Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio ++++++++++++++++++

Visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio
..............................................................................................................................
<
Se accidentan camiones de la Caravana Zapatista en Querétaro
<

Querétaro, marzo 1 (CAMBIO).- A unos 60 Kilómetros antes de llegar a la ciudad de Querétaro siete vehículos de la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional - EZLN- se impactaron dejando un saldo de seis personas heridas, entre ellas dos agente federales y cuantiosos daños.

El percance ocurrió a la altura del desvío de San Juan del Río, a las 11 de la mañana cuando un autobús de la caravana donde viajaban los llamados "sociedad Civil" obstaculizó el paso a los vehículos de prensa, lo que ocasionó que el pesado camión se incrustara con una camioneta del Centro de Información Zapatista (CIZ).

Los dos oficiales de la Policías Federal Preventiva (PFP) que acompañaban de cerca de la caravana fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y por paramédicos de Caminos y Puentes Federales.

Por el accidente, la caravana zapatista se detuvo por más de dos horas. Desde muy temprana hora y desde hace algunos días, vehículos de la propia sociedad civil obstaculizaban con frecuencia el trabajo de los medios de comunicación, cerrándoles el paso con sus vehículos.

El comandante de la PFP en Querétaro, Jorge Morquecho conformó que los agentes Óscar Cisneros y Carlos Martínez resultaron lesionados en el impacto de los vehículos de la caravana zapatista.

"El camión de "Transportes Rápidos de Angostura" se quedó sin frenos y, en su intento de detener la marcha, impactó directamente contra la camioneta Path Finder placas X1563 de Chiapas, que iba en el tercer lugar del convoy", mencionó

Por su parte el gobernador del Estado, Ignacio Loyola vera dijo asumir la seguridad de la caravana zapatista mientras se encuentre en territorio queretano.

En días pasados, él mismo mencionó que a los zapatistas deberían fusilarlos como traidores a la patria, después se retracto de lo dicho y sostuvo "si checan en todos los videos o grabaciones, nunca dije eso". (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Desmiente Funcionario Pablista Conflicto Religioso en Las Margaritas
<

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 1(CAMBIO).- El subsecretario de gobierno, Gabriel Gutiérrez Ávila desmintió que en la comunidad Justo Sierra del municipio de Las Margaritas existan evangélicos virtualmente secuestrados, versiones sostenidas por el Comité de Acción Evangélica del Estado de Chiapas (CAEECH).

Tras los hechos violentos registrados en aquella comunidad por parte de católicos contra evangélicos, el CAEECh anunció que si el gobierno del estado no atiende la problemática, podría registrarse un nuevo Acteal.

Gutiérrez Ávila señaló que el problema en aquella comunidad no es propiamente religioso, sino simplemente coincide que una parte es católica y la otra evangélica.

Dijo que la situación fue generada porque una parta, la católica determina mandarlo hacia un anexo del ejido bajo el argumento de no acatar algunas disposiciones de la asamblea.

Las dos partes, junto con el gobierno del estado, agregó sostuvieron pláticas para llegar a un acuerdo, sin embargo días atrás de la violencia, rompieron las negociaciones y el desenlace ya se conoce.

El funcionario estatal mencionó que los evangélicos aceptaron ser reubicados en un anexo, el acuerdo se trabó cuando las dos parte no pudieron ponerse de acuerdo, "unos querían en un lugar, y la otra quiso enviarlos a otro, ahí se trabó y luego se rompió la negociación. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Destinan Estacionamiento Municipal Capitalino a Fideicomiso para la Educación
<

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 1 (CAMBIO).- El fideicomiso para la educación en Tuxtla Gutiérrez, recibirá en administración el estacionamiento "Casino Tuxtleco" para anexarlo al que en la actualidad administra e iniciar con los recursos que obtenga el programa de impermeabilización de aulas de escuelas.

El integrante del fideicomiso, Víctor Díaz Castillejos dijo que con ello podrán ofertar a los conductores en la capital, un total de 507 cajones de estacionamiento, 310 en el subterráneo y 207 en el que se transferirá próximamente.

Dijo que para este año, paralelo al programa de impermeabilizante que se tiene planeado iniciar con el ayuntamiento, como cada año, se construirán más aulas

Detalló que con ese fideicomiso en 1999 se apoyó a 34 escuelas con un monto superior a los 430 mil pesos, el año pasado, en el 2000, se ayudo a 79 con más de un millón 547 mil 757 pesos.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Piden Maiceros Auditoría a edil de San Lucas
<

Fernando Cantón
Tuxtla Gutiérrez marzo1 (CAMBIO).-Productores de Maíz del Centro y Frailesca del Estado de Chiapas PROMACH exigen que se le haga una auditoria a José Ignacio Aguilar Ruiz presidente municipal de San Lucas pues según ellos existen irregularidades y malversación fondos en su administración

El representante dijo que no es posible que en dos años que llevan José Ignacio Aguilar Cruz como presidente municipal este ya tenga carro del año cuando al principio era igual que todos además que las obras que prometió no las ha cumplido.

Hidelberto Domínguez López pidió al gobierno investigue el problema planteado y que cuando se envié a los auditores se les comunique a las organizaciones de ese municipio pues se corre el riesgo de que el presidente soborne a los auditores para no hacer saber la verdad.

El representante maicero dijo que a pesar de que siempre que se le ha pedido apoyo al presidente municipal en cuanto vehículos y este lo a negado además de que las unidades las utiliza para otras cosas menos las oficiales

El representante de los productores de maíz denunció que están sufriendo actos de intimidación por parte del presidente municipal extracción priista pues este quiere imponer a su candidato en las próximas elecciones.

Por ultimo el José Ignacio Domínguez dijo que de no encontrar una respuesta favorable a la problemática planteada existe la posibilidad de que los ochocientos integrantes del PROMACH tomen la presidencia municipal.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Podrían Habitantes de Ixtapa Tomar Justicia por su Propia Mano
<

Miriam Martínez (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez, febrero 01 (CAMBIO).-Es necesario que el Gobierno de Pablo Salazar resuelva de una vez por todas la situación de presos políticos como el caso de Ixtapa, antes de que la misma población tome la justicia en sus propias manos; urgió el diputado perredista Agustín Gómez Patishtán.

El ex -coordinador de la fracción parlamentaria del PRD comentó que el gobierno aliancista debe analizar y resolver a la brevedad los expedientes de los siete detenidos en el operativo en Ixtapa por tomar el ayuntamiento y declararlo autónomo.

"Pues realmente si el gobierno no quiere que se caiga en una provocación de la gente y las organizaciones sociales, tiene que dar una respuesta para que sean liberados los compañeros pronto, esta semana o la otra semana" afirmó el legislador del sol Azteca.

En entrevista criticó la forma en que Pablo Salazar resuelve los conflictos políticos, al compararlo con la pasada administración priista; como es optar por el encarcelamiento indebido de luchadores sociales.

"Yo creo que está en contra de la dignidad de ese pueblo, no puede decir un gobierno que actúa apegado a la ley como dice Roberto albores Guillén; sino que es un gobierno de oposición, debe ser más abierto, más conciliador para que se establezca la paz en el Estado de Chiapas"agregó Gómez Patishtán.

Recalcó "Por que los que están presos ahorita son impulsores de la campaña de Pablo Salazar y no puede ser, un gobierno procedió en esa manera",

En este sentido expuso que se pretende afectar a los integrantes de la Alianza Independiente Campesina de Ixtapa (AICI) porque quieren manejar esta situación bajo la vía jurídica.

El diputado del Sol Azteca fue claro al señalar que el problema de los siete detenidos es político y no jurídico; por lo que pidió la intervención de la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para resolver este caso.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Analizan Diputados Conflictos Religiosos en la Entidad
<

Miriam Martínez (CAMBIO)
Tuxtla Gutiérrez, febrero 01 (CAMBIO).- Este jueves se abrieron mesas de trabajo en el Congreso local para analizar conflictos religiosos que afectan a diversas localidades de la entidad.

Ante la petición de presidente municipales y representantes de iglesias evangélicas, el líder de la 60 legislatura; Gabriel Aguiar Ortega informó que esta decisión es como resultado de los abundantes problemas en los sectores donde se confrontan las diferencias religiosas.

El representante de la Gran Comisión expuso que iniciarán una campaña para fomentar el respeto de religión y finalicen enfrentamientos de odio.

A esta reunión acudieron los presidentes municipales de Comitán, Tecpatán, Ocosingo, Cintalapa, Ocozocuautla y Las Margaritas; quienes expresaron la constante preocupación por las opuestas ideologías religiosas.

En tanto diversas organizaciones sociales ha denunciado la intensificación y gravedad de los conflictos que resultan por disputas religiosas; sobretodo entre evangélicos y católicos.

Por su lado la Confraternidad de Iglesias evangélicas (COFRATERNICE) afirma que solamente en el municipio de San Juan Chamula existen alrededor de 100 niños que no reciben clases por diferencias religiosas.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Alta la taza de Denuncias por Maltrato a Mujeres en Chiapas
<

Luis Felipe Burguete Verdugo
Tuxtla Gutiérrez, marzo 01 (CAMBIO).- Alrededor de mil denuncias por maltrato a mujeres se registraron durante el periodo de marzo a diciembre del año pasado, en el Estado de Chiapas reveló la Coordinadora de la organización "Construyendo Oportunidades Elena Kramscki.

En conferencia de prensa celebrada en esta ciudad capital, la reconocida investigadora, informó que el promedio diario por denuncia recibida a través a la organización que preside, es de seis, al tiempo de señalar que estos maltratos a mujeres, la mayoría se generan en el seno familiar.

Por otra parte a unos días de celebrarse el día internacional de la mujer, 8 de marzo, la también integrante de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) informó que se tienen contemplados varios eventos entre las que se encuentra una movilización en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Kramski reconocida por su labor pro Derechos de la mujer sostuvo que en estos tiempos de la era moderna a la mujer se le sigue viendo como un ser no pensante, no obstante también señaló que estas circunstancias han empezado a cambiar a un paso lento.

"Nos ven como seres no pensantes mas que como un objeto, por que vivimos bajo una estructura patriarcal; Chiapas se ha destacado por ser una sociedad patriarcal, con una estructura gubernamental patriarcal, que ha habido avances con una familia patriarcal", acotó.

En este mismo sentido, dijo que para los varones es difícil aceptar el trabajo en las muejres porque están acostumbrados a ser los proveedores de la casa y no entienden que las oportunidades deben ser equitativas y es válido que las mujeres ganen sus espacios.

"En el trabajo podemos demostrar que somos buenas trabajadoras, profesionistas y que sabemos hacer bien las cosas, sentimos que en los lugares que laboramos se valora nuestro trabajo, en cambio el trabajo de la casa no se valora".

Asimismo, pugnó por que en las candidaturas a elección popular, el 30 por ciento sean ocupadas por mujeres, porque consideró que consideró que la inclusión de la mujer en la vida política proporcionara un mejor desarrollo en las acciones de gobierno en el que la sociedad en su conjunto.

En el marco del día internacional de la mujer a celebrarse el próximo 8 de marzo, Elena Kramski invito a las mujeres chiapanecas a la marcha que realizarán ese mismo día en punto de las 9:00 horas, la cual partirá del parque Morelos al Congreso Legislativo para culminar en la sede de palacio de Gobierno.

La defensora de los derechos de la mujer llamó a las mujeres de este Estado a sacar una escoba afuera de su hogar como señal de protesta y no realizar algún tipo de trabajo domestico, así como hacer visible la presencia de la mujer.(CAMBIO)

..............................................................................................................................
<
Cancelaría Gobierno Federal Cateos por Delitos contra CFE
<

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 1(CAMBIO).- Más de 150 de ordenes aprehensión contra chiapanecos que han manifestado su resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían ser canceladas en los próximos días, anunciaron integrantes de ese movimiento.

También las 750 Averiguaciones previas iniciadas contra otros miembros serán desechadas por desistimiento de la paraestatal, confirmó María del Carmen Félix una de las afectadas por CFE.

Mencionó que esa fue la disposición que acordaron con el presidente de la República en la reunión que sostuvieron con él, este miércoles, en la residencia oficial de Los Pinos.

De lo contrario afectaría la imagen y desarrollo del proyecto Plan Puebla - Panamá, "es lo que nos dijeron y que además se buscará la liberación de nuestro compañero Sergio Olvera que desde hace seis meses se encuentra recluido en el penal de Cero Hueco".

Para las negociaciones se designó a una persona de la paraestatal y será la próxima semana cuando inicien los primeros acercamientos entre ambas parte.

Otro de los compromisos que hizo el presidente Fox es de apoyar al desarrollo regional con recursos que se inyectarán en el plan Puebla Panamá.

Félix agregó que también se tratará el asunto respecto a la tarifa preferencial para la entidad, puesto que en la actualidad el costo por el consumo es muy alto. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Depuración a Censos del Café Expulsaría a 70 mil Falsos Productores
<

Tuxtla Gutiérrez, marzo 01 (CAMBIO).- Al menos a 70 mil alcanzaría la cifra de expulsados de los censos de productores de café luego que el gobierno iniciara una depuración para eliminar a falsos cafetaleros que percibían beneficios en anteriores gobiernos informó el titular del Consejo Estatal del Café (COESCAFE) Luis Herrera Solís.

Luego que un grupo de cafetaleros se reuniera con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía para exigir el aumento de un peso al precio del aromático grano las autoridades iniciaron una revisión de la lista de censo para encontrarse que personas ajenas a las organizaciones existentes percibían beneficios.

"Hemos encontrado comunidades completas que son inventadas, comunidades que no existen en el mapa de la geografía chiapaneca, hay compañeros que están inventando esas comunidades, es decir, hemos encontrado en el municipio de Chilón cuatro o cinco comunidades inventadas con cuatrocientos y quinientos dizque productores de café" señaló Herrera Solís en una reunión con líderes cafetaleros.

El funcionario estatal hizo un llamado a sus compañeros para que eviten caer en corruptelas e incluir a gente que es ajena al oficio para que perciban beneficios exclusivos para los verdaderos productores.

Señaló que el recursos se achica con las listas enormes que se tienen censadas y que no corresponden a la realidad.

Entre otras observaciones aseguró que en la costa existen dos organizaciones que varían de nombre pero los integrantes son los mismos por lo que cobran doble apoyo.

La actual lista de productores de café es de 205 mil 441 productores casi el triple de los que existían en el año de 1992, por lo que explicó que el recurso de cien millones de pesos resulta insuficiente.

Herrera Solís concluyó precisando que si se repartiera el recurso federal a los miembros de la lista actual únicamente les tocaría 548 pesos no obstante es injusto que se beneficien personas ajenas a los programas para el café.(CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Garantiza PSM Presupuesto para IEE
<

Luis Felipe Burguete Verdugo
Tuxtla Gutiérrez, 1 de marzo (CAMBIO).- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Gilberto Monzón Velasco, aseguró que el gobierno del estado se comprometió a brindar los recursos financieros para la celebración de los comicios electorales a presidentes municipales del próximo 7 de Octubre.

Entrevistado al termino de la reunión que sostuvo con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía en palacio de gobierno, Monzón Velasco afirmo que el presupuesto que solicitan para la realización de los comicios electorales de este año, 294 millones de pesos, recursos que fueron sustentado en la atención que se deberá de brindar a los 118 municipios.

"Hablamos del presupuesto, él nos dio plenas garantías de que con independencias de los problemas que existan en torno a la determinación de la ley de egresos del estado, contaremos con los recursos necesarios", acotó.

Al respecto el consejero presidente del IEE sostuvo que la erogación que se pretende hacer en este próximo comicio electoral fue presentado a través del documento denominado "Plan Rector del Proceso Electora", donde se detalla cada uno de las particularidades en las necesidades que se requieren para cubrir estas elecciones municipales.

A ocho meses de la realización de las elecciones municipales y la renovación del Congreso deL Estado, Monzón Velasco indicó que se mantiene un trabajo mutuo con el Instituto Federal Electora para definir el aspecto técnico.

"Vamos arrancar el primer programa que es exhibición del estado nominal a partir del 26 de marzo y arrancamos, van a publicarse por 20 días naturales las listas nominales de exhibición para que todos los ciudadanos puedan verificar que sus datos se encuentren correctamente asentados en las listas y vamos a empezar un programa de actualización el 20 de mayo hasta el 20 de julio", puntualizó.

Confiado de que obtendrán el recurso solicitado al gobierno estatal, y que en el mes anterior el IEE mantuvieran una pugna por diferencias en el presupuesto con el gobernador Salazar Mendiguchía, ahora, Monzón Velasco afirmó que el encuentro que sostuvo con el mandatario chiapaneco fue en de un ambiente de cortesía y respeto, donde prevaleció el diálogo y la tolerancia.

"Quiero manifestarles que el gobernador fue sumamente respetuoso en los términos que se condujo con el Instituto Estatal Electoral, dejo entrever claramente toda su disposición de procurar los apoyos necesarios para que la organización electoral de este proceso se de sin contratiempo alguno", señaló.

Asimismo, mencionó que Salazar Mendiguchía refrendo su compromiso con el IEE para que este lleve acabo unas elecciones limpias y transparentes, además se cuente con los suficientes recursos económicos para cubrir todos los rincones del estado donde se tenga que poner la infraestructura electoral.(CAMBIO)

Regresa a la página principal.