Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Bajo los Hielos N° 10

Revista virtual de Tradición, Metapolítica y Poesía Trascendente

ENTREVISTA

A

JUAN GUILLERMO PRADO

(Jorge Fuentes y Sergio Fritz)

 

Fue durante un caluroso día de diciembre de 2002 cuando entrevistamos al periodista nacional Juan Guillermo Prado. Ha escrito varios libros y centenares de artículos en diarios y revistas. Su especialidad son los temas religiosos y parapsicológicos en su más amplio espectro: santuarios marianos, diálogo ecuménico, sectas, satanismo, ufología, etc. De algunos de estos temas hablamos largamente con él, pero lamentablemente quedaron muchos asuntos a tratar, por lo cual es casi seguro que esta entrevista tendrá una segunda parte.

- ¿Cuál crees qué es el origen del gusto, en el mundo moderno, por ciertas tendencias como el ocultismo y el satanismo?

- En realidad, nunca me ha gustado ni me ha interesado el tema, han sido las circunstancias que me han hecho llegar a estos asuntos.

Trabajé en medios de comunicación y quise desarrollar dichos temas más allá de la crónica que hace el periodista. Lo mío es la cosa interpretativa a través de artículos de redacción.

Mi experiencia dice que la gente que se ha introducido a estudiar el tema seriamente ha sufrido algún tipo de experiencia traumática.

-Como estudioso de las sectas, necesariamente has debido relacionarte con cierto tipo de gente.

-Siempre he tratado, en la medida de lo posible, de no involucrarme en el tema, estudiándolo desde afuera. Cuesta mucho, pero generalmente cuando trabajo en estas áreas del conocimiento, me ocurren fenómenos negativos que no quiero recordar.

-¿Tú crees que todas las sectas constituyen un peligro para la sociedad?

-Hay que distinguir. Hay sectas que, teológicamente, desde el punto de vista cristiano, van en contra de los dogmas católico-ortodoxos-protestantes, por ejemplo de la Trinidad. Hay sectas que no son trinitarias, pero no necesariamente tienen que ser peligrosas desde el punto de vista social o familiar. ¡Esa es otra cosa!

-¿Cuáles serían las sectas más peligrosas?

-En el año 1980, el ministerio de juventud, salud y familia de Alemania Federal señaló que en ese país había nueve sectas destructivas: la Meditación Trascendental; los Hare Krishna; la Misión de la Luz Divina del Gurú Maraji; el grupo de Osho; la Cienciología; los Niños de Dios; la Iglesia de la Unificación; el grupo de Ananda Ma; etc. Esos nueve grupos ya funcionaban en Chile en 1980, y cuatro de ellos con personalidad jurídica; lo que te demuestra que el tema es mucho más profundo y peligroso de lo que pudiésemos sospechar. Por ejemplo, los moonies tienen en Chile un periódico que se llama Tiempos del Mundo.

-¿A qué se debe que en Chile haya tantas sectas?

-Creo que Chile es un país muy permeable a cualquiera influencia externa. Por ejemplo, el Partido Comunista chileno sería más antiguo que el Partido Comunista soviético; los scouts en Chile son los segundos más antiguos del mundo después de los ingleses; y así hay más casos.

Antes de la encíclica Rerum Novarum, de 1891, en Chile existían movimientos obreros católicos. De aquellos días viene la palabra pechoño. Este es un movimiento obrero que se fundó a mediados del siglo XIX y que llegó a tener 19 casas en Santiago, y sedes en varios lugares del país. Era una institución mixta y de avanzada que, curiosamente, se llamaba Pía Unión del Sagrado Corazón de Jesús. Sin embargo todos los que han estudiado el movimiento obrero en Chile, desconocen la existencia de esta agrupación debido al nombre que tenía. Hasta hace un poco tiempo atrás, el 1 de mayo se celebraba en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por estos obreros en el barrio de Estación Central, lo que indica que tenían una organización muy fuerte. El año pasado, los franciscanos me publicaron un libro sobre el tema que se llama Fray Andresito, precursor del movimiento obrero, donde desestimo todo lo que se ha dicho con respecto a este tema del movimiento obrero de los orígenes.

Entonces, debe concluirse que Recabarren, Vivaceta, y todos estos próceres son posteriores, y no tuvieron la presencia de los pechoños. Piensen ustedes que este movimiento llegó a tener más de 3000 miembros en Santiago. En Santiago había 100.000 habitantes y más de un 50% eran menores de edad. Tenían escuelas, talleres, sedes en todos los barrios de Santiago de la época. Llegaron a hacer concentraciones de 3000 personas. ¡Era una cosa monstruosa, tan monstruosa que la Iglesia se asustó y los rebajó a la condición de simple cofradía, para luego desaparecer! Y pasó más de un siglo y ningún historiador serio se preocupó del tema; lo que me lleva a pensar lo siguiente: Gran parte de los estudios acerca de nuestra historia, se basan simplemente en una falacia, pues aquí ha predominado la ignorancia. Desgraciadamente en este país todos copian a todos. Cuando tú tienes la audacia de decir algo distinto te omiten o te callan. O simplemente te ignoran.

Otro caso muy emblemático para mi trayectoria como autor de algunas publicaciones extrañas es un libro sobre la festividad popular de Cuasimodo. Todo el mundo dice que Cuasimodo viene de la época colonial y yo desafío a todos los historiadores, folcloristas, antropólogos, lo que tú quieras, a que demuestren que existe aunque sea un solo documento colonial que hable de Cuasimodo: no hay ninguno. El primero que escribió sobre el tema fue Domingo Faustino Sarmiento, en 1842, en las páginas de El Mercurio de Valparaíso. Dijo que vio en Renca una fiesta que es pagana, que es "de lo último", que allí ocurren las bacanales más espantosas. El señala que esta costumbre nace del tiempo de la llegada de los españoles. La verdad es que la fiesta de Cuasimodo provendría de los días de la anarquía. Ello porque Chile tenía una gran cantidad de bandidos. Sabemos que O’ Higgins reprimió todo tipo de prácticas populares. Chile es el único país de América Latina que no tiene carnaval. Sólo existe en el norte del Chile actual un carnaval, que se hace antes de la Cuaresma; pero recordemos que esa región no pertenecía al Chile independiente.

-¿O’ Higgins era un ilustrado?

-Claro, por eso Francisco Antonio Encina dice que era el gobernante más impopular que tiene la historia de Chile. Precisamente fue impopular porque prohibió todas las fiestas populares.

-¿Qué opinas de las apariciones marianas en Chile, especialmente del caso de Peñablanca?

-Investigaciones hechas por la Iglesia han puesto en duda estas apariciones; sin embargo, hoy día se puede hacer misa, hay curas que nunca negaron que ahí ocurría algo extraordinario, ¡y no estoy hablando del personaje!, pues como suele ocurrir muchas veces estos personajes se desvían. Ocurrieron varios milagros: conozco un convento de clausura donde la gente me ha jurado que en Santiago, paralelamente al momento que la gente en Peñablanca veía la danza del sol, ellas la observaban en la capital desde sus celdas, o sea, hay algo especial. Algunos le dan un carácter ufológico, otros un carácter mariano, etc., pero algo ocurrió. De lo que sí estoy francamente sorprendido y perplejo es que allí no ha ocurrido ningún hecho de carácter herético o sectario. Los fieles se han mantenido, a pesar de todos los ataques, en la Iglesia Católica, y si esto hubiera sido fabricado por un organismo de seguridad, como se ha dicho, creo que ya se hubiera sabido. Bueno, ha ocurrido en la historia de la Iglesia muchas desviaciones. Por ejemplo, el fundador de los capuchinos, Mateo de Basci, terminó como protestante. Y de los capuchinos surgió el famoso Padre Pío.

-Hablemos del Padre Pío, que es una luz en estos tiempos de tinieblas.

-Si hablamos del Padre Pío, yo tengo una primera gran reflexión que hacer, que surge de una duda que tengo. La Iglesia reniega de la reencarnación, yo también. Pero yo preguntó, ¿quién fue realmente el Padre Pío? Fue evidentemente un santo, nadie lo puede dudar, pero los estigmas y el sufrimiento que tuvo durante toda su vida fue vivir la pasión de Cristo, corregida y aumentada. Y por eso me he preguntado en lo más íntimo de mi ser si ¿habrá sido la reencarnación de Cristo? Hizo milagros, sufrió los estigmas de la pasión, sufrió persecuciones, sufrió desprecio, no fue comprendido por la gente de la Iglesia. San Francisco de Asís también estuvo estigmatizado; pero, las similitudes que hay entre Padre Pío con Cristo son espectaculares.

-Incluso fue atacado por la misma Iglesia.

-Sus principales enemigos no estuvieron fuera de la Iglesia, sino adentro de ella. Bueno, pero Dios escribe con renglones torcidos. ¡A lo mejor era necesario que apareciera el Padre Pío para que mucha gente reaccionara!.

-¿Has presenciado algún milagro?

- Sí, por ejemplo el siguiente. Estaba en mi escritorio cuando escucho el teléfono y alguien me dice "oye, Juan Guillermo, ¿sabes que está llorando una imagen en Horcón?". Entonces dije "¡qué interesante!". Llamo al diario Las Últimas Noticias, en el que trabajaba yo en aquel tiempo, y le dije al director "¡Está llorando una imagen en Horcón y me acaban de avisar!". Me contesta: "Bien, ¡anda!". A la media hora estábamos un chofer, un gráfico y yo, arriba del automóvil. Llegamos a Horcón y la imagen no lloraba. Hicimos las "fotos" de rigor, y volvimos. En Santiago escribo mi artículo en el diario, y luego me voy al hogar. En aquel tiempo nosotros trabajábamos con diapositivas, las que se demoraban hasta seis horas en revelarse. Una vez reveladas éstas aparecen las lágrimas. Entonces salió un artículo con una cosa y las fotos decían otra cosa. Al día siguiente el director me llama y me dice: "¿Cómo es posible que tú hayas escrito esto? Si ves las diapositivas ves las lágrimas y te das cuentas que van cayendo". Contesté: "Yo puedo decirque no vi nada especial. No lloraba la virgen. Tengo testigos: el gráfico y el chofer".

Pasan dos o tres meses, después otro llamado y de nuevo me llaman de Horcón diciendo que la imagen volvió a llorar. "¡Nunca más, que vaya otro!", dije. Entonces se encarga de la misión una periodista que venía saliendo de su post-natal y no tenía idea lo que habíamos vivido. La acompañaría un gráfico y un chofer. Llega a la costa y no pasaba nada especial. Vuelve la joven y escribe algo más siniestro: se tira en picada contra los fieles y critica la ignorancia de la gente. Dice que no hay lágrimas. Se revelan las fotos ... y se grafican allí las lágrimas.

Un año después, el director me llama y me dice que vuelva a Horcón. Yo le dije: "con una condición, si ocurre un hecho anómalo, extraño o insólito, yo soy inocente, yo sólo cumplo con contar lo que vi". Me contesta: "¡ya, anda!". Y ahora viene una de las cosas, a mi juicio, más insólitas de todo: la imagen, que cuando nosotros fuimos anteriormente, representaba 35 años, cambió su fisonomía y ...¡ahora semeja una anciana de 70 años!.

-Pero la imagen ¿de qué material era?

-Era madera recubierta de yeso. Preguntamos si alguien había manipulado la imagen.. y nada. Se notaba que era la imagen, pero que había envejecido. Entonces comparamos las dos "fotos": la primera y la segunda vez, y es la misma imagen. Esta representa a Santa Ana, la madre de la Virgen María, y aún está en Horcón. Tú sabes que los padres de la Virgen María no están citados en la Biblia, pero sí en el Corán.

-El tema de los OVNI ¿por qué crees que causa tanta expectación?¿Por qué crees que hay tantos avistamientos en Chile?

-De hecho Chile es un país permeable a todo. En Argentina dicen que crearon una religión que sigue a Maradona... ¡No te quepa duda que va a llegar a Chile! Respecto al tema ufológico, yo soy un ufólogo clásico. Hoy día es un muy buen negocio ser ufólogo, porque te invitan a la televisión, o te entrevistan, cobras por ir a algunos lugares...

La verdad es que yo me adentré en el tema no porque me interesara, sino porque hace ya unos diez o doce años atrás, supe del famoso cabo Valdés, quien fuera abducido en Putre. Estaba en un congreso de evangélicos en Temuco y él se me acerca y me dice: Yo soy el cabo Valdés, yo sufrí una abducción en Putre y a mí me encantaría que usted me entrevistara para hacer un libro. Yo le respondí: Bueno, a mi me gustaría investigar los antecedentes. Y el respondió: Sí, porque lo que yo viví fue satánico. Percibí que había una cierta intencionalidad o manipulación en sus palabras. "Canuto" (N. de los Entrevistadores: Es decir, evangélico o protestante), él quiere utilizar esta experiencia que vivió con fines de carácter religioso. Y me dediqué a investigar el tema, y encontré varios elementos que me hicieron dudar absolutamente de sus famosas declaraciones:

*El reloj se adelantó unos tres o cuatro días. Él, en las primeras declaraciones que hizo a Canal 13 señala que el reloj lo tenía malo. ¡Y ahí está la primera mentira!

*Que la barba le había crecido tres o cuatro días. Yo estuve varias veces en Putre y me di cuenta que los militares y carabineros en esa zona poco se preocupan si la barba les crece o no les crece, porque en realidad es tanto el frío que es mejor andar con barba. Y si andan sin afeitarse a nadie le va a preocupar.

*Quien en realidad lo ayudó en toda esta historia no fue un militar, sino un civil, un profesor de Putre muy preocupado del tema OVNI. Esto es curioso.

*Él, cuando ocurrieron los hechos, fue enviado, no al hospital militar, sino al hospital psiquiátrico. Si los hechos hubieran ocurrido tal como los relataba él, hubiera ido al hospital militar.

*Él dijo que había escuchado la famosa frase: Ustedes no saben quienes somos y nunca lo sabrán, pero volveremos. Pero esas declaraciones no las hizo al principio de su declaración, sino tiempo después.

Esto me demuestra que estamos ante un caso absolutamente falso, como suele ocurrir en el 99% de los casos.

-Los ufólogos lo muestran como el caso emblemático.

-Y de hecho, él dice que todo lo que contó es falso. Y llegó a decir, por ejemplo, que con –10° C a las dos de la mañana se había afeitado con una máquina corriente de afeitar, para justificar que le creció la barba. Eso nos demuestra que nos están " metiendo el dedo en la boca". Luego dijo que había sido visitado por hombres de negro en el regimiento Tucapel de Temuco... Salvo que estos hombres de negro hubieran sido invisibles, es imposible meterse en un regimiento. Todos sabemos que tienes que pasar por varias guardias. Entonces creo que este personaje se ha hecho rico con estas cosas y se ha hecho popular, famoso, a costa de la ingenuidad de mucha gente, y de la torpeza de los ufólogos chilenos que lo han "inflado".

De que hay hechos anómalos en nuestro mundo eso sí. Ya en 1580, Pedro Sarmiento de Gamboa, que fundó dos fuertes en el Estrecho de Magallanes, describe en su bitácora de viaje que emerge de las aguas del Estrecho, una especie de escudo de color blanco que se transforma en bermejo, que cambia de color y cambia de forma y vuelve a caer al mar. Y que ilumina como la luz de la luna que está al otro lado del mar. Ese personaje incluso llegó a hacer un dibujo de lo que vio, dibujo que posteriormente Leopoldo Castedo inserta en la Historia de Chile que publica junto con Francisco Antonio Encina, pero que no logró determinar lo que era. Si uno ve el grabado cree que es la luna, pero en la bitácora está la descripción.

No es el único caso importante. Si uno lee, por ejemplo, al padre Alonso de Ovalle, descubrirá que dice que ¡en los cielos de Chile hubo una batalla aérea que duró tres meses! Además hizo el dibujo de la batalla.

-¿Qué piensas del tercer secreto de Fátima? ¿Crees que realmente lo reveló la Iglesia?

-Como buen católico tendría que decir que sí, que creo que la Iglesia lo habría revelado, pero como estoy algo disidente, pienso que el tercer secreto es otra cosa. Dice relación con lo que está pasando hoy día en la Iglesia, porque esto coincide con las palabras de San Malaquías, que se dice sería apócrifo, y también coincide con otros detalles que son muy singulares; por ejemplo, en la Basílica de San Pablo Extramuros, que está en Roma, quedarían dos medallones para incluir Papas. Yo creo que la Iglesia va a sufrir un remezón muy grande. Yo creo que quienes entienden el fenómeno dentro de la Iglesia lo saben y creo que no hacen nada, pues no saben como arreglar el punto. Por otra parte en Fátima se dice que lucharán obispo contra obispo, sacerdote contra sacerdote.

Hay otro elemento a mi juicio muy importante: los obispos a los 75 años tienen que presentar su renunciar, pero el Papa no ha querido renunciar a pesar de su salud precaria. ¿Porqué el Papa no ha renunciado?

-¿Se puede calificar a Chile como un país mariano?

-Sí, yo creo que Chile es un país mariano, y es más, creo que algunas instituciones son eminentemente marianas. Creo que el pueblo de Chile es mariano, pero también creo que en aquellos lugares donde no está María presente la Iglesia se deteriora, por ejemplo, hoy día las zonas de mayor crecimiento evangélico están en la zona del carbón. Bueno, uno podría decir que en realidad es comprensible, pero creo que el problema es mucho más grave aún. Les voy a leer cifras, por ejemplo, la zona del Biobío donde está el carbón, tiene un 24% de evangélicos, de acuerdo al censo de 1992. Coronel tiene 46,7% de evangélicos. Y Lota tiene un porcentaje aun mayor. ¿Porqué? Porque en estas zonas no hay santuarios marianos. El santo motivador de la fe y la devoción popular en la zona es San Sebastián.

En cambio, zonas marianas por excelencia son las regiones del Norte Grande. En Tarapacá hay 10% de evangélicos, y ahí está la Virgen de la Tirana. En cambio en Coquimbo, donde está la Virgen de Andacollo, los evangélicos son el 6,56%. En Antofagasta son el 9,38%. Son regiones eminentemente marianas.

- Queda manifiesto para todos que la Iglesia Católica actualmente vive un período de crisis, especialmente con todas estas reformas que ha habido en el rito de la misa, en la liturgia, sin embargo, ¿cuál sería la opción a elegir? ¿O estar al margen de todas estas reformas; o derechamente habría que apartarse del Vaticano en estos momentos?

-Yo creo que la Iglesia está volviendo atrás, a los cauces normales. Hay que pensar que hubo zonas en Chile en que los curas entraban, como concretamente ocurrió en El Manzano, y donde hubo una persecución muy fuerte y hoy día, los habitantes del Manzano son ortodoxos, ¿porqué? Porque los curas, que eran yankees, entraron laceando las imágenes. Entonces, el drama que les causaron a esos pobres habitantes de una zona campesina en los márgenes del Lago Rapel, fue horroroso. El sacristán chileno agarró las imágenes como pudo y se las llevó a otro lugar. Y ahora son todos ortodoxos, lo que es bien raro, porque los ortodoxos usan íconos y no otro tipo de imágenes.

Eso fue un extremo, pero la gente hoy día va a volver a su centro, por eso yo recomiendo cuando me dicen que el cura predica puras cosas políticas, que vayan a los santuarios populares.

© Jorge Fuentes y Sergio Fritz

URL de esta páginahttps://www.angelfire.com/zine/BLH/prado.html

 

 

VOLVER AL INDICE

HOME PAGE