Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 Mercurio Radiante

(Página de Alquimia y Hermetismo)

E L

G L O S A R I O

A L Q U I M I C O

(José Antonio Puche Riart)

 

PRIMER DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO

DE TÉRMINOS Y AUTORES ALQUIMISTAS

RECOPILADO POR:

JOSÉ ANTONIO PUCHE RIART

INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

 

Esta es una edición virtual de la realizada en papel por EDICIONES DOBLE - R.S.C.

Todos los derechos le pertenecen a su autor, don José Antonio PUCHE RIART, quien ha permitido la inclusión de esta obra en Mercurio Radiante.

BREVE NOTA DEL WEBMASTER

La técnica como lo ha dicho el filófoso Heiddeger no es por sí misma buena ni mala, todo depende de la mano que la emplee, o lo que es lo mismo, de la forma en que se ocupe.

Así, mientras algunos inundan con pornografía, odio, y baladíes modas, la Red de Redes o Internet, nosotros preferimos dar a conocer la Tradición ancestral, que siempre va unida a un incienso de esperanza para la humanidad. ¡Especialmente, en estos días de confusión y materialismo!

Fiel a esta labor Mercurio Radiante presenta en esta oportunidad una obra que busca dar luces sobre la Ciencia Sagrada llamada Alquimia.

Es el Glosario Alquímico de nuestro amigo José Puche Riart, intento único en nuestra lengua (puesto que el "Petit Vademecum d'Alquimia Química" está en catalán, y el "Diccionario Mito-Hermético" es obra del célebre Pernety, un francés) por develar los símbolos escondidos tanto en la Mitología y en las Leyendas como en los textos alquímicos. A él nuestros agradecimientos.

Sergio Fritz Roa

 

 

PROLOGO DEL EDITOR

EDICIONES DOBLE-R, SIGUIENDO LA LÍNEA EDITORIAL DE APORTAR EN EL CAMPO DE LAS IDEAS Y DEL CONOCIMIENTO LO MEJOR Y MAS IMPORTANTE, NO PODÍA DEJAR A UN LADO LA PUBLICACIÓN DE LIBROS SOBRE ALQUIMIA, TEMA CUMBRE DEL HERMETISMO.

COMENZAMOS LA COLECCIÓN NADA MENOS QUE CON EL LIBRO DEL "DOCTOR ILUMINADO" RAMÓN LULL, Y SIGUIENDO CON LOS NUEVOS HOMBRES QUE, SI DIOS QUIERE Y NOS LO PERMITE, PUBLICAREMOS TAMBIÉN LA ULTIMA OBRA DEL CONOCIDO ALQUIMISTA SIMÓN H.

A NUESTRO JUICIO, EL PRESENTE LIBRO ES NECESARIO EN EL MERCADO, ESCRITO POR UN HOMBRE QUE, PENSAMOS NOSOTROS, HACE UNA APORTACIÓN IMPORTANTE A TODOS AQUELLOS BUSCADORES SINCEROS. J.A. PUCHE R. INGENIERO DE CAMINOS Y ESCRITOR, AHORRARA SEGURAMENTE MUCHO TRABAJO A LOS NUEVOS ALQUIMISTAS.

COMO EDITOR, HE DECIDIDO INCLUIRLO ENTRE MIS OBRAS, AL CONSIDERAR SUS APORTACIONES IMPORTANTES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA ALQUIMIA, SUS ARTÍCULOS Y SUS COMENTARIOS DE TEXTOS PUBLICADOS POR LA REVISTA TÉCNICA "QUÍMICA & INDUSTRIA" DE LA QUE ES COLABORADOR HABITUAL, Y SUS TRADUCCIONES, QUE ME HAN AYUDADO EN LA ELECCIÓN DE ESTE LIBRO, PARA ESTA COLECCIÓN ESOTÉRICA DE MI EDITORIAL.

 

INTRODUCCIÓN AL GLOSARIO ALQUIMICO

 

Hasta la fecha, en nuestro estimado país, no se ha publicado un glosario de términos alquímicos que sea digno de merecerse ese nombre, con la honrosa excepción del famoso tratado "Petit Vademecum d'Alquimia Química" publicado por la Editorial Alta-Fulla en catalán. Sin embargo, es notoria la existencia de una abundante y deslabazada colección de difícil recopilación, dispersa entre los textos alquímicos, situada allí por los autores de todos los tiempos, que no dudaron en dejar esos retazos de información, a todas luces tan necesaria para el estudio de los textos clásicos, que usan una simbología aparentemente caprichosa, para abarcar completamente todos los aspectos de la elaboración de la Piedra Filosofal, que hasta la fecha continúa escondida entre los salvajes retruécanos del lenguaje, apenas disponible a los pocos estudiosos conocedores de antiguas lenguas, y en especial en lo referente a vocablos utilizados en Alquimia.

Deberán disculpar las posible erratas u omisiones que se hayan podido incurrir en involuntariamente en la elaboración de este texto, la labor conlleva mucho tiempo y es susceptible de otras interpretaciones, de las que, con seguridad, muchas se han quedado en el tintero; queda abierta la posibilidad de hacer ampliaciones sucesivas a este Glosario. Por otro lado, tampoco se pretende desarrollar la enorme y compleja estructura de la Alquimia, que se ha intentado explicar por muchos infructuosamente.

He de agradecer al alquimista español Simón H. la contribución a este Glosario, pues ha remitido cuarenta palabras nuevas que se han agregado a última hora, completando un importante "hueco" para los amantes de la Ciencia.

La creación de este Glosario tiene como fin último ser útil al lector que desee realizar investigaciones, permite disponer de una información que hasta la fecha estaba inédita en forma comprimida; la cábala de los alquimistas es el soporte de esa variopinta literatura química, que disimula bellos arcanos, y resulta poco accesible dada la antigüedad de los textos, y la "envidia" de los autores de este escabroso tema.

 

EL GLOSARIO ALQUIMICO

 

PROLOGO

 

Este libro da cumplida cuenta de las más antiguas y tradicionales interpretaciones del Arte de la Alquimia, cuyos frutos son los del Arbol de la Ciencia; no elucubraciones cargadas de estrambóticas simbologías contemplativas repletas de sensualidad, misticismo y sacralidad, se pretende la defensa de la tecnología que conlleva esa antigua rama de la Ciencia, estudiada pragmáticamente, haciendo hincapié más en las operaciones de laboratorio que en las aficiones antropológicas, históricas y psicológicas a las que son tan aficionados casi todos los estudiosos modernos, confundidos a veces por las interpretaciones de los agnósticos con su "alquimia mental", que supuestamente provoca la transmutación de la mente del individuo que la practica, de su vida, de su ser y por la Escuela de los alquimistas sexuales, que lleva a los estudiantes a la encrucijada del epicureísmo, plagado de eyaculaciones, tan copiosas como inútiles, en busca de la Sexualidad Alquímica, santificada dantescamente en los albores de la ignorancia, turbiamente explotada por los Hijos del Cósmico y Divino Orgasmos, incapaces de comprender la filosofía sistemática presentada por los autores clásicos del Arte. La alquimia soporta una carga filosófica complementaria, que hace dificultoso su estudio, incluso por los investigadores más avanzados, hasta que se posee el dominio de sus claves.

La tecnología de la Alquimia se muestra uniforme a lo largo de los siglos; aun cuando varían los contextos históricos, existe una sorprendente uniformidad de múltiples coincidencias en todos los textos del "Corpus Herméticum", en los que se llega a tratar exhaustivamente todos los temas de la Gran Obra.

La originalidad, el contenido de ideas, la inspiración, el tono, el tenor, el acento, están siempre presentes, sea cual sea la fuente de procedencia, en lo atañente a la "sustancia" de las palabras, recopiladas universalmente, allende al soplo sonoro transmitido por la amplia Biblioteca Hermética, designando al libre albedrío la conquista del vellocino de oro, absoluto de los "químicos", de sabor helénico o egipcio, una vez desollado de excrecencias escolásticas, dogmáticas, cabalísticas y fantasmagóricas, adornadas de semánticas florituras, que confunden al investigador más avezado, iluso argonauta.

Como introducción, procedo a dar cumplimiento a un breve Encomio acerca de la historia de la Alquimia, conocida ya más mayoritariamente por los autores contemporáneos, y que se puede encontrar en la mayoría de los libros actuales del tema, única parte de la Alquimia que era de público dominio hasta la presentación de este texto; para evitar la monotonía me centraré en el exotismo histórico sin profundizar más, pues a título anecdótico, las he recopilado en mi libro "La Revolución de los Alquimistas", aún sin publicar.

Comenzaré por el pueblo hebreo, con el polémico aserto de que el Génesis y el Apocalipsis contienen una concentrada información del tema, a pesar de las futuras críticas, que sin duda demuestran que, tanto el autor del Pentateuco así como San Juan eran buenos conocedores de los secretos de la Alquimia y de la Elaboración Filosófica; en virtud de tal razón, los Patriarcas bíblicos vivieron tantos años ayudados por una alta Medicina, la que determina el uso de la Piedra Filosofal del mas alto grado por vía húmeda.

Los egipcios, en los iniciáticos templos de Isis, mantenían encendida la ilustre llama del Conocimiento Hermético, también los iniciados en los misterios griegos poseían, como se muestra en la Eneida, conocimientos muy amplios de los fenómenos de la química del "mercurio" alquímico y de la activación energética que lo transforma en la piedra filosofal a través de la actividad "magnética" inherente a él, cuando es debidamente tratado y mantenido con vida, con la ayuda de Dios.

Los chinos, en la más remota antigüedad, conocían la Isla de los Inmortales, seres que tenían una vida tan dilatada con respecto a los normales que sus ojos se volvían imperecederos, ésta inmortalidad la conseguían con la ingestión de cierto producto misterioso que les dotaba de una eterna juventud, producto del que hemos hablado en los párrafos anteriores.

Los hindúes, en textos de más de 11.000 años, citan la existencia de cierta medicina, el SOMA, bebida obtenida de las "plantas", de la que se extraen sustancias capaces de curar todas las enfermedades, así como dotar de juventud a todas las personas.

Los romanos heredan de los griegos las costumbres y las escuelas iniciáticas, hasta que en el año 394, el Emperador Teodosio el Grande ordenó cerrar todas las escuelas esotéricas y herméticas del Imperio, incluso en Egipto. El personalmente consideraba estas escuelas como focos de discordias, centros estrombolianos y expansivos que impedían la esclavitud de las mentes, apocadores del dominio de la pervertida corte romana, ávida de riqueza y poder, buscadores del esclavismos basado en la incultura popular. Esta circunstancia provocó el posterior oscurantismo en Europa y la pérdida de todos los conocimientos con la llegada de los bárbaros, y que la fomentaron aún más en arras del poder secular. Con la caída de los dioses, al año siguiente Roma se desmorona (395), desprotegida de sus tradicionales lares.

Los árabes heredan de Bizancio los conocimientos tecnológicos, inundan Europa de libros filosóficos, matemáticos, alquímicos, médicos, etc, a través de la Escuela de Traductores de Toledo, filtran las enseñanzas de Geber, Razes, Averroes, Avicena y tantos otros, ilustrando la Edad Media, que, como también ha demostrado Fulcanelli, no fue tan "oscura" como los historiadores pretenden, todo ello con la ayuda inestimable del Temple.

En la Edad Moderna apenas hay alquimistas, el desarrollo de la industria y las críticas puritanas y burlescas del siglo pasado y presente han dado lugar a que existan muy pocos autores y practicantes de la Alquimia, con excepción de nuestro país, Francia y USA. En la actualidad, en España se encuentra la Escuela más importante del mundo, tutelada por Simón H.

La Alquimia ha caído en el descrédito del pueblo, aún cuando en los últimos años han crecido las publicaciones y la atracción sobre este sugestivo tema, así como la republicación de innumerables textos antiguos.

En la actualidad, España conoce la existencia de algunos alquimistas practicantes, de los cuales las publicaciones de obras muestran hasta qué punto están consiguiendo resultados positivos. En Francia, la desaparición de Fulcanelli ha supuesto una gran pérdida, pues representaba el saber tradicional máximo en ese país, y era el último baluarte conocido de la tradición alquímica, y al cual presento mis respetos.

Hoy día se puede decir que España es, con seguridad, el país con los conocimientos más avanzados en la tecnología de la Alquimia tradicional, y, así, único baluarte en el mundo con alquimistas vivos en la vanguardia de estas técnicas, tan eficaces como antiguas.

 

 

EL AUTOR

Enriquecer y transformar al hombre es una tarea que los hombres de Genio de todos los tiempos han intentado.

Los Alquimistas, personajes avanzados en todas las épocas en técnicas y conocimientos, poseen una Medicina Total e Integral, con la que mitigan los males de sus semejantes, en Cuerpo, Alma y Espíritu.

Difundir sus ideas y sus pensamientos es, a nuestro entender, la mejor forma de ayudar en la construcción de la Nueva Tierra, el Nuevo Cielo, que Dios nos ha prometido.

El Glosario Alquímico encaja perfectamente entre los textos de los Alquimistas de todos los tiempos, y aporta soluciones a los Jeroglíficos que nos han desconcertado durante muchos años.

GLOSARIO:

1.- Letras A a F

2.- Letras G a J

3.- Letras K a O

4.- Letras P a Z

RETORNAR