Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

DIOSES GRIEGOS


DIOSES GRIEGOS
ARTEMISA



Es la diosa de los nacimientos y la fecundidad masculina, llamada Diana, por los romanos. Hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo; virgen inmortalmente. Lleva arco y flechas y es capaz de curar enfermedades y de matar funestamente. Protege a los niños pequeños y ama la caza, especialmente de ciervos. Artemisa pidió siete dones a su padre Zeus cuando esta tenía tres años, los cuales fueron: · Virginidad perpetua. · Muchos nombres. · Arco y flechas. · La capacidad de dar a Luz a otros. · Una túnica color de azafrán con ribetes rojos que le llegara a las rodillas. · Seis ninfas del mar que tuvieran su misma edad y le sirvieran de escolta. · Veinte ninfas de los ríos para que le cuidaran sus aderezos de caza y sus perros.


DÉMETER



Diosa de la agricultura y la maternidad. Su nombre significa: Metis "madre" Dea Meter: Diosa Madre Gea Meter: Tierra Madre Zeia-Meter: Madre de los cereales Hija de Cronos y Rea, hermana de Hestia, Poseidón, Hera, Hades y Zeus, se casó con Anfítrite, con quien tuvo a Perséfone, Tritón, Rode y Bentecisime. Protege la agricultura, especialmente el trigo.


HADES


Dios de los infiernos, con sus hermanos Zeus y Poseidón, luego de matar a su padre se repartieron el imperio, colocaron los símbolos en un yelmo y así lo compartieron donde a él le correspondió el infierno, a Zeus el cielo y a Poseidón el agua, dejaron la tierra y el olimpo como un territorio neutro, Hades posee el yelmo, el cual lo puede volver invisible. La palabra hais, haides o hades significa "invisible", y también "aquel que vuelve invisibles a los demás". En el infierno estaba prohibido mirar la cara de Hades o Perséfone (su esposa), quien lo hiciera se volvía invisible. Se dice que su reino empieza el río más tenebroso, el Aqueronte, donde hay un barquero llamado Caronte, quien pide que le paguen el viaje, por ello los griegos, tienen la costumbre de dejar en la boca de los cadáveres una moneda para que estos puedan pagar eso.


HERA


Diosa de la vida conyugal, llamada Juno por los romanos y Frega de los Vikingos. Hija de Cronos y Rea sus hermanos son Hestia, Démeter, Zeus, Hades y Poseidón, su esposo es Zeus, con quien tuvo a Ares, Hefesto, Ilitia y Hebe. Nació en Argos, según, fue criada en Arcadia por Temeno, hijo de Pelasgo. Sus nodrizas fueron las Horas, (diosas de las estaciones). Cuando Zeus destronó a Cronos, su padre, Zeus la sacó de Creta y le demostró su amor. Ella se resistió al principio pero al ver como el estaba tan enamorado ella se casó con su padre.


POSEIDÓN


Dios del agua, era uno de los grandes dioses del Olimpo. Hijo de Cronos y Rea, el tiene la soberanía de todo el elemento líquido, fuese cual fuese su origen. Poseidón vivía en su palacio de Aigai. Tenía un tridente como arma, el cual lo usaba para todo desde hacer manantiales, hasta provocar terremotos. Sus vastos dominios los recorría en un carro arrastrado por impetuosos corceles, por ello el animal con el cual se identifica Poseidón es el caballo. De Poseidón y Medusa, nació Pegaso, el caballo alado. Poseidón se caso con Anfítrite la cual es considerada como esposa legitima y engañada. Comparando a Poseidón con Zeus, este último era ejemplo de un marido ideal. Cuenta Platón en el Timaios y sobre todo en el Kritias que cuando los dioses se distribuyeron la tierra, Atlantis (la Atlántida) le correspondió a Poseidón. Neptuno es el dios latino equivalente a Poseidón.


ATLAS


Atlas es un Titán, hijo de Yapeto y Climene. Custodia los pilares en que el cielo se sostiene. Se considera es sostenedor del mundo, el cual lo lleva a sus espaldas. Identificado con el Monte Atlas en el norte de África. Perseo lo convirtió en piedra, con solo mostrarle la cabeza de Gorgona. Sus hijos son Hespérides, Pléyades y Calipso, tuvo relaciones con Heracles debido a su trabajo, fue el jefe de los gigantes, durante la batalla contra Cronos y el único que no fue vencido. Su reino se sitúa en la Atlántida, esta fue una región de cultivos gracias a sus pobladores, hizo diversas crueldades, que al verlas Zeus envió un diluvio donde solo se salvaron él y Menocio.


CALIPSO


Ninfa hija de Atlas, vivía en la isla de Ogigia donde acogió a Odiseo en su naufragio, cuando venía de la casa de Circe. Calipso se enamoró de Odiseo y le prometió la inmortalidad si se casaba con ella, pero Hermes le trajo un mensaje de los dioses donde le decían que dejara partir a Odiseo, ella lo liberó luego de ocho años de su naufragio, en algunas fuentes se dice que tuvo dos hijos de Odiseo Nausitoo y Nausinoo.


CÍCLOPES


Seres ficticios que tenían enorme estatura y un solo ojo en medio de la frente. Según Hesíodo, eran tres: Brontes (el que truena), Esteropes (el que da el rayo) y Arges (el que brilla), Eran hijos del cielo y la tierra, venerados como protectores del trabajo de artesanía y arte. Pero según Homero estos eran crueles que viven en remotas islas alejados de todo humano. Son sanguinarios. Allí cuando llego Odiseo, estos se comen a dos de sus colegas, pero él se venga cegando al mayor. En la época alejandrina Polifemo aparece como enamorado de Galatea.


EUROPA


Agenor, hijo de Poseidón y Libia, gemelo de Belo, surgió de Egipto y se instauró en Canaan. Esposo de Telefasa, llamada también Argiope, Su hijos fueron Cadmo, Fénix, Cílix, Taso, Fineo e hija, Europa. Zeus se enamoró de Europa. Zeus mandó a Hermes a dejar el ganado de Agenor a la playa de Tiro donde ella acostumbrada a ir. Zeus se transformo en un blanco toro, con el cual Europa jugó y dio de comer flores, ella se monto en el toro, el cual se sumergió en el agua y luego al llegar a tierra se transformo en águila y así nacieron: Minos, Radamanto y Sarpedón. Europa, se quedó en la isla de Creta y se casó con el rey Asterio, que adoptó por suyos a los hijos de Zeus.


CRONOS


Hijo menor de Urano y el que lo mutiló feamente, se caso con su hermana Rea, pero esta al morir, le anunció que un hijo suyo tenía que destronarlo del reino. Por ello sus hijos al nacer eran devorados por él. Así lo fueron Hestia, Démeter, Hera, Hades y Poseidón. Rea al ver eso dio a luz a otro hijo Zeus en el monte Liceo en Arcadia, el cual lo entrego a la diosa de la tierra quien lo oculto luego de que Rea lo bañara en el río Neda, la diosa lo furtivo en Creta en la cueva de Dicte, a la falda del monte Egeo. Las niñeras de Zeus fueron Adrastea y su hermana. Zeus les guardó gratitud ya en el sumo trono, puso a Amaltea en la constelación de Capricornio. La cuna de Zeus estaba colgada de un árbol, porque según el oráculo, no estaba ni en la tierra, ni en el cielo, ni en el mar. De esta manera Cronos no hubiera podido hallarlo, en ese momento Rea le dio a Cronos una piedra envuelta para que se la comiera, este no cayó en la trampa y comenzó a buscar a Zeus, pero no lo encontró, este dio a Rea una bebida, la cual embriago a Cronos y vomito a sus hermanos, y con ellos armó una batalla contra su padre y los titanes, esto duró 10 años


FÉNIX


Hijo del rey Amintor. Su padre tenía una amante con la cual le daba celos a su madre. La cual le encomendó que la atrajera para que su padre le perdiera el cariño, él obedeció y su padre lo maldijo y dejó estéril, Fénix huyó de la casa por despecho, caminó donde Peleo y fue él tutor de Aquiles, ayudo a este durante la guerra de Troya. Fundó el pueblo fenicio, que de él toma su nombre.


HELENO


Hijo de Deucalión y Pirra, esposo de Orseis, rey de Tesalia. Su hijo Eolo heredó su trono al morir. Sus hijos son: Doro (que fue a morar en el Parnaso y es raíz de los dorios) y Xuto, tomo el título de robo gracias a sus hermanos, y se refugió en Atenas y se casó con Creusa, hija de Erecteo, con quien tuvo a Aqueo e Ion, él no fue muy bien recibido allí y por ello emigro a Egialo en Acaya, Eolo (mayor de sus hijos), enamoro a Tea (hija de Quirón). Heleno se casó con Melanipe o Arné. Pero Poseidón la sedujo y la encintó, cuando lo supo la dejo ciega y la rechazó. Tuvo gemelos los cuales abandono en el Pelión para que las bestias lo tragaran Un pastor los librarlos y los crió. Los llamo Eolo, por parecido con el abuelo, y de Beoto.


HERMAFRODITO


Mito de bisexualidad. Es hijo de Hermes y Afrodita, tiene los dones de cada uno de sus padres. Se representaba como un joven de bella figura, con pechos desarrollados y larga cabellera. Existen varios mitos sobre su origen uno de ellos es: Cuando la ninfa Salmacis se enamora de un joven y va a bañarse, de tal manera se une a él, que de ambos cuerpos se hace uno solo, conservando la doble característica sexual. Esto se forma en algunas partes un complejo social y cultural donde se muestra las características de cada sexo para ejercer cualquier trabajo.


HIPNOS


Dios del sueño. Hijo de la Noche y hermano de la Muerte, su reino queda en el fondo de la tierra, donde nunca llega el sol. Va secretamente donde los hombres a quienes los duerme con una dulce paz, Pero según Homero, vive en Lemnos y es esposo de Gracia. Su cuerpo es humano pero se transforma en un ave para dormir a los seres humanos, a veces también se presenta como un humano con alas, para dormir a los hombres les toca la frentecon una vara o les vierte un líquido que lleva en un cuerno. Tuvo tres hijos los cuales son: Morfeo, Iquelo (llamado también Fobeto), y Fantaso. Estos dan la variedad de visiones en el sueño.


ICARO


Hijo Dédalo. Él estaba encarcelado en un laberinto impuesto por los Minos, su padre fabricó unas alas de armazón de madera y cera, él le recomendó a Icaro que no volara tan alto que el sol le derretiría la cera y él se vendría abajo viniera abajo, ni tan bajo, que humedeciera el mar sus alas, él hizo caso omiso a esto voló muy alto, hasta que el sol le derritió sus alas y cayó al mar, donde murió.


IRENE


Una de las horas. Representa la paz, es muy mencionada pero con pocos mitos sobre su historia, en Atenas tenía sus propias fiestas, donde ofrecían una hecatombe incruenta, por puro símbolo de presentación de las víctimas.


AQUILES


Hijo de Peleo y Tetis. Fue sumergido en el río Estigia, donde se le concedía el don de la invulnerabilidad, pero su talón no tocó el agua, el cual se convirtió en su punto débil, pues era el sitio, por donde su madre lo sujetaba. Fue el principal héroe en Troya.


PANDORA


Creada por los dioses para castigar a los seres humanos, poseía todas las gracias, esposa a Epimeteo, le dieron una caja, donde Prometeo, su hermano encerró todos los males de la humanidad, ella no podía abrirla, pero pudo vencer su curiosidad y al abrirla salieron todos esos males, los cuales rápidamente llegaron a todo el mundo, solo quedó encerrada la esperanza.


APOLO


Es el dios de la luz y también hijo de Zeus y de Latona. Nació en la isla de Delos. Se asentó en el santuario de Delfos, tras haber dado muerte a la serpiente Pitón, y estableció allí su principal oráculo como dios de la adivinación y la mántica. Es también el dios de la música, de la medicina y de la poesía y como tal preside el coro de las nueve Musas,"coronado de violetas", que viven en el monte Helicón. Su más famoso precepto fue una sensata recomendación psicológica: "Conócete a ti mismo".


ARES


Marte: simboliza y es la guerra. Es el hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera, Ares no conoce el combate amigos ni enemigos, destruye a todos sin distinción. Por eso Atenea, defensora de la guerra justa, detesta al dios de la guerra gratuita. En ninguna parte de Grecia es bien recibido ni honrado. Es muerte, dolor y destrucción. Obtiene el amor de la bella Afrodita ya que esta se encontraba descontenta de su esposo Hefesto.


ATENEA


Minerva: Es la diosa de la inteligencia, y por eso se la hace nacer de la cabeza de Zeus. Es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Diosa de la guerra justa.


HERMES


Mercurio: Es el dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y guía del viajero. Hijo de Zeus y de Maya. Protector del comercio y de lo que se pacta en tratos, pasa por ser el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.


HEFESTO


Vulcano: Hijo de Hera, es el constructor de las sempiternas mansiones del Olimpo, es el dios del fuego, su más esmerada obra fue Pandora, la primera mujer.


ZEUS


Júpiter: Es el padre de dioses y de hombres, es el soberano de las alturas,"el que amontona las nubes", lanza el rayo y administra la Justicia. Tan sólo contra el Destino no puede combatir. En él se da como en ningún otro dios la mezcla de lo sublime y de lo frívolo.


ARGOS


Un monstruo mitico que tenía una contextura especial un ojo en la parte trasera de su cuello, o según otros, dos ojos delante y dos atrás. Era de suma fuerza y mató a un toro y a un sátiro que se le enfrentaron. También mató a los asesinos de Apis, hijo de Poroneo. Fue el guardián que destinó Hera para cuidar y perseguir a Io, cuando ésta fue mudáda en ternera. Lo mató Hermes y se convirtió en papagayo.


ARIADNA


Hija de Minos y Pasífae. Se caso con Dionisio y tuvo por hijos a Enopio, Toas, Estafilo, Latromis, Evantes y Taurópolo. Más tarde colocó su guirnalda nupcial entre las estrellas. Según una versión Teseo vio a Dionisio en un sueño que le pedía a Ariadna y por esta causa la abandonó. El dios le hizo un hechizo por el cual Teseo aun la existencia de Ariadna echó en absoluto olvido. Y aun una tercera: quedó encinta de Teseo y al dar a luz murió.


CALISTO


Es una ninfa. Hija de Licaón. Zeus la seduce y engendra en ella al que será Arcas. Ya en su transformación, andaba por los bosques y la misma Artemisa no se da cuenta y pensando que es una osa real, la mata. La transporta Zeus al cielo y es parte de la constelación de la Osa Mayor. Su hijo Arcas fue el fundador de Arcadia, según el mito.


CENTAUROS


Parece que el nombre significa 'el que vale por cien', en fuerza, valor y habilidad. El caballo era un animal consagrado a la luna, y pertenece a una cultura anterior a Grecia. Se imagina ser una tribu de monstruosos seres que tienen la parte superior de hombre, hasta el fin del abdomen y la restante de caballo. No pudieron al pronto distinguir que eran dos seres y los supusieron uno solo. Viven en las montañas y en los bosques de Tesalia, Elis o Arcadia. La mentalidad que se les presta, lo mismo que sus pasiones y sentimientos, son totalmente bestiales. Son sumamente inclinados a la lujuria y muy amantes del vino.


 
DIOS GRIEGONOMBRE ROMANO
ArtemisaDiana
HeraJuno
PoseidónNeptuno
AfroditaVenus
ZeusJupiter
HefestoVulcano
HermesMercurio
AteneaMinerva
AresMarte
SIGUIENTE