Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio +++++++++++++++++

visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio

..............................................................................................................................
<
Agreden Priistas con Arma de Fuego a Cioacistas en Las Margaritas.
>

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 6(CAMBIO).- La dirigencia de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) denunció que ocho de sus militantes de la comunidad Morelia en Las Margaritas fueron agredidos con arma de fuego por priístas este lunes por la noche.

El vocero de la CIOAC, Víctor Manuel Pérez López dijo que seis priísta llegaron al lugar donde sus compañeros se encontraban reunidos y sin mediar palabra dispararon sus armas con la intención de matarlos.

Sin embargo a ninguno hirieron, en la fuga de los agresores fueron detenidos Ranulfo y Juan Pérez López, en tanto que Fernando Gómez Jiménez, Olironey Pérez Jiménez, Adrián Jiménez Jiménez y José Gómez López lograron darse a la fuga.

Posterior a su detención fueron trasladados, por la autoridad del lugar, a la cárcel de la comunidad 20 de noviembre.

El cioacista mencionó que son ya seis puntos rojos de violencia generalizada en la región de Las Margaritas; Bachan Buena Vista, Artículo 27, Justo Sierra, Plan de Ayala y ahora en el Ejido Morelia.

De toda esta violencia, han dado parte al gobierno del estado pero ninguna autoridad les ha atendido y temen que esto se recrudezca y desemboque con hechos de sangre.

"Pedimos a la Procuraduría de Justicia que Intervenga, que vaya por los detenidos a la comunidad 20 de noviembre, antes que los priistas intenten liberarlos y se derrame sangre", advirtió Pérez López. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Organización Campesina Autónoma Exige Libertad de Presos Políticos de Ixtapa.
>


Tuxtla Gutiérrez, Chis., Marzo 6(CAMBIO).- La organización campesina "Caudillos del Sureste" -CS-, exigió la libertad de los presos políticos detenidos tras el desmantelamiento del municipio autónomo de Ixtapa y actualmente recluidos en el penal de Cerro Hueco de esta capital.

La organización CS, con bases en la Selva Lacandona, acusó al gobernador del estado, Pablo Salazar de represor y ejercer una política de contra golpe a todo aquello que represente una lucha por la autonomía.

El presidente de CS, Alonso Luna López se sumó a las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional -EZLN- para que se inicien nuevamente los diálogos de paz y reconciliación en Chiapas.

"Exigimos al Gobierno Federal el cumplimiento de las tres condiciones que pide el EZLN para reanudar el diálogo de paz suspendida desde el año de 1996 con el gobierno federal y la Cocopa",

Rechazó la política de opresión que el gobernador Salazar pretende emplear y le pidió al mandatario que reconsidere su postura, porque al pueblo que se manifieste autónomo no debe de reprimírsele.

El pasado 12 de enero la policía del estado desalojo violentamente a los campesinos que mantuvieron en su poder las instalaciones de la presidencia de Ixtapa, y detuvo a 12 campesinos cuando se encontraban en sus respectivos hogares, hasta donde "los guardianes" del orden, penetraron con violencia.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Conforman Alianza Municipal en Ixtapa.
>

* Exigen Libertad de presos políticos


Luis Felipe Burguete Verdugo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 6(CAMBIO).- La alianza partidista formada en Ixtapa el municipio de Ixtapa, amenazó en no participar en las elecciones locales del 7 de octubre en respuesta a la política de opresión iniciada por el gobernador del Estado, Pablo Salazar contra organizaciones campesinas del lugar.

La coalición formada por los Partidos Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), y de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que si el originario de Soyaló no cambia su política, no participarán con candidatos para renovar las presidencias municipal y el congreso local.

"Hemos decidido también no entrar al proceso electoral que se aproxima, si las cosas no cambian en nuestro municipio, además de la política represiva que ha tomado el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en contra de las organizaciones campesinas", argumentó el presidente del comité local del PVEM, Darwin Pérez Ramírez.

Sostuvo que una de las causas que motivó la formación de la alianza de tres partidos es la de buscar vías de solución a la problemática que persiste en el municipio.

Otra es la de exigir la inmediata libertad de cuatro de sus compañeros recluidos en el penal de cerro hueco, el retiro de la policía de seguridad pública y la renuncia del presidente municipal por los presuntos desvíos en el erario público.

Asimismo el dirigente del PVEM en el municipio dejó en claro que la postura de los integrantes de la alianza es la de apoyar a los cuatro compañeros presos que fueron detenidos por la policía judicial y seguridad pública en el operativo efectuado el 12 de Febrero.

Pérez Ramírez dijo que los cuatro detenidos, Guillermo Hernández Pérez, Rigoberto Pérez Balcázar, Simón Sánchez Victoria y Ernesto Pérez Sánchez, fueron golpeados en los momentos de su detención, además que los delitos por lo que fueron acusados son totalmente falsos.

"Los delitos que señala la procuraduría del estado, todos ellos son prefabricados, por lo que son totalmente falsos y carecen de toda legalidad jurídica; nuestros compañeros son inocentes y no vamos a descansar de luchar para que sean librados", acotó.

Al respecto, dijo que la vía jurídica de sus compañeros presos ya se agoto, por lo que queda la lucha política. "Creemos que los que hagan las organizaciones en los días próximos, será una parte importante a todo esto y decidirá la situación de los presos actualmente".

Pérez Ramírez descartó por el momento que vayan a realizar bloqueos carreteros, así como la toma de la alcaldía, sin embargo, adelanto que en los próximos días la alianza decidirá que acciones va a tomar a fin de presionar al gobierno estatal en las demandas que han solicitado desde hace un año.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<

Luis Felipe Burguete Verdugo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Marzo 6(CAMBIO).- Campesinos del municipio de Chicoasén exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la indemnización de 155 hectáreas de cultivo que fueron destruidas por la introducción de torretas para conducción de la energía eléctrica en el año de 1980.

El representante de los afectados, Félix Jiménez López, indicó que son más de 155 los campesinos que sufren por el mismo problema, pues no solo las inundaciones dañaron cultivos, sino también las líneas de transmisiones que dejaron a algunas tierras cultivables infértiles por el espacio que ocuparon superior a los 10 kilómetros lineales.

Jiménez López señaló que los labriegos entregaron a la CFE un avalúo de los daños que causó la paraestatal, comprometiéndose la dependencia federal a dar una respuesta al grupo de labriegos, sin embargo, hasta al fecha solo los han ignorado.

"Ellos iban a ver hasta en cuanto lo consideraban y después íbamos a platicar, pero, hasta en estos momentos no lo han hecho, ahora nos vamos a reunir para tratar este asunto por que ellos no lo han hecho".

Por las problemáticas en la que viven desde hace 20 años, solicitaron al gobernador del estado su intervención a fin de resolver la situación.

"Pese a las afectaciones, no tenemos tarifas preferenciales" señaló al tiempo de mencionar que algunos de ellos llegan a pagar hasta 500 pesos por el servicio de energía eléctrica.

Los labriegos señalaron que las demandas que han solicitado lo realizarán por la vía del diálogo sin llegar a tomar acciones que violenten el orden y la paz social de su municipio.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Paralizan Colonos Trabajos de la Autopista Tuxtla- San Cristóbal
>

Luis Felipe Burguete Verdugo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Marzo 6(CAMBIO).- Colonos de Chiapa de Corzo paralizaron los trabajos de la autopista Tuxtla - San Cristóbal, en demanda de la pavimentación de las colonias Nueva Zinacantán y Nuevo Paraíso, compromiso no cumplido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

El grupo inconforme se apostó en el tramo que da inicio a la supercarretera lo que impidiendo el paso de las unidades de carga que transporta material de construcción.

Los inconformes señalaron que la SCT se comprometió a pavimentar parte del acceso de ambas colonias de ese municipio como parte dela cuerdo para que la compañía trabajara libremente, hecho que no han cumplido, por lo que demandaron la presencia del delegado Lino Palacios Peralta.

Portando mantas, el grupo inconforme llamó a los funcionarios de la SCT para que atiendan sus demandas, de lo contrario, advirtieron que radicalizaran sus acciones.

Cabe hacer mención que la nueva autopistas que comunicará la ciudad capital, con la gélida ciudad de San Cristóbal de las Casas, tiene una avance del 70 por ciento; iniciando los trabajos desde el segundo año de la administración gubernamental de Roberto Albores Guillén y será inaugurada por el presidente de México, Vicente Fox y por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía a mediados del mes junio.(CAMBIO)

..............................................................................................................................
<
Tras corte Masivo
Sin Energía Eléctrica Cinco Mil Chiapanecos en la Zona Norta
>


Luis Felipe Burguete Verdugo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Marzo 6(CAMBIO).- Al menos cinco mil familias de cuatro municipios de la zona norte del estado se quedaron sin energía eléctrica por el corte del servicio que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en respuesta a la resistencia civil sostenida por los afectados desde 1994.

El representante de productores de nueces "macadamia", Jorge López Ramos, dijo que el corte del servicio de energía eléctrica fue suspendido la noche del lunes en varias comunidades de Tila, Tumbalá, Yajalón y Chilón.

Agregó, que los pobladores de esta región norteña del estado, acordaron no pagar ni un recibo mas a la CFE por las altas cuotas que la paraestatal les impone, al tiempo de señalar que en algunas familias sólo tienen dos focos y la cuota es de 70 pesos.

La semana pasada un grupo de chiapanecos se entrevistó con el presidente de la República, Vicente Fox en el que acordaron suspenden los cortes masivos de electricidad y resolver la problemática en el estado de Chiapas con el fin de no afectar el Plan Pueblo Panamá.

López Ramos calificó como una arbitrariedad por parte de la paraestatal el cobro excesivo del servicio, "cuando el Estado de Chiapas es el principal productor de este energético y es increíble que la población de la entidad, paguen los recibos más altos que otros estados del país".

Representante de los productores de nuez de la región norte, López Ramos, informó que nuevamente otra comisión viajó a la ciudad de México para acudir ante los altos funcionarios de la CFE a fin de que se llegue a una solución satisfactoria al problema que tienen campesinos de esa región del estado.

Asimismo, López Ramos hizo un llamado al gobierno estatal que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía para que intervenga en el problema que mantienen con la paraestatal, y solicitó que exija la aplicación de una tarifa preferencial por parte de la para estatal para todo el estado.(CAMBIO)

..............................................................................................................................
<
Se Instalará la Comisión Alimentaria en el Estado: SEDESO
>

Fernando Cantón

Tuxtla Gutiérrez Marzo (CAMBIO).- En los próximos días se instalará la comisión estatal de seguridad alimentaria que integrará varias secciones dedicadas a este rubro en el aparato gubernamental, informo la secretaria de desarrollo social Maria Cruz

La funcionaria señaló que a comisión estará integrada por la asistencia alimentaria directa, la producción y transformación de alimentos, así como la distribución y abasto de los mismo, sosteniendo que esa es una de las políticas que se pretenden impulsar en la secretaría en el presente sexenio.

Maria Cruz dijo que de igual manera se busca la creación de un fondo estatal de empresas sociales con una característica social fundamentalmente, "en la que importa la recuperación económica pero sustancialmente lo que a partir de financiamiento social se pueda generar de desarrollo en la comunidad".

De igual manera la funcionaria señaló que serán varias las secretarías que involucrarán en estos proyectos, tal como la Secretaría de Desarrollo Rural(SDR), Desarrollo Económico(SDE), Educación(SE), el Instituto Estatal de la Mujer(IEM), de la Juventud (IJ) todos en vinculación con las contrapartes federales para trabajar de manera unificada con una sola visión.

Señalo que con estos programas se busca que todas las familias de Chiapas tengan el consumo necesario de alimentos y prioritariamente los niños y las niñas, garantizar que tengan una alimentación nutritiva y es un programa paralelo a desayunos escolares.

En cuanto al balance de los desayunos escolares dijo que se realizan con total transparencia en cuanto al recurso que se maneja para hacerlos efectivos y nutritivos para la niñez chiapaneca .

En apoyo de las comunidades indígenas mencionó que SEDESOL esta realizando un programa de micro regiones de alimentación prioritaria que en el estado se distribuye en doce involucrando a 54 municipios y a dos mil 879 localidades de muy alta marginación, en la que se trabaja con una atención integral que atiende fundamentalmente la educación, alimentación y la salud de los pueblos. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Propone PAN Órgano Fiscalizador en el Congreso
>


Miriam Martínez (CAMBIO)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 06 (CAMBIO).- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el congreso se pronunció por la conformación de un organismo social que fiscalice el empleo de los recursos económicos del congreso del estado.

En ese sentido el diputado panista, Carlos David Alfonzo Utrilla informó que en breve propondrá a la sexagésima legislatura la creación de un órgano fiscalizados superior del congreso local.

"Le entregaríamos a la ciudadanía la supervisión del buen uso de los recursos públicos que ejecutan las autoridades, tanto estatales como municipales así como a través de sus diferentes dependencias y entidades de gobierno" aseveró el legislador del PAN.

La fracción del blanquiazul pretenden transformar contaduría mayor de hacienda en el órgano mencionado que fungiría como auxiliar del poder legislativo.

Alfonzo Utrilla mencionó que lo ideal es que dichas propuestas se aprueben para que su ejecución se inicie lo más pronto posible; es decir que de acuerdo a la Ley, esta forma de supervisión se llevaría a cabo desde el próximo año.(CAMBIO).
..............................................................................................................................
<
Denuncian Profesores del ESTI 103, Incumplimiento de Obras
>


Miriam Martínez (CAMBIO)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 06 (CAMBIO).-Maestros, alumnos y padres de familia de la escuela secundaria técnica número 103 denunciaron el incumplimiento de obras y servicios que la pasada administración se comprometió a realizar.

La presidente de Padres de Familia de la escuela, Victoria Toledo denunció que la minuta ampara más de un millón de pesos para la construcción de obras de la institución

Por ello denunció a que Comité administrador para la construcción de escuelas del Estado (CAPECE) adeuda ese dinero, y a los servicios Educativos para Chiapas (SECh) y el Comité Estatal de Construcción de Escuelas del Estado (COCOES), antes CAPECE, por no tomar las cartas sobre el asunto.

En este sentido explicó que pese a las denuncias sobre el faltante de obras; las instancias de gobierno menosprecian la situación "porque se echan la bolita y no solucionan el conflicto".

La portavoz de los afectados aseguró que tampoco se ha solucionado el problema de inseguridad, porque aún continúan los asaltos en los alrededores de la secundaria técnica y sostuvo "es urgente que cambien a las dos policías que no se dan abasto para cuidar por dos policías hombres y que alarguen la hora de vigilancia".

Luego de que durante una movilización que efectuaron en septiembre del año pasado lograron que el gobierno se comprometiera a proporcionar este tipo de servicios y obras; sin embargo, este martes se quejaron de el incumplimiento de lo pactado. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Agreden Caciques Chamula a Indefenso Indígena
>

San Cristóbal de las Casas, Chis., marzo 6(CAMBIO).- Caciques tradicionalistas de San Juan Chamula agredieron a golpes al indígena Cecilio Patishtán López el lunes por la noche, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas(CDHFBC)

El centro de derechos humanos señaló que el señor Cecilio Patishtán López originario de la comunidad de Tzeteltón, fue interceptado en un lugar conocido como Tililtik cerca de la comunidad Bautista Chico por dos sujetos de nombre Ciro López Patishtán y Román López Patishtán.

Los sujetos mencionados agredieron a golpes a Cecilio Patishtán quien fue auxiliado por vecinos de la comunidad y quienes también detuvieron a Salvador López Gómez por como presunto autor intelectual en esta agresión a Cecilio Patishtán quienes la comunidad señala como cacique priista.

El comunicado dice que pese a que se pidió la intervención de la subprocuraduría indígena, ésta no respondió al llamado por lo que aproximadamente a las 9 de la noche un grupo de tradicionalistas de la comunidad de Tzeltón se organizo para ir por el cacique mencionado dándose el riesgo de enfrentamiento.

El 21 de febrero del año pasado, el señor Cecilio Patishtán, quien se ha opuesto a los caciques constantemente, fue detenido y golpeado por discrepar con un caique de nombre Domingo Patishtán Patishtán, el paraje Tzeteltón.

El CDHFBC informó que a pesar del cambio de gobierno estatal, el municipio de Chamula es un municipio donde la ausencia de aplicación de la ley ha permitido que los caciques Chamulas realicen todo tipo de arbitrariedades a la población que se opone a su control político y económico bajo el argumento de la religión.

Por lo que exigieron a las autoridades correspondientes que tomen las medidas necesarias para evitar que estos actos se sigan dando, además de garantizar la seguridad de la población.(CAMBIO)


..............................................................................................................................
<
Decomisa Ejército 8 Kilogramos de Cocaina
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 6(CAMBIO).- Elementos del Ejército Mexicano decomisaron ocho kilogramos de cocaína en la zona selva de la entidad cuando era transportada en un vehículo por tres personas de la región.

La Séptima región militar informó que la cocaína era transportada por Roberto Arcos, Reyna Ramos y Manuel Bonilla, quienes fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

En su comunicado la séptima región militar detalla que al revisar la camioneta panel del servicio publico, conducida por Arcos, encontraron que oculto en dos costales de frijoles y calabaza se encontraron 8 paquete de cocaína.

La droga la traían desde Frontera Corozal con destino a la ciudad de Palenque, sin embargo en el reten militar "El Segundo" ubicado en Nueva Palestina, de detectó el cargamento. (CAMBIO)

Regresa a la página principal.