MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES II.

 

GENERALIDADES.

Como hemos señalado, las obligaciones complejas son aquellas en las que existe pluralidad de sujetos o de objetos. Toda vez que ya fue analizada la pluralidad de sujetos a través de la mancomunidad y la solidaridad en este tema nos avocaremos a analizar las obligaciones complejas con pluralidad de objetos, es decir a las modalidades relativas a la prestación.

 

OBLIGACIONES INDIVISIBLES Y DIVISIBLES.

De acuerdo al artículo 1637 CCP, las obligaciones son indivisibles cuando las prestaciones sólo sean susceptibles de cumplirse por entero, y como lo señala el diverso 1636 CCP, a contrario sensu serán divisibles cuando tengan por objeto prestaciones cuya realización pueda ejecutarse parcialmente.

Como puede observarse, la indivisibilidad se define en función del objeto y no de los sujetos.

Las principales peculiaridades de la indivisibilidad surgen cuando hay pluralidad de sujetos activos o pasivos; en consecuencia, cuando la obligación es indivisible y existe un solo acreedor y un solo deudor, la obligación debe ejecutarse por su naturaleza de forma integral.

Sin embargo, cuando la obligación es indivisible y además tiene más de un acreedor o más de un deudor, es menester analizar dichos supuestos:

 

 

 

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS.

 

Definición.

La obligación es alternativa cuando su objeto consiste en dos o más prestaciones debidas en forma tal que el deudor se libera totalmente cumpliendo una de ellas (Artículo 1576 CCP).

La elección corresponde al deudor, salvo que se haya pactado lo contrario (Artículo 1578 CCP). Sin embargo, la elección no comprende la posibilidad de que el deudor preste parte un bien y parte de otro, o ejecutar en parte un hecho, salvo que así lo aceptare el acreedor (Artículo 1577 CCP).

Los riesgos en las obligaciones.

Afirma Planiol (Obligaciones, p. 439) que inútilmente se regula con lujo de detalles a los riesgos en las obligaciones alternativas, pudiendo fácilmente suprimirse por carecer de utilidad práctica.

Las principales reglas son las siguientes:

  1. Cuando las dos cosas objeto de una obligación alternativa se pierden por caso fortuito, el deudor queda libre de la obligación (Artículo 1582 CCP).
  2. Si la elección compete al deudor y alguno de los bienes se pierde por culpa suya o por caso fortuito, el acreedor está obligado a recibir el que queda (Artículo 1580 CCP).
  3. Si se pierden los dos bienes y la pérdida de ambos o uno de ellos se causó por culpa del deudor, éste debe pagar el precio del último que se perdió (Artículo 1581 CCP).
  4. Si la elección corresponde al acreedor, y uno de los bienes se pierde por culpa del deudor, puede el primero el bien que ha quedado o el valor del perdido (Artículo 1583 CCP).
  5. Si el bien se perdió sin culpa del deudor, estará obligado el acreedor a recibir el que haya quedado (Artículo 1584 CCP).
  6. Si ambos bienes se perdieren por culpa del deudor, podrá el acreedor exigir el valor de cualquiera de ellos o la rescisión del acto jurídico generador de la obligación, y en ambos casos el pago de daños y perjuicios (Artículo 1585 CCP).
  7. Si uno de los bienes se perdiere por culpa del acreedor, el deudor quedará libre de la obligación o podrá pedir la rescisión del acto jurídico generador de la obligación, y en un u otro caso el pago de daños y perjuicios (Artículo 1587 CCP).
  8. Cuando la elección corresponde al acreedor y por su culpa se perdiere alguno de los bienes, con el bien perdido quedará satisfecha la obligación (Artículo 1588 CCP).
  9. Cuando la elección corresponde al acreedor y por su culpa se perdieren ambos bienes, quedará a su arbitrio pagar el precio de uno de los bienes (Artículo 1589 CCP).
  10. Cuando la elección corresponde al deudor y por culpa del acreedor se perdieren ambos bienes, aquél designará el precio de uno de los dos bienes (Artículo 1590 CCP).

 

Además, cabe agregar que cuando la obligación alternativa recaiga sobre hechos y fuera a elección del acreedor, éste podrá exigir cualquiera de los hechos que sean objeto de la obligación (Artículo 1592 CCP); y cuando la obligación alternativa recaiga sobre hechos y fuera a elección del deudor, éste podrá prestar el hecho que quiera (Artículo 1593 CCP).

Si el obligado se rehúsa a ejecutar el hecho, el acreedor podrá exigir el bien o la ejecución del hecho por otra persona (Artículo 1664 CCP). Por último si el bien se pierde o el hecho deja de prestarse por culpa del acreedor, se tiene por cumplida la obligación.

 

OBLIGACIONES FACULTATIVAS.

 

La obligación es facultativa cuando el deudor debe una prestación única, pero con la facultad de liberarse cumpliendo otra prestación determinada, en lugar de la debida (Artículo 1574 CCP).

Los romanos decían que la cosa única a pagar no encontraba “in obligationis” sino in “facultate solutionis”, y a partir de esto Delvincourt construyó el concepto de obligación facultativa. En contraste, la obligación alternativa hace figurar objetos “in obligationis”, pero cada uno de ellos figura a condición de ser elegido al cumplirse la obligación (Planiol, p. 439).

Diferencias con las obligaciones alternativas y con la dación en pago.

 

OBLIGACIONES CONJUNTIVAS.

 

También conocidas como complejas, son aquellas en las que el deudor queda obligado a ejecutar diversas cosas o hechos, en tal forma y manera que sólo se libera prestando todas las cosas y todos los hechos (Artículo 1575 CCP).

 

OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER.

En obvio de repeticiones nos remitimos a las explicaciones expresadas en el estudio del objeto de las obligaciones.