Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio ++++++++++++++++++

Visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio


..............................................................................................................................
<
Queman Bándalos Presidencia
>

*Heridos y detenidos, cuantiosos daños.


Palenque, Chis., marzo 24(CAMBIO).- Cuantiosos daños materiales, varios heridos y detenidos fue el saldo que dejó la quema de la presidencia luego que bándalos le prendieron fuero y se enfrentaron a la policía de seguridad pública, confirmaron autoridades oficiales.

Los delincuentes quemaron la presidencia, dos camionetas, mientras que la policía detuvo a 30 de ellos y en la refriega hirió a seis con armas de fuego.

Los hechos se desarrollaron desde la noche del viernes hasta la madrugada de este sábado, cuando el grupo de pandilleros llegó a la sede del ayuntamiento bajo pretexto de apoyar a un grupo de barrenderos que se encuentran en plantón desde el lunes exigiendo aumento de sueldo.

En tanto que el presidente municipal, Enrique Contreras lamentó los hechos y condenó que personas ajenas pretendan desestabilizar el municipio a costa de lo que sea.

Mientras que los lesionados fueron dados de alta en el hospital donde fueron atendidos, y trasladados a los separos de la policía judicial para ser investigados y fincarles responsabilidades.

Desde la mañana el ayuntamiento fue recuperado por la policía judicial y resguardo por la policía de Seguridad Pública.


Todo en Calma dice Subsecretario.


Todo se encuentra en calma hasta estos momentos después de los hechos violentos que se registraron en Pichucalco en donde la presidencia fue saqueada y prácticamente quemada por gentes ajenas a los que labora en el sistema de limpieza municipal declaró el subsecretario de gobierno Gabriel Gutiérrez Ávila.

Gutiérrez dijo que existe la sospecha de que existe gente externa al municipio que incito a los trabajadores del ayuntamiento para que se dieran los hechos violentos la noche de ayer en que fue tomada y saqueada la presidencia municipal de ese municipio.

Dijo que la sospecha es por que los actos no corresponden al nivel de lucha que los trabajadores de limpieza del ayuntamiento realizaban pues ellos solicitaban un aumento de sueldo y el día de hoy se les daría respuesta a esa petición por lo que es extraño que ellos actuaran de esa manera.

Gutiérrez Ávila dijo que ante los hechos violentos en Pichucalco ya hay hasta este momento 25 detenidos y manifestó que se están realizando las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades de estos hechos.

De igual manera señalo que el secretario de gobierno Emilio Zebadúa se encuentra en ese municipio para hacer una valoración de los hechos.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Niega Procurador Actos Paramilitares en Tila
>


Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo24(CAMBIO).- El procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti descartó que hechos sangrientos ocurridos en el municipio de Tila donde un indígena resultó muerto y otro herido, sean provocados por grupos paramilitares como Paz y Justicia.

Herrán dijo que las investigaciones realizadas hasta el momento, señalan que se trató de actos delictivos del orden común y señalo que el juez de la causa libró una orden de localización contra las personas que son señaladas como responsables.

"Pero de ninguna manera se trata de personas ligadas con grupos paramilitares como se cree en estos momentos", refutó el procurador.

Precisó que los actos delictivos fueron perpetrados por personas salteadores de caminos, a la delincuencia organizada, por eso se reforzó la vigilancia policiaca en esa zona.

Herrán manifestó que hay Bases de Operaciones Mixtas (BOM) con el objeto de prestar auxilio a todos los ciudadanos que así lo requieran, evitar que sean victimas de estos salteadores de camino.

Explicó que las BOM instaladas en la zona, están conformadas por elementos de la policía judicial, de seguridad pública y un agente del ministerio público.

Además se establecieron recorridos con una mayor frecuencia para que la presencia visible de la autoridad pueda inhibir la actuación de los delincuentes o tener una respuesta rápida ante cualquier incidente.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Abandera PAS a Gómez Maza a la Presidencia
>

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 24(CAMBIO).- El Partido Alianza Social (PAS) abanderará a Gilberto Gómez Maza como su candidato a presidente municipal a la alcaldía tuxtleca.

El pasado viernes la comisión de enlace político del Movimiento Ciudadano Democrático (MCD) acordó con el PAS registrar en alianza a Gómez Masa para las elecciones locales del próximo 7 de octubre.

El comisionado de organización del MCD, Bernardo Hernández Tovar informó que van en alianza con el instituto político porque tienen la plena confianza de ganar los espacios para servir a la sociedad.

Señaló que por el momento se encuentran en platicas con el dirigente del Partido Avance Ciudadano (PAC), diputado Manuel de Jesús Castillejos Moreno para incorporarlo a la amplia alianza.

También Convergencia Democrática (CD) podría abanderarlo como su candidato, "existen muchas posibilidades que se conforma una amplia alianza para la presidencia y diputaciones locales de Tuxtla", enfatizó Hernández Tovar.

Gómez Maza viejo militante de izquierda, fundador de partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) donde ocupa altos cargos directivos.

Renunció a ese instituto, en diciembre, por considerar que se desvió de sus principios y que se llenó de "tribus" hambrientas de poder, hoy aspira a dirigir los destinos de 600 mil habitantes tuxtlecos. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Renuncia Presidente del Tribunal


Luis Felipe Burguete Verdugo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. marzo 24(CAMBIO).- El magistrado Noé Castañón León renunció la tarde del sábado al cargo de Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado(STJE), después de haber ostentado el cargo por seis años, confirmó en el magistrado Jesús Ibarrola Serrano.

Por estas vacante la titularidad de la presidencia del STJE, los magistrados nombraron a Enrique Robles Ramírez, sin embargo, Ibarrrola Serrano dijo que será hasta el 7 de Abril, cuando en sesión, el pleno del poder judicial ratifique en el cargo a Robles Ramírez o se designe a un nuevo titular.

La agencia CAMBIO consultó a Faustino Márquez Arzate ex secretario de Castañón León, y confirmó la renuncia del presidente del poder judicial, informando que el magistrado Jorge Alfredo Clemente Pérez había sido nombrado como titular del supremo tribunal de justicia de la entidad.

"Se acaba de terminar un pleno, en el cual, se aprobó la renuncias del licenciado Noé Castañón, que es a partir de este momento, y fue un proceso administrativo, ya que a él se le vence el tiempo de seis años como los establece la ley aquí en Chiapas y es por eso que presento su renuncia y en su lugar fue designado el magistrado Jorge Alfredo Clemente Pérez", puntualizó.

Castañón León asumió la presidencia del Tribunal en el periodo del depuesto gobernador, Julio César Ruiz Ferro, y al arribo de Roberto Albores a la gubernatura, creó el polémico programa de remunicipalización que dio origen a siete nuevos municipios.

El ex presidente del supremo tribunal de justicia del estado, se enfrasco en serias confrontaciones con el gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía quien fue señalado en algunas ocasiones por magistrados de ese órgano jurisdiccional, de querer imponer al nuevo presidente del supremo tribunal de justicia.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Niega Secretario Recibir Petición de Pescadores
>

Miriam Martínez (CAMBIO)

Tuxtla Gutiérrez, marzo 24 (CAMBIO).-Luego que miles de pescadores libres demandaron apoyo urgente para este sector, el Secretario de Pesca, David Sol negó recibir esa petición.

En entrevista afirmó que se han proporcionado los apoyos pertinentes a los productores que cuentan con un registro oficial, lo que deja sin ayuda a miles de pescadores libres.

En este sentido precisó que no pueden apoyar a los pescadores libres porque no se cuenta con los recursos necesarios para solventar toda la demanda.

Actualmente existen alrededor de 10 mil pescadores libres; quienes se quejan de no contar con las herramientas mínimas de trabajo y el nulo apoyo del gobierno del estado.

A ellos el Secretario de Pesca pidió que se organicen con las mil ochocientas personas registradas en este sector pesquero, a fin de que también se beneficien con la ayuda que proporciona el gobierno.

Sol Corzo aseguró que la Secretaría de Pesca no cuenta con el suficiente recurso económico para ayudar a los pescadores libres, comentó que esta dependencia no presenta ningún problema financiero porque no se ha aprobado el presupuesto de egresos.

En días pasados alrededor de 5 mil pescadores aseguraron que podrían manifestarse en contra del gobierno y congreso local por el olvido en que tienen a este sector.(CAMBIO)

En Manos de Fox los Presos Zapatistas del Fuero Federal: Herràn


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Marzo 14(CAMBIO).- Los presos zapatistas que faltan por excarcelar no pertenecen al fuero común, en tanto le concierne al gobierno federal decidir sobre su liberación, indicó el Procurador General de Justicia, Mariano Herrán Salvatti.

Tras la excarcelación de cinco presos prozapatistas que alcanzaron su libertad en las primeras horas del día de ayer por indulto del presidente Vicente Fox, en cumplimiento a las tres señales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el penal de Cerro Hueco quedan aún cinco presos por liberar.

Herrán dio a conocer que se lleva a cabo la revisión de los expedientes de los presos que restan en Chiapas: esa parte que le toca a la federación sí se está instrumentando, porque es la voluntad política del gobierno federal propiciar todos los medios para lograr su liberación.

El Procurador de Justicia, abundó que el Gobierno de Chiapas ha liberado a todos los presos zapatistas (84) que se encontraban presos en cárceles chiapanecas por los delitos del fuero común.

Manifestó que debe ser el Gobierno Federal quien libere al resto de los presos zapatistas encarcelados en Chiapas, porque se encuentra fuero del ámbito estatal, ya que los indígenas cometieron delitos del orden federal.

Sin embargo, manifestó su disposición de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal para liberar a los presos zapatista para coadyuvar en el proceso de pacificación y se pueda reanudar pronto los diálogos de paz.

Reconoció que el Gobierno del Estado revisa los expediente de otros mil presos que se encuentran recluidos por cuestiones políticas (líderes y dirigentes sociales) detenidos en administraciones pasadas.

Finalmente, resaltó que el Gobierno de Chiapas ha cumplido al liberar a todos los presos zapatistas. Repitió que lo que ha dicho el Gobernador Pablo Salazaren Chiapas no queda ningún zapatista preso.

Regresa a la página principal.