Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio ++++++++++++++++++

Visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio
..............................................................................................................................
<
Coescafé Iniciará Pago Emergente a Cafeticultores, ante Crisis
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 de Marzo (CAMBIO).- En las próximas semanas, la Coordinación Estatal del Café iniciará los pagos consistentes al programa del Fondo de Apoyo Especial a la Inversión del Café que sostiene un recurso de 100 millones de pesos para resarcir en un mínimo porcentaje la crisis del grano aromático.

El Coescafé estableció una agenda de pagos a agremiados Cafeticultores de la Coordinación Regional del Café (CORECA) en 12 regiones cafetaleras.

El primer pago se encuentra concretado para el día 15 de marzo y corresponderá al municipio de Pichucalco y Tapilula. Los demás municipios son: Copainalá, San Cristóbal de las Casas, Ángel Albino Corzo, Tapachula, Motozintla, Palenque, Ocozocuatla, Yajalón, Comitán, Bochil y Ocosingo.

Después de mes y medio de anunciarse el programa emergente para el café y una vez, que el Coescafé emprendiera las tareas de organización del padrón cafetalero, en tres días los productores empezarán a obtener el recurso, que algunas organizaciones campesinas han considerado insuficiente e irrisorio. (CAMBIO).
..............................................................................................................................
<
No Habrá Concesión Oficial a Escuelas Autónomas: Emilio Zebadúa
>

**Gobierno del Estado Se determina sin Facultad para Resolver la Situación

Fernando Cantón.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. marzo 12 (CAMBIO).- A las escuelas autónomas fundadas a partir del levantamiento armado del EZLN, no se les concederá el reconocimiento oficial por que esta labor se encuentra al margen de las decisiones del ejecutivo y no concilia con los programas oficiales que establece la secretaría de educación, determinó el secretario de gobierno, Emilio Zebadúa.

Por ello, el gobierno del estado no tiene la facultad de reconocer las escuelas autónomas zapatistas porque no está dentro de sus funciones, declaró el secretario de gobierno, Emilio Zebadúa.

En recientes declaraciones el secretario de educación Alfredo Palacios Espinosa dijo que las escuelas autónomas zapatistas podrían ser reconocidas si estas lo solicitaran. No obstante, Zebadúa señaló que gobierno del estado no tiene la facultad de intervenir en todos los ámbitos de la vida social o comunitaria de la gente.

Expresó, que el gobierno tiene la responsabilidad de impartir y coadyuvar en la impartición de la educación que establecen los programas oficiales y señaló que en la medida de los recursos que existen en el estado de Chiapas se continuara realizando esa labor en todos los ámbitos.

El funcionario indicó, que evidentemente hay expresiones que también se reconocen en distintos sectores de la población y en distintas comunidades a favor de diferentes concepciones de la educación que en un marco de respeto y pluralidad se considera.

En 1995 un educador estadounidense llamado Peter Brown estableció las primeras autónomas en territorio zapatista, siguiendo un modelo educativo denominado "semillita de sol" que revaloriza las tradicionales formas educativas, respetando la cultura y la lengua indígenas, no exentos de cierto desprecio a los modelos oficiales y al gobierno mismo.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Demanda CIOAC Solución política a Confrontaciones con Priistas
>
Ulvia Areli Rodríguez.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de Marzo ( CAMBIO).- Representantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos ( CIOAC), provenientes de Justo Sierra, Municipio de las Margaritas, demandaron soluciones políticas y pacíficas, a Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado, ante la situación que prevalece dicha comunidad luego de una confrontación contra priístas.

En conferencia, Alfredo Sántiz Jiménez, Representante de la CIOAC en el ejido Justo Sierra, así como, Gabriel Jiménez Pérez y Antonio López Sántiz, Tesorero de Bienes Comunales y Comisionado de la entidad respectivamente, comentaron que el pasado 23 de febrero tras una Asamblea General que sostuvieron con el grupo priista encabezado por Francisco Sántiz García, se suscitaron hechos violentos, luego de no llegar a un acuerdo positivo.

Abundó, Gabriel Jiménez Pérez, Tesorero de Bienes Comunales que no son responsables Luis Hernández Cruz y a José Antonio Vázquez Hernández, dirigentes estatal y regional de la organización, de los acontecimientos violentos ocurridos en los ejido Justo Sierra, Morelia y Francisco I. Madero- Las Cruces. Como indican el grupo de priístas.

Como tampoco, son responsable los integrantes de la CIOAC de este ejido, que 25 priístas quienes argumentarán ser evangélicos se retiraran del mismo junto con mujeres e hijos. Afirmó, el representante de la CIOAC en esa comunidad al asegurar que a nadie se le ha expulsado por motivos religiosos.

No obstante, al asunto político-intercomunitario que prevalece en la comunidad, los representantes de la misma, abundaron que en el caso de la comunidad 20 de Noviembre sólo 7 familias retornaron a su lugar de origen mientras, que cinco más actualmente viven en el desamparo, sin recibir apoyo de dependencias gubernamentales.

Por tanto, las autoridades suscritas de las Uniones Ejidales: Yajk´achilb´ej, La Nueva Esperanza, Unidos con la Fuerza Tojolab´al y Unidos con la Nueva Fuerza Tojolab´al, filial de la CIOAC, todas del municipio de la Margaritas, ratifican a sus opositores y al gobierno del estado, la voluntad de solucionar los problemas antes mencionados por la vía del diálogo. Con el fin de evitar en próximos días, situaciones violentas. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
PAN Acusa a PRD de realizar "Madruguete" político
>

**Al anunciar candidatura de Morales Vásquez

Bernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 12 (CAMBIO).- El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al de la Revolución Democrática (PRD) de realizar un "madruguete" al anunciar la candidatura del expriista, Carlos Morales como aspirante a la presidencia municipal de la capital.

Señaló que el PRD rompió los acuerdos políticos, pues según lo convenido en algunas conversaciones se respetaría el proceso donde podrían conformarse alianza.

"Qué sería lo lógico en Tuxtla, Madrugar con un candidato o irnos a la mesa de negociación", inquirió el presidente del comité estatal, Javier Zepeda al mencionar que se deben de reconocer las fuerzas políticas en los diferentes municipios donde se tiene presencia.

El panista dijo que con los demás partidos se encontraban en platicas negociando a nivel de dirigencia estatal y cuestionó nuevamente esta postulación a nivel municipal.

"Ahí estaría, pues la falta de civilidad política que hemos señalado", argumentó Zepeda.

Sin embargo el PAN estatal ratificó su disposición de ir en alianzas en el resto de los 117 municipios y distritos electorales locales, "porque así lo hemos acordado en consejo estatal".

El dirigente panista mencionó que en algunos lugares por las mismas condiciones políticas tendrán que ir solos en otros con los partidos que quieran ir en alianza, "estas tendremos que hacerlas previo análisis".

"Ya lo he dicho, en Tuxtla Gutiérrez, con cualquiera de nuestros tres precandidatos, vamos en firme", sentenció al señalar que no le causa temor al formación priísta que tiene Carlos Morales. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Viable Discusión sobre Cambio de Huso Horario, señala legislador Alfonzo Utrilla
>

**Margina tema de Horario de Verano

Bernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 12(CAMBIO).- El diputado local panista, Carlos Alfonzo Utrilla, lejos de apoyar la aplicación del horario de verano, propuso al ejecutivo federal que en México se redistribuyan los husos horarios para que así se beneficie a la población del país.

Dijo que de esta manera se vería un verdadero beneficio, no solo para gobierno, sino también para la población, porque -explicó- como se encuentran los husos horario en la actualidad, los más perjudicados son los estados del centro de la república.

Señaló que en todo el sureste tendría que implementarse el huso horario, mientras que en el centro y parte norte de la república otro, y en la parte norte fronteriza sería un tercero, dado a que México se ubica entre los meridianos 90, 105 y 120, respectivamente.

Mencionó que no tendría caso la aplicación del horario de verano, porque a México en nada le beneficia, porque no puede compararse con países que se encuentran más cerca de los polos que al Ecuador como es el caso de la república.

El legislador panista agregó que al congreso del estado se les haya entregado un promedio de 60 mil firmas que se manifiestan contra la aplicación del horario, significa que hay una gran inconformidad.

Aseveró que la cifra que alcanza los 500 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica no se refleja en la economía familiar. Al contrario, con la reubicación de los husos horarios, el verdadero ahorro se duplicaría y se reflejaría en el bolsillo de los mexicanos.

Utrilla, señaló que esta propuesta se realiza con base en estudios que científicos realizaron en México en años pasados, en los que describen lo favorable que sería esta acción que le toca al gobierno federal decidir. (CAMBIO)

..............................................................................................................................
<
Busca Marcos Respaldo de Intelectuales
>

México, marzo 12(CAMBIO).- El "subcomandante Marcos" buscó hoy el respaldo de un nutrido grupos de intelectuales, encabezados por el premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, en su lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas.

La agitada primera jornada del "sub" y los 23 comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la capital mexicana fue abierta por un encuentro multitudinario con un nutrido grupo de intelectuales, al que acudieron miles de personas, en la Villa Olímpica de la ciudad.

En un ambiente festivo, con horas de retraso y bajo una carpa para protegerse del sofocante calor, "Marcos" evocó sus "cuentos" y recurrió a la metáfora antes de arremeter contra los "intelectuales neoliberales de Fox".

El líder zapatista rechazó la homogeneidad cultural que, a su juicio, trata de imponer el Gobierno del presidente de México, el conservador Vicente Fox, y reclamó de nuevo el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas.

"En este viaje, los indígenas hemos visto el mapa de la tragedia nacional, desde Chiapas hasta el Zócalo, el centro del poder, y hemos ido ganando una flor de dignidad morena", dijo el "sub", que se preguntó qué pasara ahora, y "no me refiero a qué viene ahora, sino en qué se va a convertir esta flor de dignidad morena".

Saramago mencionó el espectáculo que ofreció el domingo el Zócalo, la enorme plaza del centro de la capital, abarrotado de simpatizantes del EZLN y que, en su opinión, fue un acto de "denuncia de la explotación sistemática, del genocidio tanto físico como cultural".

"Es tiempo de cambiar la sociedad", dijo el Nobel portugués, que agradeció a los zapatistas que le hayan hecho "recuperar un poco del optimismo que nunca tuve sobre el género humano".

Para el escritor, la movilización de la guerrilla zapatista marca un hito en la historia de México y del mundo.

El sociólogo francés Alain Touraine comentó que su escepticismo sólo le ha hecho estar completamente de acuerdo con dos movimientos en los últimos años: Solidaridad (Polonia) y el EZLN.

Según Touraine, las izquierdas del mundo buscan un nuevo lenguaje que está liderando el EZLN en su lucha por el respeto y la dignidad de los pueblos indios.

Para el periodista y novelista español Manuel Vázquez Montalbán, los europeos tienen mucho que aprender de la movilización zapatista, que ha sabido definir con precisión el concepto de sociedad civil, demasiado vago en Europa.

La escritora mexicana Elena Poniatowska se mostró convencida de que el desarrollo de la caravana zapatista ha demostrado que en México las cosas están cambiando.

"El EZLN sólo pide justicia", dijo la novelista, recientemente galardonada con el premio de novela Alfaguara 2001.

"No son aceptables la críticas contra la guerrilla zapatista, porque la cultura indígena es una de las grandes riquezas de México, y eso es algo que los políticos y la sociedad en general deben entender", agregó.

Carlos Montemayor, experto en el conflicto de Chiapas, afirmó que ya pasó el tiempo de menospreciar a los pueblos indígenas y advirtió de que "los políticos deben entender que se inicia una nueva etapa, que la llegada del EZLN al Zócalo supone un acontecimiento histórico".

En términos similares se pronunció el mexicano Carlos Monsivais, que hizo suya la causa zapatista y la bandera del respeto contra las diferencias, tanto sexuales como raciales.

La fiesta en honor de los comandantes zapatistas seguirá esta noche en el Zócalo, con un concierto por la paz en el que estará presente, entre otros, el cantante español Joaquín Sabina.

Los líderes del EZLN comenzarán en las próximas horas el complejo proceso de negociación con el Parlamento que debe culminar con el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indios.

"Marcos" y los 23 comandantes zapatistas se reunirán con un grupo de legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), creada para mediar en el conflicto de Chiapas, para tratar de fijar las bases del diálogo.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Indígenas Mam Crearán Municipio Autónomo de Pavencul
>

Tapachula, Chiapas; Marzo 12(CAMBIO).- Cansados de vivir en la pobreza y abandono, indígenas de la etnia Mam acordaron este lunes impulsar la creación del Municipio Autónomo de Pavencul en la zona Soconusco de la entidad.

Los indígenas se reunieron y acordaron conformar el municipio autónomo que buscará el reconocimiento de las autoridades del Congreso del Estado para que se les asigne un presupuesto y puedan combatir la miseria en que viven.

La comunidad indígena de Pavencul es parte del municipio de Tapachula. Se encuentra ubicado en la parte fronteriza con Guatemala. A últimas fechas se ha incrementado el deseo y la necesidad de la gente por convertir a esa comunidad en municipio autónomo.

El nuevo municipio autónomo que se denominará Pavencul, estará integrado por comunidades, barrios, cantones y ejidos de los municipios de Tapachula, Motozintla y Cacahuatán que habitan en las faldas del volcán Tacaná.

Los integrantes del Comité Pro creación del Municipio Pavencul, Felipe Díaz Roblero, Eutiquio Mejía Velásquez, Martín López Mejía, Román Morales y Antonio Pérez, han señalado en diversas ocasiones que les asiste la razón para integrarse en una nueva demarcación municipal.

Nos asiste la razón histórica, jurídica y política para conformar un municipio autónomo, han señalado. Los indígenas de la etnia Mam sostienen que la población ha decidido impulsar la conformación de un nuevo municipio autónomo debido al abandono en que se encuentran.

Las autoridades municipales, estatales y federales nos mantienen en el olvido, nos niegan un trato digno y adecuado, siempre han ignorado nuestras necesidades de salud, vivienda y educación, abundaron.

Para lograr su fin, los indígenas Mam son asesorados por dirigentes del grupo de productores de café Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISSMAN), que forman parte de la Diócesis de Tapachula.

Formarían parte del nuevo municipio autónomo ocho barrios de Tapachula y el ejido Toquían Grande y el Cantón Tecoitac de Cacahuatán y una comunidad de Motozintla, todas ellas, ubicadas en las faldas del Volcán Tacaná, frontera con Guatemala.

En la actualidad, los indígenas que habitan en la comunidad de Pavencul y sus alrededores viven en condiciones de pobreza y miseria, carentes de los más indispensables servicios públicos.

La mayoría de sus habitantes son indígenas y ellos se quejan de discriminación, desprecios, olvido, maltratos y ofensas de todos los niveles de gobierno, quienes solamente los han engañados.

Para lograr su fin, los indígenas Mam pidieron el apoyo de organizaciones sociales, campesinas, partidos políticos, medios de comunicación y sindicatos. Temen que ante el anuncio sufran algún tipo de hostigamiento por parte del gobierno.

Los indígenas Mam decidieron desde hace 150 año integrarse a territorios chiapanecos y formar parte del municipio de Tapachula. Sin embargo, sus condiciones de vida no han mejorado desde entonces.

De concretarse la intención de los indígenas Mam, serían dos los municipios autónomos declarados en la nueva administración de Pablo Salazar Mendiguchía. El primer municipio autónomo fue Ixtapa, mismo que fue desmantelado de manera violenta y sus dirigentes detenidos.
..............................................................................................................................
<
Niega Procurador Operativo Violento en Tila
>

Luis Felipe Burguete Verdugo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12/03/01(CAMBIO).- El procurador general de justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, negó que en el operativo realizado el pasado jueves en la comunidad Petalcingo, municipio de Tila, se haya registrado algún tipo de enfrentamiento con pobladores de esa localidad.

En conferencia de prensa en la sede de la procuraduría estatal, el funcionario dijo que en el operativo realizado con 22 elementos, entre agentes judiciales y de seguridad pública, no se registro enfrentamiento alguno, ni mucho menos, dijo, que hayan resultado 40 personas heridas.

A cuatro días de la incursión policíaca a uno de los municipios de influencia del presunto grupo paramilitar "Desarrollo Paz y Justicia" de filiación Priista, el procurador estatal negó que se haya tratado de un gran operativo y contradiciendo a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación acento que se magnificaron los hechos.

"El operativo fue realizado sin violencia con absolutos respeto a los derechos humanos. Tenemos los certificados médicos de las personas que fueron detenidas y no ocurrió, y ni hay, 40 heridos, ni sabemos donde pudieran estar o en que hospital pudieran estar, ya que tenemos todos los reportes del operativo donde no salió ninguna persona lesionada y ni hay ningún elemento de las corporaciones policíacas que haya salido lesionado", acotó

Agregó, que los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de la causa del penal del juzgado del municipio de Yajalón, quienes ya rindieron su declaración preparatoria y se espera que en las próximas horas se determina su situación jurídica.

Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación al procurador del por que de la tardía del desmentido, Herrán Salvatti visiblemente molesto dijo que la procuraduría del estado no esta para hacer conferencias de prensa a cada rato para la prensa.

"Si nosotros les estuviéramos informando del cumplimiento de las ordenes de aprehensión que hace la policía judicial cada momento, nosotros tendríamos que estar convocando a conferencia de prensa cada media hora. En el informe de los 100 días de trabajo, verán ustedes el trabajo que ha hecho la policía judicial desde el 8 de diciembre a la fecha en la cual hemos rebasado el número de ordenes de aprehensión que tenía la administración pasada", sostuvo el procurador.

Herrán Salvatti negó que las ordenes de aprehensión hayan estado dirigidos a paramilitares y por el contrario dijo, que solo se acato una orden dictada por el poder judiciales, "que no es mas que la aplicación del estado de derecho con el respeto a los derechos humanos de quienes se ven implicados en estas causas penales".

"Nosotros no tenemos ideas que pertenezcan a ningún grupo de paz y justicia, la acción no va encaminada a ningún grupo de paz y justicia, sino que la acción va encaminada a tres personas contra quienes había una orden de aprehensión por los delitos por robo y daños", puntualizó.

El procurador de justicia aseguró que en el municipio norteño de Tila, existe un ambiente de tranquilidad por lo que descartó cualquier hecho de violencia luego del "minúsculo" operativo policiaco que ordeno se efectuara el pasado 8 de marzo en la comunidad de Petalcingo.

Asimismo, dijo que se seguirán ejecutando todas las ordenes de aprehensión sin distingo de ninguna clase, por lo que enfatizo que los operativos y detenciones se realizaran con apego al marco de la ley, garantizando el respeto a los derechos humanos. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Denuncian Lacandones Invasión de Reservas por la ARIC Independiente
>

Luis Felipe Burguete Verdugo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Marzo 12(CAMBIO).- Autoridades tradicionales de la comunidad Lacandón de Nahá, municipio de Ocosingo, denunciaron a la organización ARIC Independiente de estar invadiendo parte de la selva lacandona, cuya extensión suma mas de 80' hectáreas.

La asociación cultural NA BOLOM, AC, con sede en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el grupo de lacandones mencionan que los invasores de la ARIC Independiente se posesionaron de la reserva natura desde el pasado 7 de marzo, donde establecieron improvisados campamentos, además que los invasores mantiene en su poder una de las ultimas reservas naturales del país.

Los lacandones piden a los invasores que no quieren ningún tipo de confrontación y por el contrario, les piden a su hermanos que se retiren de esta reserva natural que por muchos años ha sido el pulmón del estado.

Asimismo, en la misiva, el Comisariado ejidal, Cahn K'in Martínez García y el Agente Municipal, Chan K'in, denunciaron que ante la llegada de las empresas madereras y los migrantes, las selva lacandona se ha ido extinguiendo sin que las autoridades estatales y federales hagan algo por detener la destrucción de esta reserva natural.

Las autoridades tradicionales de la comunidad Nahá, solicitaron de manera urgente al gobierno estatal su intervención en la invasión de las 80 hectáreas de selva que han hecho los integrantes de la ARIC Independiente, donde pidieron que la solución se haga de manera pacífica, donde lo único que se exige es la preservación de las últimas áreas naturales del estado. (CAMBIO)


..............................................................................................................................
<
Protestará CAP Frente a Nestlé en Chiapa de Corzo


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Marzo 12 (CAMBIO).- Este martes Cristianos de Acción por la Paz (CAP) se plantaran frente a la planta Nestle de Chiapa de Corzo para orar con el objetivo que haya "justicia económica".

Según CAP esta jornada de oración es en apoyo a los pequeños productores de café que son afectados por el bajo precio internacional de este aromático grano en los que la transnacional tiene influencias directas.

Luego del anuncio que hizo el presidente Fox en el foro Económico Mundial en Cancún, integrantes de CAP y otras personas de fe cristiana rezarán para exigir que Nestlé y a otras observen las prácticas de comercio justo.

Sus acciones son en afinidad con la marcha del EZLN al Distrito Federal y loa globalifóbicos los que resistieron recientemente al Foro Económico Mundial en Cancún y que fueran agredidos brutalmente por la Policía Federal Preventiva y Estatal de Quintana Roo.

En un comunicado de prensa menciona que es una organización que apoya proyectos para reducir la violencia en gran parte del mundo.

CAP tiene raíces en la Iglesia Menonita, la Iglesia de los Hermanos y en la Sociedad de los Amigos, y incluye miembros de tradiciones Protestantes y Católicos. ECAP ha mantenido una presencia en Chiapas desde mayo 1998.

La más reciente acción de miembros de CAP, fue al acompañar la marcha que hicieron este domingo en Chenalhó, unos mil 500 indígenas de la organización Las Abejas, para pedir la aprobación de la iniciativa de Ley, elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Pero también se recuerda la jornada de ayuno y oración que miembros de CAP, realizaron por tres días frente a las instalaciones de la base militar de Guadalupe Tepeyac, a principios de enero, para demandar la salida del Ejército Mexicano de ese lugar de la Selva de Chiapas.

En este nuevo gobierno que tomó posesión el pasado 1ro. de diciembre, los extranjeros de CAP no han reportado ninguna violación a sus derechos humanos. Por el contrario, el gobierno, a través de las autoridades de migración, ha permitido la realización de acciones en Chiapas. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Pide Obispo Arizmedi a Diputados que Escuchen a los Zapatistas


San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Marzo 12(CAMBIO).- El Obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió a los diputados federales del Congreso de la Unión escuchen a los zapatistas que se encuentran en la Ciudad de México para que se pueda aprobar la Ley de Derechos y Cultura Indígena..

Haría un exhorto a los legisladores para que en primer lugar escuchen a los zapatistas, pero también se escuchen a otros grupos que no se sienten representados en el EZLN, dijo.

En entrevista, el prelado aseveró que el reconocimiento de la cultura y derechos de los pueblos indígenas es una causa justa, incluso, mencionó que antes que surgiera el EZLN la Iglesia no sólo en Chiapas sino en México y en toda América ha luchado por defender a los indígenas.

Estamos muy esperanzados porque por fin se pueda dar un diálogo directo entre los legisladores y el EZLN, aunque sea con la Cocopa el primer acercamiento, es una buena señal, un buen principio, manifestó el prelado.

Reconoció que sería bueno reconocer los derechos de los pueblos indígenas, sin caer en excesos. Indicó que esa es tarea de los legisladores. Considera que muchas de las demandas zapatistas y de los indígenas deben ser atendidas de inmediato.

Recordó que cada paso de la caravana zapatista confirma que la vía de la guerra se ha cerrado para siempre. El religioso que lo importante en estos momentos es que se les escuche, porque de esta forma el EZLN está dando pruebas de que efectivamente ya no quiere ser una opción militar sino una opción política, manifestó.

Arizmendi Esquivel, precisó que los legisladores deben tener la absoluta libertad para proceder según convenga al país, no se deben sentir atados por presiones, deben actuar de manera libre y muy responsables.

El Obispo sostuvo que los indígenas merecen nuestro respeto y atención, En los usos y costumbres hay cosas positivas y hermosas de su sabiduría, pero hay otras que son violatorias de los derechos humanos, como la marginación de la mujer, ciertas torturas que a veces se hacen para castigar, la no libertad religiosa o partidista, destacó.

Finalizo diciendo que el EZLN pide cambios radicales, pero debe darse cuenta de que la mayoría de los mexicanos ya dijo porque caminos quieren andar (CAMBIO)

Regresa a la página principal.