Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio ++++++++++++++++++

Visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio
..............................................................................................................................
<
Avala Secretario de Educación Educación Autónoma Zapatista
<

Tuxtla Gutiérrez 5 de marzo (CAMBIO).- El actual gobierno de Chiapas avaló el proyecto de educación autónoma rebelde que grupos de extranjeros han practicado en la zona de operancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El secretario de educación Alfredo Palacios Espinosa dijo a los medios de comunicación que el planteamiento del programa educativo zapatista no se contrapone a los objetivos oficiales y aceptó que incluye una fuerte carga ideológica no obstante detalló "todos los programas educativos contienen ideologías, sólo hay que ser respetuosos de las que ellos sostienen.

El funcionario explicó que al menos 15 mil niños indígenas chiapanecos estudian sus primeros años de escuela (primaria) con el programa "Semillita de Sol" diseñado por el activista americano Peter Brown en los conflictivos municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano donde operan los guerrilleros zapatistas y no se acepta la presencia de profesores del gobierno.

El proyecto educativo "Semillita de Sol" no se contrapone con el de la Secretaria de Educación, dijo el funcionario porque son similares, ya que se estudia lo mismo solo que adecuándose a la zona en que se encuentran.

Luego del levantamiento armado en 1994, el estadounidense Peter Brown logró instaurar varias "escuelas autónomas" lo que le permitió en al menos tres ocasiones ser expulsado del país y considerado en el antiguo gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y Roberto Albores Guillén como uno de los "extranjeros perniciosos" en torno al movimiento zapatista.

El programa diseñado por Brown llamado "Semillita de Sol" pugna por respetar las lenguas y tradiciones indígenas e inculca a los niños una revalorización de los sistemas establecidos no exento de cierto desprecio a los programas oficiales del gobierno.

Este tipo de escuelas autónomas fueron atacadas por las autoridades mexicanas que llegaron a calificarlas como centros donde se practicaba "un tipo de educación para la guerra y la subversión".

El nuevo gobierno representado por Alfredo Palacios, en tanto ha considerado, otorgar apoyo si así se lo solicitan a los organizadores de estos programas, "podemos darles muebles y equipo si así nos lo solicitan concluyó".(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Avala Pablo Salazar Plan Puebla-Panamá
** Ignora el Gobernador rechazo del EZLN al proyecto
<

Tuxtla Gutiérrez, Marzo 05 (CAMBIO).- El Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía se pronuncio a favor de la puesta en marcha del proyecto Plan Puebla-Panamá, que hace unos días rechazó el EZLN por considerarlo una intromisión y violación a la soberanía nacional.

"Es una voz muy respetable, es una voz, vamos a oír otras voces", respondió el Gobernador de Chiapas, respecto a la oposición del EZLN al plan Puebla-Panamá.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que respeta la opinión del EZLN y confío en que conforme se tenga más información del proyecto se resuelvan todas las dudas y oposiciones al proyecto.

"He insistido en que nada de lo que pase en el Sureste puede tener la unanimidad porque somos una región muy heterogénea, con muchos puntos de vista, bienvenida la opinión del EZLN", manifestó.

Salazar Mendiguchía, afirmó que espera que la puesta en marcha del plan Puebla-Panamá traiga beneficios y desarrollo para la entidad.

"El Plan Puebla-Panamá se va a presentar a los medios en unos días. Espero que la explicación que se haga de ese plan resuelva todas las dudas que hay sobre el proyecto, todos queremos conocer a detalle en que consiste", resaltó.

Durante su el recorrido de la Caravana Zapatista por el Estado de Oaxaca y Puebla, el Subcomandante Marcos advirtió que los indígenas no permitirán se ponga en marcha el Plan Puebla-Panamá, porque se trata de una idea de injerencia del Gobierno de Estados Unidos para mantener sometido al país y los indígenas.

Los zapatistas sostienen que detrás del plan Puebla-Panamá se encuentran los intereses de Estados Unidos, quien pretende construir una canal Transístmico para controlar la región, situación dijo el Subcomandante Marcos que los indígenas no permitirán.

Pese a que el estratega político y militar del EZLN ha manifestado su rechazo al proyecto, el Gobierno de Chiapas sostiene que la opinión del EZLN es bienvenida y deja entrever que el proyecto continuará.

El Gobierno de Chiapas ha sido unos de los principales promotores y defensores del proyecto Plan Puebla-Panamá por considerarlo que traerá desarrollo para la región y fomentará muchos empleos para los chiapanecos.

Después de manifestar su postura el EZLN, la dirigencia nacional, diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también se manifestaron en contra del plan Puebla-Panamá.

Por otra parte, el mandatario estatal dijo que aunque de manera personal no esta a favor de que se aplique el horario de verano, acatará la decisión del gobierno federal y se aplicará en toda la entidad.

"Yo me pronuncie en contra de la aplicación del horario de verano en campaña, pero no vamos a usar ese elemento para confrontarnos con el Presidente Vicente Fox, vamos a buscar una solución que nos satisfaga a todos. Nosotros vamos a adoptar una actitud centrista en este asunto", precisó.

Sin embargo, dejo entrever que la última palabra lo tiene la sociedad chiapaneca. "Vamos a escuchar a toda la sociedad, los que están en contra y a favor de la aplicación del horario de verano para buscar una solución", indicó.

En Chiapas, por lo menos unos 300 mil habitantes se han pronunciado en contra de la aplicación del horario de verano y han enviado cartas y firmas de protesta al Presidente de la República.

También se han pronunciado en contra del horario de verano por lo menos unos 17 alcaldes de municipios indígenas de los altos de Chiapas. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Conflicto de Telebachilleratos Inmoviliza a tres mil Alumnos
<

Miriam Martínez (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez, febrero 05 (CAMBIO).-Alrededor de tres mil alumnos de tele-bachillerato en todo el Estado no recibieron clases ante el paro de labores de sus profesores que demandan el pago que les adeudan desde enero.

En entrevista el secretario de trabajo y conflicto del sindicato único de trabajadores de tele bachillerato independiente de la sección 40; José Luis Mendoza Delgado informó que si no se les paga su adeudo, iniciarán movilizaciones en el transcurso de los siguientes días.

Mencionó que de decidieron llevar a cabo dicho paro por que ya no pueden sostener sus gastos para viajar a las comunidades donde prestan el servicio educativo.

A pesar de que aún está en trámite su registro ante el tribunal de servicio civil y no tienen tanta fuerza como la de la sección 40, exigirán que se les pague lo que les deben.

En tanto, una comisión del nivel tele bachillerato intenta dialogar con la secretaría de educación y con el gobierno aliancista para que se resuelva dicho conflicto.

Los 144 maestros en paro laboral se quejaron por medio de Mendoza Delgado de que sí hay recursos en hacienda para que se les pague, a pesar de que pongan pretextos de que no les pagan por que no se ha aprobado el presupuesto de egresos.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Continua Análisis de Expedientes para Liberar Presos
<

Luis Felipe Burguete Verdugo
Tuxtla Gutiérrez, Marzo 5 (CAMBIO).- Más de mil expedientes de presos políticos de las cárceles de la entidad, se estudian a fin que pueda decretarse su libertad, confirmó el gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía.

Entrevistado al término del acto de la presentación del Instituto Estatal para la Mujer, el mandatario chiapaneco sostuvo que en esta entidad del sur del país, las cárceles están llenas de gentes pobres e ignorantes, donde se castiga la ignorancia y la pobreza, no así el delito.

"Nosotros lo dijimos en campaña; las cárceles particularmente las de Chiapas están llenas de gente pobre e ignorante, aquí se castiga la pobreza y la ignorancia, no se castiga el delito, nosotros también estamos realizando un proceso de revisión de mas de mil expedientes en el Estado para ver cual es la situación de muchos de esos presos, vamos anunciar en los próximos días algunas preliberaciones y de otras liberaciones también", puntualizó.

Por otra parte, al ser cuestionado de la postura asumida por el Subcomandante Marcos en torno al programa federal Puebla-Panamá, Salazar Mendiguchía dijo ser respetuosos de las aseveraciones del líder del EZLN, al tiempo de señalar que no se debe de cuestionar antes de tiempo, sin embargo, el gobernador chiapaneco dijo que con este nuevo programa pueda darse un desarrollo social y económico para esta región del país.

"Yo he insistido que nada de los que pase en el sureste puede tener la unanimidad, porque somos una región muy heterogénea con muchos puntos de vista, y bienvenida la opinión del EZLN", acotó.

En torno a la problemática que persiste en la comunidad Justo Sierra en el municipio de Las Margaritas por la intolerancia religiosa entre católicos y evangelistas, el gobernador chiapaneco indicó que se va a resolver con la aplicación de la ley, sin embargo, dijo que este tipo de problemas serán resueltos con acciones de corto y largo plazo.

"Es particularmente en la comunidad Justo Sierra. Ahí, hay un problema de intolerancia, donde se tiene que resolverlas con acciones de corto, mediano y largo plazo; de largo plazo es la educación y la acción de corto plazo es el combate a la impunidad, que esos hechos no queden impunes", señaló el ejecutivo estatal.

Salazar Mendiguchía afirmó que cada uno de los municipios que presenten algún tipo de problemas de intolerancia religiosa se atiende de inmediatamente sin esperar que haga acto de presencia la violencia, por ello, hizo un llamado a todas las comunidades a resolver sus diferencias por la vía del diálogo y la tolerancia.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Elimina Gobierno de Chiapas la Ingravidez en la Mujer como Requisito Laboral
<

Tuxtla Gutiérrez, febrero 5 (CAMBIO).- El certificado de no gravidez dejó de ser un requisito para solicitar empleo en el gobierno del estado, anuncio el gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía en la presentación de Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

En vísperas de la celebración del día internacional de la Mujer el próximo día 8, el mandatario señaló que tanto las chiapanecas como los chiapanecos deben tener las mismas oportunidades de servir a la sociedad.

Dijo que como en ninguna administración en toda la historia del estado, el gobierno que encabeza está representado en un 20 por ciento por mujeres que le sirven con mucho gusto al estado.

El requisito de ingravidez impide a las mujeres emplearse en trabajos y profesiones del gobierno si se encuentran embarazadas, por lo que tienen que tramitar un certificado médico de no gravidez a diferencia de los varones a los que no se les requisita nada más que su documentación legal.

"Tenemos que acostumbrarnos a decir funcionarias", precisó el mandatario estatal en el acto de presentación del IEM corrigiendo la costumbre sexista de llamar a las mujeres con sus titulos masculinos.

Salazar Mendiguchía ofreció a la directora del IEM, Elvia Quintanar espacios en la televisión y radiodifusoras propiedad del gobierno del estado, para que difundan y promuevan sus trabajos.

Ante representantes de diversas organizaciones sociales y de su gabinete de gobierno, el ejecutivo del estado se comprometió a apoyar sin distingos de credo, raza, etnia o filiación política los proyectos que encabecen las mujeres en Chiapas.

Las mujeres presentes en el acto de presentación, saludaron positivamente la disposición del ejecutivo del estado y le reiteraron su apoyo incondicional para su trabajo como gobernador. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
CIOAC Incluirá Lucha de las Mujeres con la Creación de Nueva Organización
<

Tuxtla Gutiérrez, Marzo 5 (CAMBIO).- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) informó que este jueves en el municipio de Jitotol constituirá la organización social que coadyuve al desarrollo integral de la mujer, esto dentro del marco del día internacional de la Mujer.

El Secretario General de la central en aquella región, Francisco Pérez informó que para celebrar el día internacional de la mujer este 8 de marzo, efectuarán una asamblea general para conformar la Sociedad de Solidaridad Social (SSS) "Fuerza Maya".

Dijo que con ello se busca rescatar la fuerza de la mujer y adaptarlas a las necesidades actuales, ya que la mujer en estos tiempos es imprescindible para el desarrollo social.

Para ello la CIOAC convoco a todos sus militantes; hombres y mujeres, para que asistan al acto solemne, que servirá para apoyar a las mujeres chiapanecas.

Pérez sostuvo que habrán de seguir con sus trabajos en caminados al desarrollo social, tomando en cuenta a las mujeres. (CAMBIO)
..............................................................................................................................

..............................................................................................................................
<
Violencia Intrafamiliar no es Exclusiva de Zonas pobres: Elvia Quintanar
<

Tuxtla Gutiérrez, 5 de marzo (CAMBIO).- La presidenta del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) Elvia Quintanar, dijo que según estudios preliminares la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres afecta no únicamente a las zonas indígenas y señaló que el sector urbano también sufre de este lastre.

Entrevistada en el evento en el que se dio a conocer el trabajo que realiza el IEM señaló que actualmente se realizan estudios para determinar cuales son las zonas en las que más se registran cuadros que afectan a las mujeres chiapanecas.

Señaló que Chiapas cuenta con una gran actividad de mujeres organizadas y organismos no gubernamentales especializadas en el tema feminista por lo que anunció que trabajará con el apoyo de estas organizaciones para dar una atención con bases fidedignias.

La titular del Instituto creado por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía comentó que el objetivo de esta nueva dependencia es principalmente la de atender de forma directa los problemas que afectan a este sector.

En marco al día internacional de la mujer el propio gobernador Salazar Mendiguchía encabezó una ceremonia a la que acudieron mujeres organizadas como sociedad civil y aglutinadas en colectivos y centros especializados en el tema.

El gobierno de Chiapas se encuentra constituido en su gabinete de operación por un 20 por ciento de mujeres y cuenta con un instituto especializado para la atención del sector.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Amenazan Campesinos con Violentar la Zona III Fronteriza ante Indiferencia Oficial
<

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Marzo (CAMBIO).- Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC) en su fracción independiente en Las Margaritas, advirtieron que harán justicia por su propia mano sino se resuelven los conflictos intercomunitarios de la región.

En un comunicado, integrantes de la CIOAC independiente acusan a la parte tradicional de ser los principales promotores de la violencia y de las expulsiones que se registraron en los últimos meses.

Por lo que solicitaron al gobierno del estado la aplicación de la ley contra los líderes de la central, porque supuestamente tienen ordenes de aprehensión que no se han ejecutado.

"Son autores intelectuales de los secuestros, tortura y despojo en las comunidades de La Libertad, Saltillo, Jalisco, Francisco y Madero, Plan de Ayala, Santa Rita Sonora y Justo Sierra", mencionan.

En esta última comunidad, 16 indígenas evangélicos previo a ser expulsados de la comunidad, fueron violenta y brutalmente golpeados por el resto de los habitantes.

La situación se dio a raíz que la parte ofendida no aceptó ser reubicada en un anexo que la comunidad le había aprobado utilizar cuando ellos solicitaron otro.

Hasta el momento, ninguno de los agresores ha sido castigado por la ley, pese a que se presume los tienen ubicados. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Localiza Contraloría Desvío de Fondos en Municipios
<

Tuxtla Gutiérrez, marzo 5 (CAMBIO).- Desvíos de recursos del erario son las irregularidades más graves que se detectaron en la aplicación de auditoria a cerca de 40 municipios de la entidad, informó la Contralora General del Gobierno del Estado, Socorro Zebadúa Celorio.

Sin precisar en cuantas administraciones municipales, la funcionaria dijo que a finales de este mes darán a conocer los resultados de cada una de las auditorias aplicadas.

Sostuvo con resultado de éstas, habrán de implementar lo que la ley le permita con base en la documentación comprobatoria.

Aunque Zebadúa Celorio no precisó, los presidentes de las administraciones donde se han detectado desvíos de recursos, podrían ser desaforados y mandados a cerro Hueco.

"Se han detectado desvió de recursos en algunos municipios del estado lo cual perjudica en su conjunto a la sociedad y por lo que se tiene que actuar conforme a la ley", aseveró

Mencionó que están por terminar las 22 auditorias que iniciaron el 22 de diciembre a algunos municipios de la entidad por lo que en los próximos días se dará a conocer los resultados de estas.

"Las responsabilidades que haya que determinar se harán conforme a la ley, sin importar quien haya cometido irregularidades y sin distinción de partido político, creencia o nivel político", remarcó.

Adelantó que luego que concluyan las 36 auditorias que se aplican a igual número de municipio, habrán de hacer lo mismo con otros como parte del programa permanente de auditorias a las administraciones municipales.

La contralora recalcó que aún no pueden revelar resultados de las auditorias, sin embargo advirtió que se actuara con toda firmeza contra quien incurra en irregularidades. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Paz sin Mentiras pide Marcos a Fox
<

Toluca, México 5 de marzo (CAMBIO).- El Sub Comandante Marcos, estratega político del EZLN, pidió al gobierno de Vicente Fox cumplir las tres señales para iniciar un proceso de diálogo verdadero y no uno "de mentiras" que incluyan promociones de conciertos.

En Toluca, el insurgente subcomandante se mofó de las declaraciones del obispo Onésimo Zepeda (célebre por sus extremas posiciones de derecha) y le pidió acudir a las concentraciones y marchas para que conozca a los "pobres diablos" a los que se refiere cuando habla de los zapatistas.

Marcos al encabezar un multitudinario acto aseguró que los poderosos no tienen porque tener miedo y se pregunto varias veces ¿Por qué le temen a una marcha pacífica de indígenas desarmados?.

"Le tienen miedo al color de la tierra, creen que los indígenas se van a cobrar los agravios, tienen miedo porque reconocen las condiciones de vida que tienen los mexicanos" dijo a una multitud enardecida que vitoreaba su discurso.

"¿Por qué le tienen tanto miedo a una marcha pacífica de indígenas desarmados que no están pidiendo que caiga el gobierno, ni que se cierren las fábricas o que se nacionalice los bancos o que las empresas pasen a manos de los trabajadores, sólo estamos pidiendo que se reconozcan nuestros derechos" comentó con su acostumbrado sarcasmo.

Por otra parte pidió a Vicente Fox que gobierno con el pueblo no por cuenta del pueblo así como aconsejó a los "poderosos" a que piensen con la cabeza no con la billetera.

En medio de un ambiente cálido reprochó al gobierno federal a que no se encierre aplicando políticas económicas y gobierne tomando en cuenta al "verdadero México" refiriéndose a la multitud en la que figuraban miles de indígenas.

Concluyó considerando que gracias a los extremos de la derecha muchas minorías que simpatizan con el EZLN se hallan reunido y hagan "temblar la tierra" con la marcha que en unos días llegara a la capital de la República.(CAMBIO)


Regresa a la página principal.