Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Tradición en el Mundo Rumano(*)


 

Unas semanas atrás, fui requerido por mi amigo Martin para escribir esta breve presentación acerca de las manifestaciones de la Tradición en Rumania. En el proceso de desarrollar el tema he llegado a entender su gran significado y la necesidad de generar una comunicación adecuada entre aquellos interesados en la espiritualidad Tradicional. El objetivo general de este ensayo es por ende informar respecto de las realidades básicas que componen nuestra perspectiva tradicional. Como inevitablemente lo inferior es contenido en lo superior, creo que el punto adecuado para empezar es la historia y geografía sagradas de esta antigua tierra, la existencia en tiempos remotos de una herencia espiritual específica de autenticidad incuestionable. En segundo lugar, cualquier análisis de recientes manifestaciones tradicionales en Rumania no puede obviar el hecho que han estado íntimamente conectadas a la gran personalidad de Vasile Lovinescu, razón por la cual trataré de proporcionar al lector una breve presentación de su perfil espiritual. En el análisis final, he creído útil incluir algunos datos de valor informativo así como unos cuantos puntos de partida para una futura comunicación y debate.

La historia de la gran migración hiperbórea es quizás la pieza más fascinante de la historia sagrada de Rumania. El estudio de Lovinescu, "Dacia Hiperboreana" (1), el primero en presentarnos clara evidencia de la existencia en el territorio de la antigua Dacia (2) de un supremo centro espiritual y el proceso de perpetuación de la doctrina tradicional es prueba de la cadena espiritual imperecedera que nos une a la Tradición Primordial. En apoyo de su hipótesis, Lovinescu destaca nombres sin importancia aparente, hechos, símbolos y citas de autores antiguos, extractos de costumbres populares rumanas, canciones y cuentos de hadas, que constituyen la imagen de una tradición rumana viva: "Releamos estas leyendas; examinemos nuevamente el mapa, con este saturnino Mar Negro, escondiendo en su seno la Isla alba, situada frente a Selina, que tiene al norte la solar Cetatea alba (3) y un poco más al sur la lunar Selina, a menudo llamada Rumania, ‘las llaves del Mar Negro’ (las llaves doradas y plateadas del poder sacerdotal y real, de los Grandes y Pequeños Misterios, las llaves de Ianus e Ion-Sânt-Ion); miremos hacia la laguna de Letea, el Tridente del Danubio, que tiene en su mango, en ‘indistinción’, Tula; hagamos esta observación decisiva, dejando a un lado nuestras últimas vacilaciones, que todas estas se encuentran situadas exactamente en el paralelo 45°, rigurosamente la mitad de la distancia entre el Polo y el Ecuador, y seremos capaces de decir parafraseando a San Pablo que ‘hay muchas cosas que decir y difíciles de explicar porque comprendemos con dificultad...’ Aún así, parece bien establecido que Dacia fue la residencia del Supremo Centro en período muy remoto" (4).

Aunque al lector no le resulte familiar la geografía de Rumania y los nombres sean ligeramente distintos a los actuales, un vistazo a un mapa es suficiente para identificar los lugares mencionados en el texto y su simbolismo correspondiente. Siguiendo con el tema, Lovinescu nos habla de las montañas Caliman y Caraiman (5) (las más importantes de ellas también son llamadas el "Trono de Dios" en rumano), que son considerados nombres para el Rey del Mundo. También identifica a Zamolxis, el dios supremo de los Dacios, con Brahma Nirguna (6). Lovinescu también piensa que el nombre de Rumania posee una conexión obvia con Ram, el Sexto Avatârâ (7). La fundación de Transilvania y Moldavia son vistas desde una estricta perspectiva tradicional y es impresionante la claridad y exactitud de las referencias, todas basadas en información históricamente corroborada. Hacia el fin del ensayo, Lovinescu destaca cómo la literatura popular y las costumbres han contribuido al depósito de la espiritualidad tradicional y realiza un breve análisis del contenido iniciático del relato de "Harap Alb", escrito por Ion Crenaga (8). En suma, "Dacia Hiperboreana" contiene una detallada explicación de símbolos y amplias asociaciones de palabras e ideas que son indispensables para la comprensión general de los principales temas involucrados.

Otro estudio de Vasile Lovinescu que profundiza sobre los orígenes míticos del pueblo rumano es "O Icoana Crestina pe Columna Traiana" (9), en que una imagen en uno de los registros de la Columna es identificado como representación de Jesús junto a los líderes supremos de la jerarquía espiritual Dacia y San Juan en una "escena de sacrificio", considerada por el autor como perteneciente al simbolismo masónico. Aprovechando este contexto, Lovinescu destaca el doble rol del Emperador Romano Trajano y nos presenta su visión tradicional del rol Cristiano en el devenir del mundo antiguo. La geografía e historia sagradas de Rumania vistas por Lovinescu son decididamente más complejas que esta breve síntesis. Sus libros deben estudiarse en detalle e incluso recurrir a la investigación personal para aprehender su pleno significado. Dado que las manifestaciones tradicionales de las últimas décadas se han prácticamente identificado con el camino espiritual de Vasile Lovinescu, intentaremos más adelante trazar algunas líneas respecto de su vida, trabajo e influencia (10).

Lovinescu nació en diciembre de 1905 en la atmósfera patriarcal de su tierra natal de Falticeni, lugar que tendría un profundo impacto sobre él y al que a menudo volvió para recurrir a su apacible y auténtico clima. Durante su juventud, no sólo sentó las bases de una cultura fuerte sino también se comprometió con preocupaciones espirituales que pocos años más tarde satisfaría. En marzo de 1936, tras un período de preparación con Titus Burckhardt, recibió una iniciación Sufi por parte de Frithjof Schuon, la influencia espiritual que ha marcado su identidad como "hijo del momento". De hecho, continuó el contacto y amistad con los grandes pensadores Tradicionales de su tiempo, especialmente con Guénon, con quien mantenía correspondencia periódica. Gracias a la ayuda de M. Valsan (11), comenzó un grupo iniciático (tariqah) que sostenía reuniones secretas en su propia casa en Bucarest. Pese a que tras un tiempo el grupo dejara de existir, Lovinescu continuó siendo un centro de influencia espiritual. Un nuevo grupo de meditación y estudios tradicionales nació en torno suyo y dos de sus amigos, Lucretia Andriu y Florin Mihaescu. "La Fraternidad de Hiperión", que con el tiempo incorporó nuevos miembros, existe hasta el día de hoy tras más de 15 años de la muerte del maestro, uniendo en una misma historia la vida de sus miembros con la querida memoria de su luz y guía.

Tras completar su trabajo, Lovinescu se retiró a su Falticeni natal, donde viviría sus últimos momentos antes de dar el paso hacia la eternidad.

En su obra, Lovinescu mostró un gran interés por identificar y explicar los auténticos elementos tradicionales que yacen en las manifestaciones populares de Rumania. Considerando que quizás los principios generales de la perspectiva Tradicional ya fueron descritos por Guénon, prefirió enfocarse en la espiritualidad de su tierra, así cumpliendo una real "función restauradora" con respecto a la Tradición. En "Creanga si Creanga de Aur (12)" se aproxima a la labor del "genio popular del pueblo rumano" desde una perspectiva estrictamente tradicional, estudio del que deriva otro interesante ensayo, "Incantatia Sangelui (13)". En "Mitul Sfâsiat (14)" sintetiza los significados internos del mito y continúa el análisis con cuentos de hadas de Petre Ispirescu. Quizás la parte más difícil de su trabajo la constituyen sus cuadernos, una reflexión impresionante de su perfil espiritual en que podemos hallar consideraciones inestimables acerca de los principios metafísicos y el proceso de iniciación.

Es importante destacar que Vasile Lovinescu consideró para futura interpretación y comentarios grandes obras maestras de la literatura universal. En "O Icoana Crestina pe Columna Traiana", complementa con interesantes consideraciones "El Esoterismo de Dante" de Guénon. Su estudio de la obra de Shakespeare ha sido aprovechado por estudios posteriores de su amigo Florin Mihaescu, quien completase y ampliara tras más de una década de trabajo las incipientes observaciones hechas por Lovinescu. También un apreciado "hombre de la Tradición" y dotado escritor, Mihaescu ha completado tres volúmenes sobre Shakespeare, uno de los que se dedica al estudio de "Hamlet", personaje de gran significado para el autor (15). Asimismo, publicó dos trabajos acerca de espiritualidad

Ortodoxa escritos desde dos perspectivas distintas, microcósmica y macrocósmica, que constituyen una gran introducción a dicha doctrina: "Omul in Traditia Crestina" y "Simbol si Ortodoxie" (16).

Una pregunta que suele surgir es por qué Lovinescu optó por el camino Islámico y no uno de su propia Tradición. Bien, aun si la

Ortodoxia revelada tal cual por el mismo Hijo de Dios pudiera

considerarse una conexión más directa a Dios, las posibilidades de iniciación eran pocas y confinadas al monaquismo, por lo que el Sufismo Islámico aparecía mucho más accesible para una iniciación directa. Es interesante descubrir que el Hesicasmo Ortodoxo experimentó un nuevo vigor tras la guerra, a través del sacerdote ruso Ioan Kulighin, que transmitió su bendición tanto a otros sacerdotes como a miembros del grupo eso-exotérico "Rugul Aprins" (17), sin ser capaz de ejercer demasiada influencia (en 1958 fue proscrito por el régimen comunista). De esta forma, el camino iniciático también ha desaparecido.

Existen numerosos intelectuales rumanos que han, al menos en alguna etapa de sus vidas, sido influidos por la perspectiva Tradicional. Personas como Roxana Cristian, Dan Stanca, Radu Vasiliu (los tres miembros del "círculo interno" de Lovinescu), el filósofo Andrei Plesu, el escritor Alexandru Paleologu o el profesor André Scrima, todas exhiben en su trabajo y pensamiento la profunda marca de la Tradición. El famoso historiador de las religiones, Mircea Eliade, también mostró interés en los escritos de Guénon durante su juventud. Mas, aunque hubiese contado con las posibilidades de continuar el camino hacia el pleno logro espiritual, parece haber optado por el glamour de una brillante carrera universitaria. Aun así, en uno de sus últimos volúmenes, reconoce hasta cierto punto los méritos de Guénon y establece el asunto desde una perspectiva completamente nueva (18).

La corriente nacional de admiración por nuestro pasado que pudo estimular un auténtico resurgimiento tradicional en los 30, finalmente probó ser "tradicionalista", con fuertes implicancias nacionalistas y por ende políticas (19). Muchos en el extranjero se han interesado recientemente por la personalidad de Corneliu Zelea

Codreanu, iniciador y promotor de la "Leguinea Arhanghelului Mihail (Legión del Arcángel San Miguel)", movimiento que se considera fundado en una serie de ideas de naturaleza espiritual. La verdad es que aunque en un comienzo la organización pareció contar

con una legítima doctrina, los métodos para lograr las metas deseadas pronto degeneraron en violencia y desorden. Así, las ideas

originales se perdieron y se abrió el paso a la anarquía pura y el oportunismo político, desenlace que difícilmente puede ser considerado tradicional o espiritual y por lo tanto no constituyente del objeto de este ensayo.

Aunque no carentes del todo, las perspectivas actuales para la iniciación en Rumania son difusas (20). Guénon advirtió que la tradición Dacia ha muerto, la posibilidad de la existencia de ermitaños en las montañas es remota y el Hesicasmo se encuentra en un estado de somnolencia (aunque sobrevivientes de "Rugul Aprins" aún existan). El balance de actos efectivamente iniciáticos es por ende negativo.

Unas pocas palabras debieran decirse respecto de publicaciones de carácter Tradicional y fácil acceso en Rumania. La iniciativa más importante pertenece a Florin Mihaescu, Roxana Cristian y Dan Stanca, quiénes han fundado una pequeña casa editorial, ROSMARIN, con el propósito básico de publicar la obra de Vasile Lovinescu, por tantos años bajo la sombra de la opresión comunista. Fiel a su objetivo inicial, ROSMARIN ha restringido su área de interés a la exclusiva consideración de textos de carácter Tradicional. Además de lograr su importante meta (siete libros de V. Lovinescu han aparecido en los últimos cinco años, completando así su obra total), ROSMARIN ha publicado una edición rumana de "Le roi du Monde" de Guénon, dos obras de Ernst Jünger, los estudios de Florin Mihaescu, Dan Stanca, Roxana Cristian y otros escritos tradicionales. Se puede conseguir estos libros en Rumania a través del correo (21). Junto a ROSMARIN, en "Humanitas (tal vez la editorial más grande de Rumania)" se han traducido "El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos", "Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada" "El Hombre y su Devenir Según el Vedanta" y "La Crisis del Mundo Moderno" de Guénon; "de la Unidad

Trascendental de las Religiones" y "Comprender el Islam" de Frithjof Schuon; "La Tradición Hermética" y "Metafísica del Sexo" de Evola; "Alquimia" de Titus Burckhardt y "Hinduismo y Budismo" de Ananda Coomaraswamy.

 

Tras todo lo expresado, pienso que la presente relación completa su significado. Inevitablemente, algunos asuntos han sido

referidos mejor que otros y personas que debieron mencionarse pudieron quedar a un lado. Con el avanzado estado de desorden que caracteriza los tiempos modernos, se necesita más que la mera tenacidad para abrir el paso y por ende necesitamos cuantas luces sean posibles para esclarecer el camino y ayudarnos a atravesar las puertas principales. Espero que esta presentación sea una de esas luces.

"En momentos de depresión, pienso en el hecho que en cada puerta hay un ángel y que este soldado-ángel es fiel a su dirección; no te dejará pasar a menos que digas la contraseña; aun así, sólo puedes hallar la contraseña una vez que hayas atravesado la puerta. Situación insoluble. Mas la contraseña es exactamente el sentimiento de lo que está más allá de la puerta y cuando lo obtenemos, una parte esencial de nuestro ser ya se encuentra más allá (22)".

 

Mihai Marinescu.

Traducción: Gonzalo Baeza.

 

*Nota: Este artículo, inédito en nuestro idioma, ha sido remitido por su autor, el joven rumano Mihai Marinescu, a quien agradecemos su gentileza, como también a Gonzalo Baeza, por traducir el presente ensayo desde el inglés al castellano.

Referencias

(1) Ed. ROSMARIN, Bucurest, 1996.(2) La antigua tierra de los Dacios, precursores de los rumanos, conquistados por los Romanos tras las campañas de 101-102 y 105-106 AD.
(3) "La Fortaleza Blanca"(4) Vasile Lovinescu, "Dacia Hiperboreana", Bucurest, ROSMARIN,1996.(5) En traducción literal, "El Rey del Cielo".(6) "El supremo Dios Dacio no tiene nombre y está por sobre toda calificación" (Strabo).

(7) Lovinescu destaca que además del "Emperador Ram" de la mitología rumana, hay una variedad de lugares en la Rumania actual que nos recuerdan este nombre: "Rama, Ramna, Râmnic, Râmeti, Rima, Rigmani, Roman, Romlia, Rams, Rum, Armeneasca, Armenis, Ormeni, Ramsca, Ramscani, etc" (V.Lovinescu, ob.cit).

(8) La palabra Creanga significa en rumano "rama" y tiene como sinónimo "Ram". La conexión es obvia. Lovinescu ha dedicado un estudio individual de gran interés a este autor clásico de la literatura rumana.

(9) Ed.Cartea Romaneasca, Bucarest, 1996 – traducido: "Un Icono Cristiano en la Columna de Trajan".

(10) Para este relato de la vida de nuestro gran guía espiritual, he utilizado el volumen "Vasile Lovinescu si Functiunea Traditionala",

ROSMARIN, Bucarest, 1998 (traducido: "Vasile Lovinescu y la Función Tradicional") de Florin Mihaescu y Roxana Cristian, a quienes agradezco.

(11) Otro pensador y escritor tradicional rumano quien, junto a Mihail Avramescu, se ha visto profundamente involucrado en manifestaciones de carácter tradicional fuera de Rumania.
(12) ROSMARIN,Bucarest ,1996 – traducido: "Creanga y la Rama Dorada".

(13) Ed.Institutul European, Bucarest,1999 – traducido: "El Encantamiento de la Sangre".(14) Ed.Institutul European, Bucarest,1999 – traducido: "El Mito Roto".

(15) "Shakespeare si Teatrul Initiatic", "Hamlet,printul melancoliei" y "Shakespeare si tragediile iubirii" , ROSMARIN, Bucarest.

(16) Traducido: "El Hombre Dentro de la tradición Cristiana" y "Símbolo y Ortodoxia".
(17) Sobre este tema se ha publicado en Rumania "Timpul Rugului Aprins", de Andre Scrima.

(18) "Ocultismo, Brujería y Modas Culturales" (1976).(19) Florin Mihaescu y Roxana Cristian, "Vasile Lovinescu si Functiunea Traditionala".

(20) ibid.(21) Para mayor información, favor de contactar con: ROSMARIN,

Str. Mihaila Radu 8, sector 2, Bucuresti 71432, Romania o bien,

Str.Tg.Neamt nr.16, Bl.D4, sc.C, ap.23, sector 6, Bucuresti 77486, Romania(22) Vasile Lovinescu, "Meditatii,Simboluri,Rituri",ROSMARIN,Bucarest,1997.

 


RETORNAR