congreso de la Unión.

Indígenas de las comunidades de donde partieron los líderes insurgentes tienen previsto realizar una ceremonia para recibir como &#8220;héroes&#8221; al subcomandante Marcos y la delegación zapatista.

En tanto que el gobierno del Estado de Chiapas, anunció un operativo de seguridad para resguardar el retorno de lacaravana guerrillera a la Selva Lacandona.(CAMBIO)

..............................................................................................................................
<
Abandona Comsionado de Paz Zona de Conflicto
>


Guadalupe Tepeyac, Chis., marzo 30(CAMBIO).- Luego de permencer un día recorriendo las bases militares e intentando hablar con indígenas de la zona, el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez abandonó la selva para retornar la Ciudad de México, sin hacer declaraciones a la prensa.

El Comisionado Alvarez arribó la mañana del jueves a bordo de un helicóptero del gobierno del estado, a la base militar del lugar para constatar el repliegue de la misma, tres permanecer 24 horas, este medio día tomó el mismo vehículo y s retiró de la misma forma como llegó.

Ayer el Alvarez expresó sus intenciones de contactar con dirigentes indígenas que así lo quisieran para intercambiar algunos puntos de vistas y retomar algunas sugerencias.

Esta base militar, que alguna vez fue centro de operaciones de la comandancia del EZLN, fue decretada por el presidente Fox como centro de Desarrollo Indígena. (CAMBIO)

..............................................................................................................................
<
Se Retracta Paco Rojas
No Obstruirá Retorno de Caravana Zapatista
>


Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 30(CAMBIO).- El presidente Municipal, Fancisco Rojas se retracto y dijo que no bloqueará el retorno de la comandancia del EZLN como en días pasado anunció, porque en estos "momentos es más importante la paz", agumentó.

Aseguró que no será un obstaculo para la Paz, más exigió al subcomandante Marcos no poner más condiciones para resolver el conflicto que Chiapas vive desde 1994.

En días pasados Paco Rojas convocó a todos los tuxtlecos a poner barricadas en la entrada de la capital para evitar que los zapatistas retornarán a la Selva, sin embargo luego de el anuncio del reinicio del dialogo, cambió su postura.

Luego de mencionar que no será un obstaculo para la anehelada paz sostuvo que "Yo no seré ninguna obstrucción para la paz. Por el contrario, me solidarizo con la estrategia del presidente Vicente Fox Quesada".

"Todos tenemos que comportarnos como personas civilizadas para demostrar al EZLN nuestro interés porque se resuelva el conflicto que ha causado mucho daño a Chiapas", indicó quien en días anteriores retó a Marcos máscara contra máscara.(CAMBIO)

..............................................................................................................................
<
Prorrogan Cobro de Tenencia Vehícular Hasta el Lunes
>


Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 30(CAMBIO).- La Secretaría de Hacienda (SH) prorrogó la fecha de vencimiento para el cobro de la tenencia vehícular sin recargo hasta el lunes dos de abril, informó el subsecretario de Ingresos, Luis Manuel García Moreno.

De acuerdo a la ley de ingresos, la fecha se vence este 31 de marzo, sin embargo por ser sábado la SH consideró prolongarlo hasta este lunes dos de bril sin gravar un recargo.

Dijo que se habilita como único día para que los contribuyentes acudan a las oficinas de Hacienda a liquidar su adeudo sin cargo alguno, para el martes, advirtió se tomarán en cuenta los recargos correspondientes.

García Moreno dijo que todas las oficinas de cobro de la Secretaría de Hacienda abrirás este sábado para receptuar algunos cobros de los que asi quieran hacerlo para evitar más tiempo al hacerlo el lunes próximo.

Sin embargo agregó que a partir del martes aunado al cobro de recargos, se indexarán las actualizaciones que a efecto se realicen en cada contribuyente.

Exhortó a todos aquellos que tengan esas obligaciones cumplirlas puntualmente, porque es importante para el financiamiento del gasto público que se traducen en servicios a la colectividad, argumentó el funcionario.

Manifestó que solo un 45 por ciento de los contribuyentes en este rubro han cumplido hasta el momento, "tenemos un gran rezago".(CAMBIO)

..............................................................................................................................
<
Centenas de presos Podrían Alcanzar Libertad
** Comisión Interinstitucional Revisa Expedientes
>
Bernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 30(CAMBIO).- Medio millar de internos, recluidos en distintos penales de esta ciudad, podrían alcanzar su libertad en los próximos días, informó el coordinador general de los Centros de Readaptación Social de Chiapas (CERESO), Sergio Edgar Cortazar Villafuerte.

Precisó que los expedientes de los internos recluidos en los 13 penales de Chiapas, están en manos de la comisión interinstitucional para su revisión y así darles el beneficio que les corresponda, de acuerdo a las leyes vigentes en la entidad.

Agregó que la comisión interinstitucional se encuentra conformada por personal de la Secretaría de Seguridad, del Tribunal de Justicia, Procuraduría, Secretaría de Gobierno, Derechos Humanos y Ceresos.

Esta comisión es la encargada de revisar los expedientes para aplicar los beneficios que cada uno de los encarcelados, quienes pueden alcanzar su liberación por reducción parcial de la pena, liberación por sentencia suspendida o preliberación por haber compurgado más del 66 por ciento de la pena.

Este número de expediente revisados han sido rezagados por mas de cuatro meses, donde no se preliberó a ninguno de los internos, "estamos en estos momentos revisando sus expedientes y no sabemos a que se deba el rezago de cuatro meses".

Así también reconoció que existe un 115 por ciento de sobre población en los 13 penales, dado que la capacidad penitenciaria es de dos mil 400 y existen cuatro mil 658 internos.
------------oooooo---------
<
CIOAC Exige Liberación de 18 Presos Políticos
>
Bernardino Toscano /CAMBIO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 30(CAMBIO).- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) exigió la liberación de 18 presos políticos pertenecientes a su organización, actualmente internos en las cárceles del estado de Chiapas.

En la víspera de un aniversario luctoso de su máximo dirigente, José Dolores "Lolo" López, el vocero de la organización, Víctor Manuel Perez dijo que sus compañeros se encuentran presos por delitos prefabricados producto de la lucha por la tierra.

El portavoz de la CIOAC, manifestó, que espera en los próximos días que sus compañeros cioacistas logren su libertad para reincorporarse a la lucha por la tierra que emprendieron décadas atrás.

Agregó que al igual que "Lolo" López sus compañeros internos han defendido la lucha por la tierra, y los grandes cacique, por su poder económico, han mandado a las cárceles.

Respecto al sexto aniversario luctuoso de "Lolo" López dijo que realizarán algunos actos en recuerdo de él el próximo lunes dos de abril.

Recordó que el desaparecido dirigente luchó por las causas campesinas e indígenas, como ese 18 de octubre de 1987 cuando exigió en la Tribuna del Congreso de la Unión que se recibieran a los indígenas que marcharon hacia la ciudad de México.

Agregó que "Lolo" López, quien nació en Fresnillo, Zacatecas, encabezó marchas, recuperaciones de tierras, y defendió derechos de los indígenas y campesinos hasta los últimos días de su vida.

La comisión interinstitucional, integrada por representantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Ceresos, Secretaría de Gobierno revisan expedientes de presos políticos. (CAMBIO)

Regresa a la página principal.