Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio ++++++++++++++++++

Visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio
..............................................................................................................................
<
Celebra Senador Perredista Anuncio de Fox
<

Luis Felipe Burguete Verdugo
Tuxtla Gutiérrez, 4 de marzo (CAMBIO).- El anuncio hecho por el presidente Fox de otorgar la libertad a unos mil presos políticos indígenas del país, contribuirá en gran parte al proceso de pacificación del Estado de Chiapas, afirmó el senador del PRD y miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), Rutilio Escandón Cadena.

Entrevistado en el marco del congreso estatal del PRD Escandón Cadenas dijo que el anuncio presidencial es un paso mas a la paz porque existen muchos prisioneros políticos quienes fueron víctimas de la intolerancia de gobiernos anteriores.

"Que se estudie a fondo, que se analice, por que desgraciadamente los indígenas nunca tuvieron el apoyo suficiente para revisar sus casos y hay muchos que están presos injustamente sin que hayan cometido delito alguno", acotó.

En torno al primer contacto que tuvo la comandancia general del EZLN con integrantes de la COCOPA, Escandón Cadena señaló que fue una gran oportunidad que se alcancen acuerdos de fondo para la paz en Chiapas.

"Ahora se están dando pasos muy alentadores, el que haya un acercamiento entre el EZLN y la COCOPA, demuestra que se esta dando una señal muy clara para el proceso de pacificación en el estado", puntualizo el legislador.

En este mismo contexto, el senador del PRD dio a conocer que en los trabajos que realizarán en el Congreso Nacional Indígena él participará en una subcomisión especial donde se preparara la agenda legislativa con el EZLN en su encuentro en la ciudad de México.

Por otra parte señaló que el próximo 12 de marzo se discutirá la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas para que se discuta y debata y al final se lleguen a acuerdos concretos.

Al ser cuestionado sobre la postura que han asumido algunos miembros del Partido Acción Nacional en torno a la iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígena, Escandón Cadena sostuvo que existe una incongruencia en algunos panistas, porque por una parte el presidente Fox ha hecho suya la iniciativa, en tanto otros los desprecian.

"Mira, ha mí me parece muy incongruente la posición de los panistas, porque si el presidente Fox ya hizo suya esta iniciativa de la COCOPA, me parece sospechoso que su mismo partido no lo apoye, entonces, en esta situación, hacemos un llamado al presidente Fox para que vea lo que pasa en su partido", acotó.

Agregó, que la aprobación de esta iniciativa de ley, no solo beneficiará a algunos, sino, a todos los indígenas del país que han sido los mas marginados y olvidados.

Asimismo, aplaudió la postura asumida de algunos integrantes del sector empresarial y del clero, quienes han mesurado su posición en torno a la caravana del EZLN.

Luego de llamar "firulais" al gobernador del Estado de Querétaro, Ignacio Loyola, el senador chiapaneco del PRD lamentó la actitud asumida por el ejecutivo estatal en contra del EZLN, al tiempo de señalar que el mandatario queretano dio mala suerte al evento.

"Creo que el gobernador fue un ave de mal agüero, porque estuvo llamando a que se castigara e incluso que se fusilara a los comandantes del EZLN, y ese llamado que hizo, nos deja muy claro el deseo que quería que hubiera sangre, y desafortunadamente en ese desgraciado accidente, ya hubo sangre ".

Escandón cadena descartó que por el momento se vaya a registrar el desmantelamiento de alguno de los tres cuarteles militares que demanda el EZLN como una de las condiciones para reanudar el diálogo, sin embargo, dijo que en un encuentro que tuvieron los integrantes de la COCOPA con el presidente Fox, éste, reitero su disposición de dar respuesta a cada una de las solicitadas del grupo armado para reanudar el proceso de diálogo y negociación.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Repudian Encarcelamiento de Líderes Sociales
<

Miriam Martínez
Tuxtla Gutiérrez (CAMBIO).-El nuevo gobierno no debe ejecutar las ordenes de aprehensión en contra de luchadores sociales y políticos; advirtió el diputado perredista Agustín Gómez Patishtán .

En entrevista el legislador perredista dijo que el gobierno del "cambio" tiene que ejercer su papel de campaña y no afectar a los sectores que un día le brindaron la mano para que ganara la gubernatura del Estado.

"La actitud del nuevo gobierno no debe ser así, sino que debe ser un gobierno reconciliador, poner su parte, no proceder con las órdenes de aprehensión lo que ha dejado Roberto Albores Guillén en contra de luchadores sociales y partidos políticos" sostuvo el legislador del Sol Azteca.

Gómez Patishtán respaldó a los cientos de presos políticos y sociales que habitan las cárceles del Estado porque mencionó que muchos de éstos se han visto afectados al prefabricarles delitos y cumplen sentencias más de lo que deberían cumplir.

El ex-coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LX legislatura hizo un llamado enérgico al gobierno actual para que tome cartas sobre estos expedientes; por que además indicó que no todos los reos que exigen su libertad son delincuentes, pero que también se encuentran personas que tienen que pagar por los delitos cometidos.

Finalmente aclaró que actualmente alrededor de 3 casos de presos con este tipo de problemas; entre los que se encuentran reclusos por delitos cometidos en Pantelhó, Tapachula e Ixtapa.(CAMBIO)

Regresa a la página principal.