Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Villanos en el Anime
VILLANOS EN EL ANIME
"No Me Odies Por Ser Malito......"

Escrito Por: Aurea D. Freniere
Extraído de: "Conexión Manga" (revista)
Recopilado por: Ulti_SG

Los villanos... Ah! Los tan siempre odiados e inevitables personajes antagónicos de toda historia. No importa que nombre se les asigne; un villano siempre será un villano (aunque termine reformándose al final de la trama) y tendrá por sobre todas las cosas un lugar importante, tanto dentro de la historia como dentro de nuestra memoria.
Sin embargo hay que aceptar que a pesar de los que estos representan y del impacto que han causado, los villanos han sido (en la mayoría de las veces) relegados y menospreciados frente a sus acérrimos contrincantes: Los protagonistas. Y no por ser personajes vacíos o sin motivación alguna, ¡!NO!! simplemente porque son malos y ya. En consecuencia, todo mundo sabe quienes son o que hacen los buenos, cuales son sus motivaciones (que por lo general se centra en el gastado objetivo de salvar al mundo), cual es su forma de vestir, de hablar, etc. En las calles siempre veremos a los niños representando a sus protagonistas favoritos, y no falta el niño que se va llorando ofendidísimo porque a él le toco ser el malo y no el buen héroe como él esperaba.
¿Pero por que?... a ver: El bueno es bueno y ya. Se porta bien y hace por lo general lo correcto y a veces si obra mal, la conciencia le arde... ¿Pero y los malos? ¿Qué hay de los malos?... ¿Qué los motiva?, ¿Por qué lo hacen?... Bueno, las respuestas varían puesto que los villanos tienen un sin fin de razones para su proceder y no solo una ( créanlo o no, muchos de ellos no quieren conquistar al mundo); añadiéndole al caldo, que existen diversas clases de "malos" lo que nos complica aun más esta cuestión... Así que empecemos por aclarar ciertos puntos.

La importancia de ser como yo...


Primeramente no podemos negar que si no tuviéramos a estos personajes dentro de la trama, la cosa se volvería un tanto aburrida para todos los espectadores.
El Villano, es y será siempre im- por- tan- ti- si- mo para el curso de nuestra historia; puesto que la calidad de una historia se mide a través de la escala y la calidad del villano. Por lo tanto: si la propuesta del villano es buena, las razones de lucha de él protagonista serán aun mejores ya que estas SIEMPRE estarán encausadas a derrotarlo.
Esta lucha constante entre ambas partes, moverá lo que se llama una "línea dramática", creando un "Conflicto" que a resumidas cuentas guiara el curso de nuestra trama y resolverá el final de la historia.
Es así pues que llegamos a la conclusión de que no hay historia sin malo. Digo, Goku no se puede pelear solo y Sailor Moon no tendría motivo por la cual transformarse si no hubiera esa fuerza provocadora que la impulsara a hacerlo (aunque creo fervientemente que Serena utilizaría ese poder hasta para las fiestas de Halloween de su cuadra...) Y el robot de cuerda tamaño familiar llamado Mazinger Z hubiera terminado en el deshuesadero si al Dr. Hell no se le hubiera metido entre ceja y ceja el querer dominar al Mundo. En fin, el asunto es y será una lucha constante entre el Bien y el Mal.

Pero que tipo de Malo eres tú?


Tipos de villanos hay muchos y parece que con el tiempo esto ha ido evolucionando. Ahora al que denominados "Malo" puede no ser otro ser: humano/extraterrestre/insecto, que como lo es nuestro protagonista. Muchas veces el villano puede ser un concepto o una idea (¿Recuerdan a Luz, la contraparte de Lucy de las Guerreras Mágicas?). Otras veces puede incluso ser hasta el mismo protagonista que lucha con demonios personales o inclusive su propia consciencia.
Como verán, la profesión de villano no nada más incluye el tener una mala actitud, reírse demasiado o ser propenso a corajes cardíacos. Ser un villano es algo un poco más complejo que esto, porque no solo basta con ser "Villano" si no hay que ser también un villano "de calidad", ser un personaje de alguna forma... "inolvidable". Alguien con el que incluso los espectadores, pueden llegar a simpatizar, identificarse o hasta entenderlo.

Villanos y sus ejemplos más comunes

Villano de ocasión:
A este tipo de malo, por lo general sale en uno o dos capítulos de la serie. A veces tan solo lo que dura la temporada. Se le considera como la fuerza que impulsa al protagonista a ser mejor y más poderoso (te voy a enseñar mi verdadero, verdadero, verdadero... poder...!). Sus motivos, muchas veces son inciertos, y cuando se saben, estos no incluyen nada original. Siempre serán dirigidos a conquistar el mundo, ser ricos o poseer algún armamento peligroso. Harán despliegue de poderes incalculables y haciendo creer al espectador una y otra vez que son invencibles. Que NADA en el mundo podrá vencerlos y que el protagonista les hará los mandados. En algún momento dominaran la situación, se reirán mucho y destruirán dos o tres ciudades. Al final morirán de forma impresionante y el Bueno sufrirá hasta el ultimo segundo de la muerte de estos, celebrando al final una victoria que a los pocos días se vera opacada por la llegada de un nuevo villano de ocasión... eso si, más poderoso que el anterior...
Ejemplos: Freezer, Cell, Majin Boo (gordo, flaco o niño) Bebi, Super A17, todos los agentes de Sailor Moon (incluyendo a la reina Beryl) y BTX, etc.

Villano Tonto:
Primeramente es tonto, desde que nace hasta que el bueno lo aporrea en cada ocasión posible. Es taaaan tonto que incluso sus ayudantes son tontos y cometen peores burradas que él. Obviamente estos personajes son vencidos en TODOS los capítulos en varias formas, por demás denigrantes; estos son pateados, insultados y hasta ignorados. Por consecuencia, en vez de causar temor, causan risa y tienden a hacer planes tontos y nunca nada les sale bien. Sus motivaciones podrían tener un matiz de inteligencia, pero como son tan aferrados y necios, siempre terminan fracasando y son por lo general lanzados por los aires o huyen por sus propios pies lanzando maldiciones en contra de la persona que los derroto. Como dato curioso los buenos a los que se enfrentan no son listos, es más muchas veces ellos no tienen que hacer nada para derrotarlos. Su naturaleza de tontos es la que los pone en desventaja frente a ellos. También tienden a desarrollar aparatos complejos que nunca funcionan y por lo general siempre trabajan en equipos.
Ejemplos: El Equipo Rocket, Los malos de Power Rangers, Happosai, etc.

Villano Inteligente:
Este es un tipo interesante de Villano. Las razones de este son más profundas que las de sus colegas de líneas arriba. Primeramente él SI tiene una motivación un poco más profunda que conquistar al mundo. Sabe que ser gobernador del mundo es algo que todos buscan, él pelea por razones diferentes. Unos por egoísmo, otros por voluntad propia y otros por alguna promesa que se descubre al final de la historia. En fin, las razones de este tipo de villano siempre serán variadas. Con este tipo de malos, los protagonistas sufren, ríen, y se quiebran la cabeza por comprenderlo. La confrontación entre estos dos es intensa y cuando se da un dialogo entre protagonista y antagonista, nuestro villano no pierde la oportunidad para exponer sus motivos y/o bien confundir al héroe, lo amenaza y hasta le dice sus verdades llevándolo a la histeria. A través de la historia el malo llega a ganarle varias veces al héroe. Sí, lo adivinaron, él/ella es un excelente estratega y manipulador y a diferencia del villano tonto este SI esta rodeado de gente inteligente; malos que como él, son un estuche de monerías y que contribuyen y apoyan su maldad.
Ejemplos: Zagato (Guerreras Mágicas), Folken (Escaflowne), Saga (Caballeros del Zodiaco), Makoto Shishio (Samurai X), etc.

Villanos No Tan Villanos:
En este renglón entran todos esos tipos que se la pasan quejándose por que la vida no los trato muy bien, le echan la culpa al bueno de la serie de su desventura y, por lógica, quieren vengarse de él, por lo que siempre que se enfrentan, el bueno se lleva (aparte de unos buenos porrazos) un terrible cargo de conciencia por empujar al sujeto (por lo general su hermano(a) o mejor amigo) al mal. Al final por lo general "perdona" al bueno e incluso se sacrifican por él, muriendo para expiar sus culpas.
Ejemplos: Ikki Fenix (Caballeros del Zodiaco), Yunkel (Las aventuras de Fly), etc.

Villanos A La Fuerza:
Entran en esta categoría los villanos que al principio eran buenos pero que por manipulaciones del Villano Inteligente (engaño, hipnosis o promesas amorosas) se pasa al "lado oscuro" esta clase de villanos al final regresan al lado del bien y aun hipnotizados siguen mostrando su buen corazón en las luchas.
Ejemplos: Darien/Endimión (sailor Moon) Hilda de Polaris (Caballeros del Zodiaco), Dilandu (Escaflowne), etc.

Villanos "Buenos"
Nos referimos a esos tipos que después de destruir medio mundo, deciden que ya estuvo suave y se pasan tan campantes al lado de los buenos, pero no se confíen demasiado, pues esto lo hacen por conveniencia y en el momento menos pensando vuelven a ser malvados si esto favorece sus intereses, que no siempre son los de los chicos buenos.
Ejemplos: Vegeta, Piccolo (al principio de DBZ) Dinobot (Guerra de Bestias), Saito (Samurai X), etc.

En fin..! De verdad son muuuchos los tipos de antagonistas, y corto el espacio para describirlos en estas paginas. Pero de ellos y sus motivaciones hablaremos en otra ocasión.
Mientras tanto hay que darle su lugar a los villanos ya que ellos contribuyen en gran escala a la trama de nuestra serie favorita.
Como verán, no es fácil ser malo, requiere de mucha dedicación y esfuerzo y un seguro altísimo contra patadas, mordidas y demás accidentes rastreros. Y bueno, que podemos esperar si bien es sabido que la maldad es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo ¿o no?

¡Somos Malos y Que!

Ulti_SG: Cabe mencionar que desafortunadamente la revista de Conexión Manga dejo de llegar a mis puesto de periódicos mas cercanos y por lo que respecta jamas hubo una segunda parte de este articulo.

También se debe mencionar que esta "Clasificación" de Villanos también puede ser valido en los Fanfics a mi parecer, y puede ser entretenido buscar en que "Clasificación" se encuentra el personaje que con tanto afán creaste para hacer el mal y el motivo por el que los protagonistas luchen en las historias.

Regresar"