Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio++++++++++++++++++

visite nuestra web http://www.cambionoticias.cjb.net
-------------------------------------------------

Vía Satelite Siguen Indígenas Desarrollo del EZLN en el Congreso de la Unión

Manuel de la Cruz/enviado

Guadalupe Tepeyac, Chis., marzo 28(CAMBIO).- Indígenas chiapanecos simpatizantes del movimiento zapatista siguieron hoy atentamente desde la Selva Lacandona (sur de México) la comparecencia de los comandantes del EZLN en el Congreso de México a través de canales de televisión por cable y vía satélite.

Mientras en Ciudad de México los 23 comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entraban en el Congreso por la "puerta grande", por primera vez en la historia, decenas de simpatizantes de la guerrilla acudieron a la comunidad de Guadalupe Tepeyac para ver la transmisión de la sesión a través de Sky-TV, uno de los canales vía satélite que ofrecieron la comparecencia.

Simpatizantes zapatistas regresaron hoy por unas horas Guadalupe Tepeyac, una de las comunidades desalojadas en 1995, tras la instalación de un cuartel militar en la zona por orden del Gobierno, entonces en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Muchos de los indígenas confesaron su "emoción" al ver a los encapuchados en la tribuna de la Cámara y apuntaron que la intervención de los comandantes en el Congreso puede representar para miles de desplazados la posibilidad de regresar a sus hogares.

Entretanto, hoy continuó el desmantelamiento de las bases militares instaladas en 1995 en Guadalupe Tepeyac y Río Eusebal, en las proximidades de La Realidad, el cuartel general del EZLN en la Selva Lacandona.

Los preparativos para desmantelar ambos cuarteles comenzaron a principios de semana, en cumplimiento de una orden dictada por el presidente de México, Vicente Fox.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitaron la zona ayer, martes, para comprobar la situación en que se encuentran las bases militares, que se convertirán en centros de desarrollo indígena por orden del Gobierno.(CAMBIO)
-------------------------------------------------------------------------
<
CNC Designa a Ramiro Miceli, Secretario General
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis; marzo 28 (CAMBIO).- La Confederación Nacional Campesina designó al diputado Ramiro Miceli Maza como nuevo Secretario General y destituyó a Julián Nazar, quien presionó para obtener el nombramiento.

En Asamblea de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, los 118 delegados municipales que integran el CEN del Partido Revolucionario Institucional designaron como secretario general, Ramiro Miceli Maza y como Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, al diputado Eutiquio Velasco García.

Exigieron al líder nacional Heladio Ramírez y Julián Nazar se abstengan de intervenir en los procesos internos para elegir dirigentes en la CNC Chiapas.

Luego que los nuevos dirigentes tomaron protesta, Rafael Cevallos quien estuviera a frente de esta central hasta hace una semana cuando una turba violenta lo destituyó de su puesto para imponer a Julián Nazar, Miceli Maza denunció que en estos cien días de gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía la violencia y la ilegalidad han hecho casa en Chiapas.

Miceli Maza que se ha autonombrado en diferentes ocasiones como uno de los enemigos del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía del que se refiere como un vulgar delincuente, señaló que es el mismo mandatario quien ha pretendido imponer al líder del congreso local además de manejar la elección del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, refiriéndose al conflicto interno en el poder judicial.

Advirtió que en el interior de la CNC no se realizarán remociones por gusto del ejecutivo. Dijo que "Pablo está cicateado por dos espuelas, una la representa Rosario Robles, a través de César Chávez y otra por Patrocinio González, representada por Roger Grajales". (CAMBIO)
-------------------------------------------------------------------------
<
Trabajadores del INAH Exigen Destitución de Héctor Álvarez
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis; marzo 28 (CAMBIO).- El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia exigieron la destitución del actual titular de esta dependencia, Héctor Álvarez porque no atiende las demandas laborales, que desde hace meses padecen y mantiene en abandono las instalaciones que albergan al INAH.

Por espacio de una hora se plantaron media centena de trabajadores, quienes exigen que se les restituyan las prestaciones de ley, paralizadas desde hace tiempo. Pidieron prestaciones para obtener vivienda, prótesis dentales o equipos de cómputo.

En tanto, más de una centena de trabajadores del INAH, de las distintas zonas arqueológicas de Palenque, Toniná, San Cristóbal, y Bonampak se sumaron al plantón y mantienen si actividad estos centros.

Advirtieron que en caso de que las autoridades no les atiendan en las próximas horas se irán a un paro indefinido. Antes esperarán que la comisión negociadora sea recibida por las autoridades.

Anunciaron que en los centros INAH de todo el país prevalece esta misma situación hasta que las autoridades den respuesta definitiva al problema. (CAMBIO)
-------------------------------------------------------------------------
<
Buscará Comisión de Hacienda del Congreso Local Reunión con Dos Bloques Priistas
>
Miriam Martínez (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez, Chis; marzo 28 (CAMBIO).- Los dos bloques de Legisladores priistas en el Congreso local podrían reunirse a fin de formar una comisión que trate de aprobar el presupuesto de egresos.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la LX Legislatura, Eutiquio Velasco García informó que buscan un acercamiento con los doce priistas de la corriente autodenominada "libres por la palabra libres", que en recientes ocasiones se han manifestado en contra del Líder del congreso local, Gabriel Aguiar.

Negó que se haya establecido un diálogo con el gobernador, Pablo Salazar. Opinó "Yo creo que a nadie le conviene esta postura, creo que por parte del ejecutivo también debe haber la buena voluntad".

En este sentido expuso que buscarán un acercamiento con Salazar Mendiguchía para destrabar el presupuesto de egresos, que debió aprobarse hace meses.

Primero dialogarán entre los dos grupos priistas que hay en el seno legislativo y posteriormente analizarán la postura que tomarán sobre este problema con las demás fracciones parlamentarias.

"Para fijar una postura y que entienda el ejecutivo del Estado que la LX legislatura como cuerpo colegiado tiene toda la voluntad para aprobar el presupuesto".

Velasco García informó que ya inició pláticas con el presidente de la Comisión Permanente, Rosendo Santiago Ramírez y en breve buscará al diputado Manuel Pano Becerra y a Miguel Arturo Ramírez, miembros de la corriente disidente de la fracción del PRI "Libres por la palabra libres".

Indicó que se convocará a las fracciones opositoras (PAN y PRD) para integrar una comisión que trate el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2001, luego de establecer la postura a tomar sobre el mismo.

Expresó su preocupación ante esta situación "por que no se puede seguir diciendo que utilizamos un presupuesto del año 2000". Por lo que agregó que se pondrán de acuerdo con el gobernador aliancista. (CAMBIO)
-------------------------------------------------------------------------
<
Condena PRD Actitud de Magistrados Clementistas
>
Miriam Martínez (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez, Chis; marzo 28 (CAMBIO).- El líder estatal del PRD, Jorge Morales Messner condenó que los 15 magistrados encabezados por Jorge Clemente Pérez trabajen en contubernio con el ex-magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Noé Castañón León para obstaculizar las tareas de administración de justicia.

Respaldó las declaraciones del gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, que señalan que Noé Castañón encabeza una mafia que afecta al STJE.

Con clara referencia al ejecutivo, aseguró, que este no ha impuesto una línea política al sol azteca y el pronunciamiento -precisó- que se realizó ante el conflicto que propician los 15 magistrados disidentes al quebrantar la Ley orgánica del poder judicial.

"Bueno, todos sabemos que Noé Castañón tiene procesos ahí pendientes y de alguna manera él estará tratando de atacar al poder ejecutivo para tratar, no sé, eso habría que preguntárselo a él ¿verdad?" dejó entrever Morales Messner.

Señaló que el ex-magistrado parece defender problemas personales relacionados con la acusación que le hicieron en meses pasados por el desvío de alrededor de cuatro millones de pesos, al oponerse a la designación de Robles Domínguez a través del grupo disidente.

El dirigente perredista dijo que "se está oponiendo a la legislación que le marca la misma ley Orgánica del poder judicial y al estarse oponiendo a eso, quiere decir que tiene algo que defender personal".

Criticó la postura que ha asumido el líder Camaral, Gabriel Aguiar Ortega, al solapar a los magistrados que establecieron en el Congreso Local la Presidencia del Tribunal de Justicia y que desconocieron al decano, Enrique Robles Domínguez como su presidente.

"Eso nos habla nada más de una intención de amafiarce de una asociación de cofradía y de inestabilidad precisamente hacia el pueblos de Chiapas, aunque el golpe puede ser para el ejecutivo".

Por otro lado, el líder de PRD calificó como un buen camino el hecho que los delgados zapatistas presenten sus demandas indígenas en el congreso de la Unión a pesar de los obstáculos que presentaron los panistas.(CAMBIO)
-------------------------------------------------------------------------
<
Monta ayuntamiento, Operativo Antimotín contra Colonos de Kilómetro 4
>
Omar Escamilla

Tuxtla Gutiérrez, Chis; marzo 28 (Cambio).- Elementos de seguridad pública municipal implementaron un operativo especial para resguardar la presidencia municipal, por el temor que habitantes de la colonia "El Kilómetro 4", quienes se han enfrentado en varias ocasiones, actuaran de forma violenta.

El desplegue policiaco fue instruido cuando centenas de habitantes de esta colonia avanzaban hacia el centro de la capital para protestar frente al palacio de gobierno, quienes amenazaban con realizar una manifestación pacífica en el ayuntamiento.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Heriberto Cerón Rocha, aseguró que no desalojarán a los manifestantes en tanto no violenten la paz y el orden público. Sin embargo advirtió si estos persistían en sus acciones beligerantes actuarían de inmediato cerca de 45 elementos que están participaron en el operativo.

Los inconformes exigían regularización de tierras. Hace un mes sostuvieron un enfrentamiento con policías municipales, del zafarrancho resultaron una veintena de detenidos y una decena de golpeados. (CAMBIO)
-------------------------------------------------------------------------
<
Presenta PAN a Tres Candidatos Aspirantes a Alcaldía Tuxtleca
>
Omar Escamilla
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marzo 28 (Cambio).- El Comité Municipal del PAN presentó a tres de sus candidatos aspirantes a ocupar la alcaldía capitalina.

Pero la elección del candidato que se anuncie oficial será una tarea de la militancia panista afirmó el líder municipal, José Augusto Abarca.

Aseguró que el Partido Acción Nacional se encuentra unido, por lo que se prevé que en la contienda interna no habrá divisionismo y todo el partido respaldará al que resulte ganador, así sea Vicky Rincón, Juan Carlos Cal y Mayor o Víctor Hugo Palacios.

Por su parte los tres precandidatos al gobierno municipal expresaron su seguridad en cuanto a obtener el triunfo para ocupar la candidatura y posteriormente la presidencia municipal.

Anunció que la convención de Acción Nacional, programada para este próximo 22 de abril fue aplazado. (CAMBIO)


....................................................................
<
STVM Presentará Videos para Deslindar Responsabilidades de Agresión a Taxistas
>
Bernardino Toscano / CAMBIO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 28(CAMBIO).- La Secretaría de Transito y Vialidad Municipal (STVM) presentará ante la procuraduría de justicia videos para deslindar responsabilidades por la demanda que taxistas advirtieron interpondrán contra la secretaría luego que ambas partes protagonizaran una trifulca la madrugada del domingo, sentenció el secretario, César Gamboa Caballero.

El domingo por la madrugada, de acuerdo con la versión oficial, un taxista del sitio Premier 2001, agredió a golpes un agente de transito cuando éste lo infraccionó.

Horas más tarde un grupo de taxista de ese sitio, en estado de ebriedad llegaron hasta la base operativa de Tránsito Municipal, donde intentaron quemar vivo a dos agentes, causaron daños, agresiones y amenaza de muerte.

Gamboa Caballero dijo que estos hechos se comprobarán con videos tomados con dos cámaras de la corporación, de las que se darán copias a la procuraduría para que investigue y deslinde responsabilidades legales.

El pasado lunes el secretario sostuvo que no se levantarían cargos contra los taxistas, sin embargo ante la amenaza de la querella, Gamboa Caballero exigió al Procurador Mariano Herrán que al momento que la inicien, investigue el caso para ver quien es el responsable.

Manifestó que ellos como autoridad tienen la razón, "queremos que la investigación se de lo más apegada a derecho y ver quienes son los responsables, nosotros tenemos nuestros videos que fueron tomados en ese momento".

Derivado de la acción, se ordenó que desde este martes se mantengan cinco cámaras para filmar casos similiares que puedan servir como sustento legal ante cualquier acción como la de los taxistas.
..........................................................
<
Niega PRD Invalidación a Convocatoria, solo Ajustes, dice Dirigente
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 28(CAMBIO).- El presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Morales Messner negó que la dirigencia nacional haya invalidado la convocatoria para elegir candidatos a cargos de elección popular.

Morales Messner mencionó que el comité nacional solo hizo unas observaciones a la convocatoria que serviría para la elección de sus candidatos a diputados, presidentes y regidores municipales, mas no la canceló.

Una de las observaciones que el PRD nacional hizo fue la de querer celebrar esas elecciones el domingo de ramo cuando en gran parte del mundo se toma como dia de asueto.

Otro de los puntos en los cuales la dirigencia nacional se mostró inconformes fue el candado que se pone "solo podrán participar los militantes que tengan mínimo un año de militancia", cuando el estatuto no lo previene.

El dirigente perredista en todo momento negó que la dirigencia les invalidara la convocatoria, reconociendo que les recomendó algunos cambios.

este misma semana se dará a conocer cuando podrían ser las elecciones para tener sus candidatos a cargos de elección popular. (CAMBIO)
...............................................................
<
Condena Legislador Perredista Propuesta de Fox que Excluirá Subsidio a Consumo de Energía
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 28(CAMBIO).- El legislador perredista, José Juan Ulloa Pérez condenó la propuesta del presidente Fox de quitar el subisidio al consumo de la energía eléctrica en todo el país, lo que perjudicaría ampliamente al sector más desproegido.

Dijo que pese a que en Chiapas, cobran un 25 por ciento más de lo que realmente consume la sociedad, el gobierno pretende excluir de todo apoyo a las clases más necesitadas del sureste de México.

Mencionó que el recorte del subsidio afectaría a unas 350 mil familias, principalmente en el area Rural del estado de Chiapas, que es donde más se da en abuso por parte de la Comisión Federal de Electricidad(CFE).

Explicó qu eexisten hogares donde el real consumo no sobre pasa de los 20 pesos bimestrales, sin embargo para paraestatal cobra hasta cinco o diz veces más, hay casos donde se consume 50 y cobra 200 pesos.

Consideró que si el congreso de la unión aprueba esta medida del presidente Fox, la situación político social de la entidad se agravaría severamente, más de lo que está en la actualidad.

Ulloa Pérez mencionó que son 89 municipios que se encuentran desde 1994 luchando por una tarifa preferencial en el consumo de la Energía Eléctrica, sin embargo continúan en esa postura.

Confió en que con el Plan Puebla Panamá, se logre que el gobierno federal otorgue a Chiapas, la tarifa preferencial por ser productor de este energético.(CAMBIO)
.............................................
<
Exige MOCRI que PSM Orden Regularización de Predios
>
Ulvia Areli Rodríguez.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 28(CAMBIO).- Militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) se plantaron frente a palacio de gobierno para exigir al gobernador Pablo Salazar ordene la regularización del predio donde se asienta la colonia Emiliano Zapata.

El dirigente del MOCRI, Francisco Jimenez Pablo dijo que con la regularización del predio, las 687 familias que lo habitan, serán sus legitimas propietarias para que ninguna autoridad pueda reclamarselos.

El portavoz de los inconformes indicó que en pláticas anteriores que sostuvieron con el subsecretario genderal de gobierno, Gabriel Gutiérrez Avila, se logró el ofrecimiento de apoyar a la mitad de las familias, acción que tensta la situación.

Jímenez Pablo abundó "El ejecutivo estatal, debe gobernar para la solución de demandas sociales... debe reivindicar la estabilidad social". Por tanto, recordó que el voto a Pablo Salazar Mendiguchía, fue para obtener un verdadero cambio y no para simulaciones en el estado.

No obstante, comentó que las autoridades argumentan que hay dos factores por los que no se puede regular este predio: por su infactibilidad y por razones politicas. Sin embargo, Jímenez Pablo, aseguró que el predio cuenta con 20 hectáreas y presenta condiciones adecuadas para regularizarce.

Así mismo al referirse al presidente municipal, quien ordenó el pasado 21 de febrero el retiro violento de los colonos por parte de la policía municipal "si no ayuda que no estorbe" y desmintió que en esa colonia vivan centromarecianos.

Mientras tanto, a la par del aglutinamiento en el Palacio de Gobierno, 45 elementos de seguridad pública, resguardaron el Palacio Municipal, a efecto de evitar desórdenes en sus instalaciones.

Al respecto, Heriberto Cesón Rocha, Director de Seguridad Pública Municipal, dijo que este procedimiento responde a un acto preventivo ante cualquier incidente, y aseguró que no solicitaron apoyo a ningún otro organismo policiaco.
.......................................................................
<
Taxistas Discapacitados Exigen por enésima Ocasión a PSM Concesiones
>
Ulvia Areli Rodríguez.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 28(CAMBIO).- Por enésima ocasión taxistas discapacitados se plantaron frente a palacio de gobierno para exigir al gobernador Pablo Salazar el otorgamiento de permisos para trabajar y evitar ser detenidos por policías de la cordinación del autotransporte.

El secretario general de la asociación de Taxistas Discapacitados del Estado de Chiapas(USADECh), Luis Muñiz Guillén demandó urgentemente ser atendido por el gobernador porque desde inicios de año buscan una solución a su problemática sin ser escuchados todavía.

Señaló que son 105 sus agremiados que no pueden trabajar sin ser molestados por estos policías, y por eso piden que el gobernador Salazar como máxima autoridad, les autorice el libre tránsito para prestar el servicio.

Dijo que frecuentemente les detienen sus unidades y les hacen pasar trámites muy burcráticos para su devolución.

" Que dejen trabajar las unidades" es la solicitud al mandatario estatal, advirtió, Muñis Guillén, quien comentó que éste último, no ha querido ejercer su facultad discresional, para apoyar a quien él considere.

Abundó que el 12 de enero cuando se plataron por primera vez frente a la sede del poder ejecutivo, el Subsecretario de Operaciones Regionales, Rubisel Guillén Roman, autorizó que las 105 unidades trabajaran, pero a falta de documentos que avalarán la disposición, les fueron detenidas todas las unidades el 26 del mismo mes, por la Coordinación General del Transporte.

Muñiz dijo que la cordinadora del transporte en Chiapas, María Elena Castillejos Farelo les argumentó que las detenciones de sus unidades respondía a órdenes que organismos de trasnporte establecieron

Sin embargo comentó que fue un engaño que responde a intereses políticos de líderes transportistas como Bersaín Miranda Borrás, Oscar Alegría Montero, Rodrigo Cariño Espinoza, asicomo a Alejandro Cruz Córdoba, a quienes refirió de dinousaios del transporte.

Por la negativa del gobernador del cambio, para atender a los integrantes de la USADECh, los minusválidos acudieron a dialogar con el presidente del congreso local, Gabriel Aguiar Ortega con el objetivo de plantearlesu problema, y les respondió que es Pablo Salazar Mendiguchía es quien puede ofrecer alternativas de solución, como la de ejercer la facultad discresional, para resolver dicha problemática.

Mientras tanto, los discapacitados expusieron que la cancelación de sus unidades afectan significativamente la estabilidad económica de sus familias, porque la mayoría de los propietarios adquirieron las unidades a crédito y ya no tienen ingresos para solventar sus deudas.

<
Busca La Voz de la Esperanza Libertad a Presos Políticos.


Ulvia Areli Rodríguez.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 28(CAMBIO).- El movimiento de La Voz de la Esperanza exigió al gobierno del estado, la liberación de 44 presos políticos recluidos en los 13 penales del estado.

El vocero de la organización política, Rafael Sánchez Victoria, comentó que no se concluye la negociación con el mandatario estatal respecto a la revisión de expedientes de los presos políticos entre otros puntos, por lo que iniciarán en los próximos días una marcha-plantón frente a Palacio de Gobierno, a efecto de lograr la liberación de los encarcelados.

Así mismo manifestó que este día celebraron una asamblea en presencia de todas las organizaciones sociales recluídas al interior de Cerro Hueco, donde se discutió y se analizó la problemática de cada organización para el desarrollo de las tareas políticas y jurídicas, por lo que se nombró a Miguel Ángel Santos Cruz, como representante legal.

Así también, se estableció buscar el apoyo y solidaridad de otras organizaciones independientes ( ONG´S) y campesinos. No obstante, acordaron que los familiares de todos los presos políticos de las diferentes cárceles, participarán en la marcha plantón frente a Palacio de gobierno.

Al respecto, Sánchez Victoria, puntualizó que las organizaciones se han coordinado especialmente para encontrar alternativas de trabajo, para poder subsidiar a las familias de éstos presos.

Por tanto, las próximas movilizaciones, son para exigir al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, la libertad a los 44 presos políticos, asicomo solución a los problemas agrarios y apoyo a proyectos productivos.

Regresa a la página principal.