Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio++++++++++++++++++

visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio

..............................................................................................................................
<
Piden Policías destitución de Director de Tránsito
<

Tuxtla Gutiérrez Marzo 2 (CAMBIO) .- Policías de transito municipal piden la destitución del director de esta corporación pues no están prestando la debida atención a la corporación policíaca.

Policías de esta institución dijeron no tener el apoyo suficiente por parte de Gabriel Nolasco Bravo director de la corporación pues no cuentan con el equipo suficiente además de que algunos de sus compañeros han sufrido despidos injustificados.

José Ángel Alberto Champo integrante de la policía de transito municipal dijo que en la institución necesitan que este al frente un elemento que este capacitado y que provenga de un cuerpo policiaco.

El policía de transito municipal dijo que sus compañeros y el esperaran a ver que sucede para enseguida determinen que acciones tomaran para que su petición de destitución del director sea atendida.

Los aproximadamente ciento cuarenta elementos de transito municipal buscaran hablar con sus lideres para exigir se les proporcione el equipo suficiente así como los uniformes para poder trabajar.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Conflictos entre Profesores Previo a Elección de líder Sindical
<

Fernando Cantón.
Tuxtla Gutiérrez Marzo 2 (CAMBIO).- Existen conflictos en la sección siete ante las próximas elecciones para dirigir al SNTE en su siguiente ciclo, así lo denuncio Manuel de Jesús Navarro Mazariegos secretario de vivienda de esta sección del nivel educativo.

El secretario de vivienda dijo que se ha desatado una campaña de desprestigio en contra de su persona y del profesor Víctor Manuel Ancheyta Secretario general de la sección siete por supuestos desvíos de dinero en fraccionamientos construidos en la costa grande.

En lo que el secretario llamo "guerra por el poder sindical" dijo que en Tapachula se ha publicado en algunos diarios información en donde se denuncian actos de corrupción del Secretario de la sección siete y del secretario de vivienda al recibir dinero por parte de algunas constructoras para la edificación de dos fraccionamientos.

Navarro Mazariegos dijo que no existieron irregularidades en la construcción de los fraccionamientos antiguo aeropuerto y grupos de los cien donde los proyectos datan desde 1989 y en el trienio de Profesor Víctor Manuel Ancheyta se resolvieron los casos de 700 créditos con problemas de rezagos de la sección siete.

Por otra parte dijo que esos fraccionamientos tiene sus propias asociaciones civiles inscritas en el registro público de la propiedad y son ellos quienes se encargan de contratar las obras de determinadas empresas por lo que la sección siete es ajena a estas decisiones.

El secretario de vivienda pidió a los medios que difundieron tal información que den a conocer sus fuentes y que en todo caso se realice una investigación a fondo para aclarar estos acontecimientos de los que se les acusa.

Dijo que para nadie es un secreto que al interior de la sección siete existen diferentes corrientes políticas que en vísperas del relevo seccional buscan llegar al poder por lo que siente que tratan de crear conflictos y desestabilizar a la base magisterial antes de las elecciones que estatutariamente entre enero y marzo.

Navarro Mazariegos dijo que hasta el momento no se a pronunciado ningún candidato de la costa grande a querer participar en las elecciones siendo el profesor Neptalí Pérez Flores el único candidato que se ha destapado abiertamente.

El secretario de vivienda señalo que en la lucha política se pueden soportar muchas cosas menos el que se les quiera calumniar o imputar cosas que realmente no se han realizado.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Denuncian Hostilidad de Director de Primaria para Infante en El Parral
<

Tuxtla Gutiérrez Marzo 2 (CAMBIO).- Existen actos de racismo en la escuela secundaria técnica numero 34 en contra de un niño que cursa el primer grado de taller básico en la colonia Parral del municipio de Villa Corzo.

En un documento enviado a la agencia Cambio Hermenegildo E. Popomeyac Juárez quien dice ser padre del niño, denuncia que su hijo Enrique Alfonso Popomeyac Luna ha sido objeto de maltrato y discriminación por parte del subdirector y algunos maestros de la secundaria técnica numero 34.

En el documento Hermenegildo Popomeyac señala que fue agredido a golpes por tres de sus compañeros resultando con lesiones que lo obligaron a reposar durante cuatro días y que al presentarse por una explicación de la actitud de los niños ante el director y el prefecto estos le contestaron que eran cosas de niños y que no hiciera más grande las cosas.

El padre del niño agredido agrega que a partir de esta situación su hijo a sido objeto de agresiones verbales y psicológicas por parte de los maestros de esa institución educativa e incluso le han prohibido presentar sus exámenes.

En el documento enviado también al presidente de la Republica, al gobernador del estado y a distintas estancias educativas así como a algunos medios de comunicación Hermenegildo Popomeyac denuncia que el prefecto Manuel Lenin Guerrero Muñoz ha sacado al niño de la escuela advirtiéndole que ya no regrese más.

Hermenegildo Popomeyac de oficio agricultor pidió a las instancias correspondientes investiguen este caso para que su hijo pueda continuar con sus estudios.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Magisterio Estatal Siente Ser Rehén de Gobernador, Dicen Dirigentes
<

Luis Felipe Burguete
Tuxtla Gutiérrez, 2 de marzo (CAMBIO).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 40, esta siendo copado y tomado como rehén por parte del gobernador Aliancista Pablo Salazar Mendiguchía para tener el control de esa organización sindical, denuncio uno de los integrantes del bloque democratizador Miguel Ángel Gatzin Barrera.,

En conferencia de prensa, el mentor que dijo pertenecer al bloque democratizadora de la sección 40 del magisterio estatal, afirmó que el gobernador Salazar Mendiguchía ha desplegado una ofensiva en contra de todos los maestros chiapanecos pertenecientes a este gremio sindical como una forma de mantenerlos controlados y no realicen ninguna acción en contra del gobierno estatal para reclamar sus derechos.

"La sección 40 de ha visto tan amenazada en sus intereses desde tres vertientes: La Secretaría de Educación, el ISSTECh y el propio gobierno del estado. La sección 40 esta acorralada en estos momentos y los maestros no podemos permitir que se transgreda en derecho de la sección 40", acotó.

Asimismo, el maestro arremetió en contra del aliancista: "Cuando digo esto, es porque el gobierno del estado esta tratando de violentar los acuerdos emanados del vigésimo primer congreso efectuado en Comitán en el mes de febrero del año 2001. Estamos alertas y no lo vamos a permitir".

Acompañado de varios integrantes de la sección 40 del magisterio estatal, Gatzin Barrera, también denunció a su dirigente gremial, David Aguilar Solís quien esta siendo cómplice del Pablo Salazar Mendiguchía y esta tratando de encubrir las acciones malévolas del mandatario chiapaneco.

"Desafortunadamente nuestro secretario general, el profesor David Aguilar Solís muestra una postura totalmente entreguista y hasta la fecha no hemos escuchado de él una manifestación de protesta que se vive en el magisterio estatal", puntualizó.

En este mismo contexto, sostuvo que no permitirán que tanto el gobernador aliancista como su dirigente, pretendan mantener como rehén a la sección 40 del magisterio estatal, al tiempo de señalar que el gremio en general deben saber lo que sucede en torno a su sección, por lo que no se puede permitir que ningún gobierno transgreda el derechos de los trabajadores.

"Nuestro máximo órgano de gobierno es el Congreso Seccional, en este momento se pretende violentar los acuerdos emanados de ese congreso y no lo vamos a permitir, como agentes de cambio los maestros no solamente nos preocupamos por la situación que vive la sociedad en general; estamos alertándola también a ella para que luche por sus derechos, a los campesinos, obreros y las amas de casa que viven una situación económica terrible", señaló.

Asimismo, dijo que el gobernador Salazar Mendiguchía no ha cumplido ninguna de las promesas que se comprometió durante su campaña política en el que lo calificó como un farsante, además de señalar que el nuevo gobierno llamado democrático, pretende fraccionar y violentar a las organizaciones sindicales a fin de mantener su ambición de poder.

"En sus promesas de campaña, Salazar Mendiguchía no habló de respeto a nuestra organización sindical, cosa que no lo cumple, nos habló que la jubilación sería dinámica, no se cumple, nos habla que los maestros vamos a vivir mejor, no se cumple, todo esto viene a violentar muchos las cosas, ya no se diga de los servicios que nos brinda el ISSTECh", acotó.

Gatzín Barrera hizo un llamado enérgico a su líder gremial, David Aguilar Solís, a tomar con sensatez y responsabilidad el cargo que representa y defienda los derechos de todos los mentores de la sección 40 del magisterio del estado, y no adoptar postura entreguista hacia un gobierno que no garantiza ningún cambio en beneficio de los mentores y de la sociedad.

Los maestros de la llamada corriente democratizadora manifestaron que analizarán en los próximos días si realizan movilizaciones en varios puntos del estado como una forma de protesta a las maniobras que ha venido encabezando el gobernador aliancista en contra del magisterio estatal.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Amenazan Policías con Paro Laboral
<

Luis Felipe Burguete
Tuxtla Gutiérrez, 2 de marzo (CAMBIO).- Agentes de la policía y Transito municipal amenazaron con realizar una paro de labores en los próximos días, si el director de esta corporación Gabriel Nolazco Bravo no renuncia al cargo que tiene hasta el momento.

Los agentes de tránsito que fueron entrevistado por CAMBIO y que omitieron dar sus nombres por temor a represalias, manifestaron que el funcionario municipal trata de una forma déspota a los elementos de esa corporación, además que ha incumplido en las promesas que había hecho de aumentarles el sueldo, la dotación de despensas y uniformes.

En el colmo de estas denuncias, el agente de tránsito afirmó que ante la falta de la dotación de uniformes y equipo de trabajo, tuvo que mandar hacer su uniforme, ya que el funcionario panista solo se la ha pasado con engaños a todo el personal de esta corporación.

Según los testimonios de los agentes de tránsito, el promedio mensual que perciben es de 2 mil 400 pesos, esto, sin contar que no tienen prestaciones médicas y seguro de vida, además de aguantar el mal trato que reciben del titular de la policía de transito municipal.

Agregaron que el funcionario municipal solo se pasa dictando ordenes desde su escritorio sin conocer la problemática que padece la ciudad con el tráfico que se presenta en varias arterias, mientras que Nolasco Bravo solo se pasa regañando a cada uno de los agentes de tránsito municipal.

Sin embargo, las denuncias no solo se concreta a los malos tratos que propina Gabriel Nolasco Bravo, sino, que los propios agentes de tránsito afirmaron que hace algunos días, el hijo del funcionario municipal había chocado su automóvil, teniendo la culpa el junior, manifestaron los policías, y la orden de Nolasco Bravo fue culpar del accidente al otro automovilista.

"No tiene mucho que su hijo tuvo un accidente, su hijo choco, y el director Nolasco Bravo a la fuerza quería que la patrulla estuviera en el lugar, quería estuviera de inmediato, usted sabe demasiado que la patrullan no puede llegar rápido por que hay otros accidentes, pero, lo que él quería es que su hijo saliera libre y la culpa se lo echaran al otro conductor", acotó.

Los agentes de tránsito hicieron un llamado al presidente municipal tuxtleco, Francisco Rojas Toledo para que investigue las denuncias que han hecho insistentemente en contra de Gabriel Nolasco Bravo quien ha afirmado no tenerle miedo a nadie.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Se Movilizan Transportistas Discapacitados
<

Miriam Martínez (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez, marzo 02 (CAMBIO).- Taxistas discapacitados plantados frente a palacio de gobierno, pidieron al Gobernador, Pablo Salazar ordene definitivamente el cese a los operativos que se aplican contra de ellos por no tener una concesión.

Por segunda ves, los inconformes se plantaron para pedir que subordinados de la Coordinación del Auto transporte Público del Estado (CAPE) dejen de hostigarlos deteniéndoles sus unidades.

El pasado 12 de enero los 105 discapacitados se apostaron con sus unidades frente a palacio por 48 horas y pedir lo mismo, Salazar ordenó que esos operativos cesaran, sin embargo elementos de la CAPE no le hacen caso.

Más de 10 unidades les fueron detenidas en el mes de Enero, tras el plantón se ordenó su liberación, en febrero sucedió lo mismo con 17 de ellos, "nos molesta, porque no nos cobran, pero si nos cuesta la liberación", sostuvo el Secretario general de la agrupación, Luis Eugenio Muñiz Guillén.

Desde el jueves por la tarde, los inconformes estacionaron alrededor de 10 unidades frente al palacio ejecutivo en demanda de que se les concedan los permisos para que puedan laborar sin ser molestados como hasta hoy.

Muñiz Guillén mencionó que el pasado 12 de enero el gobernador Salazar ordenó que se les otorgaran los permisos para laborar sin ser molestados, sin embargo al sub coordinador del CAPE, Alejandro Cruz Córdova ni caso le hace y siguen hostigándolos.

Sostuvo que sus compañeros no levantarán el plantón hasta que se oficialice formalmente el compromiso del gobernador y se de paso a la conformación de una base de taxis de puros discapacitados.

"Lo que queremos es una solución formal por medio de un periódico oficial donde sean publicados los nombres de los compañeros con discapacidad pues con esto pretende crear nuestra primer base para personas con discapacidad" precisó el portavoz de los inconformes.

Debido a ello, un representante de la secretearía de gobierno; quien no quiso identificarse argumentó que no atenderán a los manifestantes sino quitan sus taxis de la plaza central.

Muñiz Guillén dijo no entender la actitud del nuevo gobierno sobre que no serían atendidas sus demandas sino desalojaba sus automóviles de la entrada principal de la sede del poder ejecutivo.

Es por eso que recalcó que no pretenden llevar a cabo movilizaciones más fuertes pero que tampoco comprenden la inconformidad de las autoridades de gobierno puesto que "los vehículos no molestan a nadie, qué más da si están aquí en parados en nuestras casas".

Por lo pronto ya fueron liberadas 16 de las 25 unidades retenidas en el corralón que de acuerdo a los inconformes no presentaron boletas de infracción; sino que es táctica de la Alianza del auto-transporte para acaparar el servicio.(CAMBIO) ..............................................................................................................................
..............................................................................................................................
<
Niegan Profesionistas Involucrar al Gobierno con Tráfico de Influencias
<

Tuxtla Gutiérrez, 2 de marzo (CAMBIO)- Asociaciones de Profesionistas, ingenieros civiles, mecánicos, arquitectos y topografos se retractaron este viernes de las declaraciones realizadas supuestamente que involucran al gobierno estatal con casos de nepotismo en el otorgamiento de concesiones.

Luego que en días recientes un diario capitalino publicara una nota informativa donde se atribuyen declaraciones a los presidentes de los colegios de Arquitectos, Ingenieros civiles entre otros quienes piden al congreso del estado frene una ola de irregularidades en el otorgamiento de concesiones en la obra pública.

Este viernes las directivas involucradas publicaron en toda la prensa estatal una serie de desplegados pagados desmintiendo la información publicada en el matutino de importante circulación.

No obstante el reportero responsable de la publicación explicó que la información firmada con su nombre es real y sustentó la noticia con un documento en el cual aparecen las firmas de varios de los dirigentes involucrados.

En el documento se describe la demanda de los profesionistas explicando en sus propias palabras que "siempre que entra un nuevo gobernador aparecen como arte de magia constructoras comandadas por médicos, contadores, licenciados, familiares, amigos, compadres o personas allegadas al gobernador en turno".

La problemática del tráfico de influencias y nepotismo en el otorgamiento de concesiones de obra pública era una práctica común en anteriores administraciones estatales e incluso a nivel federal.

El exgobernador Roberto Albores Guillén, por ejemplo fue acusado de inventar una compañía fantasma para distribuir alimentos de baja calidad a los voluntariados del DIF estatal que utilizaban estos productos para utilizarlas como "desayunos escolares".(CAMBIO)

..............................................................................................................................
<
Ni Tele, ni Vocho ni Changarro Ironiza Marcos en la Tierra de Fox
<

Acámbaro, Guanajuato 2 de marzo (CAMBIO).- En la tierra del presidente Vicente Fox, el Subcomandante Marcos, Jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ironizó con el discurso presidencial y dijo que Guanajuato no es el Rancho San Cristóbal (propiedad de la familia de Fox).

En medio de una multitud que vitoreaba sus palabras el encapuchado líder guerrillero dijo que el éxito no es tele, vocho y changarro ironizando la política presidencial que pugna por apoyar la pequeña empresa (changarros) y dar facilidades para que las familias mexicanas tengan progresos económicos.

Luego de horas de tensión posterior a un accidente automovilístico que salpico de sangre (un policía muerto) la marcha zapatista el carismático Marcos puntualizó que los zapatistas llegan a reunirse con los indígenas locales porque "sabemos perfectamente que Guanajuato no es Vicente Fox"

Marcos quien saliera a la escena mundial al encabezar una guerrilla compuesta por una inmensa mayoría indígena en el sur de México aseguró que es necesario crear un concepto global de colectividad porque es la única forma de lograr el éxito y no con políticas gubernamentales neoliberales que no toman en cuenta a las minorías.

"En nuestra cultura, el éxito sólo es posible si es colectivo y, sí lo es, nunca a costa de otros se logra" señaló en el único punto que visitara en el Estado natal del presidente de la República.

Por otra parte durante la lectura de un comunicado lamentó la muerte de un efectivo policiaco en el accidente carretero que ensombreció la marcha pacifista a la ciudad de México.(CAMBIO)


..............................................................................................................................
<
Se Deslinda Línea de Autobuses de Accidente en Zapatour
<

Janeth Sánchez
Tuxtla Gutiérrez, 2 de marzo (CAMBIO).- Representantes de la línea de auto transportes de la Angostura a la que pertenece el camión que se accidentara durante la marcha zapatista, aseguraron que la unidad que provocó el carambolazo en Queretaro iba en perfecta condiciones a su salida en Chiapas.

El tesorero Ramón Flores García al ser cuestionado sobre los sucesos en donde perdiera la vida un policía y resultarán cinco heridos más dijo que "Todos los transportes antes de salir a su viaje tienen que pasar por revisión mecánica, para evitar cualquier tipo de percance".

Detalló que la empresa de Autotransportes La Angostura se hará responsable de lo ocurrido y que no tomará repesarías en contra del chofer que conducía el camión, sin embargo aseguró que éste no se ha comunicado con los directivos para dar una explicación clara de los hechos ocurridos.

Sobre esto mismo comentó que la única versión que tienen los propietarios del autobús accidentado es el que se ha difundido por los medios de comunicación nacionales y locales.

El administrador de la línea de autobuses "La Angostura" señaló que con la persona que hizo el trato para que el autobús acompañara la marcha responde al nombre de Julio Orozco y es originario de San Cristóbal de las Casas.

Resaltó que el mismo contratante seleccionó la unidad modelo 1986 por acomodarse a sus necesidades de confort.

Flores García indicó que su empresa no pudo respaldar a la caravana zapatista con el envió de otra unidad porque no contaba con otra unidad disponible.

El tesorero de la empresa explicó que luego de los lamentables sucesos Julio Orozco se comunicó con ellos para pedirles otra unidad, no obstante su respuesta fue negativa porque no existían para ellos posibilidades de cubrir el mismo servicio.

Indicó por otra parte que el seguro contratado por la línea de autobuses ya se está haciendo cargo de los gastos que provocara el accidente.

Por último informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha estado solicitándoles información relacionada con el conductor del autobús del que hasta este momento desconocen su paradero, sin embargo descartó que vayan a ejercer acción penal en contra de su empleado y al contrario se pronunció por apoyarlo.(CAMBIO)

Regresa a la página principal.