Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio++++++++++++++++++

visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio

..............................................................................................................................
<
Recorre Comisionado de Paz Instalaciones Militares en Zona de Conflicto.
>

La Trinitaria, Chis., marzo 29(CAMBIO).- El Comisionado para la Paz, Luis H. Álvarez, recorrió las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba para constatar el retiro militar que podría darse de forma total en las próximas horas.

Después de haber sostenido una reunión en la Ciudad de México con el representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Fernando Yánez -Comandante Germán-, el comisionado decidió acudir a constatar y evaluar el retiro militar de las comunidades zapatistas.

"Nuestra visita es para crear las condiciones que permitan el diálogo y constatar que el ejército se retire de las comunidades indígenas en buenos términos", sentenció.

El representante gubernamental que arribó a la comunidad de Guadalupe Tepeyac a bordo de un helicóptero propiedad del Gobierno del Estado de Chiapas, explicó que la reunión con el representante zapatista fue para ultimar los detalles del retiro militar y cumplimiento de las condiciones del grupo armado para reanudar los diálogos de paz.

Hasta el momento el ejército mexicano permanece en las comunidades de Guadalupe Tepeyac (La Trinitaria) y Río Euseba (Ocosingo), dos campamentos de siete que el EZLN pidió fueran desmanteladas para regresar a las mesas de negociaciones.

El Comisionado para la Paz, llegó acompañado del Subsecretario de Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Antonio Sánchez a las comunidades indígenas.

Los representantes gubernamentales no precisaron la fecha exacta en que el ejército mexicano abandonará las instalaciones militares de Guadalupe y Río Euseba para ser convertidos por decreto presidencial en Centros de Desarrollo Comunitario Indígenas.

El Subsecretario de la Sedesol, Antonio Sánchez, dijo que esa institución será quien reciba las bases militares. "Queremos realmente como dice el decreto, formar un Concejo de participación indígena, pero lo vamos hacer juntos con las comunidades", expresó.

Sánchez añadió que en compañía del comisionado Luis H. Alvarez visitó los campamentos militares y platicó con los oficiales del Ejército Mexicano para conocer las condiciones en la cual quedarán las instalaciones militares que serán utilizadas como Centros de Desarrollo Comunitario.

El representante del Gobierno Federal reconoció que existe desconfianza de algunos indígenas porque en años anteriores la Sedesol fue utilizada para labores de contrainsurgencia.

Aclaró que el Programa de Las Cañadas ha desaparecido y en su lugar se aplicará un programa de Desarrollo Sustentable para la Selva que reorientará el camino para impulsar programas productivos de beneficio social para todos los indígenas.

Adelantó que en los próximos días la Sedesol ocupará las instalaciones militares que ocupa en el ejército para poner en marcha los Centros de Desarrollo Comunitarios en beneficio de las comunidades indígenas.

Las bases militares de Río Euseba y Guadalupe Tepeyac han sido desmanteladas casi en su totalidad pero todavía permanecen bajo el resguardo de soldados del Ejército Mexicano.

El Comisionado para la Paz en Chiapas estará dos días en Chiapas visitando los campamentos militares y comunidades zapatistas con el objetivo de representantes de comunidades indígenas que se acerquen para intercambiar puntos de vistas o sugerencias.
..............................................................................................................................
<
Anuncian Paro Laboral Profesores de la Sección 40
<
Fernando Cantón.

Tuxtla Gutiérrez marzo 29 (CAMBIO).- Profesores de preescolar y primaria de la sección 40, advirtieron que se irán a paro de labores si la comisión Intersecretarial no atiende los problemas de siete mil 300 docentes.

El secretario de Trabajos y Conflictos de la sección 40 a nivel primaria, José del Carmen Pereyra Ordóñez, denunció que existe negligencia por parte de la comisión, por lo que tomaron la determinación de irse a paro laboral la próxima semana.

Dijo que trabajan coordinadamente con los profesores de nivel preescolar representado por Carmen del Rosario Castillo Mora con el objeto de negociar con el gobierno del estado la problemática por la que ambas partes atraviesan.

El secretario de trabajos y conflictos de primarias mencionó que los dos niveles en un punto específico de su pliego petitorio piden que el gobierno del estado pague con recursos propios la plaza jornada para preescolar y primaria equivalente a 30 horas respetando la compatibilidad de 20 horas.

Pereyra Ordóñez señaló que la respuesta de gobierno fue que los maestros de primaria y preescolar deberían de realizar un proyecto diagnóstico de los dos niveles educativos

El diagnóstico tendría que consistir en un análisis de las acciones o labores que cada nivel realiza en las comunidades y evaluar la viabilidad de crear un nuevo concepto que permita despegar de la plaza jornada.

Manifestó que el día 23 de abril del año pasado, se hizo en la sección 40 una convención de nivel preescolar y primaria para nombrar la comisión que se encargaría de elaborar dicho proyecto, el cual se entregó a la secretaría de educación el día 1 de agosto, hasta el momento no hay respuesta.

Pereyra Ordóñez agregó cada vez que consiguen una reunión con la comisión, esta es cancelada argumentando cualquier cosa.

El docente de la sección 40 pidió al gobernador del estado tome cartas en el asunto y cumpla sus promesas de campaña de atender al sector magisterial y que instruya a sus subalternos para que se solucione de una vez su problemática.

Por último, sostuvo que cuentan con el apoyo del dirigente de la sección 40 David Aguilar Solís porque es la primera vez que los niveles de preescolar y primaria se organizan y el también representa al nivel primaria.

..............................................................................................................................
<
Certifica CEN-PRD a Morales Messner
**A Garantías y Vigilancia Concierne esta Facultad
>
Bernardino Toscano/CAMBIO


Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 29(CAMBIO).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Antonio Morales Messner, informó que el Comité Ejecutivo Nacional le otorgó la certificación. Ello, a pesar que los estatutos no le confieren esta facultad al CEN del PRD.

Luego de la impugnación que hiciera el perredista, Marcelino Núñez Pérez, ante la comisión Estatal de Garantías y Vigilancia -órgano jurisdiccional- contra el proceso donde fuera electo Morales Messner como presidente y Emma Toledo como secrertaria general, Morales presentó un documento del comité nacional

No obstante, de acuerdo al artículo 84, fracción V y 85, fracción II de sus estatutos internos, Corresponde a la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia (CEGV) resolver sobre cualquier inconformidad entre sus miembros y no a los comités ejecutivos nacional o estatal porque se encuentran invalidados para eso.

El artículo, comprendido en los estatutos del sol Azteca, el comité nacional no se encuentra facultado para certificar la legalidad o ilegalidad de ningún comité de ese instituto político.

En un documento simple, sin sello, sin número de exprediente o de oficio, con los nombres y firmas del presidente y secretario general del comité nacional, Amalia García y Jesús Zambrano, respectivamente, Morales Messner es certificano como Presidente Sustituto y Ema Toledo Vila, como Secretaria General de este instituto político.

En entrevista, Morales Messner, quien fuera secretario Técnico del Gobernador Pablo Salazar, y acusado por Núñez Pérez de ser impuesto por el mandatario, dijo que la causa de la certificación responde a la petición notarial para efectos de realizar alianzas partidistas en las próximas elecciones locales.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, se explica que la certificación que el CEN del PRD confiere a Morales Messner obedece a la impuganción que realizó Núñez ante Garantías y Vigilancia y a declaciones donde pone en duda la validez de la actual dirigencia.

De acuerdo a la petición de Nuñez Pérez, consignada en el expediente CEGV/04/2001 se exige la anulación de la elección de Morales Messner y Toledo Vila y la reposión del procedimiento. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Se Deslinda PRD de Pichucalco de Actos Vandálicos en Contra del Ayuntamiento
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 28 (CAMBIO).- El Partido de la Revolución democrática (PRD) se deslindó de cualquier responsabilidad por los hechos violentos de Pichucalco donde vándalos incendiaran la presidencia y exigió una investigación judicial contra el presidente municipal, Enrique Contreras como principal sospechoso.

El respresentante del PRD en esta región, Agustin Gómez Reyes Rechazó las versiones que señalan a este partido como uno de los sospechosos de la autoría intelectual de los hechos. Al contrario, señaló que resulta muy dudoso que cuando la contraloría se encontraba haciendo una auditoría, luego de una protesta presuntos vándalos hayan quemado la alcaldía.

El pasado sábado por la madrugada un grupo de desconocidos llegó hasta la presidencia donde personal de limpia municipal se encontraba en plantón pidiendo aumento de sueldo, y sin mediar palabras incendiaron la alcaldía.

"Creemos que los sucesos pasados fueron provocados por desestabilizadores contratados expresamente para ello, toda vez que se estaba practicando una auditoría", argumentó.

El perredista indicó que en la auditoría podría existir algún documento donde se encontrara alguna prueba comprometedora en contra del alcalde.

Gómez Reyes pidió al procurador inicie una exhaustiva investigación contra el alcalde, porque sospecha que podría estar involucrado en el caso del incendio de la alcaldía.

El perredista ratificó que sus inconformidades siempre las hacen de forma civilizada y pacifica, descartando cualquier hecho de violencia porque afecta a la sociedad. (CAMBIO)


--------------------------------------
<
Sostienen Reunión SEDESOL Estatal y Federal para Iniciar Proyectos de Centros de Desarrollo Indígena
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis; marzo 29(CAMBIO).- Luego de que el presidente Vicente Fox decretó que las bases militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba se convertirían en centros de desarrollo indígena, el secretario de gobierno, Emilio Zebadúa señaló que la Secretaría de Desarrollo Social, instruida para realizar la orden presidencial sostuvo una reunión informal con la titular de SEDESOL en el estado.

Reiteró que serán las comunidades quienes decidan en que tareas ocupar los centros de desarrollo "estaremos atentos a la expresión de las comunidades", acotó.

En otro contexto, al anunciar el subcomandante Marcos el retorno a la entidad Zebadúa indicó que al igual como se garantizó la seguridad de la caravana zapatista tras su viaje fuera del estado hacia la ciudad de México, el gobierno estatal realizaba el diseño de un operativo de seguridad.

"Para garantizar a los comandantes zapatistas un retorno seguro al estado de Chiapas y a las comunidades en la región de las comunidades y la Selva, la secretaría de seguridad pública, área de protección civil, el secretario de gobierno, realizan diseño de operativo necesario para su regreso seguro", dijo.

Tras la participación de los indígenas en la tribuna del Congreso de la Unión, expresó que ello "representa un paso fundamental para el restablecimiento del diálogo del camino hacia la paz en el estado. Un signo importante trascendental de distensión y de esfuerzo por la reconciliación plena".

La etapa que habrá que desarrollar el EZLN con el Congreso de la Unión y con el gobierno federal, luego que la representación de la comandancia rebelde, Fernando Yánez, tuvo un primer acercamiento con el comisionado para la paz y la reconciliación, Luis H. Álvarez, señaló que es una tarea "importante y compleja".

--------------------------------------
<
Evitar Intromisión a Elecciones de la Sección 7, llaman Representantes Sindicales
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis; marzo 29(CAMBIO).- A evitar la intromisión y las imposiciones llamaron representantes de la Sección 7 del SNTE, luego que pidieron que las autoridades y funcionarios públicos, hasta el mismo gobierno del estado quite sus "manos" del proceso de renovación del Comité Ejecutivo Seccional.

El portavoz del Concejo Estatal de Lucha de este sindicato, Alberto Hernández, dijo que "Nadie ajeno a los trabajadores de la educación intervenga en el proceso de elección del Comité Seccional".

Señaló que se han enquistado algunos representantes por más de 10 años al interior del sindicato. Ellos evitan que el proceso no sea democrático.

El portavoz de la cartera de Nivel Educación Indígena de la Sección 7, Juan Jesús Guillén Micelli, denunció que en Villaflores el presidente municipal, Víctor Hugo Zuarth Rojas, "ha coercionado" para que el magisterio de este sindicato decida por un delegado seccional.

Llamó a que los presidentes municipales dejen libres a los trabajadores de la educación en las decisiones y ejercicio del derecho de elección del comité ejecutivo seccional.

Posteriormente, los dos representantes anunciaron que el Concejo Estatal de Lucha se irá a una alianza con la representación de Nivel de Educación Indígena en las próximas elecciones de la Sección 7.

Dieron a conocer que el próximo 5 de abril Impulsarán la concentración masiva donde las bases participen.

..............................................................................................................................
<

ARTICULO


Bernardino Toscano /CAMBIO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 27(CAMBIO).- Primero fue el congreso del Estado, esta semana le tocó su turno al Supremo Tribunal de Justicia del Estado(STJE), el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía logró desquebrajar la poca hegemonía existente en estos dos poderes que en su mayoría está representado por priístas.

Aunque en el congreso no pudo imponer a alguien como su incondicional como presidente, pero si a Gabriel Aguiar Ortega porque legalmente le corresponde a la fracción parlamentaria mayoritaria nombrar a su líder de congreso.

La estrategia de Pablo es, que se nombre en el Tribunal al magistrado Gustavo Rafael Ibarrola Serrano como presidente de este órgano administrador de justicia.

En estos momentos dejan que el magistrado decano, Enrique Robles Domínguez y Jorge Alfredo Clemente Pérez se desgasten mientras se dan las negociaciones, en tanto que nombran como un tercero a Ibarrola Serrano, que méritos no le faltan como jurista.

Enrique Robles Domínguez, magistrado de toda la vida, fue presidente del Tribunal, los últimos 10 meses de 1994, en el periodo del gobernador Javier López Moreno, Pablo Salazar Mendiguchía fue entonces secretario de gobierno del oriundo de Tenejapa.

El actual gobernador, en ese tiempo priista de corazón y formación, llevó una relación muy estrecha con Robles Domínguez, que hoy funge nuevamente como presidente del Tribunal, mientras se llega el 7 de abril.


La legalidad de los dos presidente del Tribunal


Entre los 25 magistrados que conforman el STJE, 15 de ellos en esa reunión del pasado 24 de marzo, en la cual Noé Castañón León presentó su renuncia, nombraron a Clemente Pérez como su presidente.

Esta situación es completamente válida y aunque Ibarrola invoca el artículo 46 de la Ley Orgánica del propio tribunal, la falta de Castañón no es temporal sino definitiva, lo que anula la aplicación del mismo en beneficio de Robles Domínguez.

Sin embargo tendría que revisarse la convocatoria y en consecuencia el orden del día de la sesión de ese día, si contempla o no el nombramiento de un nuevo presidente, sino, la designación de Clemente Pérez como presidente sería cuestionable.


Porque las Manos de Pablo Salazar Mendiguchía

Habremos de recordar que el otrora presidente del congreso del estado, Mario Carlos Culebro un día en una reunión con militancia partidista, dijo que tenían un congreso de mayoría priista al igual que el supremo Tribunal, por lo que "tenían en sus manos al gobernador".

Pocos días a este suceso donde Culebro Velasco dejo en claro que sus candidatos a elección popular serían por "dedazo" y que arremeterían contra Pablo Salazar, la "revuelta" se dio al interior del congreso concluyendo, la primer etapa, con la dimisión Culebro y el madruguete de Gabriel Aguiar Ortega.


La campaña contra Castañón.

Un jurisconsulto que se dejó humillar por un ignorante gobernador sustituto resultó el ex presidente magistrado del tribunal de Justicia, Noé Castañón León quien aceptó ser parte de la Comisión de Remunicipalización de Roberto Albores Guillén.

Consecuencia de ello, el ex magistrado Miguel Selva Costa se querelló contra Castañón León por un presunto desvío de 4 millones de pesos del fondo auxiliar de la administración de justicia para otras cosas.

Castañón León renunció a su cargo 48 horas posteriores a que el Procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti anunciará que no se encontraron elementos para ejercer acción penal en su contra por lo que se archivaba la averiguación previa iniciada.

Lo mucho que podrán hacerle a Castañón es una campaña de desprestigio, menos mandarlo a la cárcel. (CAMBIO)


..............................................................................................................................
<
Se Enfrenta Policía Judicial con Habitantes de Cataté
**Saldo, Dos Heridos
>
Omar Escamilla
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marzo 29, (Cambio).- Con un saldo de dos personas heridas, este martes por la noche se suscitó un violento enfrentamiento entre elementos de la policía judicial del estado y habitantes de la comunidad Cacaté del municipio de Ixtapa, pertenecientes a la organización alianza Campesina.

En rueda de prensa los habitantes de la comunidad Cacaté que fueron agredidos culparon directamente al Gobernador del estado Pablo Salazar Mendiguchía y al presidente municipal de Ixtapa Roberto Aguilar Hernández, pues no hicieron caso a sus quejas de hostigamiento.

El vocero de la organización Alianza Campesina, Rafael Sánchez Victorio precisó que fue al filo de las once de la noche cuando efectivos de la judicial del estado arribaron al lugar para efectuar una orden de aprehensión, sin embargo los lugareños no permitieron que esta se llevará a cabo y fue en esos momentos cuando dio el enfrentamiento.

Sánchez Victorio añadió que como resultado de estos hechos, este miércoles ingresaron a la comunidad de Cacaté más efectivos de la procuraduría, hecho que ellos tomaron como una provocación, por lo que existe la posibilidad de que la violencia se presente nuevamente en este lugar.

Precisaron que el ejecutivo estatal es el responsable directo de estos hechos de violencia, pues anteriormente ya le habían hecho saber del hostigamiento del que son objetos por elementos de Seguridad pública del estado sin que hiciera algo al respecto.

El vocero de la alianza campesina aseveró que no es la primera vez que la policía judicial del estado ingresa a esta comunidad de manera agresiva, pues el pasado 12 de febrero entraron con lujo de violencia a una casa habitación presuntamente buscando armas, en la que salieron heridas las dos señoras que vivían en el lugar.

Precisó que el nombre de una de las afectadas es María Trinidad López Centeno, quien ya interpuso una demanda penal en contra de los policías judiciales, sin embargo esta no ha recibido el curso correspondiente.

Por otra parte dieron a conocer ante los medios, amenazas de muerte vía telefónica que han recibido las esposas de los presos políticos de Ixtapa, donde les advierten que dejen las cosas como están o van a morir.
.......................................................
<
Cumplen Normalistas, Dos Meses en Plantón
**Iniciarán Huelga de Hambre
>
Omar Escamilla
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marzo 29, (Cambio).- A dos meses que maestros plantonistas exigen se les otorguen plazas educativas, el día de ayer realizaron una movilización para recordar al gobierno estatal esta petición.

Amenazaron que si en las próximas horas no se resuelva este problema, iniciarán un ayuno que durará 24 horas y posteriormente radicalizarán la acción con una huelga de hambre indefinida.

Un portavoz de los inconformes, Bernabé López Rodríguez, señaló que luego de dos meses de plantón frente al palacio de gobierno no han recibido respuestas positivas ni del ejecutivo ni del secretario de educación, razón por la cual determinaron efectuar otras acciones más severas como medida de protesta.

Bernabé López Rodríguez precisó que este viernes harán el ayuno que iniciará a las seis de la mañana y concluirá al día siguiente. En caso de no recibir respuesta favorable a sus demandas comenzarán los treinta y cinco normalistas que continúan, una huelga de hambre indefinida.

EL representante de los ex estudiantes mencionó que algunos de sus compañeros ante la necesidad económica decidieron aceptar el trabajo que gobierno del estado les había ofrecido.
......................................................
<
Legisladores Expresan Beneplácito por Retorno de EZLN
>
Omar Escamilla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marzo 29 (Cambio) .- Diputados del Partido de la Revolución Democrática en el congreso local expresaron su beneplácito por el retorno del EZLN a Chiapas.

El legislador José Ricardo Domínguez calificó como un éxito para la paz en el estado la reunión que sostuvieron comandantes zapatistas y miembros del Congreso de la unión en el palacio de San Lázaro.

Entrevistado en el Congreso del Estado el legislador de izquierda José Ricardo Domínguez González, afirmó que es seguro que la paz se firme en los próximos meses pues existe tanto la voluntad por parte del presidente de la república, como de los legisladores y los zapatistas, quienes ya aceptaron reiniciar el diálogo.

Dijo que ayer en la reunión de la comisión permanente del Congreso local hicieron un pronunciamiento por el éxito obtenido en el Distrito Federal.

Domínguez González calificó que el hecho de que el subcomandante marcos no participará en la reunión no afectó en nada al proceso pacificador, pues esto no es una cuestión de personalidades sino de voluntad política.

En su opinión, señaló que con este acuerdo efectuado en México y con la voluntad del gobierno chiapaneco, la entidad cambiará, esto aunque "los brujos del mal" -afirmó - digan lo contrario.

Por su parte la diputada Esther Velasco Ochoa externó que " no queda nada más que darle la bienvenida a ellos, triunfaron y triunfamos todos los mexicanos con esto". Añadió que con esto ya no hay barreras para el desarrollo económico del estado, pues estas se han venido eliminando.
.................................................................

Regresa a la página principal.