Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CELEBRACIÒN DEL DÌA DE LA MADRE

MADRE

Mujer que da luz a un ser,
quien es fruto de su vientre,
Lugar de transmisiòn de amor,
Amor infinito, intangible e inalcanzable,
tan inalcanzable como las estrellas y la luna,
tan calido como el sol,
Y tan grande que en palabras no se podrìa expresar.

ORIGEN

Durante el siglo XXVII en Inglaterra comienza la celebraciòn de un día llamado "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a la Madre" en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso para el día pagado ir a visitar a sus madres.

En aquel tiempo muchos de los pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos. La mayoría de los trabajos estaban lejos de sus hogares, y los criados vivian en las casas de sus patrones. Esto fue una gran alegria para los criados que les pagaban su día de trabajo y podian volver a la casa de sus familias y pasar el día con sus mamás. En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz.

El origen del «DIA DE LA MADRE» es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre. Una que concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo a la madre. La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre,el 2do domingo de mayo. Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado en casi todos los estados de los Estados Unidos. Viendo la joven Jarvis, la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del «DIA DE LA MADRE», en todos los Estados Unidos.

En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el «DIA DE LA MADRE» como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo. Posteriormente otros países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de su ser para dar vidas, y au´un su vida por el fruto de sus entrañas.

EL ROSARIO DE MI MADRE


De los recuerdos de tu herencia triste,

solo conservo, oh madre!, tu rosario,

sus cuentas me parecen el calvario

que en tu vida de penas recorriste.



Donde los dedos al rezar pusiste,

como quien reza a Dios ante el santuario,

en mis horas de enfermo solitario

voy poniendo los besos que me diste.



Sus cristales prismaticos y oscuros,

collar de cuentas, y de besos puros,

me forman al dormir, circulo bello.



Y de mi humilde lecho entre el abrigo

me parece que duermes tu conmigo

con los brazos, echados a mi cuello.


Salvador Reda
  1. 1.viktor
  2. 2.sandro
autores de los libros
AUTOROBRA
sandroel amor de una madre
VIKTOR Barajasmadres o amigas
pagina google