Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Este artículo se desarrolla en seis páginas que deberás abrir para que permanezca en tus archivos temporales. Si deseas leerlo desconectado simplemente busca el hipervínculo "siguiente" al pie de la página, recorre las seis páginas, y listo.  

¿Sabes como hacer esto? Si no sabes te podemos ayudar. Haz clic en el botón  

 

Versión completa del trabajo  que obtuvo el Primer Premio de la Intendencia Municipal de Montevideo   1998.

 

SÍNTESIS

El trabajo que presentamos, "El Taller de Periodismo – Una propuesta didáctica con concepción de género" plantea la utilidad de esta herramienta educativa, y su directa incidencia en varias facetas del proceso de aprendizaje, desde las estrictamente curriculares como lecto-escritura, ortografía, comprensión de áreas y distribución de superficies y otras, hasta las periféricas, pero no menos importantes como: sensibilización social, identidad, tecnología, comunicación y cultura local.

Pero por sobre todo apunta a favorecer el pensamiento crítico como forma de propiciar una redimensión hacia la conciencia de género y la erradicación de estereotipos sexistas.

Para ello propone un Taller del que surgen dos productos gráficos, de acuerdo a tres modalidades dependientes de factores económicos.

La primera modalidad está propuesta para su instalación en Centros Comunales donde la implementación de la infraestructura tecnológica se visualiza como más accesible. Consta de ordenador, capacidad de fotocopiado y un sencillo laboratorio fotográfico para trabajos en blanco/negro. Tal infraestructura permite un natural y permanente contacto con los medios técnicos actuales, y constituye por sí un objetivo didáctico.

Las otras dos, con productos y medios más modestos (baja o ninguna tecnología) están destinadas a medios con mayor escasez de recursos.

Aún así, su capacidad para alcanzar las metas propuestas no sufre mengua importante, en comparación con la primera.

A los efectos de no descartar, ni posibilidades ni eventuales carencias, tanto de Escuelas como de Institutos Comunales, presentamos la totalidad de la propuesta para ambos destinos, con la seguridad de que de esta manera cubrimos las diversas áreas donde la experiencia deberá instalarse. Tal nuestra esperanza, y tal la razón por la que dos propuestas idénticas estén destinadas a dos diferentes posibilidades.

Silvana Ruggieri

siguiente