Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 
 
CAMBIO(Inicio) <- Gracias por visitar la Agencia de Noticias CAMBIO... Tenemos a tu disposición lo que desees consultar
Directorio CAMBIO Historia de la Agencia Archivo de Noticias Fotos Enlaces Prensa Sitios de Intéres----Contáctanos
Buscadores Notas Directorio de la Agencia Agenda para Hoy Cultura Opinión Columnas Reportajes Deportes Cartones
Sociales El Mundo México Los Estados DF Finanzas Espectáculos Clima Horóscopos Computación ELECTORAL
Notas actuales
OCTUBRE 2002
L
M
M
J
V
S
D
30
1
2
6
7
13
14
15
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
Has estado en esta página veces
Anúnciate en CAMBIO
Este espacio es para TI!

LO MÁS DESTACADO DE HOY

Consignan a presuntos paramilitares de Paz y Justicia

Manuel de la Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chis., octubre 16 (CAMBIO).- La procuraduría de justicia consignó a 27 presuntos paramilitares priistas de la organización Paz y Justicia al penal de Cerro Hueco en la capital chiapaneca.

Los indígenas -entre ellos 2 de sus principales líderes y un ex alcalde priista- fueron arrestados por la policía el 13 de septiembre en las comunidades Miguel Alemán y Tzaquil en el norteño municipio de Tila y el último en Sabanilla y desde entonces fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez.

Los presuntos paramilitares de Paz y Justicia, desde ahora encarcelados en la prisión de Cerro Hueco, son acusados por las autoridades de homicidio, lesiones, robo con violencia, secuestro y en algunos casos de posesión ilegal de armas de uso exclusivo del ejército mexicano.

La procuraduría de justicia reconoció que aún faltan por cumplimentar 13 órdenes de aprehensión más contra miembros de Paz y Justicia refugiados en cualquiera de las comunidades de la zona norte.

La institución reconoció que el día de la operación los presuntos paramilitares repelieron con palos, piedras y machetes a los policías con el propósito de impedir la acción de la justicia, causando daños en 3 unidades oficiales y lesionando a 3 elementos" de la corporación.

Sin embargo también admitió que durante la aprehensión de Sabelino Torres Martínez, identificado como "el capitán" se les decomisó una ametralladora R-15, una escopeta, aproximadamente 10 pistolas de distintos calibres, municiones, ocho machetes y un radio transmisor.

Organizaciones no gubernamentales entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos acusan a los presuntos paramilitares de Paz y Justicia de al menos 200 asesinatos de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN en enfrentamientos, emboscadas y ejecuciones.

Según la procuraduría en forma paralela, elementos de la Agencia Estatal de Investigación en cumplimiento a una orden ministerial de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos arrestaron al ex alcalde priista de Tila, Carlos López Torres una de las principales cabezas de Paz y Justicia.

A López Torres se le acusa de canalizar fondos a los presuntos paramilitares por un monto superior a los 3 millones 155 mil 991, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa.

La fiscalía comprobó que durante la administración del ex alcalde López Torres su compañero Sabelino Torres Martínez fungió como regidor encargado de los programas sociales lo que les permitió canalizar recursos a Paz y Justicia y que pudieron haber sido utilizados para programas de contrainsurgencia o incluso la compra de armas para atacar a simpatizantes del EZLN.

Incluso, recientemente, en una reunión de miembros de la agrupación en el municipio de Tila los líderes admitieron que recibieron apoyo financiero de los ex gobernadores priistas Julio Cesar Ruiz Ferro y Roberto Albores Guillén, con lo que Paz y Justicia fue una de las organizaciones consentidas y que más recursos económicos recibió por unos 4.6 millones de pesos para la implementación de "proyectos productivos" en distintas comunidades de la zona norte. CAMBIO

Acceso Exclusivo para Clientes CAMBIO

Accese al servicio completo desde un servidor ftp

(usuario: nb/cambioan)

Notas Anteriores

CAMBIO(Inicio) <- Gracias por visitar la Agencia de Noticias CAMBIO... Tenemos a tu disposición lo que desees consultar
Directorio CAMBIO Historia de la Agencia Archivo de Noticias Fotos Enlaces Prensa Sitios de Intéres----Contáctanos
Buscadores Notas Directorio de la Agencia Agenda para Hoy Cultura Opinión Columnas Reportajes Deportes Cartones
Sociales El Mundo México Los Estados DF Finanzas Espectáculos Clima Horóscopos Computación ELECTORAL
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Apartado Postal 253-Centro

Tel. (961) 6 12 00 06

Usted es el Visitante Número

  Servicios Gratis en Webservicio.com
Webservicio.com

Desde Abril de 1999
@Derechos Reservados CAMBIO