+++++++++++++++++ CAMBIO, Agencia de Noticias ++++++++++++++++++++
Visita nuestra página Web: www.cambionoticias.cjb.net
..............................................................................................................................
<
Verifican H. Álvarez y "Germán" Retiro de Tropas Militares
Guadalupe Tepeyac, Chis. abril 20(CAMBIO).- El comisionado para la paz en Chiapas,
Luis Héctor Álvarez y el correo oficial del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional, Fernando Yánez Muñoz "Comandante
Germán" certificaron el retiro del Ejército Mexicano de las
dos últimas posiciones militares en la zona de conflicto, Guadalupe Tepeyac
y Río Euseba, en cumplimiento a una de las tres condiciones del movimiento
rebelde, para el reinicio del diálogo entre ambas partes.
En las primeras horas de hoy los elementos castrenses emprendieron el anunciado retiro a bordo de 30 camiones Mercedes Benz y convoys militares. Las tropas eran las únicas que restaban en la denominada zona de conflicto, de siete posiciones que exigió el EZLN: Amador Hernández, Jolnachoc, Cuxuljhá, Roberto Barrios, La Garrucha, Río Euseba y Gudalupe Tepeyac.
Álvarez expresó "con estas acciones el gobierno federal avanza en el cumplimiento de las señales para la reanudación del diálogo y las negociaciones de paz, estos acontecimientos ponen de manifiesto la voluntad de las partes para cumplir su compromiso ante la nación para que a través del diálogo se enlace la paz justa, digna, verdadera".
Las tierras de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, que fueron ocupadas en 1995 por el Ejército Mexicano y ahora totalmente desmanteladas, serán utilizadas en breve como Centros de Desarrollo comunitario. Álvarez marcó que este acontecimiento "representa una oportunidad para intensificar las acciones que permitan resolver las causas que dieron origen al conflicto en Chiapas".
Agregó que "este esfuerzo está encaminado a crear condiciones de equidad y justicia social para que las comunidades indígenas participen de los beneficios de desarrollo". Aquí, el gobierno federal tendrá la responsabilidad de apoyar y promover acciones consensuadas con los pueblos y las comunidades e impulsar la colaboración de las instancias estatales y municipales con total respeto a las atribuciones constitucionales.
Por su parte, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vásquez, quien recibió las instalaciones y atestiguó la salida del Ejército Mexicano del área que se destinará para el cumplimiento del decreto presidencial que establece la creación de los Centros de Desarrollo Indígena dijo que "los centros que son espacios para el desarrollo social, político y económico y desarrollo de las actividades" se establecerán con respeto hacia las comunidades indígenas.
"Cada centro para el desarrollo de las comunidades indígenas contará -destacó- con un consejo de representantes constituidos por las personas, que ustedes (refiriéndose a los pobladores de esta zona) aquí lo decidan.
Añadió: serán las instancias de interlocución entre las comunidades y el gobierno federal, serán ustedes quiénes decidan los términos de la participación corresponsable en los distintos en el diseño, ejecución y evaluación de las acciones "trabajaremos de abajo hacia arriba. Este nuevo gobierno propone, no impone".
Un grupo de observadores extranjeros y miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación atestiguaron la salida del ejército de Guadalupe Tepeyac, donde indígenas tojolabales fueron expulsados a raíz de la incursión castrense el 10 de febrero de 1995, quienes se mantienen a la expectativa de realizar el retorno a sus comunidades.
En tanto, el legislador Félix Castellanos Hernández, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, anunció que esta instancia intermediadora "se trasladará en la próxima semana a los estados de Tabasco y Querétaro para que en un marco de respeto iniciemos junto con los poderes jurídicos y judiciales la situación jurídica de los presos zapatistas" que restan por liberar en las cárceles estatales.
La Cocopa, señaló que "hará todos los esfuerzos para apoyar la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas". Por que -consideró- a nombre de todos los integrantes que con este paso "estaremos creando las condiciones jurídicas y políticas para sacar de raíz las razones que dieron lugar al conflicto".
Aclaró que el cumplimiento de los acuerdos de paz en el estado de Chiapas no sólo será responsabilidad de los pueblos indios y los demás actores involucrados. En ello, "será necesario que la sociedad mexicana permanezca abierta y pacíficamente en todo momento para exigir la construcción de un México más próspero".
Por su parte el gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía manifestó que Guadalupe Tepeyac vuelve a marcar el rumbo del conflicto y se testimonia "un fin y un principio" al cumplir las condiciones establecidas por una de las partes para reanudar las conversaciones de paz, que "será alimentada desde las comunidades en la medida que su participación sea efectiva en la transformación de las condiciones de marginación, injusticia y autoritarismo que se vivieron por años".
El interlocutor del EZLN, Fernando
Yánez se retiró intempestivamente, luego del anuncio del comisionado.
Solamente explicó que se dirigiría a La Realidad, situado a unos
16 kilómetros de Guadalupe Tepeyac para informar a las bases del EZLN
del cabal retiro de los militares.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Califica Gobernador de "Brutal" la Emboscada donde Perdieron la Vida
Ocho Campesinos
* La PGJE ha iniciado las investigaciones para esclarecer el crimen
Tuxtla Gutiérrez, Chis; Abril 20 (CAMBIO).- El Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, calificó como un hecho de "brutalidad espeluznante" la emboscada ocurrida en el paraje Muctajiltic del municipio de Venustiano Carranza donde perdieron la vida 8 campesinos priístas.
En entrevista el mandatario estatal confirmó que las personas que cometieron la matanza se encontraban encapuchadas. "Fue una emboscada no un enfrentamiento, los labriegos asesinados llevaban machetes y hachas y los victimarios llevaban AK 47 -cuernos de chivo-", sentenció el ejecutivo.
Salazar Mendiguchía, abundó que los hechos violentos ocurridos en Venustiano Carranza no son nuevos, porque tienen que ver con problemas agrarios añejos.
Reconoció que la matanza de ocho campesinos ensombrece el repliegue militar. "Como miembro de la Cocopa lo viví, cada vez que habían muy buenas noticias surgían malas noticias y hoy esta buena noticia esta precedida por malas noticias", abundó el ejecutivo.
Las autoridades estatales han confirmado que los campesinos asesinados presentaban el tiro de gracia y dejaron entrever que la Procuraduría General de la República (PGR) podría atraer el caso porque se utilizaron armas de grueso calibre.
El Gobernador del Estado, confirmó que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos y castigar a los responsables de la emboscada.
Pablo Salazar Mendiguchía, afirmó que su espíritu está perturbado por el asesinato de ocho campesinos del municipio de Venustiano Carranza perpetrado por integrantes de un grupo armado.
Lamentó que la violencia brutal sea el huésped invisible e indeseable de la reunión que este viernes sostuvieron varios funcionarios en GuadalupeTepeyac, tras certificar la salida del Ejército de siete bases militares en la entidad.
Reconoció que desde varios años la organización Alianza San Bartolomé de los Llanos y la Casa del Pueblo mantienen serias disputas por problemas agrarios. Sin embargo, dijo que por el momento no se puede culpar a nadie de los hechos violentos. "Hay que esperar el resultado de las investigaciones", sentenció.
El gobernador informó que la primera línea de investigación parte de un conflicto de tierras, pero también pueden verse otras líneas como el transporte de ilegales o del narcotráfico.
Por su parte, el Procurador general de Justicia del estado, confirmó que se han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos y castigar a los responsables de la emboscada.
El funcionario se negó a proporcionar más información sobre el caso para no entorpecer las investigaciones.
Sin embargo, los campesinos muertos
fueron identificados como José Antonio Hernández Espinosa, de
23 años de edad, quien presentaba un impacto de bala; Manuel de Jesús
Mendoza Gómez, de 25 años, con un impacto de bala; Francisco Vázquez
Ramírez, de 40 años, con dos balazos.
Además de Manuel Morales, de 18 años de edad, con tres impactos
de bala; Lucas Heredia Heredia, de 37 años, con dos impactos; Santiago
Mendoza Hidalgo, de 37 años, con tres balazos; Juan Pérez Gómez,
de 15 años, con tres impactos de bala, y José Morales, de 40 años,
con tres impactos.
En tanto, el dirigente estatal del
PRI, Mario carlos Culebro Velasco, responsabilizó al Gobernador del Estado,
pablo Salazar Mendiguchía del clima de violencia que se vive actualmente
en la entidad. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Desocupa la OCEZ Predio invadido en Venustiano Carranza
Tuxtla Gutiérrez, Chis., abril 20(CAMBIO).- Campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) acordaron con el gobierno, desocupar los predios que invadieran el pasado lunes en el municipio de Venustiano Carranza, en tanto las negociaciones continuarán con el propósito de dar una respuesta a la demanda de tierras que tienen los labriegos.
El vocero de la OCEZ, Melitón Cancino Molina dijo que a partir del medio día las dos mil hectáreas que ocuparon desde el pasado 16 por la mañana, quedarían desalojadas por parte de ellos, como muestra de buena voluntad.
El compromiso por parte del gobierno del estado, agregó el vocero de los campesinos, fue que el ejecutivo de la entidad, Pablo Salazar los recibiría en comisión para atender personalmente sus demandas.
La demanda de la OCEZ es la restitución de las tierras que caciques de la región se las arrebataron desde hace años, en tiempos de los gobiernos de Velasco Suárez, De la Vega Domínguez, León Brindis, González Blanco, Sabines Gutiérrez, Castellanos Domínguez y González Garrido.
En sus tiempos de campaña el ex priista gobernador de Chiapas, en reuniones con Organizaciones campesinas, se comprometió a resolver sus demandas y poner fin al rezago agrario, asimismo atender toda inconformidad que estos presentaran.
A más de 100 días de gobierno, Salazar no puede cumplir con las demandas que presentan estos grupos que constantemente se plantan frente a palacio de gobierno.
Funcionarios que llevan la negociación con grupos de la OCEZ que se encontraban frente a la sede del poder ejecutivo, ofrecieron una reunión con el gobernador y buscar una solución a sus demandas.
Sin embargo el martes el procurador de justicia, Mariano Herrán y el Secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa ofrecieron a los campesinos de la OCEZ desalojarlos violentamente sino desocupaban las tierras que tomaron el lunes.
Cancino Molina advirtió que seguirán en la lucha por la tierra hasta que encuentren una respuesta positiva por parte de las autoridades de gobierno del estado.
Por otra parte se deslindó
de los hechos sangrientos registrados el jueves por la noche en la comunidad
Laja Tendida del municipio de Venustiano Carranza donde 8 campesinos murieran
emboscados. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Terminar Clima de Violencia Demanda el PRI al Gobierno
* Líder priísta pide que la PGR investigue la emboscada donde
perdieron la vida ocho campesinos priístas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Abril 20 (CAMBIO).- El dirigente estatal del PRI, Mario Carlos Culebro Velasco exigió al Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, se aclaren los hechos de violencia que se han registrado en Chiapas durante los últimos días y acusó al ejecutivo de ser el responsable del clima de inestabilidad que se vive actualmente en la entidad.
En entrevista, el líder priísta repudió los hechos sangrientos ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza e hizo un llamado para se aclare la emboscada donde fueron asesinados 8 campesinos militantes del PRI por parte de un grupo de sujetos fuertemente armados.
Culebro Velasco, demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado se esclarezca pronto los hechos y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de la emboscada.
El líder priísta dijo que sería mejor que la Procuraduría General de la República (PGR), investigará la emboscada porque se utilizaron armas de grueso calibre y habría más credibilidad en los resultados.
Los campesinos priístas perdieron
la vida tras ser emboscados y acribillados a balazos por presuntos miembros
de la organización "Casa del Pueblo" de filiación perredista.
Del ataque lograron sobrevivir dos labriegos.
El líder priísta y diputado por ese distrito donde se suscitó
la emboscada, calificó el acto de reprobable, toda vez que los hoy occisos
eran militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Culebro Velasco argumentó
que últimamente se vive un clima de invasiones de tierras, de despojo.
de violaciones, de asaltos y por lo tanto calificó de lamentable lo que
está sucediendo en la entidad chiapaneca. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Pide PRD a Secretario de Gobierno Dejar Actitudes Amenazadoras e Intolerantes
contra Organizaciones Sociales
Carlos Santiago / CAMBIO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Abril 20 (CAMBIO).- Dejar atrás el discurso amenazador y las actitudes intolerantes en contra de las organizaciones sociales, exigió la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa y Subsecretario de Gobierno, Gabriel Gutiérrez Ávila.
La dirigencia perredista que encabeza Jorge Morales Messner demandó a los dos funcionarios adoptar una actitud tolerante y conciliadora que permita atender y plantear alternativas serias a problemas añejos como el de tipo agrario.
El exhorto perredita se da luego de la amenaza hecha por el gobierno de la esperanza en contra de los labriegos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ). Las autoridades advirtieron a los labriegos que serían desalojados por la fuerza pública sino desalojan los cuatro predios que mantienen invadidos en el municipio de Venustiano Carranza.
Los dirigentes del partido del Sol Azteca, demandaron al actual Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía no continuar ni imitar el viejo estilo priísta de solucionar los problemas con el uso de la fuerza pública.
Pidieron también al gobierno dejar aún lado los discursos oficiales que contradicen la realidad. Detallan que las autoridades deben resolver el problema a través del diálogo y la negociación, para no repetir la historia de los gobiernos anteriores.
Lamentaron que algunos funcionarios de gobierno que en el pasado defendieron las causas de los pobres ahora amenacen a los campesinos con aplicarles la ley. En vez de amenazar el gobierno debe escuchar y responder la demanda de los grupos campesinos, sostienen.
El Subsecretario General de Gobierno, Gabriel Gutiérrez Avila, fue dirigente estatal del PRD y en su momento defendió a los grupos campesinos y muchas veces justificó las invasiones. En la actualidad es cuestionado por sus propios compañeros por actitud amenazadora.
Condena PRD Liberación de Paramilitares
Por otra parte, la dirigencia perredista repudió la liberación y exoneración por la justicia federal, de 11 miembros del presunto grupo paramilitar denominado "Desarrollo, Paz y Justicia".
Los presuntos grupos paramilitares pertenecen al Partido de la Revolución Institucional (PRI) y permanecieron siete meses presos.
Pese a estar acusados de cometer una serie de delitos en municipios de la zona norte, los paramilitares obtuvieron su libertad con una fianza de 22 mil pesos por cada uno.
Los miembros de este grupo paramilitar
fueron encarcelados el pasado 27 de octubre por acusados de los delitos de portación
de armas de fuego, asociación delictuosa, daños y despojo, además
de haber protagonizado diversos hechos sangrientos en los municipios de la región
norte de la entidad, dejando en consecuencia decenas de muertos y varias familias
desplazadas.
El Sol Azteca denunció que con la liberación de Samuel Sánchez
Sánchez y Marcos Albino Torres, supuestos líderes de este grupo
paramilitar, podría desatarse un clima de tensión y violencia
en la zona norte.
Pide PRD al Gobierno Esclarecer Emboscada
A su vez, rechazaron los hechos violentos generados el pasado jueves en el municipio de Venustiano Carranza, en donde ejidatarios de la comunidad Paraíso Grijalva sufrieron una emboscada en la comunidad Canalucum (Las Antenas), dejando como saldo a ocho campesinos muertos.
Exigen a las autoridades correspondientes una inmediata investigación para dar con los autores de estos hechos delictuosos, toda vez que ensombrecen el panorama estatal y desfiguran el escenario político de cara al proceso electoral que se avecina.
Por último, la Secretaria
General del PRD, Emma Toledo Vila, hizo un llamado a los organismos nacionales
e internacionales defensores de derechos humanos para evitar se cometan abusos
en contra de los grupos campesinos e indígenas por parte del nuevo gobierno
y los paramilitares. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Culpan al Gobierno y PGR de Liberar a Paramilitares
San Cristóbal de las Casas; Chiapas; Abril 20 (CAMBIO).- El Gobierno del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado son los principales responsables de que los 11 paramilitares de Paz y Justicia hayan obtenido su libertad, denunciaron los integrantes de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos.
Para los defensores de los derechos humanos, fue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a cargo de Mariano Herrán Salvatti quien no presentó las pruebas suficientes para condenar a los 11 paramilitares hoy libres.
Según los integrantes de la Red de Defensores por los Derechos Humanos, la PGR no aportó el soporte probatorio para someter a proceso y condenar a los 11 paralimitares por los delitos de: sedición, asociación delictuosa, delincuencia organizada, motín, portación de armas de fuego, despojo y daños.
"Lamentamos que el Gobierno del Estado abonará impunidad para los paramilitares al no acumular las averiguaciones previas que desde 1995 se iniciaron y nunca fueron integradas y consignadas. La sospecha de que se cambiaron votos por impunidad se fortalece", sostienen en el comunicado.
Los 11 paramilitares de Paz y Justicia encabezados por el exdiputado local del PRI, Samuel Sánchez Sánchez y Marcos Albino Torres, obtuvieron su libertad el pasado miércoles.
El Gobierno del Estado tiene mucho que ver en la liberación de los paramilitares sostienen porque las lista de averiguaciones previas es larga, son delitos del orden común y corresponde a autoridades estatales investigarlos y castigarlos; no pueden obviar sus responsabilidad, argumentan.
"Tanto la PGR como el Gobierno del Estado pretendían crear la imagen pública de que se combate a los paramilitares. Con la liberación de los paramilitares perdió la justicia y ganó la impunidad", señalaron.
Por todo lo anterior, exigen la renuncia de Armando del Río, responsable de la Unidad Especializada para los Grupos Armados de la Procuraduría General de la República por la irresponsabilidad con que se ha conducido al consignar una averiguación previa sin las pruebas necesarias para iniciar un proceso penal.
Al Gobierno de Chiapas le exigen actuar con verdadera responsabilidad. "Luchar contra la impunidad no solo es un slogan o un principio de la ética estatal, sino también un asunto de gobernabilidad", resaltan.
Los integrantes de la Red de Defensores de los Derechos Humanos sospechan que la liberación de los integrantes de Paz y Justicia fue negociada a cambio de votos por el gobierno.
Finalmente, expresan que los familiares de las personas victimadas por los integrantes del grupo paramilitar Paz y Justicia en la zona norte se encuentran decepcionadas porque se aleja la esperanza de la justicia y prevalece la impunidad.
Durante su campaña proselitista
del voto el ahora gobernador de la esperanza se comprometió a desmantelar
y castigar a todos los integrantes de los grupos paramilitares que operan en
Chiapas. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Inicia PGJE Búsqueda de Autores Materiales de la Masacre de Carranza
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Abril 20 (CAMBIO).- Elementos de la Policía
Judicial del Estado iniciaron la búsqueda de las personas responsables
de la emboscada ocurrida en el paraje Muctajiltic del municipio de Venustiano
Carranza, donde fueron asesinados ocho campesinos con armas de grueso calibre.
El Procurador General de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvatti, aseveró que las investigaciones han iniciado y que llegaran hasta sus ultimas consecuencias porque esa es la instrucción del gobernador del estado.
Herrán Salvatti, señaló que en el lugar de los hechos se efectúan las pruebas periciales de balística y forenses para recabar más pruebas que conduzcan a los autores materiales del crimen.
Puntualizó que agentes de la PGJE han entablado conversación con los familiares de los campesinos asesinados para que aporten más datos a la investigación.
Así mismo, detalló que han solicitado la colaboración de los familiares de los campesinos heridos para tener mayor información en relación a la emboscada. Se comprometió a otorgar la seguridad necesaria a los sobrevivientes de la emboscada.
En una entrevista, reveló que alrededor de unos 150 agentes de la Policía Seguridad Pública se sumaron a los más de 50 que se encontraban destacamentados en el lugar para garantizar la seguridad de la población de aquel lugar.
Herrán Salvatti rechazó que la emboscada tenga relación con algún grupo paramilitar o de filiación política.
Familiares de los campesinos muertos acusan a la organización perredista Casa del Pueblo de ser los responsables de la masacre. Por su parte los integrantes de la Casa del Pueblo se deslindaron de los hechos.
Testigos presenciales de los hechos señalan que la emboscada se registró entre las 14:00 y las 16:00 horas de ayer jueves.
Las personas que fueron victimadas venían de realizar sus labores agrícolas en el predio denominado Canalucum, también conocido como Las Antenas, y pertenecían a la organización Alianza San Bartolomé de los Llanos.
Al parecer el grupo agresor que perpetuo la masacre estaba conformado por 10 personas.
Los campesinos muertos en la emboscada son José Antonio Hernández Espinosa, de 23 años de edad, quien presentaba un impacto de bala; Manuel de Jesús Mendoza Gómez, de 25 años, con un impacto de bala; Francisco Vázquez Ramírez, de 40 años, con dos balazos.
Fallecieron también los campesinos Manuel Morales, de 18 años de edad, con tres impactos de bala; Lucas Heredia Heredia, de 37 años, con dos impactos; Santiago Mendoza Hidalgo, de 37 años, con tres balazos; Juan Pérez Gómez, de 15 años, con tres impactos de bala, y José Morales, de 40 años, con tres impactos. (CAMBIO)
.............................................................................................................................
<
Rencillas Personales Conflicto Entre Transportistas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., abril 20(CAMBIO).- La Secretaria General de Transportes Guadalupanos Alboran, Ana María Orantes, agredidos por miembros de la cooperativa Río Blanco, dijo que el problema suscitado el miércoles pasado no son por irregularidades en el transportes, sino por problemas personales de la dirigencia contra la familia Orantes.
La dirigenta de los taxistas Alboran, acusó a Victor hugo Ortiz Montoya y a Roberto Hernández Montes de Oca, directivos de la cooperativa Rio Blanco, de tomar ese asunto de forma personal contra su familia.
El miércoles pasado integrantes de "Guadalupanos Alboran", fueron severamente agredidos por socios de la cooperativa Río Blanco, para evitar que puedan trabajar al norte oriente de la capital, a solo media cuadra de donde lo hacen ellos.
En esa disputa, donde no intervino la Policía de seguridad Pública, fueron lesionados cinco personas y siete automóviles, fueron parcialmente destruidos propiedad del grupo Alboran.
Hasta el momento uno de los heridos se encuentra grave en un hospital privado de la capital, en tanto que sus agresores fueron puestos en libertad ese mismo día bajo fianza, porque el Ministerio Público y el Juez consideran que las lesiones proporcionada a sus víctimas, no son delitos graves ni lesiones que ponen en riesgo la vida.
De los hechos se levantó una averiguación previa, por los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, más lo que le resulten.
..............................................................................................................................
<
Enfrentaría Pablo Nuevo Juicio Político si Desacata la Orden de
la SCJN
Miriam Martínez / Cambio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, abril 20 (CAMBIO).- El gobernador Pablo Salazar enfrentará otra demanda de juicio político sino acata la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) en la que ordena permitir que el Magistrado Jorge Clemente Pérez tome posesión como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE)
El presidente del STJE, nombrado del 24 de marzo, Jorge Clemente Pérez sostuvo que solo esperará el término constitucional de 24 horas que la SCJN da al mandatario para que le permita tomar posesión del cargo de forma pública.
Clemente Pérez sostuvo que el gobernador Salazar tiene la imposición legal de dar un informe a la Corte, donde se detalle la total desocupación del Tribunal para que pueda tomar posesión del cargo.
Según el artículo 105 constitucional, invocado por el presidente del STJE, la SCJN tiene competencia de conocer conflictos entre poderes de la federación con los estados y entre estos, a lo que, si el ex priista gobernador no acata la orden de 24 horas girada por la Corte, "debe ser destituido y puede enfrentar acción penal" afirmó Clemente Pérez.
De igual forma defendió la legalidad de los documentos que ordenan al gobernador del Estado mantenerse al margen del conflicto que inició hace meses en el Tribunal de Justicia.
"Si el magistrado Juan Roque estima que el documento es apócrifo o que exista alguna duda en ello, pues seguramente a estas alturas ya no tendrá duda alguna porque el propio Secretario General de gobierno informó que tiene conocimiento de la resolución de la corte y están dando cumplimiento a sus términos", sostuvo.
Finalmente agregó que por el momento no se ha entrevistado con el gobernador ni mucho menos buscado un acercamiento con él para tratar el tema. (CAMBIO)
Se Deslinda la "Casa del Pueblo" de Emboscada
Carlos Santiago / CAMBIO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Abril 20 (CAMBIO).- La organización Casa del Pueblo se deslindó de la emboscada que sufrieron campesinos priístas en el predio Cunalumcuc del municipio de Venustiano Carranza.
La comunidad indígena Tzotzil "Casa del Pueblo", miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), dijo no tener nada que ver con la emboscada y el asesinato de los ocho campesinos.
En un comunicado, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, "Casa del Pueblo", Bartolomé Pérez Martínez, afirmó que nada tienen que ver sobre los hechos ocurridos el pasado jueves.
Sin embargo, familiares de los campesinos priístas de la Alianza San Bartolomé de los Llanos asesinados responsabilizan de los hechos a los integrantes de la Casa del Pueblo.
Denunció que existen personas o grupos que están interesados en querer destruir a la comunidad y con estos hechos tratan de crear un clima de tensión en la región, hasta llegar al extremo de sacrificar vidas humanas para alcanzar su objetivo.
Argumentaron que esta acción fue producto de pugnas interpartidarias de los grupos más reaccionarios que se disputan el poder en esta zona, que a últimas fechas se ha catalogado de violenta por los múltiples disturbios ocasionados por grupos que tratan de mantener el control de la región.
Pérez Martínez, aclaró que no hay ninguna justificación por la violencia ocurrida, prueba de ello es que desde el pasado 16 de abril se han dedicado a recibir el apoyo del Procampo para trabajar en Paz.
Por otro lado sostuvo que una comisión de representantes de grupos solicitantes de crédito se dirigieron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para contactar algunas empresas aseguradoras de cultivo para poder trabajar este año.
A su vez la "Casa del Pueblo" exigió que se lleve a cabo una profunda investigación, hasta dar con los verdaderos responsables y se castigue conforme a derecho a los responsables de la masacre.
Finalmente hicieron un llamado un llamado a las organizaciones democráticas y progresistas a estar atentos sobre el curso de los acontecimientos y los problemas que puedan suscitarse a raíz de este múltiple homicidio. (CAMBIO)
CHIAPAS
* El conflicto de tierras, la principal línea de investigación,
en el asesinato
de campesinos
-- No se descarta choque entre polleros y narcotraficantes: Salazar
Mendiguchía
Candelaria Rodríguez, corresponsal.
Tuxtla Gutiérrez, abril 20(CAMBIO/CIMAC).- Tras el asesinato de ocho campesinos en la comunidad de Canalucum (Las Antenas) del municipio de Venustiano Carranza ocurrido ayer, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía señaló que la primera línea de investigación que se sigue es el conflicto de tierras.
Otras dos líneas de investigación es el posible choque entre grupos de polleros y contra narcotraficantes. Los comuneros de la colonia Paraíso Grijalva del Municipio de Venustiano Carranza, ubicado en el centro del estado, fueron asesinados por encapuchados a ocho kilómetros de su comunidad a las 17:00 horas de ayer cuando regresaban de su trabajos agrícolas.
El gobernador reconoció que Venustiano Carranza, región de indígenas tzotziles, es una zona donde se ha realizado constantes conflicto de tierras, sin embargo, señaló que hasta ahora nada indicaba que se registrarían hechos como el de ayer, por ello la Secretaría de Seguridad reforzó su vigilancia en esa región y en el resto del estado para evitar que se repita ese tipo de acciones violentas.
El mandatario estatal confirmó que los comuneros fueron emboscados por encapuchados y asesinados con armas AK 45 o 47, por lo que descartó algún enfrentamiento .
En Guadalupe Tepeyac, municipio de las Margaritas, Salazar Mendiguchía, "con el espíritu perturbado" por los lamentables hechos y donde atestiguó el retiro del Ejército Federal de esa comunidad y Río Euseba, reconoció que los hechos violentos de hoy no son nuevos.
"Esta maldita violencia que por décadas se ha instalado en Chiapas, ayer nos visitó otra vez con toda brutalidad, y hoy estando ausentes está presente", señalaría con un dejo de tristeza al opacar el asesinato de los campesinos, la fiesta que significaría para la zona zapatista el retiro final del Ejercito Mexicano.
Sobre la violencia en Venustiano Carranza dijo que lo que es nuevo, es que la violencia no viene del estado, ni es alimentada, ni estimulada, ni propiciada, ni tolerada por el estado. Nosotros, dijo, queremos trabajar en combate a la impunidad en un proceso de reconciliación.
INFORME OFICIAL
Esta madrugada la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad informaron que los hechos no tienen ninguna relación con ningún grupo político, ni tampoco con los recientes conflictos de invasión de tierras que se llevaron a cabo en el municipio de Venustiano Carranza por campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).
La PGJE inició la averiguación previa correspondiente para el pronto y completo esclarecimiento de los hechos, pero aseguró que el crimen se debió a un conflicto intercomunitario.
En la emboscada fallecieron los campesinos Santiago Mendoza Hidalgo (37-40 años), José Antonio Hernández Espinosa (18-20 años), José Del Carmen Morales Ramírez (15 años), Manuel Morales Ramírez (25-26), Manuel de Jesús Mendoza Gómez (20), Juan Pérez Gómez (14), Francisco Vázquez Ramírez (35-40) y Lucas Heredia Heredia (30).
Finalmente, el gobierno estatal
llamó a todas las organizaciones a frenar la violencia. Este es el primer
hecho sangriento que sacude al estado de Chiapas en los primeros cuatro meses
del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.