Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio ++++++++++++++++++

Visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio
..............................................................................................................................
<
Responsabiliza CIOAC a Luna Lujano de Orquestar Responsiva Apócrifa
>

**Cuestionan Militancia


Ulvia Areli Rodríguez.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 13( CAMBIO).- La Central Independientes de Obreros y Campesinos (CIOAC) responsabilizó al Subsecretario de Desarrollo Agrario, Arturo Luna Lujano, de elaborar y publicar en diarios estatales, la Carta Abierta el pasado 7 de marzo, que contraría declaraciones de este organismo y califica de perversas las intenciones de un diario local.

El vocero de este Comité Ejecutivo Estatal, comentó que dicha Carta abierta en la cual se adjudica la autoria a Luis Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández, ambos dirigentes de la CIOAC, es un documento emitido por el Subsecretario de Desarrollo Agrario, por lo que deberá ser revisada su situación como militante en base a los estatutos en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Estatal.

Pérez López, informó que Luis Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández, en ningún momento firmaron el documento publicado, y aseguró que quienes incurran en una falta a la organización deberán ser sancionados o en su defecto expulsados de la organización. Como fue el caso de los principales dirigentes de la CIOAC en 1992.

Pérez, advirtió que vigilarán las acciones a proceder por ser conocidas las actividades de la CIOAC, en tanto, argumentó que el Comité Ejecutivo Estatal de esta Central no tiene los recursos para hacer ese tipo de publicaciones en los diversos medios informativos.

No obstante, aseguró que los intereses se persiguen en dicho documento de fracturar o confrontar a los miembros de esta organización campesina con Gobierno del estado no tendrá éxito. Puesto que, buscarán como representantes de los trabajadores del campo y la ciudad que son, impulsar conjuntamente la solución a los rezagos sociales que prevalecen considerablemente en el campo chiapaneco.

Lamentó que en la nueva administración que preside el aliancista Pablo Salazar, persistan funcionarios que afectan y atentan contra el desarrollo del Estado.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Denuncian Trabajadores de Ayuntamiento de Villaflores Represiones de Alcalde
>

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Marzo 13(CAMBIO).- En demanda del registro de sindicalización, trabajadores del ayuntamiento de Villaflores se manifestaron frente al palacio de gobierno y también denunciaron las actitudes represivas del alcalde, Víctor Hugo Zuarth Velásquez.

El Secretario General del Sindicato, Juan José Santos -explicó- que desde hace dos años solicitan que los trabajadores se conformen en un Sindicato para que puedan obtener mayores prestaciones sociales. No obstante por la intolerancia del edil no se ha podido realizar.

En tanto más de 70 trabajadores del ayuntamiento no cuentan con las mínimas prestaciones sociales. Al contrario han sufrido una serie de represalias de parte de Zuart, entre ellas cuentan los despidos de 15 agremiados y los frecuentes descuentos.

A nombre de los inconformes, pidió que "el presidente municipal dé la información necesaria ante el tribunal del registro civil para que este cite a favor de los trabajadores" y denunció que la actitud que ha tomado Zuarth es de "muy autoritario, no quiere mejorar a los trabajadores".

Los trabajadores, que realizan labores de recolección de basura, jardinería y administrativas, que son personal de base pidieron que el edil accede a concederles la representación legal que obtendrían.

Entre mantas que advertían "respeto a las leyes laborales, justicia para los trabajadores y la reinstalación de los despedidos", los inconformes, fijaron que terminaría la movilización hasta que fueran escuchados por las autoridades de gobierno. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Incendian Automóvil, Transportistas Inconformes con Irregularidades en Entrega de Concesiones
>

Tapachula, Chiapas. Chis., Marzo 13(CAMBIO).- En un movimiento de resistencia contra las irregularidades en la entrega de concesiones del Transporte, más de una centena de trabajadores del volante incendiaron un automóvil, tras destruirlo a golpe de palos y piedras, luego de no obtener ninguna respuesta de las autoridades municipales frente a sus demandas de transparentar la situación.

Integrantes de organizaciones agrupadas al Transporte Organizado de Tapachula, se congregaron la mañana del de día de ayer en el parque central "Miguel Hidalgo" para protestar por las incongruencias que se presenta en el sector transporte, subiendo a la explanada de esta plaza, una unidad Volkswagen sedán, cuestión que provocó que los policías municipales forcejearan con los inconformes.

Los transportistas fueron recibidos por el edil de Tapachula, Antonio Díaz Athié, No obstante, al parecer la respuesta fue negativa y esta ocasionó que los ánimos se caldearan.

Al intentar detener al transportista que prendió fuego a la unidad, los policías municipales fueron interceptados por los mismos transportistas, pero ellos emprendieron la retirada a los pocos minutos. Mientras el siniestro era sofocado por elementos del cuerpo de bomberos.

Un portavoz de los transportistas, Carlos Samayoa Martínez señaló que el diálogo con las autoridades ha sido nulo, cualidad que ha demostrado su negligencia. Calificó a la Coordinadora del Autotransporte, María Elena Castillo Farelo de inepta y corrupta, pues intenta favorecer a los "pulpos" del autotransporte.

Amenazó que el próximo 15 de marzo realizarán un paro estatal de auto transportistas, debido a que existen 600 concesiones en receso. En tanto dijo que la quema del automóvil marca la pauta para posteriores actividades en caso de no obtener respuestas positivas ante el problema del transporte.

Desde hace un mes los transportistas exigen la entrega de concesiones publicadas en el periódico oficial número 064. Esta se canceló al detectarse múltiples irregularidades en el proceso de licitación.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Chiapas Entre los Estados con Más Capacidad de Respuesta en Contingencia
>

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 13(CAMBIO).- Chiapas se encuentra entre los estados con mayor capacidad de respuesta ante una contingencia aseguró el director de servicios médicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio Aguilar Ramón.

En vísperas del curso "soporte básico de vida" que impartirá a invitación del ayuntamiento capitalino, elogió tanto la capacitación como la infraestructura operativa que tienen las instituciones de apoyo y de protección civil en el estado.

En conferencia conjunta con el director de protección Civil Municipal, David Navarro Morales, ambos reconocieron que la cruz Roja Mexicana en la capital cuenta con el mejor equipo y capacitación "que otros envidiarían".

"En algunos estados del país, quieren tapar el pozo después de ahogado el niño, aquí en Tuxtla, el ingeniero - David Navarro Morales- lo que busca es prevenir antes de la contingencia", destacó Aguilar Ramón.

Este curso será impartido a trabajadores del ayuntamiento capitalino y a otros sectores a fines a apoyo y salvamento y a quienes así lo soliciten, incluso hacia miembros de la prensa.

"Los que ya tienen el curso de primeros auxilios, les enseñaremos como ayudar a alguien que se queda atrapado en accidente de tránsito, auxiliar cuando se presume hay lesión de columna, hemorragias severas, etcétera", detalló Aguilar Ramón.

Asimismo mencionó que en todo el país existen graves deficiencias que se tienen que superar conforme se avance en la cultura de la prevención "en la misma población hay apatía para aprender, la misma gente obstaculiza los servicios". (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Ignora Gobernador a Taxistas Discapacitados
>

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 13(CAMBIO).- A un mes de iniciar su movimiento los taxistas discapacitados aún no consiguen una respuesta por parte del gobierno del estado, informó el secretario general de la unión de taxistas discapacitados del Estado de Chiapas, Luis Eugenio Muñiz Guillén.

Los inconformes solicitan al gobernador Pablo Salazar que les otorgue 105 concesiones para que puedan libremente trabajar prestando el servicio en toda la ciudad capital, sin embargo son ignorados por las autoridades.

Desde el pasado 12 de enero, cuando por primera vez se plantaron frente a palacio de gobierno, son ignorados por las autoridades de gobierno, y frecuentemente se apostan frente al palacio de gobierno para exigir una respuesta.

La primera vez que realizaron su plantón por tres días el gobernador ordenó que se les dejara trabajar con sus permisos y no detenerlos, días después regresaron porque empleados de la coordinación del autotransporte público del estado, ni caso le hicieron a Salazar Mendiguchía y siguieron deteniendo sus unidades.

Muñiz Guillén sostuvo que el único que puede solucionar su problema es el gobernador Salaza porque él es el único que tiene facultad discrecional para entregar concesiones "es que nosotros la necesitamos".

Dijo que con ello podrían establecer sus base de taxis para discapacitados y brindar firmemente el servicio. (CAMBIO)

..............................................................................................................................
<
Exigen Indígenas Tojolabales Castigo Contra sus Agresores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 13 (CAMBIO).- Indígenas tojolabales evangélicos de la comunidad Justo Sierra del municipio de Las Margaritas anunciaron el inicio de una huelga de hambre frente a palacio de gobierno para exigir castigo contra sus agresores.

El vocero de los expulsados hizo un llamado a las Comisiones Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que exija a las autoridades de justicia la aplicación de las respectivas ordenes de aprehensión que se derivaron tras la expulsión que sufrieran.

El pasado 23 de febrero 16 familias de aquella comunidad de la zona fronteriza fueron expulsados por conflictos internos atribuidos a su practica religiosa.

El expulsado aseguró que existen órdenes de aprehensión contra los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Luis Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández.

Sin embargo estas no son ejecutadas y en cambio sirve para que los cioacistas hagan lo que quieran contra quienes no coinciden ideológicamente con ellos.

Las 16 famlias expulsadas de Justo Sierra se encuentran albergadas en el auditorio de la cabecera municipal de Las Margaritas, hasta la fecha siguen demandando atención de las autoridades de gobierno que prometieron el cambio como una esperanza
..............................................................................................................................
<
Exigen Organizaciones Cese a la Represión Oficial
>


Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 13(CAMBIO).- Unos dos mil indígenas de una docena de organizaciones campesinas y civiles se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y en el Congreso local para exigir el cese a la represión gubernamental y la liberación de presos políticos.

El portavoz Oscar Gómez, dijo que los indígenas agrupados en el Congreso Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas (CPOSECh) piden la liberación de 22 presos políticos que se encuentran encarcelados en distintos puntos de la entidad.

Dijo que en las 2 últimas décadas han planteado sus demandas a 10 gobernadores sin encontrar soluciones de fondo a los problemas de los campesinos, mujeres pobres del campo y la ciudad en respuesta han sufrido la represión y encarcelamiento de sus principales dirigentes.

Según Gómez, "en este periodo la cuota de compañeros asesinados es de más de 710 muertos y más de 3, 500 presos políticos, así como la persecución permanente a luchadores sociales de organizaciones civiles o políticas".

Los indígenas se plantaron inicialmente en Palacio de Gobierno y de allí caminaron hasta el Congreso local con mantas y pancartas respaldaron su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional -EZLN- quienes se encuentran en la ciudad de México para pedir la inclusión en la constitución de los derechos y cultura indígena.

Explicaron que "a partir de 1994 las organizaciones sociales tomamos acciones de trascendencia, como es el caso de la ocupación de más de 500 mil hectáreas de tierra y destitución de más de 40 presidentes municipales.

Es el periodo que tuvo un papel relevante la aparición del EZLN el cual enarbolo demandas como educación, tierra, salud, vivienda democracia, libertad y defensa de los derechos de los pueblos indígenas de México"

En medio de mentadas de madre a diputados y forcejeos entre los guardias del Congreso local los indígenas exigieron al gobierno chiapaneco: liberación de sus 22 compañeros encarcelados, auditoria a 36 ayuntamientos gobernados por alcaldes priistas quienes son acusados de corrupción, desvío de recursos, incumplimiento de obras sociales y nepotismo.

"En la entidad requerimos de cambios importantes que permitan una interlocución entre el CPOSECh y el gobernador Pablo Salazar para analizar y resolver los distintos problemas de la entidad", dijo Oscar Gómez.

Los indígenas exigieron la intermediación de diputados local para pedir a sus colegas del Congreso de la Unión la aprobación de la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígena que forman parte de los Acuerdos de San Andrés.

Entre los dirigentes de la CPOSECh se encuentran Manuel Anzaldo Meneses y Gustavo Zarate Vargas, el primero es acusado de liderar al grupo paramilitar "Mascara Roja" presuntos responsables de la masacre de 45 indígenas de Acteal y el segundo de utilizar a las organizaciones campesinas para negociar fuertes cantidades de dinero en su beneficio.

En ese sentido piden reunirse con el gobernador Pablo Salazar para exponer supuestos proyectos sociales y con los titulares de las distintas Secretarías de Estado, así también solicitan una audiencia con el presidente Vicente Fox.

Gómez, dijo que en caso de no encontrar una solución favorable a sus demandas radicalizaran sus protestas con el cierre de carreteras y la toma de ayuntamientos en los próximos días.

Incendian Automóvil, Transportistas Inconformes con Irregularidades en Entrega de Concesiones
.............................................................................................................................
<


Tapachula, Chis., marzo 13(CAMBIO).- Cientos de enardecidos chóferes incendiaron un taxi como señal de protesta por las distintas irregularidades en la entrega de concesiones de parte del Gobierno de Chiapas.

Unos 200 taxistas de la agrupación Transporte Organizado de Tapachula destruyeron en la explanada del parque central del este municipio fronterizo con Guatemala, y luego le rociaron gasolina para incendiarlo.

El vocero de los taxistas Carlos Samayoa explicó que el gobierno del Estado ha cometido distintas irregularidades en la entrega de concesiones a taxistas.

Durante los actos de protesta los policías se enfrentaron verbalmente con los taxistas inconformes hasta concluir la jornada con algunos golpeados.

Cientos de curiosos veían arder el automóvil del servicio de transporte público, mientras los bomberos fallaron en su intento por apagar el fuego.

Samayoa Martínez señaló que el diálogo con las autoridades ha sido ha fallado. En ese sentido, calificó de inútil a la coordinadora del transporte María Helena Castillo quien supuestamente ha favorecido algunos empresarios.

..............................................................................................................................
<

Responsabiliza CIOAC a Luna Luján de Orquestar Responsiva Apócrifa
**Cuestionan Militancia
>

Ulvia Areli Rodríguez.

Tuxtla Gutiérrez, marzo 13( CAMBIO).- La Central Independientes de Obreros y Campesinos (CIOAC) responsabilizó al Subsecretario de Desarrollo Agrario, Arturo Luna Lujano, de elaborar y publicar en diarios estatales, la Carta Abierta el pasado 7 de marzo, que contrariar declaraciones de este organismo y califica de perversas las intenciones de un diario local.

El vocero de este Comité Ejecutivo Estatal, comentó que dicha Carta abierta en la cual se adjudica la autoría a Luis Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández, ambos dirigentes de la CIOAC, es un documento emitido por el Subsecretario de Desarrollo Agrario, por lo que deberá ser revisada su situación como militante con base a los estatutos en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Estatal.

Pérez López, informó que Luis Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández, en ningún momento firmaron el documento publicado, y aseguró que quienes incurran en una falta a la organización deberán ser sancionados o en su defecto expulsados de la organización. Como fue el caso de los principales dirigentes de la CIOAC en 1992.

Pérez, advirtió que vigilarán las acciones a proceder por ser conocidas las actividades de la CIOAC, en tanto, argumentó que el Comité Ejecutivo Estatal de esta Central no tiene los recursos para hacer ese tipo de publicaciones en los diversos medios informativos.

No obstante, aseguró que los intereses se persiguen en dicho documento de fracturar o confrontar a los miembros de esta organización campesina con Gobierno del estado no tendrá éxito. Puesto que, buscarán como representantes de los trabajadores del campo y la ciudad que son, impulsar conjuntamente la solución a los rezagos sociales que prevalecen considerablemente en el campo chiapaneco.

Lamentó que en la nueva administración que preside el aliancista Pablo Salazar, persistan funcionarios que afectan y atentan contra el desarrollo del Estado.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<


Denuncian Trabajadores de Ayuntamiento de Villaflores Represiones de Alcalde
>

Tuxtla Gutiérrez, Chis.. marzo 13 (CAMBIO).- En demanda del registro de sindicalización, trabajadores del ayuntamiento de Villaflores se manifestaron frente al palacio de gobierno para denunciar las actitudes represivas del alcalde, Víctor Hugo Zuarth Velásquez.

El Secretario General del Sindicato, Juan José Santos -explicó- que desde hace dos años solicitan que los trabajadores se conformen en un Sindicato para que puedan obtener mayores prestaciones sociales. No obstante por la intolerancia del edil no se ha podido realizar.

En tanto más de 70 trabajadores del ayuntamiento no cuentan con las mínimas prestaciones sociales. Al contrario han sufrido una serie de represalias de parte de Zuarth, entre ellas cuentan los despidos de 15 agremiados y los frecuentes descuentos.

A nombre de los inconformes, pidió que "el presidente municipal dé la información necesaria ante el tribunal del registro civil para que este cite a favor de los trabajadores" y denunció que la actitud que ha tomado Zuarth es de "muy autoritario, no quiere mejorar a los trabajadores".

Los trabajadores, que realizan labores de recolección de basura, jardinería y administrativas, que son personal de base pidieron que el edil accede a concederles la representación legal que obtendrían.

Entre mantas que advertían "respeto a las leyes laborales, justicia para los trabajadores y la reinstalación de los despedidos", los inconformes, fijaron que terminaría la movilización hasta que fueran escuchados por las autoridades de gobierno. (CAMBIO)

..............................................................................................................................
<

SENADORES DEL PRI SE OPONDRAN AL INCREMENTO DEL IVA


Luis Felipe Burguete Verdugo


Tuxtla Gutiérrez, Chis. marzo 13(CAMBIO).- El incremento porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 17 por ciento, afectará sensiblemente a todo el país, ya que el gobierno federal pretende elevar ese impuesto en los productos de la canasta básica, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, el priista Alejandro Gutiérrez.

"Considero que no es viable la forma como el gobierno federal quiere elevar el IVA en los productos de la canasta básica y medicamentos, por que afecta fundamentalmente a la gente pobre a los demás bajos recursos, yo creo que hay otras formas de hacer estos incrementos sin vulnerar la economía de los mexicanos", acotó.

Entrevistado en el foro para la discusión de la reforma fiscal, Gutiérrez dijo que las personas de escasos recursos económicos gastan el 65 por ciento de sus ingresos en medicamentos y alimentos, en tanto que el otro segmento de mas ingresos consume menos del cuatro por ciento.

El senador priista se adelanto a los hechos y dijo que es poco viable que la propuesta del presidente Fox de elevar el IVA al 17 por ciento sea aprobada por el Congreso de la Unión y por el contrario indicó, que dicha propuesta será regresada al ejecutivo federal.

Por otra parte, en torno a la disminución al precio del gas, el presidente de la comisión de hacienda en el senado de la república mencionó que la reducción del precio del combustible se mantendrá hasta que la comisión de energético del senado de la república revise cada uno de los puntos de la forma que las empresas gaseras han mantenido el poder de la venta del combustible.

"Se mantiene indefinido el incremento del gas y PEMEX suspende los incrementos mensuales del dos por ciento que venía dando, y tengo la esperanza que tengo es que haya una competencia mas sana y efectiva se de un ajuste mas efectiva y adicional en los precios" señaló el legislador.

En este mismo contexto, propuso tres ejes para reorientar el nuevo programa energético, principalmente del gas: "yo lo que pedía que se suspendiera los incrementos escalonados mensuales por parte de Petróleos Mexicanos, se hiciera una reducción de los costos por distribución que determinaban unilateralmente los distribuidores en el país y por último, que se desarticule el oligopolio para que se le permita a muchos prestadores de servicios entrar en este campo y de esa manera, perfeccionar la competencia en beneficio de los consumidores".

Asimismo, Gutiérrez insistió en denunciar un oligopolio que existe en el país conformado por cinco empresas gaseras dedicadas a comercializar el combustible en un 70 por ciento, al tiempo de señalar que el grupo empresarial se ha dedicado por muchos años a alterar los precios, dañando la economía familias de los mexicanos.

Agregó, que ante estas anomalías que se han presentado con estas cinco compañías gaseras, el legislado señalo que puso por tercera ocasión una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuyo resultado se dará a conocer este miércoles en la ciudad de México.
..............................................................................................................................
<


Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 13(CAMBIO).- Chiapas se encuentra entre los estados con mayor capacidad de respuesta ante una contingencia aseguró el director de servicios médicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio Aguilar Ramón.

En vísperas del curso "soporte básico de vida" que impartirá a invitación del ayuntamiento capitalino, elogió tanto la capacitación como la infraestructura operativa que tienen las instituciones de apoyo y de protección civil en el estado.

En conferencia conjunta con el director de protección Civil Municipal, David Navarro Morales, ambos reconocieron que la cruz Roja Mexicana en la capital cuenta con el mejor equipo y capacitación "que otros envidiarían".

"En algunos estados del país, quieren tapar el pozo después de ahogado el niño, aquí en Tuxtla, el ingeniero - David Navarro Morales- lo que busca es prevenir antes de la contingencia", destacó Aguilar Ramón.

Este curso será impartido a trabajadores del ayuntamiento capitalino y a otros sectores a fines a apoyo y salvamento y a quienes así lo soliciten, incluso hacia miembros de la prensa.

"Los que ya tienen el curso de primeros auxilios, les enseñaremos como ayudar a alguien que se queda atrapado en accidente de tránsito, auxiliar cuando se presume hay lesión de columna, hemorragias severas, etcétera", detalló Aguilar Ramón.

Asimismo mencionó que en todo el país existen graves deficiencias que se tienen que superar conforme se avance en la cultura de la prevención "en la misma población hay apatía para aprender, la misma gente obstaculiza los servicios". (CAMBIO)
..............................................................................................................................


Ignora Gobernador a Taxistas Discapacitados


Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 13(CAMBIO).- A un mes de iniciar su movimiento los taxistas discapacitados aún no consiguen una respuesta por parte del gobierno del estado, informó el secretario general de la unión de taxistas discapacitados del Estado de Chiapas, Luis Eugenio Muñiz Guillén.

Los inconformes solicitan al gobernador Pablo Salazar que les otorgue 105 concesiones para que puedan libremente trabajar prestando el servicio en toda la ciudad capital, sin embargo es ignorado por las autoridades.

Desde el pasado 12 de enero, cuando por primera vez se plantaron frente a palacio de gobierno, son ignorados por las autoridades de gobierno, y frecuentemente se plantan frente al palacio de gobierno para exigir una respuesta.

La primera vez que realizaron su plantón por tres días el gobernador ordenó que se les dejara trabajar con sus permisos y no detenerlos, días después regresaron porque empleados de la coordinación del auto transporte público del estado, ni caso le hicieron a Salazar Mendiguchía y siguieron deteniendo sus unidades.

Muñiz Guillén sostuvo que el único que puede solucionar su problema es el gobernador Salaza porque él es el único que tiene facultad discrecional para entregar concesiones "es que nosotros la necesitamos".

Dijo que con ello podrían establecer sus bases de taxis para discapacitados y brindar firmemente el servicio. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Viable Fortalecer Participación de la Mujer


Miriam Martínez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 13 (Cambio).- La diputada local panista, Victoria Rincón Carrillo consideró viable la conformación de un partido políticos feminista que de cobertura a todas las mujeres en sus demandas en equidad de género

En entrevista la también coordinadora de la fracción panista en el congreso del estado, dijo que es necesario que se habrán más espacios a las mujeres por lo que debe apoyarse todo movimiento que sea encausado en ese sentido.

"Sería excelente, aunque tenemos que apoyarnos muchísimo las mujeres, por la gran cantidad que se necesitaría de integrantes de las diversas organizaciones para sacar adelante este proyecto" consideró.

Rincón Carrillo aspirante a la candidatura a la alcaldía de Tuxtla agregó que al igual que en la política, como en otros sectores, es necesario la participación de las mujeres y de los hombres para lograr puntos de vista plurales y el mismo porcentaje de estos espacios para ambos sexos.

Cabe recordar que asociación política feminista Diversa; integrada por mujeres y hombres manifestó su deseo de transformarse en un partido para participar en las diferentes candidatura a cargos de elección popular en todo el país.

En el marco del mes de la mujer, se realizó este martes en el congreso local el foro Las Mujeres de Chiapas en el Nuevo milenio.

La representante de la bancada panista en la LX legislatura consideró de vital importancia este tipo de actos a fin de fomentar el sentido de superación en las mujeres.

En entrevista una de las coordinadoras del evento, Luvia Aceituno Espinosa informó que se realizaron tres mesas de trabajo, en las que participaron amas de casa, profesionistas, líderes de organizaciones, legisladoras del PAN y PRD.

A pesar de la inasistencia de la presidenta de la comisión de la atención a al mujer y a la niñez; Maria Elena Orantes de militancia priísta, las organizadoras consideraron que las propuestas serán bien recibidas en el poder legislativo.

Aceituno Espinosa recalcó que presentarán las conclusiones y propuestas del foro al líder del Congreso Estatal para que se analicen ante el pleno.

Entre las conclusiones a las que se llegó fue demandar más espacios en la salud, sociales, políticos y turísticos.


<
Líder Cameral Acusa a Gobierno del Estado de Orquestar Bloqueo en congreso
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 13.- El líder del Congreso local Gabriel Aguiar Ortega acusó al gobernador Pablo Salazar de enviar sus huestes de incondicionales a bloquear los accesos del edificio y retener en su interior a decenas de trabajadores.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso responsabilizó al gobernador Salazar de retener en el interior del edificio a decenas de trabajadores y diputados para crear un clima de inestabilidad política y social conforme se acerca el proceso electoral de octubre.

Según Aguiar, en 3 ocasiones intento dialogar con el gobernador para encontrar una solución a la retención, pero éste último rechazo las llamadas telefónicas.

El parlamentario priista afirmó que Pablo Salazar intenta con este tipo de acciones promover la desestabilización en Chiapas, para imponer a un nuevo presidente de la Gran Comisión que sirva a sus intereses y manipular a los diputados.

Este martes unos 2 mil campesinos bloquearon los principales accesos del Congreso local, con mentadas de madre y forcejeos con policías impidieron la entrada y la salida de personas que se encontraban en el interior.

Supuestamente en la jornada hubo desmayados por hambre y sed e incluso el diputado priista dijo que los campesinos impidieron que paramédicos ingresarán al recinto legislativo.

En momentos de mayor tensión los campesinos intercambiaron insultos los retenidos y amenazaron con derribar las rejas que impiden el libre acceso para negociar con los diputados.

Regresa a la página principal.