Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio ++++++++++++++++++

visite nuestra web http://www.cambionoticia.cjb.net

..............................................................................................................................
<
Cuatro Averiguaciones Previas en Contra de Noé Castañón: PSM
>
Fernando Cantón.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 27 (CAMBIO).- Cuatro averiguaciones previas pesan contra el ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Noé Castañón León, confirmó el gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía.

Pese a que el propio Procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, informara el jueves pasado que la investigación contra Castañón por presuntos desvíos de recursos del Tribunal, se cerraba, el mandatario mencionó que aún se le investiga por otros delitos.

La investigación que se realiza contra el ex magistrado presidente las dará a conocer el Procurador de justicia en el momento preciso por tratarse de un tema muy delicado.

Asimismo el gobernador dijo que de ninguna manera la procuraduría tiene facultad de exonerar a Castañón León y simplemente se hizo la determinación de archivar un asunto donde hasta el momento no hay suficientes elementos.

Agregó que la parte que presentó la querella contra Noé Castañón León, Miguel Selva Costa se inconformo por este hecho, y en consecuencia promueve un amparo ante la decisión de la procuraduría.

***Reconoce Pablo Salazar a Robles Domínguez como presidente del Tribunal

El gobernador reconoció al magistrado Enrique Robles Domínguez como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) argumentando que es el que la ley sanciona como tal.

Menciono que desde hace algunos años el supremo tribunal entró en un periodo de descomposición donde una pequeña mafia dirigida por Noé Castañón tenía secuestrada la justicia en Chiapas y que ahora quiere dejar heredero en el tribunal.

Salazar Mendiguchía señaló que Noé Castañón intenta construir una muralla para la impunidad en Chiapas, advirtiendo que su gobierno castigará a los malos funcionarios que desde la administración anterior le metieron mano al presupuesto y se enriquecieron a espaldas del gobierno y la sociedad, por lo que no se permitirá la impunidad en el estado.

Por otra parte Salazar Mendiguchía dijo que Gabriel Aguiar no es el dueño del congreso del estado, y al permitirle a los magistrados disidentes establecerse en recinto oficial en la sede del poder legislativo, violente la soberanía de éste.
--------------oooooo--------
<
En Riesgo Jornada Electoral por Falta de Presupuesto
>
Bernardino Toscano /CAMBIO
Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 27(CAMBIO).- La jornada electoral del próximo 7 de octubre se encuentra en riesgo de suspenderse en caso de que la Secretaría de Hacienda (SH) no autorizara los recursos suficientes para los gastos de operación y el trabajo realizado, advirtió el presidente del instituto Estatal Electoral (IEE), Gilberto Monzón Velasco.

Indicó que la SH deposita al IEE alrededor de tres millones de pesos mensuales. No obstante para el mes de abril este órgano electoral requerirán alrededor de unos 18 millones porque se tienen que pagar gastos de operación de los 118 consejos municipales y de los 24 distritales.

"Esperamos que en días próximos se puedan otorgar esos recursos, de lo contrario no tendríamos ya para el siguiente mes, recursos para sufragar lo relativo a salarios y gastos operativo", sentenció.

Monzón Velasco mencionó que los trabajos que realiza el IEE se establecen con base a los 294 millones presupuestados para realizar las elecciones del próximo 7 de octubre donde los chiapanecos elegirán 40 diputados y 118 alcaldes municipales.

Aseveró que 129 millones de pesos asignados por causas del presupuesto observado, no alcanzarán para complementar los trabajos de las elecciones, por lo que precisó que si continúa ejerciéndose esta cantidad quedarían paralizadas las actividades.

"Tenemos confianza en el compromiso y palabra empeñada del gobernador de dar al Instituto Estatal Electoral, todo los recursos necesarios, para que podamos llevar acabo el procesos electoral, en tanto se define el problema del presupuesto de egresos", sostuvo.

Agregó que están solicitando a la SH deposite el mínimo necesario para la operatividad del IEE, en tanto no se resuelva el problema del presupuesto que se encuentra en análisis en el congreso del estado.

Detalló que solo en los 118 consejos municipales son mil 180 consejeros que tienen que pagarles un sueldo y en los distritales 240, más los capacitadores y demás personal que se necesita para su operatividad.

Por otra parte descartó que por el ambiente político y social que se vive en la entidad, Chiapas se convierta en Tabasco o en un Yucatán, porque son circunstancias distintas las que se desarrollan en aquellas entidades del sureste mexicano. (CAMBIO)
------------ooooooo----------
<
Corre Peligro en la Selva Lacandona por Tala Inmoderada
**Tiene un promedio de 10 años de Vida
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 27(CAMBIO).- Un promedio de 10 años de vida resta a la Selva Lacandona si el gobierno del estado continúa tolerando la tala inmoderada, advirtió el presidente del consejo de vigilancia de la comunidad lacandona, Juan Chan Cayuc

Condenó que el gobierno no quiere atender las denuncias que hacen por la tala clandestina de especies maderables y además omite la seria devastación que causan los incendios registrados en la región.

Otro aspecto que contribuye a que la Selva se muera es ocasionado por los 83 asentamientos irregulares que invasores han establecido en plena reserva ecológica, situación que no ha impedido el gobierno estatal.

La Selva Lacandona, considerada uno de los mayores pulmones del mundo, al igual que la Amazonas -la cual un decreto presidencial le destruirá la mitad de su extensión- es exterminada por la propia mano del hombre.

Chan Cayuc propuso al gobierno de Pablo Salazar comprar estas tierras invadidas por organizaciones como la ARIC, para que se regularicen los asentamientos.

Aseguró que los Lacandones llevan 30 años exigiendo que el gobierno del Estado y federal, tome las medidas necesarias para que los asentamientos no afecten a la zona Lacandona.

De lo contrario, advirtió, el deterioro de la selva será gradual hasta que terminen en grandes extensiones de tierras desiertas y áridas que para nada sirvan.

El inconforme dijo que la tala inmoderada y quema de árboles afecta seriamente a las comunidades de Frontera Colosal, Najhá, Nueva Palestina, Mensabú y Chansayáp.

Explicó que de los casi 12 mil personas que viven en la Selva Lacandona, solo dos mil son habitantes nativos de la región, el resto llegó de otros lugares a vivir en el lugar.
--------------oooooo----------
<
Vacío de Poder en el STJE: PAN
>
Ulvia Areli Rodríguez.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 27(CAMBIO).- Como un vacío de poder en el Supremo Tribunal de Justicia (STJE) calificó la bancada panista en el congreso, la situación que prevalece en el órgano judicial.

La coordinadora de la fracción albiazul, Victoria Rincón Carrillo dijo que los tres poderes que conforman el gobierno del estado, son inviolables, autónomos y libres, porque la mayoría de los magistrados del Tribunal intentan instalarse en las afueras del palacio legislativo.

El pasado lunes el presidente del STJE, Jorge Alfredo Clemente Pérez, tras la dimisión de Noé Castañón y la división del pleno en dos partes, declaró las afueras del congreso del estado, el lugar donde se encuentra una estatua de Benito Juárez, recinto oficial del Supremo Tribunal.

"El Supremo Tribunal sufre una crisis institucional, la cual debe ser solucionada en el seno del mismo y en los tiempos establecidos", comentó Rincón Carrillo.

Además condenó la invasión que la policía judicial del estado hiciera el pasado sábado al edificio sede del STJE, y añadió que las diferencias constitucionales deben ser resueltas al interior del mismo, no bajo el auspicio de otro poder.

Cabe mencionar que este martes por la mañana el gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía recoció a Enrique Robles Domínguez como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

No obstante, ante las discrepancias entre los magistrados, por el reconocimiento de Enrique Robles Domínguez y Jorge Clemente Pérez, como Presidente del STJE, la Comisión Permanente del Congreso del Estado, no autorizó que los magistrados, tomen a la soberanía popular como recinto del poder judicial, al argumentar que se debe respetar la división de poderes.

Por tanto, la Comisión Permanente del Estado, determina que, los problemas que se susciten al interior de dicho órgano judicial, deben resolverse al seno del mismo y no involucrar al órgano que representan los diputados de este Congreso.


..............................................................................................................................
<
A la cordura, llama al STJE el Colegio de Abogados Indígenas
>

Omar Escamilla / CAMBIO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marzo 27 (Cambio).- El Presidente del Colegio de Abogados Indígenas de Chiapas, Adolfo Gutiérrez Ruiz, hizo un llamado a la cordura al magistrado Jorge Clemente Pérez y reconoció al magistrado decano Enrique Robles Domínguez como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

"El Colegio de abogados Indígena de Chiapas, manifestamos nuestra adhesión y apoyo a la determinación de que con apego al mandato de Ley Orgánica del Poder Judicial presidiendo este el magistrado Enrique Robles Domínguez, por ser este el decano de ese órgano y su reconocida trayectoria intachable en la administración de justicia esto en tanto se designe al presidente que deba concluir el periodo correspondientes".

El jurista dijo que el magistrado Clemente Pérez debe obedecer las órdenes del decano Enrique Robles Domínguez, pues él es el primer presidente designado conforme a la ley.

Por otra parte solicitó al magistrado presidente Enrique Robles para que comience las gestiones necesarias para que los trabajadores administrativos y de los profesionistas del Tribunal de justicia tengan un ajuste de salarios, pues según él de manera injusta el anterior presidente Noé Castañón León, no les aumentó el sueldo y no tuvo la capacidad de resolver este problema.
---------------ooooooooo---------------------
<
Taxista Agredidos Procederán en contra de Agentes de Tránsito
>
Omar Escamilla / CAMBIO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marzo 27 (Cambio).- Taxistas agredidos por agentes de tránsito municipal la madrugada del domingo, anunciaron que procederán penalmente en contra de los oficiales, pues aseguran tienen las pruebas para ello. Mientras ya se inició una demanda con el expediente número 403.

Denunciaron que existen irregularidades en la solución de este problema, debido a que la infracción que levantaron los agentes de tránsito fue notificada hasta el día de ayer.

Señalaron que en las supuestas agresiones producidas con gas lacrimógeno salieron positivas en una prueba toxicológica para detectar la presencia de alcohol realizada en la procuraduría General de Justicia del Estado.

Presentaron como testigo de los hechos al usuario que abordó el taxi momentos antes de la agresión en contra de uno de sus compañeros de nombre Juan Carlos García García, quien aseguró que los agentes de tránsito actuaron con abuso.

El testigo, Darinel Bravo señaló "yo creo que estos cuates iban un poco tomados en verdad porque dos veces lo pararon de hecho y cuando el oficial le quiso quitar la placa y él se lo tapó, le dijo no te pongas pendejo y le echo gas".

----------oooooooooooo-----------------
<
Llama PRD a que Magistrados Disidentes se Retiren de Palacio Legislativo
>
Omar Escamilla
Tuxtla Gutiérrez, marzo 27 (Cambio).- La fracción parlamentaria del PRD llamó a los magistrados que autonombraron el espacio de acceso del poder legislativo como recinto temporal del poder judicial, a que reconsideren esta actitud y se retiren de este lugar.

La coordinadora de la fracción perredista, Esther Velasco Ochoa, fijo una postura de desacuerdo en referencia a que un poder se ponga a despachar en las oficinas del otro, por lo que sostendrá una reunión con el presidente de la Gran Comisión Gabriel Aguiar ortega para que resuelvan este problema.

Esther Velasco Ochoa dijo que la Comisión permanente del Congreso Local tomó un punto de acuerdo para que se respete el palacio legislativo como lo que es y cada poder este instalado donde le corresponde, pues dice el respeto al derecho ajeno es la paz.

Por su parte el diputado, José Ricardo Domínguez González, afirmó que es incoherente que se hayan unido en un mismo edificio los poderes judicial y legislativo, además de que descalificó esta acción respaldada por el líder del Congreso, pues no consensó con ningún diputado para llevarla a efecto.


..............................................................................................................................
<
Fox no Ordena Retiro del Ejercito

Manuel de la Cruz/Enviado

Guadalupe Tepeyac, Chiapas. marzo 27 (CAMBIO).- Se espera que en menos de 48 horas el Ejército Mexicano abandone totalmente la comunidad de Guadalupe Tepeyac, tras el desmantelamiento que se observa en los dos campamentos instalados, donde se albergaban más de mil elementos castrenses desde el 10 de febrero de 1995.

A escasos días que el presidente Vicente Fox anunciara el retiro de las tropas militares en las bases de Guadalupe Tepeyac y en Río Euseba, situados a pocos kilómetros de uno de los principales cuarteles del Ejército Zapatista de Liberación Militar (EZLN) desde 1995, hoy arribaron tres representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre ellos se encontraba el comisionado de San Cristóbal de Las Casas, Alejandro Souza Bravo.

Dispuestos para retirarse, en las últimas horas, una docena de camiones cargados con equipo y elementos militares se han movilizado fuera de este campamento, que pronto se convertirá en Centro de Desarrollo Indígena, según decreto presidencial.

Algunos militares han expresado que no se retirarán hasta recibir las órdenes del comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Vicente Fox Quesada.

En tanto, en la zona priva un ambiente de tranquilidad y algunos indígenas han manifestado el deseo que se retiren las tropas militares.

Un indígena del Tepeyac, Héctor Morales, dijo que los pobladores de las comunidades aledañas piden que se retire de forma inmediata el ejército, que tanto daño ha ocasionado pues han robado animales, han destruido y hurtado sus cosechas y han metido la prostitución a las comunidades.

A unos cuantos metros de los campamentos, el hospital solidaridad, construido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1993 sigue funcionando con normalidad. El director de este centro de salud, David Huitrón, dijo que las actividades continúan se retire o no se retire el Ejército. Externó que la postura que mantienen es imparcial. (CAMBIO)

---------------------
<
Cancela Sesión Tribunal Paralelo


Miriam Martínez (CAMBIO)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 27 (CAMBIO).- La sesión convocada por el pleno del Tribunal de Justicia Paralelo, instalado en el monumento a Juárez ubicado en el congreso local, a la seis de la tarde, se canceló por alta de condiciones, según aseguróel Presidente magistrado,Jorge Alfredo Clemente Pérez.

Luego de varios minutos de espera para que iniciara la sesión convocada por Clemente Pérez este acto no se efectuó, emitiendo solamente un escueto comunicado justificando la cancelación de la sesión.

Se informó, en el comunicado firmado por Clemente Pérez que la suspensión tiene que ver con la intervención del Diputado Federal, Alejandro Cruz Gutiérrez en la tribuna del congreso de la Unión durante la sesión de este martes.

Luego de la sesión en la cámara federal acordaron debatir el conflicto que presenta el poder judicial Chiapaneco, motivos por el cual los magistrados del tribunalo paralelo optaron por cancelar su sesión.

Durante la espera de ese acto, quien se identificó como miembro de la Asociación de abogados de Huehuetán, Usael Figueroa Soto demandó al congreso del estado su imparcialidad como poder e hizo un llamamiento para que conmine a los 15 magistrados disidentes a regresar a la legalidad y reconocer Robles Domínguez como presidente del Tribunal.

"Definitivamente no es legal por que los magistrados tienen un recinto para sesionar, dos poderes no pueden ejercer en un mismo domicilio, es un mismo poder" percisó Figueroa Soto al tiempo de respaldar al magistrado decano.

Por su lado el diputado priista, Ramiro Miceli Maza, con quien Pablo Salazar mantiene serias diferencias, afirmó que la sesión convocada por el magistrado Celemente Pérez si puede realizarse ante el monumento a Benito Juárez, por que la Ley Orgánica del congreso del estado no lo prohibe.

En contra parte, el presidente del otro Tribunal de Justicia, Enrique Robles Domínguez calificó de ilegal la sesión que pretendieron realizar sus compañeros afuera del Congreso local.

"Desconozco esa sesión que van a realizar pero se que el congreso les canceló ese lugar para que lleven a cabo la sesión" afirmó Robles domínguez.

De igual forma explicó que diputados de la LX legislatura le enviaron un documento confirmando esta desición "También hay una comunicación aquí en donde el Congreso cancelaba ese lugar como sede del tribunal".

El magistrado decano calificó de justa la cancelación que realizó el poder legislativo por que la única sede del poder judicial es el edificio desde el cual él preside al STJE.

Finalmente mencionó que los 15 de los 26 magistrados que conforman el pleno del Tribunal de Justicia y que respaldan a Clemente Pérez, si deciden establecer su sede en otro lugar, continuarían en la ilegalidad. (CAMBIO)

Regresa a la página principal.