Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Costumbres y Tradiciones

Si algo tiene la Escuadra Yaquis es tradición,
a lo largo de un decenio esta escuadra ha vivido momentos dificiles que la llevaron hasta la extinción, asi como momentos triunfales al implantar récord de asistencia a junta (36 personas el 26 de junio 2004). La vitrina de Yaquis cuenta con 5 Campamentos ganados y 2 títulos mundiales de fútbol. La Historia y la mística completa se recoge en el Curso ALYA; aqui solo una explicación rápida para los visitantes.

Una de ellas es nuestra pañoleta, que simboliza la fuerza del Espiritu Yaqui. Anteriormente fue toda negra con bies amarillo, y a lo largo de la historia ha ido cambiando.

Otra de las Características de la Escuadra, es que es de las pocas que tienen himno propio.
El Himno Yaqui es obra de Diego Torres, fundador de la Escuadra en 1993

Himno:

Hemos conocido muchas veces la derrota pero si seguimos juntos la esperanza no está rota. No existe la tempestad, ni el frío, ni la lluvia, ni la enfermedad, solo existe una misión, nuestra escuadra con Cristo se pone en acción.

Hemos superado tantas veces el pasado y la conquista del futuro ahora mismo está empezando. En el día vamos a trabajar y en la mística noche una luz nos guiará; se me excita el corazón cuando el viento contesta nuestra oración.

Hemos superado muchas veces la victoria, con amor, fe y esperanza se ha escrito nuestra historia. Dios protege nuestra escuadra y a la fuerza de Yaquis que llevan nuestras almas, Cristo está en nuestro destino y el Espíritu Santo estará en el camino.

COLORES.
Los colores característicos de la escuadra yaquis son los siguientes:

Amarillo.
El color amarillo simboliza la amistad de la escuadra, pero no solo interna, sino también hacia todo el escuadrón.
El color de las primeras camisas de escuadra fue un amarillo muy claro, pero con el tiempo, el amarillo de cada camisa de escuadra que se va mandando hacer, se hace más oscuro, simbolizando la amistad que los integrantes de la escuadra yaquis van profundizando en la amistad que transmiten y reciben entre sí.

Negro.
El color negro que esta en todo perteneciente a la escuadra Yaquis simboliza la mística. Ya sabemos que la mística de la escuadra es la presencia de Dios en un grupo, ya sea escuadra o escuadrón, pero debemos mencionar que la mística de la escuadra yaquis es muy fuerte, como el color negro.
En ese color se refleja el amor que le tenemos a la escuadra y a todo lo perteneciente a ella, nos identifica y nos hace luchar como un equipo para la superación de la misma

TRADICIONES...Extraído del Curso Alma Yaqui
Porra
“yaquis con Cristo adelante siempre triunfantes”.
Esta porra significa el positivismo y la alegría del momento en el que la decimos y es muy optimista, ya que no se puede gritar si no se esta alegre. Se debe reflexionar lo que dice al porra al decirla, por que se dice que estamos con Cristo y si es así, ya triunfamos. Es una especie de dedicación del trabajo realizado y aceptamos que Cristo interviene en nuestras actividades para hacernos triunfar.

Lema.
“EMIBAKTAKEO TUISI AET”.
Esta es una frase en el lenguaje que usaban los yaquis que quiere decir: “en el cumplimiento de nuestro deber”. Esto debe de estar siempre en nuestra mente para cumplir con Cristo y con la Escuadra a pesar de los obstáculos.

Historia de la Tribu ..Fragmento extraído del Curso ALYA
La palabra yaqui quiere decir “aquellos del río que hablan a gritos”.
La tribu yaquis es la mas representativa del Estado de Sonora. Los yaquis se establecieron a lo largo del río Yaqui en ocho pueblos principales: Bácum (agua estancada); Pótam (tuza); Cócorit (chile); Gûiriviris (huitlacoche); Torim (rata); Ráhum (lugar del arrastrado); Belem (cuesta abajo); y la metrópoli Vicam (punta de flecha). Al frente de cada frente de cada pueblo se encuentra un cobanáhuac que quiere decir gobernador (los yaquis habitaron mas pueblos que no tenían cobanáhuas por lo que eran gobernados por el cobanáhuac de alguno de los ocho pueblos. En sus ceremonias religiosas hacen varias danzas. La mas representativa es la danza del venado que por su grado de dificultad los expertos la consideran una danza artística. Los yaquis mostraban cierta admiración hacia este animal por su belleza, agilidad y rapidez, aunque constituyera su principal caza. En un pueblo de guerreros, en que el ejercicio militar es obligatorio, es natural que se diera preferencia al aspecto bélico. Cada aspirante a la carrera de las armas era sometido a un rudo entrenamiento, en calidad de meritorio. Cuando ya se le juzgaba digno de ser admitido en el ejercito de la tribu, se le armaba caballero en una ceremonia. Se le colocaba al centro de un circulo formado por los mas viejos guerreros. Un capitán distinguido iba enumerando los méritos de cada aspirante. Luego venia una exhortación emocionante:

PARA TI NO HABRA YA SOL;
PARA TI NO HABRA YA NOCHE.
PARA TI NO HABRA YA MUERTE.
PARA TI NO HABRA YA DOLOR.
PARA TI NO HABRA YA CALOR, NI SED , NI HAMBRE, NI LLUVIA, NI AIRE, NI ENFERMEDADES, NI FAMILIA.
NADA PODRA ATEMORIZARTE. TODO HA CONCLUIDO PARA TI, EXCEPTO UNA COSA: EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER.
EN EL PUESTO QUE SE TE DESIGNE, ALLÍ QUEDARAS PARA LA DEFENSA DE TU NACIÓN, DE TU PUEBLO, DE TU RAZA, DE TUS COSTUMBRES, DE TU RELIGIÓN.

Otro símbolo, es nuestro banderín, que actualmente es el Más Antiguo en activo de la Región Monterrey de los más antiguos que se conservan hoy en día en el MJC. Tiene una simbología especial, como era de esperarse, ya que cada adorno del banderín significa algo, además cada Jefe Yaqui al depedirse de su Escuadra deja un rastro en el banderín para que las generaciones futuras lo recuerden. Asi mismo al ganar un campamento se le añade una estrella con el mismo fin de inmortalizar la hazaña:

·El margen, que es dorado, simboliza la presencia de Dios en todas nuestras actividades.
·El sol representa a Dios Padre.
·La flecha es el camino hacia Dios Padre.
·La cruz simboliza a Cristo, que por medio de Él llegamos a Dios Padre.
·El venado es un animal simbólico de los yaquis.
·El circulo en la “Y” simboliza la unión de los yaquis
·El signo de Fóraker y las letras hablan por si solos.

CLÁSICO

Otra de las tradiciones de los Yaquis, es el duelo fraternal que se lleva a cabo entre Yaquis y Cosacos. Es un duelo a muerte entre ambas escuadras,que nacieron casi al mismo tiempo, cuyos fundadores (Chuy Dorbecker y Diego Torres) han sido de los más importantes no solo para el Fóraker, sino para todo el Movimiento. Es un juego especial que nadie se quiere perder y que todos quieren ganar.

Página Principal

Historia de la Escuadra