Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio++++++++++++++++++

visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio

..............................................................................................................................
<
Eliminar Constancia de No Gravidez en Áreas Laborales, Resolverá el Congreso Local
**Dio a Conocer Aguiar, en el Marco del Día Internacional de la Mujer
>
Fernando Cantón.
Tuxtla Gutiérrez; Chis. Marzo 8 (CAMBIO).- El presidente de la gran comisión de la cámara de diputados Gabriel Aguiar Ortega dijo que se pedirá a la comisión permanente que se elabore un punto de acuerdo para que en el congreso del estado se elimine el requisito de constancia de no gravidez en la contratación de personal femenino.

Después del anuncio que hiciera el gobernador de que ya no será necesaria la constancia de no gravidez para la contratación de mujeres en su gobierno y ante la petición de las mujeres que asistieron a platicar con el diputado priista, este se comprometió a buscar la suspensión de esta exigencia laboral añeja.

En el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer ante un grupo aproximado de 60 mujeres, Aguiar indicó que en el congreso local existe una comisión destinada a la atención de la niñez y la mujer, misma que se encuentra integrada por los diputados Victoria Rincón, Ester Velazco, Vicente Tovilla, Rosendo Santiago y a través de ella se ha promovido la iniciativa de Ley contra la Violencia Intrafamiliar.

Gabriel Aguiar se dijo convencido de que la inteligencia no es de sexos y que es una mentira que la inteligencia de la mujer sea menos que la del hombre, pues muestra de esto es que hay mujeres que han destacado a nivel estatal nacional e internacional en ámbitos en que los varones han sido ampliamente rebasados por ellas.

El diputado y líder del congreso dijo no compartir la idea machista en que el valor supremo está en el hombre y que las mujeres deben servir únicamente para estudiar hasta cierto nivel, después tener hijos y convertirse en amas de casa..

El diputado dijo que aun existen muchas desigualdades en los campos laborales en México en comparación a otros países por lo que se debe trabajar para combatir esta y así otorgar más prestaciones y beneficios como los que tienen los hombres.

En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, el Presidente de la cámara legislativa dijo que las mujeres deben ocupar un cincuenta por ciento de los espacios en las dependencias de gobierno.

Dijo que de los 118 presidentes municipales que hay en el estado 59 deberían ser mujeres y 59 hombres y así dar más oportunidad de participación de la mujer en la política, además de señalar que se buscara abrir los espacios suficientes para que estos sean ocupados por mujeres.

Finalmente dijo que la comisión permanente tomo la decisión de laborar de ocho de las mañana a cuatro de la tarde para dar oportunidad de que las mujeres pueden desarrollarse en las actividades que ellas consideren convenientes.(CAMBIO)
------------------oooooooooo-----------------
Congreso Local Investiga a Supuestos Aviadores
**No Tolerará Cobro de Salario sin Trabajar: Aguiar Ortega
>
Fernando Cantón.
Tuxtla Gutiérrez; Chis. Marzo 8 (CAMBIO).- Ya no se tolerara más a gente que este cobrando en el congreso del estado sin trabajar y se está investigando a algunas personas en este sentido, esto lo señalo el presidente de la gran comisión de la cámara de diputados Gabriel Aguiar Ortega.

Apuntó que las investigaciones pertinentes se realizan con mucho cuidado y aunque pueden tomarse determinaciones que lastimen intereses personales, no será impedimento para eliminar a los aviadores y agregó que no está comprometido con los que no trabajan.

El diputado priista señaló que a su llegada al cargo ya cesó a un funcionario por graves acusaciones sobre acciones indebidas y que no beneficiaban a ninguno de los diputados de la cámara y dijo que hay sospechas de que algunos funcionarios utilizaron sus cargos para obtener beneficios de grupo o beneficios familiares.

Textualmente el presidente de la cámara dijo que existen funcionarios que no llegan a trabajar y solamente se presentan como los "aviones a aterrizar los días quince" por lo que ha decidido que cueste lo que cueste erradicará a esa gente de la cámara de diputados.

El presidente del congreso señalo que los diputados ya no seguirán cobrando cuotas extras en la medida en que no se acuerde en un pleno.

El legislador anunció que dio instrucciones a la comisión que conforman cinco diputados encargados de las investigaciones que al realizarlas no se actúe de forma abusiva.

Enfatizó que no será corrido ninguna persona a la que no se le pueda comprobar las sospechas pues es mejor que se quede alguien bajo sospecha a que se corra a gente inocente, pues se necesitan pruebas para poder actuar.

Gabriel Aguiar señaló que las decisiones que se tengan que tomar se hará con mucho cuidado pero con mucha energía sin violentar los derechos de nadie para evitar que se entreguen recursos a aviadores.(CAMBIO)
----------------oooooooooo---------

<
Marchan Mujeres Por Reconocimiento de Derechos
>
Luis Felipe Burguete Verdugo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 de Marzo (CAMBIO).- En el marco del día internacional de la mujer, cientos de mujeres chiapanecas se manifestaron por las principales avenidas de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, en demanda de mayor respeto a sus derechos e igualdad de oportunidades de sobresalir en los diferentes rubros de la vida social, política y económica.

Las manifestantes entre su mayoría, amas de casa, lanzaron consignas a favor a la igualdad de derechos, así como mejores condiciones laborales, servicios médicos y respeto en el seno familiar.

En punto de las 9: horas, el grupo feminista empezó a reunirse en el parque Morelos, donde cada una de ellas mostraba una sonrisa y otras mas, aprovecharon la ocasión para platicar algunas cosas alusivas al día internacional de la mujer.

Ante un sol sofacante, las manifestantes tomaron como lema: "Mujeres al poder", y al frente como un estandarte que representa a las mujeres reprimidas, olvidadas, humilladas, desencantadas, iba una camioneta donde el techo llevaba un altavoz que hacía escuchar las melodiosas canciones de la interprete Paquita la del Barrio, quien es una de las mas fervientes defensoras de las mujeres ante el llamado sexo fuerte.

En un largo recorrido por las principales arterias de la ciudad capital, el grupo de mujeres tuxtlecas arribaron alrededor de las 11:30 horas a la sede del Congreso del Estado, para luego culminar en palacio de gobierno donde fueron atendidos por el mandatario chiapaneco.

Por su parte, la presidenta del Colectivo contra la Violencia Intrafamiliar, AC, Elena Kramski, reconoció que hoy en día, la mujer mexicana ha ganado mucho terreno en los rubros de la política, economía y en lo social, sin embargo, denunció que aún existe muchos agravios en contra de ellas, principalmente en la violencia intrafamiliar, violación y acoso sexual.

"Las mujeres siguen siendo afectadas por violencia física, de violencia Psicológica, sexual; las mujeres son violadas, los podemos ver en la calle, desde que amanece nosotras nos tenemos que preparar desde que amanece para no cruzar por una calle oscura, en un parque donde no hay mucha gente, vemos a demás en los periódicos donde muchas mujeres aparecen golpeadas y otras son asesinadas", puntualizó.

Aunque dijo que la marcha no fue de la magnitud que esperaban por las múltiples ocupaciones que tienen sus compañeras de ser en la mayoría de las ocasiones el sustento familiar, Elena Kramski afirmó que los esfuerzos que se han hecho desde hace varios años ha sido significativo, ya que hoy en día, se ha logrado que la mujer aspire a puestos políticos, así se brinde los mismos derechos a empleos que solo eran ocupados por los hombres.(CAMBIO)
---------oooooo---------
<
Ningún Preso Zapatista en las Cárceles de Chiapas, anuncia PSM
>
Luis Felipe Burguete Verdugo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 de Marzo (CAMBIO).- El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, aseguró que con la liberación de 19 presos del EZLN, ya no queda ningún zapatista en alguna de las cárceles del Estado, otorgando el desistimiento de la acción penal a un total de 84 presos zapatistas, cumpliendo con ello, el compromiso del gobierno chiapaneco con el proceso de pacificación.

Luego de anunciar la carta de preliberación de 19 presos zapatistas en conferencia de prensa celebrada en palacio de gobierno, Salazar Mendiguchía afirmó que el gobierno que encabeza reafirma con hechos la voluntad política de seguir coadyuvando al proceso de paz con el EZLN, siendo el único estado del país donde existen presos zapatistas que se han otorgado la libertad a integrantes del rebelde grupo armado.

Pablo Salazar Mendiguchía externo que el gobierno chiapaneco cumple con una de las demandas hechas por el EZLN de liberar de las cárceles estatales a presos zapatistas, sin embargo, aclaro que la liberación de un total de 84 integrantes del EZLN, son del fueron común, por lo que faltan algunos presos del fuero federal que corresponde hacer lo propio al gobierno federal.

El mandatario estatal dijo estar optimista que al regreso de la ciudad de México de la caravana de los 24 delegados del EZLN al Estado de Chiapas, traerán buenas noticias para todas las comunidades indígenas, señalando que el esfuerzo de lograr la paz en esta entidad sureña del país, no solo será de unos cuantos, sino del esfuerzo de toda una gran sociedad que le apuesta al trabajo, la reconciliación y la paz.

Al abordar el tema de los conflictos sociales y políticos que se mantiene en varios municipios del estado, el gobernador enfatizo que estos problemas están siendo atendidos por el comisionado de reconciliación y paz, al tiempo de señalar que si es necesario el propio ejecutivo estatal acudirá personalmente en las zonas álgidas a fin de resolver el problema a través del diálogo y el entendimiento.

Dijo que el gobierno de seis años no impulsa la idea de un acuerdo político sino de la verdadera armonización desde lo profundo de las comunidades, con opciones de erradicar la pobreza que es el fondo de las disputas sociales y políticas.

"Nos interesa el verdadero entendimiento entre hermanos y hermanas chiapanecos, por eso, nombramos un comisionado para la reconciliación y la paz que ya trabaja en las zonas álgidas de la entidad. El comisionado y el gobernador, de ser necesario, acudirán personalmente a aquellos lugares en donde el trabajo de reconciliación ameritan la total atención del ejecutivo estatal", acotó.(CAMBIO)
-------oooooooooo----------
<
Descarta Herrán Salvatti Sea Investigado por PGR
>

Por Luis Felipe Burguete Verdugo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 de marzo (CAMBIO).- El procurador general de justicia del Estado, Mariano Herrán Salvatti, negó que este siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos actos de corrupción en la adquisición de una flotilla de 24 helicópteros.

Herrán Salvatti reconoció que durante su desempeño al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención Contra de Delitos contra la Salud (FEADS), se adquirieron 24 helicópteros tipo Bell y no de la marca Eurocopter, al tiempo de señalar que la adquisición de las aeronaves fue en el periodo que la fiscalía era una dependencia descentralizada.

"Debo señalar que efectivamente se adquirieron por la PGR 24 helicópteros en el último periodo en el que fui titular de esa área de la procuraduría. En ese entonces la fiscalía era unidad descentralizada de la Procuraduría y al fiscal no le competía ni tenía atribuciones para comprar ningún tipo de equipo. Estas atribuciones se hacían observando los términos normales que marca la ley y la regulación, a través de instancias de la Procuraduría General en las cuales no tenía intervención el fiscal", puntualizó.

El procurador estatal enfatizo que la compra de las aeronaves fue a través de un proceso de licitación donde participaron las autoridades de la PGR, no así el titular de los FEADS.

Asimismo, Herrán Salvatti descartó que los 24 helicópteros hayan presentando en repetidas ocasiones fallas mecánicas y ocasionaran accidentes donde hubieran perdido la vida 12 agentes de la PGR en estos accidentes aéreos.

"Se dice también que muchos de estos helicópteros se encontraban en mal estado y ocasionaron que hubieran por lo menos 12 personas muertas. Esto tampoco ocurrió durante mi periodo y hubiera sido una causa de desastre nacional tener un accidente de esta naturaleza", acotó.

El exfiscal antidrogas de la PGR, afirmó que la flotilla de los helicópteros Bell, fueron destinados al combate del narcotráfico en varios puntos del país, fortaleciendo con estos instrumentos la lucha en contra de este mal para la sociedad.

Al respecto, resaltó los esfuerzos los grados por el gobierno mexicano durante el año 2000, donde se redujo de 4 toneladas a 2.5 toneladas los decomisos de heroína, al tiempo de señalar, que gracias a la firme disposición del gobierno federal mexicano, el gobierno de los Estados Unidos reconoció tal labor al otorgar la certificación de nueva cuenta a la nación azteca en su lucha frontal en contra del narcotráfico.

A pesar de la defensa que hizo en su persona el actual procurador general de justicia del Estado de Chiapas, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), investiga al actual funcionario estatal, así como al ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Wilfrido Robledo, ambos, señalados de estar involucrados presuntamente en la compra irregular de los 12 helicópteros, cuyo costo ascendió a los 32 millones de dólares.

El hecho, ya ha desatado una polémica en las altas esferas de la PGR, donde el gobernador chiapaneco salió en defensa de su funcionario y dijo que él, tiene la plena certeza de la honradez y honorabilidad de Mariano Herrán, por lo que dejo en claro que por esas virtudes lo invito a trabajar en el gabinete del cambio.(CAMBIO)
---------ooooooooooooo-------------
<
Disminuye Indice de Mortalidad por Cáncer: COVOCACh
>

Miriam Martínez (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez,Chis. 8 de marzo (Cambio).-En los últimos años la mortalidad por cáncer servicouterino ha disminuido a comparación de 76 decesos registrados en el estado en 1999, informó el Comité Voluntario de Cancerología en Chiapas (COVOCACh).

Ante ello, el COVOCACh realizará un maratón a finales de este mes para adquirir una bomba de cobalto que permitirá dar tratamiento adecuado y así combatir esta enfermedad que causa los mayores registros de muerte en las mujeres.

En conferencia de prensa los integrantes de este centro humanista informaron que con el apoyo económico recaudado adquirirán este aparato; por lo que los pacientes se evitarán el gasto que trae viajar a México para recibir dichas radiaciones.

El costo del instrumento tiene es de 4 millones y medio de pesos, mientras que la construcción del espacio destinado para el mismo llamado Búnker fluctúa en los 6 millones de pesos.

El evento se realizará el viernes 30, 31 de marzo y primero de abril en el parque de la marimba desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche; donde la población podrá contribuir económicamente, de acuerdo a sus posibilidades.

Para este acto el administrador del hospital, Linbergh Pola abadía señaló "vamos a tener una caseta destinada para esto y nos apoyará un banco para que hagan los depósitos y contribuyan en esta noble causa en beneficio de la misma población chiapaneca".

Durante 1999 la mortalidad sobre el cáncer servicouterino era de 76 mujeres en ese año; sin embargo en el año pasado se presentaron 22 mil casos con 4 mil muertes registradas en el país, lo que ubica a esta enfermedad como la de mayor mortalidad en las mujeres.(CAMBIO).
-----------oooooooooo---------------
<
Analizará Comisión Permanente del Lehislativo Problemas Municipales
>

Miriam Martínez (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 de marzo (Cambio).-La Comisión Permanente del congreso Estatal analizará alrededor de 40 problemas municipales; entre los que resaltan exigencias sobre destitución de servidores públicos; informó el legislador panista; José del Carmen Rueda de León.

En entrevista el también secretario de la comisión permanente mencionó que aún no les han entregado la relación de los conflictos a tratar; sin embargo comentó que entre éstos se encuentran problemas de Ixtapa, Tapilula, Tenejapa, San Fernando; entre otros.

Rueda de León negó que se trate sobre la destitución de presidentes municipales o de auditorías en contra de los ayuntamientos; por lo que aclaró que esta tarea es competencia de la comisión de Hacienda.

Adelantó que en la próxima reunión de la permanente abundarán sobre desincorporaciones de predios, vehículos; así como demandas para la destitución de regidores municipales; mismos que no quiso nombrar.

El diputado del blanquiazul agregó que en la reunión que mantuvieron en la comisión permanente de este miércoles acordaron que revisarán adecuadamente los conflictos de mayor urgencia.

En este sentido dijo que faltan muchos asuntos que tratar pero que por el momento le darán seguimiento a estos 40 asuntos locales entre los cuales algunos estaban estancados.(CAMBIO).

------------oooooooooo------------
<
Pugna Internas en Diócesis de San Cristóbal Impiden Labores Pastorales
>
Miriam Martínez (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez, marzo 08 (Cambio).-A consecuencia de las pugnas internas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas el sacerdote Luis Beltrán Mijangos Medina denunció que no le dejan llevar a cabo sus labores pastorales.

En entrevista Mijangos Medina declaró que la envidia existente en la diócesis coleta es tan fuerte que no le han designado una parroquia con el fin de hacer sus labores cristianas.

Lo anterior lo afirmó luego de enterarse por rumores que circulan en este sector; "ha trascendido en algunas pláticas del rumbo diocesano quienes han dicho fíjate padre que creo que debes pensar mejor irte de la diócesis porque te tienen mucha envidia" denunció Mijangos Medina.

Por lo que hizo un llamado urgente al obispo Felipe Arizmendi Esquivel para que se eviten posibles decisiones autoritarias, "el obispo va a tener que ponerse las pilas para que gobierno por que de lo contrario, estaremos cayendo en una anarquía".

En contra parte, se autorizó el retorno del padre Miguel Chantó; quien fue expulsado por órdenes del ex-presidente Ernesto Zedillo a consecuencia de la denuncia que hizo en contra de los autores intelectuales del multi-homicidio de 45 indígenas en Acteal hace cuatro años.

Miguel Chantó laboró 33 años en la parroquia de San Pedro Chenalhó y ante el ataque de paramilitares en contra de mujeres, niños, ancianos y hombres que oraban por la paz en Acteal, acusó los hechos.

Regresa a la página principal.