Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio ++++++++++++++++++

visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio

..............................................................................................................................
<
Declaran Recinto Oficial del Tribunal, Extensión del Congreso
>

Luis Felipe Burguete Verdugo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. marzo 26 (CAMBIO).- El presidente designado por la mayoría de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Jorge Clemente Pérez, declaró como recinto para ejercer temporalmente sus funciones una extensión del edificio que alberga al poder legislativo del estado y responsabilizó al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de violentar la autonomía de estos dos poderes del estado.

Hizo un llamamiento urgente al presidente Vicente Fox de atender el llamado de los magistrados del Poder Judicial de Chiapas.

En la víspera, Clemente Pérez y el presidente del Congreso local, Gabriel Aguiar Ortega se reunieron a puertas cerrada por espacio de una hora.

Minutos más tarde el titular del poder judicial declaraba bajo la estatua del Benemérito de las América, situado en la entrada principal del recinto legislativo, como estancia del poder judicial para ejercer funciones.

"Hoy, hemos sido alojados por el Congreso del Estado y ente este lugar al pie de la estatua que nos da sombra y nos protege, se declara recinto oficial del Poder Judicial del Estado de Chiapas", aseguró.

Clemente Pérez agradeció el respaldo que demuestra el Congreso Local hacia el STJE, luego del agravio que se registró a la autonomía de este poder cuando elementos policíacos bajo las órdenes de gobierno del estado tomaron por asalto las oficinas centrales del poder judicial.

Por ello, responsabilizó al gobernador Pablo Salazar del hecho. Dijo que este se realizó con una total arbitrariedad.

Mientras que el gobierno federal y el EZLN buscan llegar acuerdos concretos para la paz del Estado de Chiapas, la crisis política de esta entidad se ha agravado ante la serie de confrontaciones en que han sometido sus representantes a los poderes del estado.

En medio de la confusión, el sábado, se hizo saber que por acuerdo de la mayoría del pleno del poder judicial, se había nombrado al magistrado decano Enrique Robles Domínguez. Ese mismo día una parte disidente de los magistrados del poder judicial designaron a Jorge Alfredo Clemente Pérez, también como presidente del STJE.

Dijo que la auto-designación por algunos magistrado a favor de Enrique Robles Domínguez carece de toda validez jurídica y enfatizo que si ha hecho actos oficiales, estaría incurriendo en algunos delitos.

El magistrado presidente del poder judicial aseguró que el decano Robles Ramírez no puede tomar ninguna atribución para convocar a una sesión del pleno, por que no tiene la representación de todos los magistrados y por lo tanto no fue designado titular del STJE.

Clemente Pérez, dijo que se estudia la posibilidad de la promoción de un juicio político en contra del ejecutivo estatal, sin embargo, señaló que este acuerdo habrán de tomar los magistrados en los próximos días.

"Estamos definiendo las estrategias a seguir con los señores magistrados, estamos en un proceso de reflexión para definir cuales son los pasos legales y políticos que tenemos que seguir, pero, uno de los efectos inmediatos que ha tenido esto; es el hecho que ya tenemos un nuevo recinto", puntualizó.

Clemente Pérez dijo que trasladarán equipo de oficina al recinto legislativo para que los magistrados puedan desempeñar sus funciones. Señaló que no acudirán al inmueble del poder judicial hasta que la policía judicial haya desalojado el inmueble.

Ello, mientras que no sea invitado públicamente por quien violentó la soberanía para ocupar el cargo que se le ha conferido desde el pasado 24 de marzo, fecha en que renuncio Noé Castañón León, quien ostentaba la titularidad del STJE.

El magistrado presidente, resaltó que según artículo 46, párrafo segundo de La Ley Orgánica del Poder Judicial las faltas temporales del magistrado presidente del supremo tribunal de justicia que no sean por mas de 30 días, se cubrirán por el magistrado decano del poder judicial. Sin embargo precisó, cuando las faltas del término anterior pasen al pleno procederá a la designación del magistrado que debe sustituirlo. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Se Solidariza Lider del Congreso con Presidente del Tribunal

Luis Felipe Burguete Verdugo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26/03/01(CAMBIO).- El presidente de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, Gabriel Aguiar Ortega, se solidarizó con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Alfredo Clemente Pérez, luego de que este fuera desconocido por un grupo de magistrados que autonombraron al decano Enrique Robles Ramírez.

Entrevistado en la sede del poder legislativo, el líder camaral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó como una situación delicada la intromisión del gobernador Salazar Mendiguchía que debe de ser tratado como mucha delicadeza, ya que está en riesgo la soberanía de los poderes en la entidad chiapaneca.

"El poder legislativo se solidariza con el poder judicial que se ha cometido en Chiapas, y sin ninguna duda, el gobernador se ha entrometido una vez mas, además que esto es un problema grave que debemos de tratar con mucho cuidado por que están en riesgo los poderes del estado", acotó.

Aguiar Ortega aseguró que en el Estado de Chiapas se vive una completa anarquía, por lo cual exigió al ejecutivo estatal no entrometerse en la autonomía de los poderes judicial y legislativo. Señaló que no permitirán que se violente el Estado de derecho con acciones unilaterales como lo esta ejerciendo el gobernador chiapaneco.

"Que se haga respetar la voluntad de los magistrados que por voluntad de mayoría han decidido quien es el magistrado presidente, ante eso, es un respeto a la democracia que debe vivirse plenamente en Chiapas".

Aguiar, dijo que debe reestablecerse el orden y la autonomía del poder judicial para que los magistrados puedan hacer uso del inmueble para poder ejercer sus funciones.

El presidente del Congreso del Estado, descartó que se vaya a dar la desaparición de poderes, no obstante, aseguró que de no haber un acuerdo de civilidad política con el ejecutivo estatal, el problema se agudizará.

Hizo un llamamiento al presidente Fox para que tome las medidas pertinentes en una actitud que dijo, ha tomado de forma unilateral el gobernador Salazar Mendiguchía.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Paco Rojas Realiza Obras en Colonias Populares, con Afanes Electorales
>
Tuxtla Gutiérrez, marzo 26 (CAMBIO).- A favor de la aspirante a la candidatura por el PAN, Victoria Rincón Carrillo, con fines proselitistas y en el contexto de los comicios electorales que concluirán el próximo 7 de octubre, el alcalde, Francisco Rojas Toledo, realiza obras en colonias populares, señaló el presidente del PRD Municipal, Gregorio Apan del Toro.

En conferencia de prensa, Apan del Toro, dijo que se le ha visto a Paco Rojas realizando e inaugurando obras en colonias como patria nueva que más que una atención a la ciudadanía se observan tintes electorales.

Gregorio Apn señaló que ante esta situación se analiza el desempeño de las mesas directivas de todas las colonias en Tuxtla Gutiérrez, y ha advertido a sus compañeros perredistas que no se dejen que se convierta el activismo del presidente municipal en una forma de proselitismo electoral.

El dirigente municipal sol azteca anunció que este partido inició una estructura de comités de apoyo a la alternacia democrática mediante la cual se tratará de contrarestar las mesas directivas que tiene el ayuntamiento a través del Programa de Apoyo Ciudadano (PAC).

Frente a las declaraciones de la diputada Victoria Rincón quien aseguró que el PAN refrendará el título en las próximas elecciones municipales, Apan del Toro dijo que es una opinión respetable, y aseguró verlos "muy nerviosos, inquietos y desesperados" ante el avance que tiene Carlos Morales y su gran posibilidad de triunfo.

Por otra parte Gregorio Apan, dio a conocer que el PRD ha definido quienes serán sus representantes ante el 6° congreso nacional que se efectuara en la ciudad de Zacatecas los días 24,25,26,27 y 28 de abril.

Apan del Toro indicó que los nuevos delegados son: José Fernando Ramos Ramírez, Luis Enrique Día Bazan, David Alvarado Martínez y Silvia de la Cruz Cancino y por parte del Consejo Estatal Electoral los delegados electos fueron Pablo Morales Hernandez y Patricia Guzmán Moreno todos ellos electos por mayoría de votos.
..............................................................................................................................
<
Detienen a Indocumentados y a Polleros

Tuxtla Gutiérrez, Chis; marzo 26 (CAMBIO).- Cerca de Media Centena de Indocumentadas centroamericanas y nueve polleros fueron detenidos por agentes de la policía judicial del estado, en el tramo carretero Malpaso-Tecpatán.

De origen salvadoreño y guatemalteco, 41 mujeres, la menor de 10 años y la mayor de 32, fueron arrestados el pasado sábado a las cinco de la tarde por elementos policíacos, cuando a bordo de vehículos de tipo Nissan, Escor y Chevy, eran transportadas por nueve conductores originarios de Huixtla y Tuzantán.

Al parecer las indocumentadas realizarían trabajos de sexoservidoras en la capital de la entidad.

Tras la detención, los choferes intentaron sobornar a unos de los agentes policíacos, ofreciéndole la cantidad de un millón de pesos.

Las indocumentadas fueron aseguradas por el Instituto Nacional de Migración y los vehículos y los polleros, conducidos a los separos de la Procuraduría General de la República.

En los últimos meses, en la frontera han sido asegurados y deportados cientos de salvadoreñas que ingresan al país para trabajar como prostitutas. Tan sólo en Tapachula en algunos burdeles se ha detectado que laboran centroamericanas.
..............................................................................................................................
<


..............................................................................................................................
<
Desahogará PRD Impugnación hacia Dirigencia Estatal
>

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 26 (CAMBIO).- Este martes la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia (CEGV) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá en audiencia de desahogo al dirigente estatal de este instituto político, Jorge Morales Messner y la secretaria general, Emma Toledo Vila, tras la impugnación que hiciera el perredista Marcelino Núñez Pérez a sus nombramientos.

El pasado 13 de enero el pleno del consejo estatal del PRD, nombró a su presidente y secretario general interino, donde contendiera al primer cargo Núñez Pérez y para Secretario general, Jaime Moreno y los ahora dirigentes impugnados.

"No competí con Messner, sino con Pablo Salazar", sostuvo en ese momento Núñez Pérez por lo que el 9 de febrero interpuso ante la CEGV la impugnación del procedimiento y reposición del mismo.

Este martes el órgano jurisdiccional perredista recibirá en declaración los argumentos de defensa de Morales Messner y de Toledo Vila, para agregarlo al expediente CEGV/04/2001 iniciado al 9 de febrero este año.

Tanto Morales como Toledo podrán presentar sus declaraciones por escrito ante el presidente de la comisión, Carlos Serrano Herrera.

En tanto que el inconforme, Marcelino Núñez deberá estar pendiente de los trabajos que la CEGV realice en torno al caso y vigilar que los estudios se realicen conforme a sus estatutos.

Otra de las inconformidades de los propios perredistas contra Morales Messner, es que nunca fue consejero estatal, lo que no le permite estar en un consejo de partido, mucho menos de participar como aspirante a presidente del partido.

Existen grupos al interior del PRD que señalan que Morales Messner fue impuesto por el gobernador Pablo Salazar luego que fungiera en su gabinete como secretario técnico de donde 14 horas antes de ser electo renunció. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Acusan Perredistas de Villa Corzo a Dirigente del PRD de Favoritismos en Dirigencia Municipal
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 26(CAMBIO).- Perredistas de Villa Corzo acusaron al presidente de su partido, Jorge Morales Messner de sostener al dirigente municipal de aquel lugar, Juan de Dios Paredes como pago por haber votado a su favor cuando fue elegido líder estatal del instituto político el pasado 13 de enero.

El perredista inconforme, Robertoni Pereyra Balcazar dijo que el pasado 14 de febrero venció el término de Paredes como presidente del comité municipal, sin embargo no será cambiado durante todo el año por protección de Morales Messner.

Los inconformes de Villa Corzo solicitaron que se nombre un presidente interino para que organice el partido y enfrentar las elecciones locales organizados y fortalecidos, "porque el que está en estos momento, ni en su casa lo conocen", acusaron.

Pereyra mencionó que Paredes no se preocupar por realizar las tareas propias de su partido, por lo que se corre el riesgo que muchos militantes emigren o apoyen a candidatos del PRI, "lo que sería desastroso.

Indicó que es urgente que la dirigencia estatal perredista se traslade hasta el municipio y organice una reunión y entre sus miembros nombre a un presidente interino para sustituir a Paredes y evitar que el PRD desaparezca.

Por el momento existen unos 60 municipios, cuyo termino en las dirigencias partidistas concluyó, sin embargo los cambios de forma interina o de voto directo y secreto no se ha hecho.

Esta situación molesta a algunos militantes que ven el triunfo de su partido en un nuevo presidente, sea de forma electa en urnas o interina, por lo que exigen a su dirigencia estatal les toma en cuenta en sus demandas.
..............................................................................................................................
<
Liberan a Taxista que Agredieron a Policías de Tránsito Municipal
>
Omar Escamilla

Tuxtla Gutiérrez. Chis., marzo 26 (CAMBIO).- Los tres taxistas que agredieron a agentes de transito municipal, fueron liberados la mañana del domingo porque la Secretaría de Vialidad y Transito Municipal (SVTM) se negó a levantar cargos en su contra y espera una disculpa por parte de los cafres del volante, confirmó el titular, César Gamboa Caballero.

El domingo por la madrugada un grupo de taxistas llegó hasta la base de tránsito municipal a agredirlos y amanezarlos de muerte, luego que uno elemento policíaco infraccionó a uno de ellos por pasarse el alto sobre el crucero de Terán.

El taxista infraccionado golpeó al agente cuando éste procedía a quitarle la placa, dos horas después líderes del grupo de taxistas acompañados de otros, según Gamboa, llegaron hasta la base, donde con aliento alcohólico intentaron matar a algunos agentes.

También secuestraron a dos agentes en una patrulla a la cual intentaron prenderle fuego con unos tambos de gasolina que portaban, también a uno de los uniformados se le amenazó con un machete, según versiones del secretario.

En la intervención de la policía, fueron detenidos Alejandro Tello Bucio, Jorge Arturo Ruiz Ruiz y Mauricio Maza Morales, todos en estado de ebriedad, según el peritaje médico que informó Gamboa.

Sin embargo tres horas más tarde, a las 9 de la mañana, fueron dejados en libertad y el secretario de vialidad espera que se disculpen por los daños y ofensas causadas a la corporación y sus elementos.

Por otra parte el director de transito, Gabriel Bravo Nolasco informó que a partir de este 24 de marzo, el nuevo reglamento de tránsito entró en vigor y se aplica sin distingos de nadie.

Solo, agregó, falta que lo apruebe el cabildo y se adecuen las demás leyes por parte del congreso del estado para que no se de ninguna controversia. (CAMBIO)

..............................................................................................................................
<
Califica Presidente de STJE, Enrique Robles, Ilegítima Instalación de Poder Judicial en el legislativo
>
Miriam Martínez (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez, marzo 26 (CAMBIO).- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Enrique Robles Domínguez calificó de ilegítima la instalación de la jefatura de esta instancia en el congreso Local encabezada por Jorge Clemente Pérez.

En conferencia de prensa el magistrado decano aseguró que él es el único presidente del Tribunal de acuerdo a la ley orgánica de este poder y que la instalación que sus compañeros realizaron no tiene validez puesto que la LX legislatura no es la cede del STJE.

La mañana de este lunes, el magistrado Clemente Pérez instaló la presidencia de este poder en el Congreso Estatal ante el respaldo del líder priista de este otro poder; Gabriel Aguiar Ortega, sin embargo Clemente Pérez calificó esta acción como ilegítima.

A consecuencia de esto el presidente magistrado llamó a sus 16 compañeros para que con el uso de la razón esperen la elecciones del 7 de abril cuando se designe al nuevo presidente magistrado, en tanto Robles Domínguez dirigirá el supremo Tribunal de Justicia.

El magistrado decano expuso que el 24 de este mes se sesionó en STJE a fin cumplir con el proceso pertinente ante la renuncia del ex-presidente de este poder, Noé Castañón León.

Posterior a ello se nombró una comisión para darle seguimiento a la renuncia de Castañón León, a lo que Robles Domínguez aseguró que de acuerdo a la Ley Orgánica la representación del STJE quedó en sus manos.

Por otro lado, negó que el edificio del poder mencionado esté resguardado por elementos de la policía judicial ante el temor de un posible altercado con sus compañeros disidentes, sin embrago las instalaciones del STJE.

..............................................................................................................................
<
Trabajadores de Sector Salud Emplazan a Huelga a SS
>
Miriam Martínez (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez, marzo 26 (CAMBIO).- Integrantes del Sindicato de salud, sección 50 emplazaron a la Secretaría de Salud para que cumplan con el abastecimiento de medicamentos y otras demandas laborales, de lo contrario realizarán un paro Estatal.

En conferencia de prensa el Secretario General interino de este sindicato, Alfredo Ovilla Gómez acusó a la secretaría de Salud retrasar el abastecimiento de medicamentos, de uniformes entre otras demandas.

Informó que existe un desvío dedos millones de pesos que serían destinados para el abastecimiento del sector salud, los cuales -dijo- no se han visto ni un solo peso.

Luego de que realizaron un paro Estatal por 21 días en meses pasados la secretaría de salud se comprometió a abastecer poco a poco las demandas que éstos exigen, sin embargo los trabajadores de la salud se quejan del incumplimiento de estos acuerdos.

Ovilla Gómez declaró que las condiciones del Hospital Regional son precarias y que por el momento solo funciona el área de urgencias; por lo que aseveró que este miércoles analizarán la posibilidad de llevar a cabo otro paro laboral en todo el Estado.

"Lo estamos contemplando en cuanto un paro laboral con todos los compañeros, todo depende de lo que opinen los compañeros sub-seccionales, pero sí se contempla la posibilidad de que nos vallamos a un paro de labores si no tenemos una solución adecuada a los planteamientos que desde el año pasado ya tenemos", aseguró Ovilla Gómez.

En caso de realizar esta acción de presión los trabajadores de la salud convocarán a un paro de 24 horas, posteriormente a uno de 48 horas, hasta llegar al paro indefinido.

Este miércoles un grupo de inconformes se entrevistará con el secretario de Salud, René Estrada Arévalo, a quien acusó de realizar un doble lenguaje con el grupo de sindicalizados contrarios a Ovilla Gómez.

..............................................................................................................................
<
Condena PAN hechos Violentos en Pichucalcos
>
Bernardino Toscano /CAMBIO
Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 26(CAMBIO).- El Partido Acción Nacional (PAN) condenó los hechos violentos registrados en Pichucalco el fin de semana donde la alcaldía del lugar resultara severamente dañada tras la quema que hiciera un grupo de vándalos.

El presidente del comité estatal, Javier Zepeda Constantino atribuyó estas acciones a fuerzas que se oponen a transitar por la democracia, hacia el cambio, que la ciudadanía demandó el pasado 2 de julio y 20 de agosto.

Menciono que el revolucionario Institucional (PRI), a parte que aún, no se recupera del descalabro del presidencialismo que vivió durante 71 años, quiere implementar las mismas estrategias de hace algunos años atrás.

"El PRI a penas empieza a vivir un régimen de partido a su interior, luego que terminará el presidencialismo de 71 años", aseveró Zepeda luego de considerar que el sistema de partido cada día se debilita más.

El dirigente panista hizo un llamado a los demás partidos a fortalecer este sistema para que ellos sigan como la forma de encausar la manifestación de la sociedad para arribar al poder, de otra forma sería desastroza.

De la misma forma pido a todos los actores políticos en la entidad a aportar lo que le corresponda para lograr la paz de forma definitiva lo más pronto posible. (CAMBIO)

Regresa a la página principal.