Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
USHUAIA Y SU NOCHE MÁS LARGA

Ushuaia, en Tierra del Fuego es la ciudad más austral de la republica Argentina y de todo el mundo, encontrándose en la latitud 55 sur y tiene casi 45,000 habitantes. Su nombre significa en la lengua indígena yámena “bahía que penetra hacia el poniente” o “bahía hacia el fondo” Es una hermosa zona de lagos, montañas y parques nacionales, y flora y fauna propia. En la zona se especializa en turismo de aventura en el verano (enero, febrero) y de esquí en invierno (junio, julio y agosto) En verano tiene unos 18 horas de luz del día, pero en invierno apenas llegan a seis horas de luz.

Todos los años, cercano a la fecha del solsticio de invierno (21de junio) los pobladores tienen su Fiesta Nacional de la Noche más Larga. Este año se realizó el 23 de Junio. Hubo varias actividades programadas, entre ellas una muestra de “Letras y Imágenes del fin del Mundo” con fotografías, muestras teatrales, y un taller de cerámica. El acto principal tuvo lugar en el hangar de la Base Aeronaval del aeropuerto de la ciudad, con un gran espectáculo de música, canto y folklore con la participación de conjuntos de renombre locales y nacionales. Se reunieron en el lugar mas de 4.500 personas quienes pagaron sus entradas con alimentos no perecederos, y se reunieron un contenedor con más de 3.000 kilos de alimentos, para repartir luego entre las familias más carenciadas de la zona.

Aunque el hangar contaba con ciertas instalaciones de caloventores, el lugar parecía funcionar como un freezer, el frío siendo uno más de los protagonistas de la noche, siendo también la noche más fría en lo que va del año No había mención de cuanto frío hacia pero el promedio es de 1.6° C (unos33°F) en invierno llegado hasta -21°C (-8° F) en las valles.

Nota compilada por Daphne con material del diario “El Sureño” y folletos del Subsecretaría del Turismo. Más información:

Ferrocarril Austral Fueguino: ush@trendelfindelmundo.com.ar

Museo del Fin del Mundo: museo@tierradelfuego.org.ar

Nota de la edición 15, entregada por RUTH, traducida por Daphne

ALGO DE QUE PENSAR.

Mi mamá me escuchará tocar

Después del estimulo de mis amigos escribo esta nota. Mi nombre es Mildred Hondorf. Soy una ex maestra de música de una escuela elemental; de Des Moines, Iowa. Siempre he suplementado mis ingresos dando lecciones de piano, algo que he hecho durante 30 años. Sobre los años descubrí que los chicos tienen muchos niveles de habilidad musical. Nunca he tenido el placer de tener un protegido, aunque podría haber enseñando algunos estudiantes talentosos. Sin embargo, también he tenido mi cuota de lo que llamo alumnos “desafiados musicalmente”. Uno de estos chicos era Robby quien tenía 11 años cuando su mamá ( madre soltera) lo dejó para su primera clase. Yo prefiero que los alumnos,- en especial los muchachos- empiezan a una edad temprana, lo cual explique a Robby. Pero Robby dijo que siempre había sido el sueño de su madre escucharle tocar el piano. Entonces le tomé como estudiante, y Robby empezó sus lecciones de piano. Pero desde el comienzo, yo creí que era un desafío sin esperanzas.

Por todo lo que Robby intentó, faltaba el sentido de tono y ritmo básico necesario para sobresalir. Pero obedientemente revisó sus escalas y algunas piezas elementales que yo exijo aprender a todos mis estudiantes. Sobre los meses intentó e intentó y yo escuchaba y me encogí , e intenté estimularle. Al fin de cada lección semanal él diría siempre, “Algún día mi mamá me va a escuchar tocar” Pero parecía inútil. Simplemente él no tenía la habilidad innata. Sólo conocí a su madre de distancia mientras ella le dejaba, o le esperaba en su viejo auto para buscarle. Siempre me saludó sonriendo pero nunca entro. Luego, un día Robby no vino más a las clases. Pensé en llamarle, pero asumí que como no tenía habilidad, había decidido seguir otra meta. También estaba contenta que no vino más, era mal publicidad para mi enseñanza.

Varias semanas más tarde envié a las casas de mis estudiantes un aviso de un próximo recital. Para sorpresa mía, Robby (quien había recibido un aviso) me preguntó si podría estar en el recital. Le dije que el recital era para los estudiantes actuales, y como él había abandonado no podía calificarse. Dijo que su madre había estado enferma y no podía llevarle a las lecciones de piano pero que aún estaba practicando. Insistió que debe tocar. Yo no sé que me guió a permitirle tocar en el recital. Quizás era su insistencia, quizás era algo dentro de mí diciendo que estaría bien.

Llegó la noche del recital. El gimnasio de la escuela estaba repleto de padres, amigos y parientes. Puso último a Robby en el programa antes de que yo tenía que subir y darle las gracias a los estudiantes y tocar una pieza final. Creí que cualquier daño que él podría hacer vendría la final del programa, y yo siempre podría salvar su actuación con mi propia pieza de “telón”.

El recital salió sin problema. Los estudiantes habían practicados y se notaba. Luego Robby subió al escenario. Sus ropas estaban arrugadas y su pelo parecía que se había pasado el batidor de huevos. “ ¿Porque no podía haberse vestido como los otros estudiantes?” Pensé, “ ¿Por qué su mamá por lo menos, no le había peinado para esta noche especial?” Robby sacó el banco del piano y empezó. Estaba sorprendida cuando anunció que había elegido el Concierto N° 2 de Mozart en C Mayor. No estaba preparada para lo que escuché luego. Sus dedos estaban livianos en las teclas, bailaban sobre las notas. Se fue de pianissimo a fortísimo.... de alegro a virtuoso. Sus acordes suspendidos que exige Mozart eran magníficos. Nunca había escuchado a Mozart tocado tan bien por gente de su edad. Después de 6 minutos y ½ terminó en un creciendo y todo el mundo estaba de pie en ovación.

Conmovida y en lagrimas subí al escenario y abracé a Robby con alegría. “Nunca te escuché tocar así, Robby. ¿Cómo lo hiciste?” Por el micrófono Robby explicó “Srta., Hondorf, ¿se acuerda que le dije que mi mamá estaba enferma? Bueno, en efecto tuvo cáncer y murió esta mañana. Y, bueno ella nació sorda así que esta noche era la primera vez que me escuchó tocar. Quería hacerlo especial” No había un ojo seco en la sala aquella noche. Mientras la gente de los Servicios sociales se llevó a Robby del escenario para poner en cuidado, noté que aún sus ojos eran rojos y ojerosos, y pensé en cuanto más rico había sido mi vida en tomar a Robby como alumno.

No, nunca he tenido un prodigio, pero aquella noche yo era la protegida... de Robby. Él era el maestro y yo era la alumna. Por que era él que me enseño el significado de la perseverancia y el amor y el creer en uno mismo, y quizás aún creyendo en alguien más sin saber porque. Esto es especialmente significante para mi, pues después de haber servido en la Tormenta del Desierto, Robby fue muerte en un bombardeo sin sentido del Edificio Federal en la ciudad de Oklahoma en abril del 1995, donde se dice ..... él estaba tocando el piano.

Y ahora un nota de pie para el cuento. Si estas pensando en compartir este mensaje, tal vez estas pensando en cuales de las personas de tu lista no son las apropiadas para recibir este tipo de mensaje. La persona que te mandó este cree que todos podremos hacer una diferencia. Todos tenemos miles de oportunidades por día a realizar el plan de Dios. Tantas interacciones aparentemente triviales entre dos personas, nos presentan con una elección. ¿Entregamos un chispa del Divino? O ¿ dejamos pasar las oportunidades y dejar el mundo un poco más frío en el proceso?

Entregado por Ruth

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA: Fecha de cierre de la inscripción para el Intercambio Navideño de Manualidades es el 31 de julio; Enviar tus datos (nombre, email y dirección de correo, gustos en particular) a:

Esta cartilla funciona con la participación de todos. Te invitamos a colaborar con tus sugerencias, notas, poesías, cuentos o compartir tu especialidad etc.

Inglés; sharongreene@home.com (Dueña)

Español ; lundal@infovia.com.ar