Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ESQUELETO DE MIEMBRO SUPERIOR

 

  1. Cingulus Pectoral (Hombro).

Posición anatómica: coloca hacia adentro su extremidad mas gruesa, hacia abajo la cara que presenta un canal o excavación y hacia delante el borde convexo y próximo a la extremidad interna (esternal), que es la más gruesa.

Descripción: tiene forma de S itálica y para su estudio presenta dos caras, dos bordes, y dos extremidades.

a)       Cara superior. Por dentro se insertan: adelante, el pectoral mayor; atrás el ECM. Por fuera se insertan: adelante, el deltoides; atrás, el trapecio.

b)       Cara inferior. Presenta de adentro afuera: una saliente rugosa para la inserción del ligamento costoclavicular. El surco o canal subclavio donde se insertan el músculo subclavio. Superficie rugosa par la inserción de los ligamentos coraclaviculares (conoide y trapezoide). Agujero (foramen) nutricio dirigido hacia la extremidad externa (acromial) de la clavícula.

c)       Borde anterior. Convexo y redondeado en sus dos extremidades internas donde se inserta el pectoral mayor. Cóncavo y rugoso en su tercio externo donde se inserta el deltoides.

d)       Borde posterior. Cóncavo, grueso y liso en sus dos tercios y sirve de inserción al ECM. Delgado y rugoso en su tercio externo donde se inserta el trapecio.

e)       Extremidad Interna (medial) o Esternal. Voluminosa. Superficie articular para el esternón y el primer cartílago costal ( articulación esternocondroclavicular, artrodia y diartrosis). En su parte posterior se inserta el haz clavicular del esternocleidohioideo.

f)        Extremidad externa (lateral) o Acromial. Superficie articular  oval para el acromion (articulación acromioclavicular, artrodia y hidartrosis).

·       Escápula (scapula) el Omóplato: Hueso plano, ancho delgado, apoyo en la parte superior, posterior y lateral del tórax, abarcando el espacio comprendido entre el primer espacio intercostal y la 7ma a 8va costillas.

Posición anatómica: colocar hacia arriba adelante su cara cóncava; Abajo, la punta configurada en ángulo, hacia fuera la superficie articular coronada por dos salientes óseos.

Descripción: tiene forma triangular y presenta dos caras, tres bordes y tres ángulos.

a)       Cara anterior o costal. Cóncava, presenta la fosa subescapular para la inserción del músculo subescapular. En el borde interno presenta dos superficies triangulares, superior e inferior, para la inserción del serrato mayor (anterior).

b)      Cara posterior o dorsal. Convexa hacia atrás: presenta en la unión de su tercio superior con su tercio medio un saliente transversal, voluminoso, dirigida oblicuamente hacia atrás, arriba y hacia fuera, llamada espina de la escápula la cual divide a esta cara en una porción superior o fosa supraespinosa y otra inferior o fosa infraespinosa, en las cuales se insertan los músculos supraespinosos e infraespinoso, respectivamente. Espina de la escápula: por dentro termina en una superficie triangular sobre la cual se desliza el tendón del trapecio; por fuera termina en una saliente en forma de paleta denominada acromion. La espina tiene forma triangular: sus caras superior e inferior constituyen a la formación de las fosas supra e infraespinosas, respectivamente; su borde anterior forma cuerpo con el hueso; su borde externo o lateral es cóncavo y orientado hacia la articulación escapulohumeral; su borde posterior es ancho y rugoso, presenta un labio superior donde se inserta al trapecio y un labio inferior donde se inserta el deltoides. Acromion nace de la unión de los bordes posterior y externo de la espina de la escápula. Presenta una cara superior, rugosa y cribada de forámenes vasculares; una cara inferior, cóncava y lisa, que sobremonta la articulación escapulohumeral; un borde externo o lateral, espeso y rugoso, para la inserción del deltoides; un borde interno o medial, que presenta una superficie oval (elíptica) articular para extremidad externa (acromial) de la clavícula (articulación acromioclavicular), artrodia y hidartrosis; una extremidad externa o lateral denominado vértice del acromion donde se inserta el ligamento acromiocoracoideo.

c)       Borde superior o cervical: delgado y cortante, por fuera termina en la incisura o escotadura coracoidea en cuya parte interna se inserta el omohiodeo.

El ligamento coracoideo transforma, en el vivo, la insisura en el foramen (orificio, conducto) coracoideo por donde pasa el nervio supraescapular, y por arriba del mismo pasa la arteria supraescapular (colateral de la arteria subcalvia).

d)       Borde interno, medial o espinal: rectilíneo y casi vertical.

Labio anterior: se inserta el serrato mayor (anterior).

Labio posterior: se insertan el supra e intraespinoso.

Entre ambos labios (intersticio): se insertan los romboides menor y mayor.

e)       Borde externo, lateral o axilar: por debajo de la cavidad glenoidea presenta el tubérculo subclenoideo donde se inserta la porción larga del tríceps braquial.

En el se inserta por arriba el redondo (tener) menor; abajo el redondo (teres) mayor.

f)        Angulo superointerno: Unión de el bordes cervical y espinal. En el se inserta al angular del omoplato (elevador de la escápula).

g)      Angulo inferior: unión del borde espinal con el borde axilar. Sobre él se desliza el tendón del dorsal ancho y se inserta al infraespinoso, el romboide mayor y el haz inferior del serrato mayor (anterior).

h)      Angulo Externo o lateral: cavidad glenoidea es oval, eje mayor vertical orientado hacia fuera; cóncava y lisa, presenta en su parte media una saliente denominado tubérculo glenoideo. Su borde anterior presenta, arriba, la escotadura glenoidea; abajo se localiza el tubérculo subgleonideo.

La cavidad glenoidea se articula con la cabeza del humero (articulación del hombro o escapulohumeral, enartrosis y hidartrosis). Se une al cuerpo de la escápula por el cuello del omóplato. Por arriba de la cavidad se inserta la porción larga del bíceps braquial (bíceps largo).

Apófisis (proceso) coracoideo: situado entre la cavidad glenoidea y la escotadura coracoidea. Tiene forma de gancho y semeja un dedo pulgar flexionado a medias. Su dirección es hacia arriba y adelante, después se dobla bruscamente hacia fuera y adelante. Se le consideran: una base, forma cuerpo con el hueso; un vértice donde se insertan el coracobraquial la porción corta del bíceps braquial (corto) y el pectoral menor; una cara superior, se insertan los ligamentos coracoclaviculares; una cara inferior, que mira hacia la articulación escapulohumeral; un borde externo, se insertan los ligamentos acromiocoracoideo (coracocromial) y coracohumeral; un borde interno, se insertan el pectoral menor y una expansión del músculo subclavio.

2.        Parte libre del miembro superior (brazo)

Humero (humerus)

Forma el esqueleto del brazo; por arriba se articulan con el omoplato y por abajo con los huesos del antebrazo (cubito y radio).

Posición anatómica: coloca hacia arriba la extremidad que presenta una cabeza redondeada; hacia delante, el canal (bicipital) que separa los dos salientes de esta extremidad (troquin y trocanter); hacia adentro, la superficie articular de la cabeza.

Descripción: es un hueso largo, dirigido oblicuamente hacia abajo y hacia adentro, que para su estudio presenta un cuerpo o diafisis y dos extremidades o epifisis; superior e interior.

A) Cuerpo: presenta tres caras y tres bordes:

a)       Cara externa (anterolateral): impresión deltoidea: cresta rugosa en forma de V donde se inserta el músculo deltoides. Por debajo está cubierta por el músculo braquial anterior.

b)      Cara interna (anteromedial): canal, surco bicipital: Labio anteriomedial par ala inserción del redondo (teres) mayor y el dorsal ancho ( altísimo del dorso); labio anterolateral para la inserción del pectoral mayor; fondo se desliza el tendón de la porción larga del bíceps braquial (bíceps largo). Inserción del músculo coracobraquial. Agujero nutricio esta dirigido hacia el codo. Inserción del braquial anterior.’

c)       Cara posterior: canarl de torsión o surco (canal) radial, dirigido de arriba abajo de medial a lateral. Por él trascurren el nervio radial y los vasos humerales profundos ( colaterales de la arteria humeral). Inserción del Vasto lateral (externo) por arriba del surco radial. Inserción del Vasto medial (interno) por abajo del surco radial.

d)       Anterior o línea áspera: por arriba comprende al labio anterolateral del canal bicipital, mas abajo al borde anterior de la V deltoidea. En el se inserta el músculo braquial anterior. Por abajo se bifurca para delimitar la fosa o cavidad coroidea.

e)       Borde externo o lateral: se insertan los músculos supinador largo y el primer radial externo, y el tabique (septo) Intermuscular externo.

f)        Borde interno o medial: se inserta el tabique intermuscular interno.

B)  Extremidad superior: participa en la constitución de la articulación escapulohumeral. Presenta para su estudio:

a)      La cabeza del húmero: conforma de un tercio de esfera, es lisa, orientada hacia adentro, ligeramente hacia arriba y atrás, con  vertical mayor el AP, que forma un ángulo de 130º con el cuerpo humeral. Se articula con la cavidad glenoidea del omoplato.

b)      Troquinter, tuberosidad mayor o tubérculo mayor: lateral y superior. Por arriba del el se inserta el ligamento glenohumeral superior. Presenta tres facetas de inserción muscular: superior para el supraespinoso, media para infraespinoso e inferior par el redondo (teres) menor.

c)       Troquin, tuberosidad menor o tubérculo menor: anterior y medial; en el se inserta el músculo subescapular.

d)      Cuello anatómico: limita a la cabeza por abajo y por fuera, y la separa de las dos tuberosidades.

e)       Cuello quirúrgico: línea mal definida que marca el límite entre la extremidad superior o epífisis humeral.

C)   Extremidad inferior (epífisis inferior): principia en la articulación del codo. Presenta para su estudio:

a) una superficie articular que consta de dos partes:

La interna o medial es la tróclea humeral: tiene forma de polea y se articula con la cavidad sigmoidea mayor del cúbito.

La externa o lateral es el cóndilo (capítulo) humeral y se articula con la cúpula de la cabeza del radio.

Por arriba de estas superficies se localiza tres fositas:

·       Fosita supracondília (fosa radial): situada adentro y afuera, en ella se aloja la cabeza del radio en la flexión del codo.

·       Fosita coronoidea: situada adelante y adentro por arriba de la tróclea, en ella se aloja la apófisis coronoides del cúbito en los movimientos de flexión del codo.

·       Fosita olecraneana: situada atrás y arriba de la tróclea, en ella se aloja al olécranon en los movimientos de extensión del codo.

b) dos salientes, tubérculos, o * apófisis laterales:

El externo o epicóndilo localizado en la terminación del borde externo del húmero. En su vértice se inserta el ligamento lateral externo (colateral del radio) de la articulación del codo. Presta inserción los músculos epidondíleos: segundo radial externo, supinador corto, extensor común de los dedos, extensor del meñique, cubital posterior  ancóneo.

El interno o epitróclea: localizado por arriba y por dentro de la tróclea. Da inserción al ligamento lateral interno (colateral de la *) de la articulación del codo y a los músculos epitrocleares: pronador redondo, palmar mayor, palmar mayor, palmar menor, cubital anterior y flexor común superficial de los dedos. En su cara posterior se localiza al canal epitrocleocraniano por donde se desliza el nervio cubital.

3.        Huesos del antebrazo: radio y cubito (ulna)

Cubito (ulna)

Situado medialmente al radio. Por arriba de se articula con la tróclea humeral (artic del codo) y con la cabeza del radio (artic. Radiocubital superior). Por abajo se articula con el radio ( artic radio- cubital inferior) y forma parte de la articulación de la muñeca.

Posición anatómica: colocado hacia arriba la extremidad en forma de gancho, hacia delante los picos de este gancho y hacia fuera la faceta articular que presenta esta extremidad.

Descripción: es un hueso largo que presenta un cuerpo o diafisis y dos extremidades o epifisis.

A)     CUERPO: presenta tres caras y tres bordes.

a)       Cara anterior: en sus tres cuartos superiores se inserta el músculo flexor común profundo de los dedos ( flexor digirorum común). Presenta el orificio nutricio dirigido hacia el codo. En su cuarto inferior se inserta el músculo pronador cuadrado (su extremo medial).

b)       Cara posterior: orientada hacia atrás y lateralmente. En su parte superior se inserta al músculo andoneo. Mas abajo presenta una cresta longitudinal que dividida a la cara en una porción media o interna para la inserción del músculo cubital posterior (extensor lunar del carpo); y una porción lateral o externa donde se insertan, de arriba abajo, el supinador corto, abductor largo (pollicio longus) del pulgar, el extensor corto ( pollicio brevis) y largo (longus) del pulgar y el extensor propio del indice.

c)       Cara interna o medial: en su parte superior esta cubierta por el músculo flexor común (digitorum común) profundo de  los dedos. En su mitad inferior se insertan el cubital anterior y esta cubierta por la aponeurosis y la piel.

d)       Borde anterior: por arriba se inserta el flexor común profundo de los dedos. Por abajo se inserta al pronador cuadrado.

e)       Borde posterior por arriba se inserta al flexor común profundo de los dedos. Por abajo se insertan los cubitales anterior y posterior.

f)        Borde externo, lateral o interoseo: por arriba termina en los bordes laterales de la pequeña cavidad sigmoidea del radio por debajo de la cual se inserta el músculo supinador corto. En el se inserta la membrana (ligamento interoseo) interósea.

B)      Extremidad o epifisis superior

Forma parte de la articulación del codo (articulado cubitis). Presenta:

a)                   La cavidad sigmoidea mayor: superficie articular para la troclea humeral. Dicha cavidad esta constituida por la apófisis coronoides y por olécranon.

b)                  Apofisi coronoides: situada en la parte anterior e inferior de la cavidad sigmoidea mayor. Tiene forma de pirámide cuadrangular:

1)       Base: forma parte del cuerpo cubital.

2)       Vértice o pico: en la flexión del codo se aloja en la cavidad coronoidea del humero.

3)       Cara superior: corresponde a la troclea humeral.

4)       Cara inferior: rugosa para la inserción del músculo braquial anterior.

5)       Cae externa: presenta la cavidad sigmoidea menor para la articulación radio cubital superior, por arriba de ella se inserta el ligamento anular y el fascículo anterior del ligamento lateral externo de la articulación del codo.

c)                   Olecranon: situado en al parte superior y posterior de la cavidad sigmoidea mayor.      Tiene forma de pirámide cuadrangular.

1)       Base: forma cuerpo con el hueso.

2)       Vértice o pico del olecranon; en los movimientos de extensión del codo se aloja en la foseta olecraniana del humero.

3)       Cara anterior: corresponde a la troclea humeral.

4)       Cara posterior: inserción del tendón del triceps braquial.

5)       Cara interna: inserción del ligamento lateral interno de la articulación del codo y el músculo vasto interno.

6)       Cara externa: inserción del ligamento lateral externo del articulación del codo, inserción del músculo vasto externo y del músculo anconeo.

C)      Extremidad o epifisis inferior: presenta dos salientes;

1)       Externo o cabeza del cubito; por fuera se articula con la cavidad sigmoidea del radio ( articulación radiocubital inferior); por abajo esta separada del hueso piramidal por el ligamento o fibrocartílago interarticular ( articulación de la muñeca).

2)       Medial y posterior o apófisis estiloides del cubito: en su vértice se inserta al ligamento lateral interno de la articulación de la muñeca (radiocarpiana); si cara posterioresta separada de la cabeza del cubito por un canal impar por el tendón del músculo cubital posterior (extensor del carpo) en su base se inserta al fibrocartílago interarticular (ligamento triangular).

Radio (radius)

Situado en la parte lateral del antebrazo. Por arriba se articula con el cubito (artic radiocubital superior), y por abajo con el cubito (artic. Radiocubital inferior) y con los huesos del carpo (artic. Radiocarpiana  o de la muñeca).

Posición anatómica: colocado hacia arriba la más pequeña de sus extremidades; hacia adentro la tuberosidad (bicipital) del radio y hacia delante la cara más lisa de la extremidad inferior.

Descripción: es un hueso largo que presenta un cuerpo o diafisis y dos extremidades o epifisis.

A)     Cuerpo: presenta tres caras y tres bordes:

a)       Cara anterior: presenta el agujero nutricio dirigido hacia el codo. En sus dos tercios superiores se insertan los músculos flexor común superficial de los dedos y al flexor propio (largo) del pulgar.

b)       Cara posterior: cubierta arriba por el músculo supinador corto. Mas abajo se insertan los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar.

c)       Cara externa (lateral): por arriba se insertan el supinador corto. Por abajo se insertan el pronador redondo (tener).

d)       Borde anterior: se extiende entre la tuberosidad bicipital y la apófisis estiloides.

e)       Borde posterior: acentuado en su parte media y poco marcado en los extremos.

f)        Borde interno o interoseo: extendido desde la tuberosidad bicipital a los bordes laterales de la cavidad sigmoidea del radio. Es cortante y bien diferenciado, en el se inserta la membrana (ligamento) interosea.

B)      Extremidad o epifisis superior: participa en la artic. Del codo y corresponde al cóndilo humeral (capitulum humeri). Esta constituida por la cabeza del radio, unida al hueso par un cuello, levantado en su base por la tuberosidad del radio (bicipital).

a)       Cabeza radial: redondeada con diámetro de 2 cm x 1 cm de altura, siendo mas alta en su mitad interna. Posee una cara superior excavada denominada cúpula radial (fovea articular o cavidad glenoidea del radio) se articula con el condilo humeral. Por dentro se articula con la cavidad sigmoidea menor del cúbito ( artic. Radio cubital superior).

b)       Cuello: mide 1 cm de altura.

c)       Tuberosidad bicipital: situada por dentro y por debajo del cuello. Rugosa en su mitad posterior donde se inserta el tendón del músculo bíceps braquial. Lisa en su mitad anterior donde se aplica una bolsa serosa.

C)      Extremidad o epífisis inferior: tiene forma de pirámide cuadrangular con vértice superior. Participa en la articulación radiocarpiana. Presenta:

a)       Base: superficie articular  con una porción externa, triangular, para el escafoides y otra interna, cuadrilátera, para el semilunar. Por su lado externo se desprende la apófisis estiloides del radio en cuya base se inserta el supinador largo y su vértice al ligamento lateral externo de la artic radio carpiana.

b)       Cara anterior: se inserta al músculo pronador cuadrado.

c)       Cara posterior: presenta dos surcos o canales: interno da paso a los músculos extensor propio del índice y extensor común de los dedos. Externo da paso al extensor largo del pulgar (pollicio longus).

d)       Cara externa: presenta dos surcos o canales: anterior da paso al abductor largo y al extensor corto del pulgar. Posterior da paso a los tendones del primero y segundo radiales externos ( radial largo y radial corto: extensor carpiradiales longus y carpiradiales brevis).

e)       Cara interna: presenta la cavidad sigmoidea del radio que se articula con la cabeza del cubito (artic. Radiocubital inferior).

 

Huesos de la mano

El esqueleto de la mano esta constituido por 27 huesos repartidos en tres grupos: el carpo, el metacarpo y los dedos.

A) Huesos del carpo ( ossacarpi (carpalia)). Son ocho huesos dispuestos en dos filas transversales: Fila superior, proximal o primera fila: comprende de la tenar a medial, el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. (Es que Se hace PiPi).

Fila inferior, distal o segunda fila: comprende de afuera adentro, el trapecio, el trapezoide, el hueso grande y el hueso ganchudo. (Tra Tra Gran Ga).

La forma de estos huesos es cuboidea con sus caras cada uno de ellos: a) dos caras rugosas e irregulares: una palmar y otra dorsal, b) cuatro caras articulares: proximal o superior, distal o inferior, externa e interna. Se articulan los unos con los otros en la misma fila y de una fila con la otra.

Descripción: características particulares:

1) Escafoides (os scaphoideum): hacia arriba se articula con el radio; adentro con semilunares y hueso grande; abajo (distalmente) con el trapecio y el trapezoide; anterolateral presenta el tubérculo del escafoides.

2) Semilunar (os lunatum): arriba se articula con el radio; afuera con el escafoides; adentro con el piramidal; abajo con el hueso grande y el ganchudo.

3) Piramidal (os triquetrum): arriba con el ligamento triangular (fibrocartílago interarticular); adelante con el pisiforme; afuera con el semilunar; abajo con el hueso ganchudo.

4) Pisiforme (os pisiforme): se articula con el piramidal; en el se inserta el músculo cubital anterior ( flexor lunar del carpo).

5) Trapecio (os trapezium): por arriba (proximalmente) se articula con el escafoides, por dentro con el trapezoide, distalmente con el primer metacarpiano; en su cara anterior presenta el tubérculo del trapecio.

6) Trapezoide: (os trapexoideum): por arriba se articula con el escafoides, por fuera con el trapecio; por dentro con el hueso grande, distalmente con el segundo metacarpiano.

7) Hueso grande (os capitalum): Tiene la forma de un tapón de botella de champaña. Posee una cabeza que se articula con el semilunar; un cuello ligeramente estrechado; un cuerpo que se articula por fuera con el trapecio y el escafoides, por dentro con el hueso ganchudo y distalmente con el 2do, 3ro, y 4to metacarpianos.

8) Hueso ganchudo (os hamatum): por delante de su cuerpo presenta una saliente denominada apófisis unciforme (hamalo del huero hamatum). Se articula proximalmente con el semilunar; proximal y por dentro con el piramidal; por fuera con el hueso grande; distalmente con el 4to y 5to metacarpianos.

Macizo óseo carpiano

Conjunto de los huesos del carpo. Forma un bloque rectangular con diámetro transversal mayor que el vertical. Dos caras (dorsal y palmar) y cuatro bordes (superior, inferior, externo e interno).

Cara posterior (dorsal): convexa y responde a los tendones extensores de la palma de la mano y de los dedos.

Cara anterior (palmar): cóncava, constituye el canal del carpo cuyo fondo esta formado por la cara palmar del semilunar y el piramidal, en la primera fila, y del trapecio, hueso ganchudo, en la segunda fila; hacia fuera esta limitado por los tubérculos del escafoides y del trapecio; hacia adentro por el pisiforme y la apófisis ensiforme del hueso ganchudo. El canal del carpo esta transformado en conductos carpiano por el ligamento anular anterior del carpo (ligamento radiocarpiano palmar) y por el se deslizan los tendones de los flexores de los dedos y al nervio mediano.

Anatomía de superficie

Cara dorsal: fácilmente se palpan los de la 2da fila. Con la mano en flexión de palpar los de la primera fila. El escafoides se palpa en el fondo de la tabaquera anatómica.

Cara palmar: pueden palparse al pisiforme, el tubérculo del trapecio y algunas veces la apófisis unciforme del hueso ganchudo.

 

B) Huesos metacarpianos (Ossa metacarpi (metacarpalla)): constituye el esqueleto de palma y del dorso de al mano. Consta de cinco huesos denominados, de afuera adentro, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto metacarpianos.

Descripción: características comunes. Son huesos largos que presentan un cuerpo o diafisis y de extremidades o epifisis superior e inferior. Cuerpo: presenta una cara posterior plana (convexa) y da caras laterales para la inserción de los músculos intereso y lumbricales de los dedos. Son bordes laterales son poco marcados y el anterior o cresta palmar en cóncavo. Extremidad o epifisis superior: presenta una foceta articular superior o proximal para los huesos del carpo y foceta articular lateral para los metacarpianos adyacentes. Sus caras anterior o palmar y posterior o dorsal son rugosa y en ellas se insertan los ligamentos de las articulaciones carpometacarians en intermetacarpianas. Extremidad o epifisis inferior: denominada cabeza del metacarpiano, se articula con la primera falange o falange proximal del dedo correspondiente.

Características propias de cada uno de los metacarpianos:

1) primer metacarpiano (pulgar): es mas corto que los demás, presenta una faceta articular superior o proximal para el trapecio. Carece de facetas articulares laterales puesto que no contacta con el vecino.

2) segundo metacarpiano: es mas largo que los demás; su extremidad superior o proximal presenta tres facetas articulares: la media para el trapezoide, la externa para el trapecio y la interna para el hueso grande y el 3er metacarpiano; por detrás de esta extremidad se inserta el músculo primer radial externo, y por delante al palmar mayor (flexor radial del carpo).

3) tercer metacarpiano: su extremidad proximal presenta tres facetas articulares, la media para el huso grande, la externa para el 2do metacarpiano y la interna para el cuarto metacarpiano; en la cara posterior de esta extremidad presenta una apófisis estiloides para la inserción del músculo segundo radial externo (extensor radial corto del carpo).

4) cuarto metacarpiano: presenta en su extremidad proximal tres facetas articulares, la media par el hueso ganchudo, la externa para el tercer metacarpiano y la interna para el quinto metacarpiano.

5) quinto metacarpiano: su extremidad proximal presenta una faceta articular media para el hueso ganchudo y otra externa para el cuarto metacarpiano. En la cara interna de esta extremidad existe un tubérculo apófisis estiloides para la inserción del músculo cubital posterior (extensor ulnar del carpo).

 

C) Huesos de los dedos: falanges (ossa digitorum).

Los huesos de los dedos se denominan falanges y exceptuando el pulgar, todos poseen tres: falange proximal (falange), falange media (falangina) y falange distal (falangeta). El pulgar cuenta solo con falange y falangeta.

Son huesos largos con un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis superior e inferior.

Primeras falanges (falanges proximales):

Cuerpo: semilindrico, cara anterior plana, borde laterales bien acentuados donde se insertan las vainas fibrosas de los tendones flexores.

Extremidad o epífisis superior o proximal: presenta la cavidad glenoidea articular para la cabeza del metacarpiano correspondiente. A cada lado de la cavidad se localiza un tubérculo para la inserción de los ligamentos laterales de la artic. Metacarpofalantica.

Extremidad inferior o distal: presenta una superficie articular en forma de troclea que se corresponde con la cavidad glenoidea de la extremidad superior de la segunda falange (falangina). A cada lado de la tróclea existe un tubérculo para la inserción del ligamento de la artic, interfalángica.

Segundas falanges (falanges medias o falanginas)

Cuerpo: semicilindrico, cara anterior plana y cara posterior convexa.

Extremidad proximal:  cavidad glenoidea articular para la tróclea de la extremidad distal de las primeras falanges.

Extremidad distal: superficie articular en forma de troclea para la cavidad glenoidea de la extremidad proximal de las terceras falanges (falangetas).

Terceras falanges (falanges distales o falangetas):

Son más pequeñas; con cuerpo semicilíndrico, convexo atrás y plano adelante.

Extremidad proximal: cavidad glenoidea para la troclea de la extremidad distal de las segundas falanges.

Extremidad distal: es más ancha que el cuerpo; es libre y ensanchada en espátula o herradura; Rugosa por delante, corresponde al pulpejo del dedo y lisa por atrás, corresponde a la uña.

 

Articulación escapulohumeral (carpis humeri) o del hombro

Une al omóplato con el húmero. Hidartrosis-enartrosis  (superficie articular esfenoidea).

Superficies articulares:

a)       Cabeza  Humeral:

·         Casquete esférico dirigido hacia arriba, adentro y atrás.

·         Cuello anatómico

·         Troquín y troquinter

·         Cuello quirúrgico

b)       Cavidad glenoidea del omoplato

·         De forma ovalada: tubérculo glenoideo.

·         Escotadura glenoidea en el borde anterior.

·         Cuello del omóplato: apófisis coracoides (lado interno) y acromion (lado externo)

·         Rodete glenoideo: fibrocartilaginoso, con fibras propias y con fibras de refuerzo (porción larga del bíceps braquial y porción larga del tríceps braquial).

Medios de unión

a)       Cápsula articular

·         Delgada y poco resistente

·         Tiene forma de manguito

b)       Ligamentos de refuerzo

·         Coracohumeral: ancho grueso y resistente. Por dentro se inserta en la base y el borde externo de la apófisis coracoides. Por fuera se inserta en el troquinter.

·         Glenohumerales de Monnis o de farabeuf:

Superior o supraglenosuprahumeral: inserción interna: parte superior del rodete glenoideo, por arriba de la escotadura glenoidea. Inserción externa: cuello anatómico del húmero, entre el troquin y el troquinter. Ligamento transverso de Gordon Brodie.

·         Medio o supraglenoprehumeral: inserción interna: en el mismo sitio que el anterior. Inserción externa: en la base del troquin donde se confunde con el subescapular. Agujero oval de Weitbrecht u ojal del subescapular

c)       Ligamentos activos: subescapular infra y supraespinoso y  redondo menor. Inferior o preglenoinfrahumeral: inserción interna: en la parte anterior del rodete glenoideo, por debajo de la escotadura glenoidea y sobre el cuello del omoplato. Inserción externa en la parte anteroinferior del cuello quirúrgico del humero.

Relaciones:

Por arriba: supraespinoso

Por abajo: porción larga del tríceps braquial

Por atrás: con el infraespinoso y el redondo menor.

Por delante: con el subescapular.

Movimientos:

Antepulsión o flexión: pectoral mayor (haces claviculares), deltoides (haces anteriores), coracobraquial y porción corta del bíceps.

Retropulsión o extensión: redondo mayor, dorsal ancho y deltoides (haces posteriores)

Aducción: pectoral mayor, dorsal ancho, redondo mayor, subescapular, coracobraquial y bíceps braquial.

Abducción: deltoides (haces anteriores y posteriores ponen el brazo en posición horizontal; haces media ponen al brazo en posición vertical), supraespinoso y porción larga del bíceps braquial.

Rotación interna: subescapular, dorsal ancho, redondo mayor y pectoral mayor.

Rotación externa: infraespinoso, redondo menor y deltoides (haces posteriores).

   

Articulación del codo (articulación cubiti):

Diartrosis: constituida por la extremidad inferior del humero y la extremidad superiores del cubito y del radio: articulación humerocubital (trocleartrosis) y articulación humeroradial (condílea).

Superficies articulares

a)       Húmero

·         Troclea o polea: se corresponde con la cavidad sigmoidea mayor cubital.

·         Cóndilo: se corresponde con la cúpula radial.

b)       Cúbito

·         Cavidad sigmoidea mayor: se corresponde con la tróclea humeral.

c)       Radio

·         Cúpula radial: se corresponde con el cóndilo humeral.

 

Medios de unión

a)     Cápsula articular:

·         Tiene forma de manguito y es común a la artic. Del codo y a la radiocubital superior.

b)    Ligamentos de refuerzo

·         Anterior: es muy delgado. Su inserción proximal la efectúa por arriba de la fosa cororoidea y supracondilia, cara anterior de la epitróclea y en la parte externa del  cóndilo. Posee fibras medias verticales y fibras laterales y médiales oblicuas (haces oblicuos), que hacia abajo convergen hacia la cavidad sigmoidea menor para fijarse en la parte anteroexterna de la apófisis sigmoidea menor para fijarse en la parte anteroexterna de la apófisis coronoides. El fascículo oblicuo medial se inserta por arriba en la epitróclea y el laterales el epicondilo.

·         Posterior: Más delgado que el anterior. Posee fibras transversales o humerohumerales que van de un borde al otro de la fosa olecraniana, y fibras oblicuas o humeroolecranianas que van de un borde de la fosa olecraniana al borde correspondiente del olecranon.

·         Ligamento lateral interno (colateral ulnar): Más grueso y resistente. Por arriba se inserta en la epitróclea, por abajo presenta tres haces: a) anterior o colateral lunar anterior que se inserta en la parte anterointerna de la apófisis coroides; b) medio colateral  ulnar medio, se inserta por detrás del anterior, y c) posterior, hacia abajo se dispone en abanico para insertarse en el borde interno del olécranon (ligamento de Bandinef). Fibras arciformes, extendidas de la base del olécranon a la base de la apófisis coroides, refuerzan al ligamento colateral ulnar y se denominan Ligamento de Cooper  (fascículo arqueado del ligamento colateral ulnar).

·         Ligamento lateral externo (colateral radial): constituido también por tres haces: a) anterior o colateral radial anterior se inserta por arriba en al parte anterior e inferior del epicondilo y por abajo se fijan delante de la cavidad sigmoidea menor (fibras anteriores) o se confunden con el ligamento anular (fibras medias y posteriores); b) medio o colateral radial medio, por arriba se inserta en la parte inferior del epicondilo y por abajo en la parte posterior de la cavidad sigmoidea mento, de aquí descienden fibras que alcanzan el borde medial del cubito; c) posterior o colateral radial posterior, de forma cuadrangular, por arriba se inserta en la parte posterior del epicondilo y por abajo en el borde externo del olécranon.

Relaciones

a)       Cara anterior: 1)Región media: cubierta por el braquial y el bíceps braquial. 2)Región externa: comprende los músculos epicondíleos (supinador largo o braquioradial, primer radial externo o extensor radial largo del carpo, segundo radial externo o extensor radial corto del carpo y el supinador corto o supinador. 3) Región interna: constituido por los músculos epitrocleares ( palmar mayor o flexor radial del carpo, palmar menor o largo, pronador redondo o teres y flexor superficial común de los dedos. Entre la región media y las masas musculares laterales se excavan dos depresiones denominadas canales (surcos) bicipitales. a) canal bicipital medial: recorrido de arriba abajo y de medial a lateral por la arteria humeral (braquial) sus venas satélites y el nervio mediano. b) canal bicipital lateral: contiene al nervio radial y bifurcación de este en sus dos ramas terminales, y la anterior recurrente radial anterior anastomosada con la humeral profunda (colateral de la arteria humeral  braquial). Todo lo anterior esta cubierto por la aponeurosis del antebrazo y sobre ella se extienden las venas superficiales, que dibujan la M venosa del codo, y los nervios cutáneos del músculo cutáneo y del braquial cutáneo interno.

b)       Cara posterior: 1) Región media: cubierta por el tríceps braquial y se inserta en el olécranon. 2) Región externa: se localizan los músculos ancóneo, cubital posterior, extensor del meñique y el extensor común de los dedos. 3) Región interna: se localizan los dos haces de origen del músculo cubital anterior. En el canal epitrocleoolecraniano para el nervio cubital.

Movimientos:

a)       Flexión: bíceps braquial anterior, y secundariamente el supinador largo y los músculos epitrocleares.

b)       Extensión: tríceps braquial y ancóneo.

 

APARATO DE LA PRONOSUPINACION

ARTICULACIONES RADIOCUBITALES (RAIOULNARES)

 

RADIOCUBITAL SUPERIOR O PROXIMAL:

Diartrosis: trocoides. Comparte la cápsula y la artc del codo.

a)       Superficies articulares:

·         Radio: superficie articular cilíndrica alrededor de la cabeza radial.

·         Cubito: cavidad sigmoidea menor, cóncava, es un segmento de cilindro que se vuelve cilindro completo por la presencia del ligamento anular.

·         Ligamento anular: constituido por fibras propias anulares y fibras procedentes de ligamento lateral externo de la articulación del codo. Se inserta por delante en el borde anterior de la cavidad sigmoidea menor del cúbito, rodea la cabeza radial y termina en el borde posterior de la misma cavidad sigmoidea mencionada.

b)       Medios de unión:

·         Ligamento cuadrado de Denucé: por dentro se inserta en el reborde inferior de la cavidad sigmoidea menor del cúbito, y por fuera en la parte interna del cuello del radio. Sus bordes anterior y posterior se confunden con la cápsula de la articulación del codo.

c)       Relaciones:

·         Músculos epicondileos y cubierta por el supinador corto.

 

RADIO INFERIOR O DISTAL

Diartrosis-semitrocoides. Segmento de cilindro (cóncavo-convexo)

a)       Superficies articulares:

·         Radio: presenta la cavidad sigmoidea menor, cóncava situada en la parte interna de su extremidad inferior; es un segmento de cilindro cubierto por cartílago hialino.

·         Cubito: a) superficie articular superoexterna: segmento de cilindro, convexo, situado por dentro de la cabeza del cúbito, se articula con la cavidad sigmoidea del radio. b) Superficie articular inferior: es el fibrocartílago interoseo, interarticular o ligamento triangular. Por arriba corresponde a la cara inferior de la cabeza del cúbito y por abajo al piramidal. Por fuera se fija en el borde inferior de la cavidad sigmoidea de radio (base) y por fuera en la ranura que separa a la cabeza del cubito de la apófisis estiloides del mismo (vértice).

b)       Medios de unión:

·         Cápsula fibrosa: se extiende del reborde superior de la cavidad sigmoidea del radio al borde superior de la faceta articular del cubito; por delante y por detrás se confunde con la cápsula articular de la articulación radiocarpiana; insertándose en los bordes del ligamento triangular.

·         Ligamento radiocubital anterior: se extiende del borde de la cavidad sigmoidea del radio a la cabeza del cubito.

·         Ligamento radiocubital posterior: se extiende del borde posterior de la cavidad sigmoidea del radio a la cara posterior de la cabeza del cubito.

c)       Relaciones

·         Por delante: pronador cuadrado, tendón del cubital anterior, arteria y nervios cubitales y tendones de los flexores.

·         Por detrás: cubital posterior y extensor propio del meñique, cubiertos por el ligamento anular posterior del carpo.

d)       Movimientos

·         Las articulaciones radiocubitales superior e inferior funcionan simultáneamente al rotar alrededor de un eje vertical que pasa por el centro de la cúpula radial, arriba, y por el centro de la cabeza del cúbito abajo.

·         Supinación del antebrazo y la mano: músculo supinador corto y bíceps braquial; secundariamente (mano en pronación completa) el supinador largo.

·         Pronación del antebrazo y la mano: pronadores redondo y cuadrado; secundariamente el palmar mayor y el supinador largo.

 

LIGAMENTO O MEMBRANA INTEROSEA

Membrana fibrosa que ocupa el espacio comprendido entre el borde externo del cúbito y el borde interno del radio. Por arriba llega hasta 2-4 cm de la tuberosidad bicipital y por abajo hasta la articulación radiocubital inferior. Gruesa y resistente en su parte superior, formada por fibra oblicua de afuera adentro y de arriba abajo ( del radio al cubito), delgada en su cuarto inferior, con fibra oblicua ( del radio al cubito) de afuera adentro y de abajo arriba.

Perforada en diversos puntos por vasos y nervios, presta inserción adelante y atrás a diversos músculos del antebrazo. En su cara posterior presenta dos engrosamientos o haces de refuerzo oblicuos de arriba abajo y de adentro afuera ( del cúbito al radio), uno superior y otro inferior, llamados ligamentos oblicuos interoseos radio cubitales.

 

ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA O RADIO CARPIANA

Diartrosis-condileas

a)       Superficies articulares: 

·         Cavidad glenoidea: constituida por la cara inferior de la extremidad distal del radio y la cara inferior del ligamento triangular o interoseo.

·         Cóndilo carpiano: constituido por las caras superiores del escafoides, el semilunar y el piramidal. el escafoides se corresponde con la porción externa articular (triangular) del radio, el semilunar con la porción interna articular (cuadrilatera) del radio, y el piramidal con la cara inferior del ligamento triangular.

b)       Medios de unión:

·         Cápsula articular: tiene forma de manguito. Por arriba se inserta en el contorno de la superficie articular del radio y en los bordes del ligamento triangular, y por abajo en el borde de la superficie articular del cóndilo carpiano.

·         Ligamentos de refuerzo:

a)       anterior : presenta dos haces, uno externo o radio carpiano que se extiende del borde anterior de la apófisis estiloides del radio y de la superficie articular del radio al semilunar, piramidal y hueso grande; y uno interno o cubito carpiano extendido de la apófisis estiloides del cúbito al semilunar y el hueso grande.

b)      Posterior: se extiende del borde posterior de la superficie articular del radio a la cara posterior del piramidal.

c)       Lateral interno: se extiende de la apófisis estiloides del cúbito, se bifurcan en un haz anterior que va al pisifome y otro posterior que va al piramidal.

d)      Lateral externo: se extiende de la apófisis estiloides del radio al tubérculo del escafoides.

c)       Relaciones

·         Por delante: primer plano (superficial):de afuera adentro, dos tendones del supinador largo, palmar mayor (entre ambos el nervio mediano y la arteria radial y sus venas), palmar menor y cubital anterior. Segundo plano: tendones del flexor común superficial de los dedos, entre este y cubital anterior pasan la arteria cubital y sus venas. Tercer plano: tendones del flexor propio del pulgar y del flexor común profundo de los dedos. Cuarto plano: los haces inferiores del pronador cuadrado. Todos estos planos están contenidos por el ligamento anular anterior  del carpo.

·         Por detrás: primer plano de afuera adentro, los tendones del abductor largo del pulgar, extensores corto y largo del pulgar (tabaquera anatómica), extensor propio del índice, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique y el cubital posterior, cubiertos todos por el ligamento anular anterior del carpo.

d)       Movimientos

·         Se producen con la acción simultanea de las articulaciones radiocarpiana (muñeca) y medio carpiana.

·         Flexión: palmar mayor y menor y cubital anterior; secundariamente: flexor propio del pulgar y flexores comunes de los dedos superficiales y profundo.

·         Extensión: extensor común de los dedos, los dos radiales externos, los extensores corto y largo del pulgar, el extensor propio del índice y el extensor propio del meñique.

·         Aducción: cubitales anterior y posterior.

·         Abducción: palmar mayor, los dos radiales extensor; Abductor largo, extensores corto y largo del pulgar.

 

MUSCULOS DEL MIERBRO SUPERIOR

 

MUSCULOS DEL HOMBRO

Se hayan extendidos entre la clavícula, el omóplato y la extremidad superior del húmero. Son seis: deltoides, supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor, redondo menor y subescapular.

 

Deltoides (Músculos deltoideos)

De forma triangular o de semicono hueco que rodea la articulación del hombro.

a) Inserciones:

·         Superiores:  tercio externo del borde anterior y cara superior de la clavícula. Borde externo del acromion. Labio inferior del borde posterior de la espina del omóplato. Sus fibras musculares constituyen tres fascículos: clavicular, acromial y espinoso, con las direcciones siguientes: las anteriores oblicuas hacia abajo, afuera y atrás, las medias son verticales y las posteriores oblicuas hacia abajo, afuera y adelante.

·         Inferior: condensado en un tendón único que se inserta en la cara externa del húmero, en la V deltoidea: las fibras claviculares en el labio anterior, las fibras espinosas en el labio posterior, y las fibras acromiales en el vértice.

b) Relaciones:

·         Cara externa o superficial: convexa, subcutánea, cubierta por la aponeurosis deltoidea y por la piel.

·         Cara interna o profunda: cóncava, cubre a la articulación del hombro. Atrás cubre al infraespinoso, redondo mayor y menor y porción larga del tríceps; en la parte media cubre al supraespinoso, cabeza humeral, troquínter y corredera bicipital ( porción larga del bíceps); adelante cubre a la apófisis coracoides y los músculos que en ella se insertan (porción corta del bíceps, coracobraquial y pectoral menor), al troquin con la inserción del subescapular y al pectoral mayor en su inserción humeral.

·         Borde posterior: cruza por detrás de los músculos infraespinoso, redondo menor, porción larga del tríceps y vasto externo.

·         Bode anterior: separado del pectoral mayor por el surco del deltopectoral por donde pasan la vena cefalica, la rama acromial de la arteria acromiotoracica (arteria axilar), ramos nerviosos del supraclavicular (plexo cervical superficial) y nodos linfáticos superficiales.

·         Vértice: esta en relación con la inserción del braquial anterior.

c) Innervación y vascularización:

·         Nervio circunflejo: tronco secundario posterior (plexo braquial).

·         Arterias circunfleja posterior y anterior (art. Axilar)

d) Acción:

·         Es abductor del brazo

·         Acción simultánea de haces anteriores y posteriores: brazo en posición horizontal.

·         Acción simultánea de haces posteriores, medias y anteriores: brazo en posición casi vertical.

·         Acción de haces anteriores: brazo hacia delante.

·         Acción de haces posteriores: brazo hacia atrás.

 

Supraespinoso (músculo supraespinatus)

De forma triangular, ocupa la fosa supraespinosa del omoplato la cual une a la extremidad superior del húmero.

a) Inserciones:

·         Interna o escapular: dos tercios internos de la fosa supraespinosa. Aponeurosis que lo cubre.

·         Externa o humeral: faceta superior del troquinter.

b) Relaciones:

·         Cara superficial: de adentro afuera esta cubierto por el trapecio, el ligamento acromiocoracoideo, la articulación acromioclavicular y al deltoides.

·         Cara profunda: cubre a la fosa supraespinosa, al paquete vasculonervioso supraescapular y a la cápsula de la articulación  del hombro.

c) Innervación y vascularización:

·         Nervio supraescapular del plexo braquial.

·         Arteria supraescapular o escapulosuprior (art. Subclavia)

 d) Acción:

·         Auxiliar del deltoides en la abducción del brazo

 

Infraespinoso (M.infraespinatus)

De forma triangular, ocupa la fosa infraespinosa del omóplato la cual une a la cara posterior de la extremidad superior del húmero.

a) Inserciones:

·         Interna o escapular: dos tercios de la fosa infraespinosa. Aponerurosis que lo cubre. Tabique que lo separa de los músculos redondo mayor y menor.

·         Externa o humeral: faceta media del troquínter.

b) Relaciones:

·         Cara posterior: cubierta por el trapecio y por el deltoides.

·         Cara anterior: cubre la fosa infraespinosa y a los vasos supraescapulares y nervio supraescapular.

·         Borde superior: se relaciona con el supraespinoso.

·         Borde inferior: con los músculos redondo mayor y menor.

c) Innervación y vascularización:

·         Nervio supraescapular

·         Arteria supraescapular

d) Acción

·         Abductor y rotador externo del húmero.

 

Redondo menor (M. Tener minor)

Se extiende del borde axilar del omóplato al troquínter del húmero

a) Inserciones:

·         Interna o escapular: mitad superior del borde axilar del omóplato. Tabique fibroso que lo separa del infraespinoso arriba y del redondo mayor abajo. Aponeurosis infraespinosa.

·         Externa o Humeral: faceta inferior del troquínter.

b) Relaciones:

·         Cara posterior o superficial: cubierta por el deltoides  la piel.

·         Cara anterior o profunda: cruza al tendón de la porción larga del tríceps.

·         Borde inferior: se separa, hacia fuera, del redondo mayor y forma el espacio de los redondos, triangular, de base humeral, dividido por la porción larga del tríceps en un cuadrilátero humerotricipital, externo (espacio axilar lateral o de Velpeau) (vasos y nervios circunflejos) y un triángulo homotricipital, interno, (espacio axilar medial) (vasos subescapulares).

c) Innervación y vascularizacion:

·         Nervio circunflejo

·         Arteria circunfleja posterior

d) Acción:

·         Rotador externo del húmero.

 

 

Redondo mayor (M. Tener major)

Se extiende de la parte inferior del bode axilar del omóplato al canal bicipital del húmero.

a) Inserciones:

·         Interna o escapular: mitad inferior del borde axilar del omóplato. Angulo inferior del omópato. Tabiques fibrosos que lo separan del infraespinoso y del redondo menor. Aponeurosis infraespinosa.

·         Externa o humeral: labio interno (anterointerno) del canal bicipital.

b) Relaciones:

·         Cara posterior o superficial: dorsal ancho, piel  porción larga del tríceps.

·         Cara anterior o profunda: dorsal ancho, subescapular, coracobraquial y paquete neurovascular de la axila.

·         Borde superior: redondo menor

·         Borde inferior: dorsal ancho

c) Innervación y vasculararizacion:

·         Nervio del redondo mayor (plexo braquial)

·         Arteria subescapular o escapulo inferior (art. Axilar)

d) Acción:

·         Si el omóplato permanece fijo: aductor y rotador interno del húmero y lleva el brazo hacia atrás.

·         Si permanece fijo el húmero: eleva el húmero desplazando al omóplato hacia arriba y adelante.

 

Subescapular (M. Subescapularis)

Músculo ancho, grueso y triangular, situado en la fosa subescapular la cual une a la extremidad superior del húmero.

a) Inserciones:

·         Interna o escapular: se extiende del labio anterior del borde espinal al labio anterior del borde axilar, abarcando la mayor parte de la fosa subescapular.

·         Externa o humeral: troquin. Cuello quirúrgico.

b) Relaciones:

·         Por detrás cubre a la fosa subespular y la cápsula articular de la articulación del hombro.

·         Por delante constituye parte de la pared posterior de la axila y esta en relacion con el serrato mayor, el plexo braquial y la arteria y venas axilares. Su inserción externa esta cruzada verticalmente por el pectoral, porción corta del bíceps y el coracobraquial.

c) Innervación y vascularizacion:

·         Nervios superior e inferior del subescapular (colaterales del plexo braquial)

·         Arteria torácica externa o mamaria externa (colateral de la arteria subescapular). Ramas perforantes de las intercostales posteriores.

d) Acción:

·         Aductor y rotador interno del húmero.

 

Músculos del brazo

Agrupados en dos regiones: anterior y posterior, separadas ambas por los tabiques intermusculares interno y externo.

A) Región anterior: comprende a los músculos coracobraquial y braquial anterior.

 

Coracobraquial (M. Coracobrachialis)

Situado en la parte superior e interna, se extiende de la apófisis coracoides a la diáfisis humeral.

a)  Inserciones

·         Escapular o superior (proximal): Vértice de la apófisis coracoides, por un tendón común con la porción corta del bíceps (coracobíceps), por fuera de la inserción del pectoral menor.

·         Humeral o inferior (distal): en el tercio superior de la cara interna.

b) Relaciones:

·         Por delante: cubierto arriba por el deltoides y abajo por el pectoral mayor.

·         Por detrás: cruza los tendones del subescapular, del redondo mayor y del dorsal ancho.

·         Por fuera: con la porción corta del bíceps.

·         Por dentro: con los vasos y nervios de la axila.

Se le llama músculo perforado de Casseniur por ser atravesado por el músculo musculocutaneo.

c) Innervación y vascularizacion:

·         Nervio musculocutaneo o perforado de Casseniur (tronco secundario anteroexterno del plexo braquial).

·         Ramos arteriales de la axila o de la humeral.

d) Acción

·       Eleva el brazo y lo lleva hacia delante y adentro.

 

Bíceps braquial (M. Bíceps brachii)

Bifurcado en su extremidad proximal, se extiende del omóplato al húmero. denominado tambien flexor largo del antebrazo.

a) Inserciones:

·         Superiores o proximales (escapulares): porción corta o bíceps corto (capurbreve): vértice de la apófisis coracoides junto con el coracobraquial. Porción larga o bíceps largo (caput longum) borde superior de la cavidad glenoidea y en el rodete glenoideo.

·         Inferiores o distales: tuberosidad bicipital del radio. aponeurosis anterobraquial interna por una expansión aponeurotica.

b) Relaciones:

·         Por delante cubierto en su parte superior por el deltoides y el pectoral mayor. Mas abajo esta cubierto por la aponeurosis y la piel.

·         Su porción corta cruza por delante del subescapular, del redondo mayor y del dorsal .

·         Por detrás con el músculo braquial anterior y el nervio musculocutaneo.

·         Por fuera vena cefalica; deltoides arriba y supinador largo abajo.

·         Por dentro vena basílica; nervio mediano y arteria y venas humerales.

·         Su extremidad distal se introduce en el ángulo de vértice inferior que forman los músculos epicondileos afuera y los epitrocleares adentro, constituyen los dos canales: 1) canal bicipital externo: por fuera están el supinador largo y dos radiales externos y por dentro el bíceps. Pasan por este canal el nervio radial, que aquí se divide, la arteria humeral profunda y la arteria recurrente radial anterior. 2) canal bicipital interno: por dentro esta el pronador redondo y por fuera el bíceps. Pasan por esta canal el nervio mediano y la arteria y las venas humerales.

c) Invervación y vascularización:

·         Nervio musculocutáneo

·         Arteria humeral

d) Acción

·         Principal: flexión del antebrazo sobre el brazo. Supinación del antebrazo cuando se encuentra en pronación.

·          Interviene en la acción del trepar: el antebrazo colocado verticalmente hacia arriba. El músculo toma punto fijo en el antebrazo y aproxima a este y al brazo hacia al hombro.

 

 Braquial anterior (M. Bracialis)

Situado por detrás del bíceps, se extiende del humero al cubito; denominado también flexor corto del antebrazo.

a) Inserciones:

·         Proximales  o humerales: cara externa o interna. Parte inferior de la V deltoidea. Mitad inferior de sus tres bordes. Tabiques intermusculares interno y externo.

·         Dístales o cubitales: cara inferior de la apófisis coronoides.

b) Relaciones:

·         Por delante: bíceps braquial y nervio músculo cutáneo.

·         Por detrás: cubre al humero y a la articulación del codo.

·         Por fuera: separado del tríceps por el tabique intermuscular externo. Mas abajo con el supinador largo y los elementos del canal bicipital externo.

·         Por dentro: separado del tríceps por el tabique intermuscular interno. En relacion con el paquete vasculonervioso del brazo. Mas abajo con el pronador redondo y los elementos del canal bicipital interno.

c) Innervación y vascularizacion:

·         Nervio musculocutaneo

·         Arteria humeral o de sus ramas (colaterales internas superior e inferior).

d) Acción

·         Flexor  del antebrazo sobre el brazo.

 

Región posterior del brazo:

Comprende al tríceps braquial, denominado también músculo extensor del antebrazo. Su extremidad superior consta de 3 porciones que por abajo forman un tendón conjunto.

 

Tríceps braquial (M. Tríceps bracii)

a) Inserciones

·         Proximales o humerales y escapulares: porción larga del tríceps (capat longus): en el tubérculo subglenoideo (por debajo de la cavidad glenoidea) y en el rodete glenoideo. Vasto externo (capat laterale): cara posterior del humero, por encima del canal de torsión o canal radial. Vasto interno (capar mediale): cara posterior del humero, debajo del canal radial.

·         Dístales o cubitales: cara posterior y borde laterales del olécranon. Aponeurosis del anconeo y aponerurosis antebraquial.

b) Relaciones:

·         Cubierto arriba por el deltoides. Su porción larga pasa por detrás del tendón del redondo mayor y del dorsal ancho y por delante del tendón del redondo menor, contribuyendo a la formación del cuadrilátero humerotricipital o espacio de Velpeau (espacio axilar lateral: nervio circunflejo y vasos circunflejos posteriores) triangulo omotricipital o espacio axilar medial (vasos escapulares inferiores) y el triangulo humerotricipital o espacio axilar inferior (nervio radial y vasos humerales profundos.

·         Mas abajo esta cubierto por la aponeurosis y la piel.

·         Por delante con el humero, el nervio radial y los vasos humerales profundos.

·         Por fuera con el braquial anterior y el supinador largo.

·         Por dentro con el nervio cubital y la arteria colateral interna superior.

·         Su tendón de inserción inferior se relaciona hacia adentro con el canal epitrocleoelecraniano por el que pasa el nervio cubital.

c) Innervación y vascularización

·         Nervio radial

·         Arteria humeral profunda, colateral interna superior y circunfleja posterior.

d) Acción:

·         Extensor del antebrazo sobre el brazo

·         Secundariamente produce aducción del brazo con relación al tronco, por la acción de la porción larga.

 

Músculos del antebrazo

Comprende 20 músculos agrupados en tres regiones anterior, externa  posterior

Región anterior: consta de 8 músculos dispuestos, de la superficie a la profundidad, en los siguientes 4 planos musculares.

Primer plano: de afuera hacia adentro , comprende al pronador redondo, al palmar mayor, palmar menor y al cubital anterior.

 

Pronador redondo (m.pronator terner)

Situado en la parte superior y media del antebrazo, se extiende de la epitroclea y del cubito a la diáfisis radial.

a) Inserciones:

·         Superiores o proximales: fascículos epitrocleares o humeral: cara anterior de la epitroclea y parte inferior del borde medial del humero. Fascículo coronoideo o cubital: en la apófisis coronoides, por dentro de la inserción del braquial anterior.

·         Inferior o distal: parte media de la cara externa del radio.

b) Relaciones;

·         Cara anterior: aponeurosis y piel

·         Cara posterior: con el braquial anterior y el flexor común superficial de los dedos.

·         Borde externo: con el interno del suppinador largo forma un ángulo abierto hacia arriba cuyo fondo lo ocupan el bíceps y el braquial anterior; por dentro el nervio mediano y los vasos humerales y por fuera el nervio radial, la rama anterior de la humeral profunda y la arteria recurrente radial anterior. Entre el haz epitroclear y el haz coronoideo se desliza el nervio mediano.

c) Innervación y vascularización

·         Nervio mediano

·         Arteria recurrente cubital anterior y radial.

d) Acción

·         Pronación del antebrazo: gira al radio de lateral a medial.

·         Es accesorio en la flexión del antebrazo sobre el brazo.

 

Palmar mayor (M. Flexor carpi radialis)

Situado por dentro del pronador redondo, se extiende de la epitroclea a la extremidad superior (proximal) del segundo metacarpiano.

a) Inserciones:

·         Superiores o proximales: epitroclea. Aponeurosis antebraquial. Tabique fibroso que lo separan de los músculos adyacentes.

·         Inferiores o dístales: extremidad superior (proximal), cara anterior, del segundo metacarpiano, cubierto por las inserciones del aductor del pulgar.

b) Relaciones

·         Cara anterior: aponeurosis y piel.

·         Cara posterior: flexor común superficial de los dedos y flexor propio del pulgar.

·         Borde externo: arriba con el pronador tener; abajo con el supinador largo en el que forma el canal del pulso (arteria radial).

·         Borde interno: con el palmar menor. Su tendón atraviesa el canal del carpo (cubierto por el ligamento anular anterior o retinaculo de los flexores) en un conducto osteofibroso propio, por fuera de los tendones de los flexores.

c) Innervación y vascularizacion:

·         Nervio mediano

·         Arterias recurrentes cubitales y arteria radial.

d) Acción

·         Flexión de la mano sobre el antebrazo y de este sobre el brazo.

 

Palmar menor (M. Palmanis longus)

Inconstante; situado por dentro del flexor carpiradialis, se extiende de la epitroclea a la aponeurosis palmar media y al ligamento anular del carpo (retinaculo de los flexores).

a) Inserciones

·         Superiores o proximales: epitroclea. Aponeurosis anterbraquial. Tabique fibroso que lo separa de los músculos adyacentes.

·         Inferiores o distales: ligamento anular anterior del carpo y aponeurosis palmar media. Aponeurosis de la región tener.

b) Relaciones:

·         Cara superficial cubierta por la aponeurosis antebraquial.

·         Cara profunda en relación con el borde común superficial de los dedos

·         Borde externo: en relación con el palmar mayor.

·         Borde interno en relación con el cubital anterior.

c) Innervación y vascularizacion

·         Nervio mediano

·         Arteria recurrente cubital anterior (arteria cubital)

d) Acción

·         Flexión dela mano sobre el antebrazo

·         Tensor de la aponeurosis palmar

 

Cubital anterior (M. Flexor carpí ulnaris o flexor cubital del carpo)

Es el mas interno de los músculos epitrocleares, es aplanado y fusiforme, y se extiende de la epitroclea y del cubito al pisiforme.

a) Inserciones:

·         Superiores o proximales: Fascículo o haz humeral (epitroclear): vértice de la epitróclea y tabique fibrosos que lo separan de los músculos contiguos. Fascículo cubital (haz olecraniano) borde interno del olécranon y 2/3 superiores del borde posterior del cúbito.

·         Inferior o dístales: en el hueso pisiforme. En el hueso ganchudo y ligamentos pisimetacarpianos, por expansiones fibrosas de su tendón.

b) Relaciones:

·         Canal epitrocreolecraniano: localizado entre sus dos haces de inserción superior por donde pasa el nervio cubital y la arteria recurrente cubital posterior (arteria cubital).

·         Cara externa o profunda: en relación con los flexores comunes de los dedos superficial y profundo y al pronador cuadrado; con el nervio, arteria y vena cubitales.

·         Cara interna o superficial: cubierta por la aponeurosis y la piel.

·         Borde anteroexterno:  en relación con el palmar menor y con el flexor común superficial de los dedos.

·         Borde posterointerno: en relación con el borde posterior del cubito, que lo separa del músculo cubital posterior (M. Extensor carpi ulnaris o extensor cubital del carpo).

c) Innervación y vascularización:

·         Nervio cubital o ulnar

·         Arterias cubital y recurrente cubital posterior.

d) Acción

·         Flexión de la mano sobre el antebrazo.

·         Aducción de la mano.

 

Segundo plano

Constituido por un solo músculo: el flexor común superficial de los dedos.

 

Flexor común superficial de los dedos (M flexor digitorum superficialis):

Se extiende desde el codo (epitroclea y radio) a los segundos falanges de los cuatro últimos dedos.

a) Inserciones

·         Superiores o proximales: Fascículo humeral: epitroclea, tabiques fibrosos que los separan de los músculos adyacentes y en el ligamento colateral medial de la articulación del codo. Fascículo cubital: borde anterointerno de la apófisis coronoides. Fascículo radial: borde anterior del radio, por debajo de la tuberosidad bicipital. Entre el fascículo humerocubital y fascículo radial se constituye el arco del flexor común superficial de los dedos, oblicuo abajo y afuera, por donde pasan el nervio mediano y la arteria cubital. La masa muscular ocupa casi todo el ancho del antebrazo, esta orientada verticalmente hacia abajo y se divide en cuatro fascículos musculares: dos mediaos superficiales cuyos tendones están destinados a los dedos 3ro y 4to, y dos laterales profundos destinados a los dedos 2do y 5to.

·         Inferiores o dístales: los 4 tendones se deslizan por debajo del retinaculo de los flexores y se separan al salir del mismo para divergir en dirección de cada uno de los dedos, ocupando la cara anterior de la primera falange, dividiéndose enseguida en dos cintillas tendinosas que van a fijarme a los bordes laterales de la 2da falange. Cada tendón va acompañado por el tendón del flexor común profundo de los dedos al cual se desliza entre las dos cintas tendinosas del flexor común superficial (tendón profundo).

b) Relaciones:

·         En el antebrazo: su cara superficial esta cubierta por los músculos del primer plano. Cara profunda: en relacion con el flexor propio del pulgar y el flexor común profundo de los dedos, de los que esta separado por el nervio mediano y la arteria y vena cubitales. Borde externo: con el pronador redondo (pronador teres)  el supinador largo. Borde interno: con el cubital anterior.

·         En el surco del carpo (canal del carpo): tiene por detrás a los tendones del flexor común profundo de los dedos, por fuera al tendón del flexor propio del pulgar y al nervio mediano descendiendo por delante del dedo índice y por fuera del tendón del dedo medio.

·         En la palma de la mano: por delante: se relaciona con el arco palmar superficial, con las ramas colaterales de los nervios mediano y cubital, con la aponeurosis palmar y con la piel. Por abajo cubren los tendones del flexor común profundo de los dedos.

·         En los dedos: cada tendón esta aplicado delante del correspondiente del flexor común profundo, con el plano osteroarticular por detrás.

·         A nivel de la articulación metacarpoflangica: Cada tendón se divide en dos cintillas (longuitos) laterales que se fijan en los bordes laterales de la primera y, sobre todo, de la segunda falange. Entre las cintillas laterales se desliza al tendón correspondiente del flexor común profundo (tendón perforante).

c) Innervación y vascularización:

·         Nervio radial y cubital

·         Las lesiones vasculares por trauma directo o por compresión ocasionada la aparición de retracción tendinosa muy grave, a lo que se le denomina parálisis isquémica de los flexores o síndrome de Volkman.

d) Acción

·         Flexiona la 2da falange sobre la primera, esta sobre la mano y esta sobre el antebrazo.

 

Tercer plano

Constituido por dos músculos: el flexor común profundo de los dedos y el flexor del pulgar.

 

Flexor común profundo de los dedos (M. Flexor digitorum profundis)

Músculo ancho, ocupa la parte interna de este plano muscular y se extiende desde el del antebrazo hasta la 3ra falange de los 4 últimos dedos.

a) Inserciones:

·         Superiores o proximales. En el cubito: mitad superior de la cara anterior, del borde anterior y de la cara interna, cara interna de la apófisis coronoides y aponeurosis antebraquial que lo cubre por dentro. En la membrana interosea: en los 2/3 internos de su cara anterior. En el radio: en la porción interna de su cara anterior, por debajo de la tuberosidad bicipital.

·         Inferiores o dístales. Cara anterior de la base de la falange distal (3ra falange o falangeta) d leo 4 últimos dedos.

b) Relaciones: 

·         En el antebrazo: cara posterior profunda. Cubito y radio, membrana interosea y abajo con el pronador cuadrado. Cara anterior: nervio mediano, arteria y venas cubitales; músculos flexor común superficial y cubital anterior. Borde externo: flexor largo del pulgar, nervio interoseo y arteria interosea anterior (arteria cubital). En el surco carpiano: sus tendones se localizan por detrás del los tendones del flexor común superficial.

·         En la mano. Sus tendones prestan inserción a los músculos lumbricales, y están separados de los músculos interoseos y de los metacarpianos por el arco palmar profundo y por la rama profunda del nervio cubital.

c) Inervación y vascularización

·         Nervio mediano: fascículo externo (dedos 2do y 3ro).

·         Nervio cubital: fascículo interno (dedos 4to y 5to)

·         Arteria cubital y arteria interosea cubital anterior.

d) Acción

·         Flexión de la 3ra falange sobre la 2da.

·         Flexión de la 2da falange sobre la 1era, de esta sobre el metacarpiano y de la mano sobre el antebrazo.

 

Flexor largo o propio del pulgar (M. Flexor pollicio longus)

Ocupa la parte externa del 3er plano muscular y se extiende del radio a la 2da falange del pulgar.

a) Inserciones:

·         Superficiales o proximales. Radio: mitad superior de su cara anterior. Membrana interosea: en su cara anterior.

·         Inferiores o distal. Cara anterior de la base de la 2da falange del pulgar.

b) Relaciones

·         En el antebrazo. Cara profunda o posterior: cubre al radio, la membrana y al pronador cuadrado. Cara anterior: nervio radial, artera y vena radiales, flexor común superficial de los dedos, palmar mayor y supinador largo. Borde interno: nervio interoseo (mediano), arteria interosea anterior (arteria cubital) y flexor común profundo de los dedos. Borde externo: con la inserción radial del flexor común superficial de los dedos.

·         En el surco carpiano: se desliza por su porte más externa.

·         En la palma de la mano: por dentro de la eminencia tener, entre los dos haces musculares del flexor corto del pulgar.

c) Innervación y vascularizacion:

·         Nervio interoseo (N. Mediano)

·         Arteria radial

d) Acción

·         Flexión de la 2da falange sobre la 1era.

·         Flexión de la primera falange sobre el primer metacarpiano.

 

Cuarto plano

Constituido por un solo músculo; el pronador cuadrado.

 

Pronador cuadrado (M. Pronator quadratur)

Músculo aplanado, cuadrilátero, situado transversalmente de la parte anteroinferior del cubito a la anteroinferior del radio.

a) Inserciones:

·         Interna o medial. En el cuarto inferior del borde anterior del cubito.

·         Externa o lateral. En el cuarto inferior del borde anterior y cara anterior del radio.

b) Relaciones:

·         Cara posterior o profunda. Con el cubito y el radio, la membrana interosea y la articulación radiocubital inferior o distal.

·         Cara anterior. Músculo cubital anterior, flexor común profundo de los dedos y flexor propio del pulgar.

c) Inervación y vascularización

·         Nervio interoseo (mediano)

·         Arteria interosea anterior (arteria cubital).

d) Acción

·         Pronación del radio sobre el cúbito

·         Coloca  la mano en pronacion.

 

Región externa

Constituida por cuatro músculos que, de la superficie a la profundidad, son: supinador largo, primer radial externo, segundo radial externo y supinador corto.

 

Supinador largo (M. Braquioradialis, braquiradial)

a) Inserciones:

·         Superiores o proximales. Tercio inferior del borde externo del húmero. Tabique o septo intermusculares externo.

·         Inferiores o dístales. Base de la apófisis estiloides del radio.

b) Relaciones:

·         Cara superficial: aponeurosis antebraquial y piel.

·         Cara profunda: cubre la extremidad inferior externa del húmero, a los dos radiales externos, a la inserción radial del pronador redondo y al radio.

·         Borde posterior externo: arriba con el vasto externo, abajo con el primer radial externo.

·         Borde anterointerno: en el pliegue del codo forma el limite externo del canal bicipital externo por donde pasan el nervio radial, las arterias humeral profunda (arteria humeral) y recurrente radial anterior (arteria radial). En la muñeca limita por fuera al canal del pubo, por dentro lo limita al palmar mayor, donde se localiza la arteria radial con sus venas satélites y la rama anterior del nervio radial.

c) Innervación y vascularizacion

·         Nervio radial

·         Arteria radial y recurrente radial anterior

d) Acción

·         Flexión del antebrazo sobre el brazo

·         Su acción supinador es nula.

 

Primer radial externo (M.externsor carpiradialis longus o externsor radial largo del carpo)

Cubierto por el supinador largo (braquioradial), se extiende de la extremidad inferior del humero a la extremidad superior del segundo metacarpiano.

a) Inserciones

·         Superiores o proximales. Borde externo del humero, por debajo de la inserción del braquioradial. Tabique intermuscular externo.

·         Inferior o dístales. Cara posterior (dorsal) de la base o extremidad superior del segundo metacarpiano.

b) Relaciones

·         Cara superficial. Cubierta por el supinador largo y la aponeurosis antebraquial. A nivel de la muñeca su tendón es cruzado por arriba por los tendones del abductor largo y de los extensores corto y largo del pulgar.

·         Cara profunda: cubre al segundo radial externo y esta en relacion con las articulaciones del codo y de la muñeca.

c) Innervación y vascularizacion

·         Nervio radial

·         Arteria recurrente radial anterior (arteria radial)

d) Acción

·         Extensor de la mano sobre el antebrazo.

·         Abductor de la mano.

 

Segundo radial externo (M. Extensor carpiradialis brevis o extensor radial corto del carpo)

Situado por dentro del primer radial externo, se extiende del epicondilo al tercer metacarpiano.

a) Inserciones:

·         Superiores o proximales. Epicondilo. Aponeurosis de los músculos posteriores del antebrazo. Ligamento lateral externo de la articulación del codo (colateral radial) tabique o septo fibroso que lo separa del extensor común de los dedos.

·         Inferiores o dístales. Cara posterior de la base o extremidad superior del 3er metacarpiano.

b) Relaciones

·         Cara anterior. Arriba cubierta por el primer radial externo, abajo su tendón esta cruzado por los tendones del abductor corto y de los extensores corto y largo del pulgar.

·         Cara profunda o posterior. Cubre la cara externa del radio y las inserciones del supinador corto y del pronador redondo.

c) Innervación y vascularizacion

·         Nervio radial

·         Arteria recurrente radial anterior (radial), interosea posterior (cubital) y del circulo periarticular del codo.

d) Acción

·         Extensor de la mano sobre el antebrazo

·         Abductor de la mano

 

Supinador corto (M. Supinator o supinador)

Situado profundo en la parte superior y externa del antebrazo, se extiende del húmero al cúbito y de este al radio, cubriendo la articulación cubitoradial superior.

a) Inserciones

·         Fascículo humeroradial (superficial). Epicóndilo. Ligamento lateral (colateral radial) de la articulación del codo. Cara externa y anterior del radio.

·         Fascículo cubitoradial (profundo). Por debajo de la cavidad sigmoidea menor del cúbito. Ligamento anular de la articulación radiocubital superior. Las fibras de este fascículo pasan por detrás, después por fuera y terminan en cara anterior y externa del radio, desde el ligamento anular pro arriba, hasta la inserción del pronador redondo por abajo.

b) Relaciones

·         Cara superficial. Cubierta por los dos radiales externos, el extensor común de los dedos, el extensor propio del meñique, el cubital posterior (extensor ulnar del carpo) y el supinador largo.

·         Cara profunda. Cubre las articulaciones del codo y radiocubietal superior o proximal y el tercio superior del radio. entre sus dos fascículos, humeroradial y cubitoradial, pasa la rama posterior motora del nervio radial, en su trayecto de la parte posterior del codo a la posterior del antebrazo.

c) Inervación y vascularizacion

·         Rama posterior del nervio radial

·         Arterias recurrentes radiales anterior (radial) y posterior (interosea posterior cubital), interosea posterior (cubital) y circulo periarticular del codo.

d) Acción

·         Supinación de la mano al hacer girar el radio de adentro hacia fuera.

 

Región posterior

Constituida pro ocho músculos los cuales están dispuestos en dos capas o planos: 1) Capa o plano superficial: extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital posterior y anconeo, 2) capa o plano profundo o anterior: de afuera adentro, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar y extensor propio del índice.

 

Plano superficial o posterior:

 

Extensor común de los dedos ( M. Extensor digitorum)

Es el más externo de la capa superficial y se extiende del epicóndilo a los cuatro últimos dedos.

a) Inserciones:

·         Superficiales o proximales. Cara posterior del epicondilo. Tabique fibroso que lo separa de los músculos adyacentes. Aponeurosis anterobraquial.

·         Inferiores o dístales. Sus cuatro tendones terminales pasan por la cara posterior del radio y debajo del retinaculo de los extensores (ligamento anular posterior del carpo). A cada tendón se le unen prolongaciones fibrosa procedentes de los músculos lumbricales e interoseos. Cada tendón se divide en un ligueta o lamina tendinosa media que se fija en la extremidad posterior de la falange media, y dos lengüetas laterales que se fijan en la extremidad posterior de la tercera falange.

b) Relaciones

·         Cara superficial.  Cubierta por la aponeurosis y la piel.

·         Cara profunda. Cubre a los músculos de la capa profunda, al supinador corto, a la rama posterior del nervio radial y a la articulación de la muñeca.

·         Borde externo. En relación con los dos radiales externos.

·         Borde interno. En relación con el extensor propio del meñique (minimo).

c) Inervación y vascularizacion

·         Rama posterior del nervio radial

·         Arteria interosea posterior (arteria cubital)

d) Acción

·         Extensión de la 3ra falange sobre la 2da y ésta sobre la 1era.

·         Extensión de la 1era falange sobre el metacarpo.

·         Extensión de la mano sobre el antebrazo y de este sobre el brazo.

 

Extensor propio del meñique (M. Extensor digitiminimi).

Se extiende del epicondilo al meñique

a) Inserciones.

·         Superiores o proximales. Cara posterior del epicondilo. Aponeurosis antebraquial. Tabique fibrosos que lo separan de los músculos adyacentes.

·         Inferiores o distales. Su tendón terminal pasa por la cara posterior de la cabeza del cubito, se fusiona con el tendón que al extensor común envía al quinto dedo y va a terminar en los dos últimos falanges del meñique.

b) Relaciones

·         Cara superficial. Cubierta por la aponeurosis y la piel.

·         Cara profunda. En relación con los músculos de la cara profunda, rama posterior del nervio radial y articulación de la muñeca.

·         Borde externo. En relación con el extensor común de los dedos.

·         Borde interno. En relación con el cubital posterior.

c) Inervación y vascularizacion  

·         Rama posterior del nervio radial.

·         Arteria interosea posterior.

d) Acción

·         Auxiliar del extensor común de los dedos

·         Contribuye a la independencia (relativa ) del 5to dedo.

 

Cubital posterior (M. Extensor carpiulnaris)

Situado por dentro del extensor propio del meñique, se extiende del epicondilo al 5to metacarpiano.

a) Inserciones

·         Superiores o proximales. Cara posterior del epicondilo. Aponeurosis anterobraquial. Tabique fibroso que lo separan de los músculos adyacentes. Cara y borde posterior del cúbito hasta su tercio inferior.

·         Inferiores o dístales. Su tendón terminal pasa por detrás de la cabeza del cúbito y se inserta en la extremidad superior del 5to metacarpiano.

b) Relaciones

·         Cara posterior o superficial. Cubierta por aponeurosis y piel.

·         Cara profunda. Cubre al supinador corto y a los músculos de la capa profunda.

·         Borde externo. Con el extensor propio del meñique.

·         Borde interno. Con el anconeo, borde posterior del cúbito y cubital anterior.

c) Inervación y vascularizacion.

·         Rama posterior del nervio radial.

·         Arteria interosea posterior.

d) Acción

·         Extensor de la mano sobre el antebrazo

·         Aductor de la mano.

 

Ancóneo (M. Anconeus).

Es un músculo pequeño, extendido del epicondilo al cubito.

a) Inserciones

·         Superiores o proximales. Cara posterior del epicondilo.

·         Inferiores o dístales. Borde externo del olécranon. Borde posterior del cubito.

b) Relaciones

·         Cara superficial. Cubierta por la aponeurosis y la piel.

·         Cara profunda. Cubre a la articulación del codo, al ligamento anular, al supinador corto y al cubito.

·         Borde superinterno. En contacto con el vasto externo

·         Borde interexterno. Con el cubital posterior.

c) Inervación y vascularizacion

·         Nervio del vasto externo (n. Radial)

·         Circulo periarterial del codo.

d) Acción

·         Auxiliar del tríceps braquial en la extensión del antebrazo sobre el brazo.

 

Plano profundo o anterior.

 

Aductor largo del pulgar (M. Aductor pollicis longus)

Es el mas elevado y externo de este plano muscular y se extiende desde los huesos del antebrazo al primer metacarpiano.

a) Inserciones

·         Superiores o proximales. Cara posterior del cubito y de la membrana interosea. Cara posterointerna del radio.

·         Inferior o distal. Su tendón terminal pasa por detrás y afuera de la cabeza del radio, cruza la cara externa del carpo y se inserta en la cara superoexterna de la base o extremidad superior (proximal) del primer metacarpiano.

b) Relaciones

·         Cara posterior. Cubierta por el extensor común de los dedos y el extensor propio del meñique

·         Cara anterior. Cubre al cubito, a la membrana interosea y al radio. Mas abajo su tendón se vuelve superficial, se extiende sobre la cara externa del escafoides y del trapecio cruza pro arriba del los tendones de los extensores largo y corto del pulgar y esta cruzado por abajo por la arteria radial.

·         Borde externo. Con el supinador corto y 2do radial externo

·         Borde interno. Con el extensor corto del pulgar.

c) Inervación y vascularizacion

·         Rama posterior del nervio radial

·         Arteria interosea posterior

d) Acción

·         Abductor del pulgar, lo desplaza hacia fuera y adelante

·         Aducción y supinación de la mano.

 

Extensor corto del pulgar (M. Extensor pollicis brevis)

Colocado por dentro del aductor largo del pulgar, se extiende desde los huesos del antebrazo a la primera falange del pulgar.

a) inserciones.

·         Superiores o proximales. Cara posterior del cubito y del membrana interosea.

·         Cara posterointerna del radio, por debajo del abductor largo del pulgar.

b) Relaciones.

·         Por su disposición paralela al abductor largo del pulgar, tiene la misma relaciones que este. A nivel de la muñeca forma al limite externo de la tabaquera anatómica, cruzando por arriba a la arteria radial.

c) Inervación  vascularizacion.

·         Rama posterior del nervio radial.

·         Arteria interosea posterior.

d) Acción

·         Extensión de la primera falange proximal del pulgar.

·         Abductor del primer metacarpiano.

 

Extensor largo del pulgar (M extensor pollicio longus)

Situado por dentro del extensor corto, se extiende desde el cubito a la 2da falange (distal) del pulgar.

a) Inserciones.

·         Superiores o proximales. Cara posteroexterna del cubito (tercio medio). Cara posterior de la membrana interosea.

·         Inferiores o dístales. Cara dorsal de la base o extremidad superior de la 2da falange del pulgar.

b) Relaciones.

·         Cara posterior. Cubierta por el extensor común de los dedos, el extensor propio del meñique y el cubital posterior.

·         Cara anterior. Con el cubito, la membrana interosea, carpo, los dedos radiales externos, arteria radial, primer metacarpiano y las dos falanges del pulgar.

·         Forma el limite interno de la tabaquera anatómica por cuyo fondo pasan la arteria radial y las tendones de los dos radiales externos.

c) innervación y vascularizacion

·          Rama posterior del nervio radial

·         Arteria interosea posterior.

d) Acción

·         extensión de la 2da falange del pulgar sobre la 1era.

·         Extensión y abducción del pulgar.

 

Extensor propio del índice (M. Extensor indicios)

Colocado por dentro del extensor largo del pulgar, se extiende de la parte media del antebrazo a las falanges del índice reforzando el tendón para este dedo proveniente del extensor común de los dedos.

a) Inserciones

·         Superiores o proximales. Tercio medio de la cara posterior del cubito. Cara posterior de la membrana interosea.

·         Inferiores o dístales. Falanges del índice en inserción común con el extensor común de los dedos.

b) Relaciones

·         En el antebrazo presenta las mismas relaciones que el extensor largo del pulgar.

·         En la mano su tendón se relaciona por detrás con la aponeurosis y la piel, y por delante con el carpo, la arteria del metacarpo, cara posterior del 2do metacarpiano y falanges correspondientes.

·         Borde interno. Con el extensor largo del pulgar.

·         Borde externo. Con el cubital posterior (extensor cubital del carpo).

c) Innervación y vascularizacion

·         Rama posterior del nervio cubital

·         Arteria interosea posterior.

d) Acción

·         Extensor del índice sobre el metacarpo

·         Auxiliar en la acción del extensor común de los dedos.

 

Músculos de la mano

 

Agrupados en tres regiones:

1) externa o ternar: constituida por 4 músculos

2) interna o hipoternar: constituida por 4 músculos.

3) media o palmar media: Constituida por 4 músculos.

 

Región  o eminencia tenar

A ella pertenecen los músculos abductor corto del pulgar, flexor corto del pulgar, oponente del pulgar y el aductor del pulgar. AFOA (MR, MC, M Y C).

 

Abductor corto del pulgar (M. Abductor pollicio brevis)

Es el mas superficial de esta región y se extiende del escafoides a la primera falange del pulgar

a) Inserciones

·         Superiores o proximales. Escafoides. Ligamento anular anterior del carpo. Tendón del abductor largo del pulgar.

·         Inferiores o dístales. Tubérculo externo de la base o extremidad superior de la falange proximal del pulgar.

b) Relaciones

·         Cara superficial. Cubierta por la aponeurosis y la piel.

·         Cara profunda. Cubre al flexor corto y al oponente del pulgar.

c) Innervación y vascularizacion

·         Nervio mediano y radial (inscostante)

·         Arteria radiopalmar y radial

d) Acción

·         Separa al primer metacarpiano y a la falange proximal del pulgar de eje medio de la mano .

·         Aductor y rotador hacia adentro del pulgar.

 

Flexor corto del pulgar. (M flexor pollicis brevis).

Situado por detrás y por dentro del abductor corto, se extiende del carpo a la primera falange del pulgar.

a) Inserciones

·         Inferior o distal. Tubérculo externo de la base de la falange proximal del pulgar. Hueso sesamoideo externo de la articulación metacarpofalangica.

b) Relaciones

·         Cara superficial. Cubierta por el abductor corto del pulgar.

·         Cara profunda. Cubre el oponente y al aductor del pulgar.

·         Sus dos fascículos forman un canal que aloja al  tendón del flexor largo o propio del pulgar.

c) Innervación y vascularizacion

·         Nervio mediano. Fascículo superficial, nervio cubital, fascículo profundo.

·         Arteria radiopalmar y radial.

d) Acción

·         Flexión de la falange proximal del pulgar sobre el primer metacarpiano.

·         Aducción del pulgar.

 

Oponente del pulgar (M opponenllicio).

Situado por fuera del fascículo superficial del flexor corto y por debajo del abductor corto y largo del pulgar, se extiende del carpo al primer metacarpiano.

a) Inserciones

·         Superiores o proximales. Trapecio. Ligamento anular anterior del carpo.

·         Inferiores o dístales. Parte externa de la cara anterior del primer metacarpiano.

b) Relaciones

·         Cara superficial. Cubierta por los abductor corto y largo del pulgar.

·         Cara profunda. Cubre al primer metacarpiano y a la articulación de este con el trapecio.

c) Innervación y vascularizacion

·         Nervio mediano

·         Arteria radiopalmar y radial.

d) Acción

·         Dirige al primer metacarpiano hacia delante y hacia arriba adentro, permitiendo que la cara palmar del pulgar tome contacto con la misma cara de los otros dedos (Oposición del pulgar)..

 

Aductor del pulgar (M adductor pollicio)

Es el mas profundo e interno de esta región; se extiende del carpo y del tercer metacarpiano a la primera falange del pulgar.

a) Inserciones

·         Superiores o proximales. Fascículo carpiano: cara anterior del trapezoide y del hueso grande. Fascículo metacarpiano: base del 2do metacarpiano; base, borde anterior y cabeza del tercer metacarpiano.

·         Inferiores o dístales. Tubérculo interno de la base o extremidad superior de la falange proximal del pulgar. Hueso sesamoideo interno de la articulación metacarpoflangica.

b) Relaciones.

·         Cara superficial. Cubierta por los tendones de los flexores comunes de los dedos y por los lumbricales externos.

·         Cara profunda. Cubre a los metacarpianos 2do y 3er y al 1er interoseo palmar.

c) Innervación y vascularizacion

·         Nervio cubital

·         Arteria radiopalmar y radial

d) Acción

·         Aduce (aproxima) al pulgar al eje de la mano.

 

Región o eminencia hipoternar.

A ella pertenecen los músculos palmar cutáneo, aductor del meñique, flexor corto del meñique y oponente del meñique. PAFO (C).

 

Palmar cutáneo (M palmaris brevis)

Situado entre la aponeurosis y la piel y constituido por fascículos transversos y paralelos.

a) Inserciones

·         Externa. Borde interno y cara anterior de la aponeurosis palmar.

·         Interna. Cara profunda de la piel del borde interno de la mano.

b) Relaciones

·         Envuelto totalmente por el tejido celular subcutáneo.

·         Cara superficial. Cubierta por aponeurosis y piel.

·         Cara profunda. Con la arteria y la vena cubitales

c) innervación y vascularizacion

·         Nervio cubital (rama superficial)

·         Arteria cubitopalmar y cubital.

d) Acción

·         Produce pliegues en la piel de la región hipotenar.

 

Aductor del meñique (M adductor digiti minimi)

Situado en la parte mas interna de esta región y se extiende del carpo a la primera falange del meñique.

a) Inserciones

·         Superiores o proximales. Pisiforme. Expansión aponeurotica del tendón del cubital anterior.

·         Inferiores o dístales. Tubérculo interno de la base o extremidad superior de la falange proximal del meñique.

·         Ligamento glenoideo de la articulación metacarpofalangica correspondiente. Hueso sesamoideo.

b) Relaciones

·         Cara superficial. Cubierta por la aponeurosis, el cutáneo palmar y la piel.

·         Cara profunda. Cubre el oponente  y parte del flexor corto del meñique.

c) Innervación y vascularizacion

·         Nervio cubital (rama profunda)

·         Arteria cubitopalmar  y cubital.

d) Acción

·         Aductor del dedo meñique al acercarlo al eje del cuerpo

·         Abductor del dedo meñique al separarlo de eje de la mano.

 

Flexor corto del meñique(M. Flexor digiti minimi brevis)

Situado por fuera del aductor corto, se extiende del carpo a la primera falange del meñique.

a) Inserciones

·         Superiores o proximales. Apófisis unciforme del hueso ganchudo (hamatum).Ligamento anular anterior del carpo

·         Inferiores o dístales. Tubérculo interno de la base o extremidad superior de la falange proximal del meñique.

b) Relaciones

·         Cara superficial. Cubierta por el aductor y al flexor corto del meñique.

·         Cara profunda. Cubre al interoseo palmar correspondiente y al 5to metacarpiano.

c) Innervación y vascularizacion.

·         Nervio cubital (rama profunda)

·         Arteria cubitopalmar y cubital

d) Acción

·         Desplaza hacia delante y adentro al 5to metacarpiano, por lo que lleva al dedo meñique hacia la región palmar media.

 

Región palmar media

 

Constituida por dos capas musculares. Superficial o anterior donde se localiza los músculos lumbricales, y profunda o posterior donde se localiza los músculos interoseos palmares y dorsales.

Son cuatro y de afuera adentro se les denomina como primero, segundo, tercero y cuarto lumbrical.

a) Inserciones

·         Superiores o proximales. Primero y segundo lumbricales. Cara anterior y borde externo del tendón del flexor común profundo correspondientes a  los dedos índice y medio, respectivamente.

·         Tercero y cuarto lumbricales. Bordes vecinos de los dos tendones del flexor común profundo entre los cuales se hallan colocados.

·         Inferiores o dístales. Los tendones de los lumbricales bordean por delante y por fuera a la articulación metecarpofalangica correspondiente, se unen al músculo interoseo vecino, se deslizan por la cara externa de la falange proximal y terminan en el borde externo del tendón correspondiente del extensor común de los dedos con el cual descienden hasta la 3ra falange. Por lo anterior, los músculos lumbricales están extendidos desde los tendones del flexor común profundo de los dedos a los tendones del extensor común de los dedos.

b) Relaciones

·         Cara superficial. Cubierta por el arco arterial palmar superficial y ramos nerviosos del cubital y del mediano.

·         Cara profunda, cubren a los músculos interoseos

c) Innervación y vascularizacion

·         Nervio mediano. 1ero, y 2do lumbricales.

·         Nervio cubital. 3ero y 4to lumbricales.

·         Arteria arco palmar superficial.

d) Acción

·         Flexión de la falange proximal sobre el metacarpo

·         Extensión de los dos últimos falanges

 

Capa profunda.

Músculos interoseos (M interossei)

Situados en el espacio intermetacarpiano y se les divide en interoseos palmaras e interoseos dorsales. Cada espacio posee dos músculos interoseos, uno palmar y otro dorsal, excepto el primer espacio que no posee interoseo palmar.

Interoseos palmares (M interossei palmares)

Son tres, uno para cada espacio intemetacarpiano, con excepción del primero. Ocupan solamente la mitad del espacio correspondiente.

a)Inserciones

·         Superiores y proximales. Primer interoseo palmar: mitad anterior de la cara interna del 2do metacarpiano. 2do y 3ro interoseo palmar: mitad anterior de la cara externa del 4to y del 5to metacarpiano, respectivamente.

·         Inferiores o dístales. Sus tendones rodean pro el lado correspondiente a la articulación metacarpofalangica, se unen al lumbrical correspondiente y van a terminar a la tercera falange junto con los tendones del extensor común de los dedos para el índice al anular y el meñique.

b) Relaciones

·         Cara superficial. Aponeurosis profunda, tendones de las flexores y músculo lumbricales.

·         Cara profunda músculos interoseos dorsales.

c) Innervación y vascularizacion.

·         Rama profunda del nervio cubital.

·         Arteria arco palmar profundo y arco dorsal del carpo.

d) Acción

·         Flexión de la falange proximal sobre el metacarpo.

·         Extensión de los dos últimos falanges

·         Aproximación (aducción) de los dedos al eje de la mano.

 

Interoseos dorsales (M interossei dorsales)

Son cuatro y se les denomina de afuera adentro como 1ero, 2do, 3ro y 4to interoseo dorsal, ocupan la totalidad del espacio intermetacarpiano correspondiente.

a) inserciones

·         Superiores o proximales. Bordes y cara de los metacarpianos contiguos.

·         Inferiores o dístales. Los tendones del 2ero y del 2do interoseos dorsales rodean por fuera la articulación metacarpofalangica correspondiente, se figuran en la falange proximal del índice y del medio respectivamente.

·         Los tendones del 3ro y del 4to interoseo dorsal rodean por adentro a la articulación metacarpofalangica correspondiente (dorsal medio anular) se fijan en la falange proximal del dedo medio y del anular, respectivamente.

·         Envían una expansión aponeurotica que se une a los tendones de las lumbricales y junto con estos terminan en los tendones del extensor común de los dedos.

b) Relaciones

·         Cara superficial. Cubierta por los interoseos palmares, arteria interosea tendones del flexor común profundo de los dedos y músculos lumbricales que lo acompañan. Cara profunda: arteria interosea dorsales, tendones del extensor común de los dedos, aponeurosis dorsal y piel.

c) Innervación y vascularizacion

·         Rama profunda del nervio cubital.

·         Arteria arco palmar profundo y arco dorsal del carpo.

d) Acción

·         Flexión de la falange proximal sobre el metacarpo.

·         Extensión de los dos últimos falanges

·         Separación (abducción) de los dedos del eje de la mano.

 

IRRIGACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR

 

El eje del miembro superior, continuación de la arteria subclavia, atraviesa la región de la axila y se sitúa inmediatamente en la cara anterior del miembro (plano de flexión); de el se originan ramas colaterales para las regiones anterior y posterior del brazo, del antebrazo y de la mano.

 

Arteria axilar (A. Axillaris)

Es continuación de la arteria subclavia, con diámetro de 8 a 10 mm. En el adulto, y se extiende desde la mitad de la cara inferior de la clavícula al borde inferior del músculo pectoral mayor. En su recorrido constituye el eje anterior del hueco o fosa axilar.

a) Relaciones

·         En su origen. Por delante: con la clavícula y el músculo subclavio. Por dentro: con la primera costilla. Por fuera y atrás: con la apófisis coracoides y el borde superior del omoplato. Por abajo y pro dentro: con el primer espacio intercostal y la primera digitación del músculo serrato mayor. Por delante y por dentro de ella se sitúa la vena axilar. Por fuera y por detrás de ella se sitúa los troncos secundarios del plexo braquial (anterointerno, anteroexterno, y posterior)

·         En el hueco o fosa axilar. Por delante: con la aponeurosis clavipectoral y los músculos pectorales menor  mayor. Por detrás: con los músculos subescapular, redondo mayor y dorsal ancho. Por dentro: con las primeras digitaciones músculo serrato mayor. Por fuera con el coracobraquial, que es músculo satélite.

b) Ramas colaterales

·         Arteria acromiotoracica o toracoacromial. Se origina en la cara anterior de la axila, por encima o por detrás del músculo pectoral menor, atraviesa la aponeurosis clavipectoral y se divide en: 1) rama medial o torácica superior: irriga a los músculos pectorales y se anastomosan con la primera intercostal y con ramos de la mamaria interna. 2) Rama lateral o acromial: camina en el surco deltopectoral y se distribuye en el músculo deltoides.

·         Arteria toracica inferior (lateral) o mamaria externa. Nace de la axila por detrás del músculo pectoral menor, se dirige hacia adentro, abajo y adelante entre el serrato mayor y el pectoral mayor; alcanza la pared lateral del tórax hasta el sexto espacio intercostal. Irriga a los nodos linfáticos de la axila, a los músculos adyacentes, a los intercostales, a la glándula mamaria y a la piel. Se anastomosa con ramas perforantes de la arteria intercostales.

·         Arteria escapular inferior o subescapular. Es la colateral mas voluminosa de la axila de la que se origina al cruzar esta el borde inferior del músculo subescapular. Se dirige abajo y afuera, cruzando los nervios del redondo mayor y del dorsal ancho; irriga al músculo subescapular y termina en dos ramas: Medial o toraxica: desciende entre el serrato mayor y el dorsal ancho, a los que irriga; también al redondo mayor a los intercostales y a la piel anterolateral del tórax. Lateral o escapular: penetra por el triangulo o motricipital y en el borde axilar de la escápula se divide en tres ramas: 1) anterior (interno) irriga al subescapular. 2) posterior y anastomótico: irriga al infraespinoso y se anastomosa con la escapular superior o supraescapular. 3) descendente: sigue el borde axilar de la escápula hasta su ángulo inferior y se anastomosa con la escapular posterior o descendente.

·         Tronco de las circunflejas: inconstante. Cuando existe es muy corto, se dirige hacia atrás y da origen a las arterias circunflejas anterior y posterior. 1) arteria circunfleja braquial anterior: cuando se origina de la axilar lo hace en la cara externa de esta a nivel del borde inferior del subescapular; se dirige hacia afuera, por delante del cuello quirúrgico del humero, por debajo del coracobraquial y la porción corta del bíceps braquial, a los que irriga, y al llegar a la comedera (canal) bicipital del humero se divide en: ramo ascendente: para la cabeza humeral y la cápsula articular del hombro. Ramo lateral: para el músculo deltoides; se anastomosa con la circunfleja posterior. 2) arteria circunfleja braquial posterior: se origina en la cara posterior de la axila. Junto con el nervio circunflejo (axilar) se dirige atrás y afuera, penetran por el cuadrilátero de Velpeau (humerotricipital). Se distribuye en la cara profunda del deltoides; se anastomosa con la circunfleja anterior e irriga además a los músculos vecinos, la articulación escapulo humeral y a los tegumentos.

Arteria humeral (a. Brachialis)

Es continuación de la axilar y se extiende desde el borde inferior del pectoral mayor al pliegue del codo (4 cm por debajo de la línea interarticular) donde se bifurca en sus dos ramas terminales, las arterial radial y tronco cubitointeroseo.

a) Relaciones

·         En el brazo. Por delante arriba con el coracobraquial; mas abajo con el borde interno del bíceps, su músculo satélite. Por atrás: arriba con el vasto interno, abajo con el braquial anterior. Por fuera arriba con el coracobraquial; abajo con el intersticio que forman el bíceps y al braquial anterior. Por dentro con la aponeurosis braquial que la separa de la piel.

·         Marco musculoaponeurotico canal braquial (de Cruveilhier). a) por dentro de aponeurosis braquial. b) atrás  arriba al vasto interno; mas abajo, la cara anterior del braquial anterior. c) afuera el coracobraquial; mas abajo, el borde interno del bíceps.

·         En el pliegue del codo: la arteria se sitúa en el canal bicipital interno (surco bicipital medial), limitado por (marco músculo facial): a) por fuera al tendón del bíceps braquial. b) adelante por la expansión aponeurótica del bíceps braquial. c) atrás por el braquial anterior. d) adentro por el fascículo cubital del pronador redondo.

·         Organos satélites; a) venas humerales (braquiales) una interna y otra externa. b) Nervio mediano: primero por fuera de la arteria; después la cruza por delante de afuera adentro en forma de x muy alargada, para situarse por ultimo, en la parte inferior del brazo, por dentro de ella. El nervio mediano, las venas humerales y la arteria humeral forman el eje vasculonervioso del brazo, contenido en el canal braquial de Cruveilhier. c) nervio braquial cutáneo interno ( cutáneo antebraquial medial) por delante y por dentro de la arteria; Después pro fuera aponeurosis braquial y se vuelve subcutaneo. D) nervio radial por detrás de la arteria de la que se aparte para dirigirse al canal de torsión del humero. E) nervio cubital pro dentro de la arteria al principio, perfora después el tabique intermuscular interno para pasar a la parte posterior del brazo.

b) Ramas colaterales:

·         Arterias musculares: para el deltoides, coracobraquial, braquial anterior y bíceps braquial.

·         Arteria nutricia del humero: originada en la humeral o en una de sus colaterales.

·         Arteria humeral (braquial) profunda o colateral externa. Nace de la humeral a nivel del borde inferior del redondo mayor, se dirige atrás y afuera; penetra junto con el nervio radial, por el triangulo humerotricipital (espacio axilar inferior), recorre el canal de torsión del humero de adentro afuera y en el borde externo de este se divide en dos ramas: a) rama anterior: camina por el canal bicipital lateral y se anastomosa con la recurrente radial anterior (colateral de la arteria radial). b) rama posterior: desciende por detrás del tabique intermuscular externo y por detrás del epicondilo , donde se anastomosa con la recurrente radial posterior (rama de la interosea posterior, colateral de la arteria cubital). Tanto la rama interior como la posterior contribuyen a formar el circulo arterial periarticular del codo e irrigan a las músculos vecinos, al periostio y al hueso.

·         Arteria colateral interna (cubital) superior: se origina con el tercio superior de la humeral; junto con el nervio cubital perfora el tabique intermuscular interno, se hace posterior y baja por el borde interno del vasto interno hasta la epitroclea, donde se une con la recurrente cubital posterior (colateral de la arteria cubital) y con la colateral interna inferior.

·         Arteria colateral interna (cubital) inferior: se origina de la humeral por arriba del pliegue del codo; desciende hacia abajo y adentro, por detrás del nervio mediano, y por arriba de la epitroclea se divide en: a) ramo anterior: se distribuye en el braquial anterior y en los músculos epitrocleares; se anastomosa con la recurrente cubital anterior ( colateral dela arteria cubital) b) rama posterior: desciende por detrás de la epitroclea; se distribuye en los músculos vecinos, en el periostio y en el hueso se anastomosa con la recurrente cubital posterior y con la colateral interna superior. 

 

Arteria radial: (a. Radialis)

Es la rama externa de la bifurcación de la humeral. Se origina a 4 cm aproximadamente por debajo de la línea interarticular del codo. Se dirige hacia fuera y abajo; desciende después verticalmente hasta la apófisis estiloides del radio, pasando por el canal del pulso (entre el supinador largo por fuera y el palmar mayor por dentro). Rodea a la apófisis estiloides y la cara lateral del carpo, llega al primer espacio interoseo al cual atraviesa de atrás adelante, apareciendo en la región palmar de la mano donde se une a la cubito palmar para formar el arco palmar profundo.

a) Relaciones

·         En el antebrazo. Desciende entre el supinador largo por fuera y el pronador redondo por dentro; mas abajo, por fuera del palmar mayor. Por atrás: con el pronador redondo, arriba con el flexor propio pulgar y el pronador cuadrado abajo. Por delante cubierta por el supinador largo arriba y pro la aponeurosis y la piel abajo. Por fuera: con el nervio radial ( rama  anterior o superficial) arriba . Mas abajo corre por el canal del pulso.

·         En la muñeca: cruza la cara profunda de los tendones del abductor largo, extensor corto y extensor largo del pulgar ( tabaquera anatómica). Se aplica contra el ligamento lateral externo (colateral radial) de la articulación radio carpiana, sobre la cara dorsal del escafoides y luego sobre el trapecio. Sigue el borde externo del tendón del primer radial externo.

·         En la mano: pasa de la región dorsal a la palmar atravesando el primer espacio interoseo. Se desliza profundamente bajo el músculo abductor del pulgar y aparece en la celda palmar profunda.

b) Ramas colaterales

·         Arterias musculares: destinados al músculo adyacente en la cara anterior del antebrazo.

·         Arteria recurrente radial anterior: se origina en la extremidad superior de la arteria; asciende hacia fuera entre el braquial anterior y al supinador largo junto con la rama anterior del nervio radial (canal bicipital externo) y se anastomosa con la rama anterior de la humeral profunda por delante del epicondilo. Irriga al supinador largo, a los dos radiales externa, al braquial anterior y al bíceps braquial.

·         Arteria transversa anterior del carpo (ramo carpiano palmar) originado en la parte inferior de la radial, corre transversalmente hacia adentro, por el borde inferior del músculo probador cuadrado y en la línea media se une a la homologa de la arteria cubital.

·         Arteria radio palmar ( a palmar superficial): se origina cerca del la apófisis estiloides, se dirige hacia adentro por delante del ligamento anular anterior del carpo, atraviesa al abductor corto del pulgar, al que irriga, penetra en la región palmar media donde se une con la arteria cubital para formar el arco palmar superficial.

·         Artera dorsal  ( principal) del pulgar. Se origina a nivel de la tabaquera anatómica, desciende pro la cara posterior del primer metacarpiano y de la falange proximal del pulgar e irriga la piel y los huesos cercanos.

·         Arteria dorsal del carpo (a metacarpiana dorsal) se origina a nivel de la tabaquera anatómica, se dirige transversalmente hacia adentro y en el borde interno de la mano donde se une con la cubito dorsal (arteria dorsal del carpo) rama de la cubital y forma el arco dorsal del carpo el cual emite ramos ascendentes, delgado y numerosos que se anastomosa con ramos de la ínter osea  posterior (colateral de la cubital) e irrigan la cara posterior de la articulación radiocarpina; y ramos descendentes en numero detrás, que recorren los espacios interoseos con el nombre de arteria interosea (intermetacarpiana) dorsales, que en la parte superior del espacio originan las arterias perforantes que lo atraviesan de atrás adelante y se anastomosan con las interoseas palmares, ramas del arco palmar profundo; en su extremidad inferior la interosea dorsales se bifurcan y dan origen a las arterias colaterales dorsales de los dedos y se extienden a los lados de estos hasta la 3ra falange.

·         Arteria del borde interno (medial). Se origina del borde interno del arco dorsal y desciende por el borde interno del 5to dedo hasta las falanges del mismo.

·         Arteria interosea (intermetacarpiano) dorsal del 1er espacio: nace de la radial antes de que esta atraviese el primer espacio interoseo, desciende por dicho espacio y en la extremidad inferior del mismo donde se divide originando la colateral dorsal interna del pulgar y la colateral dorsal externa del índice.

 

TRONCO DE LAS ARTERIAS CUBITAL E INTEROSEA (TRONCO CUBITO INTEROSEO)

 

Tronco cubitointeroseo

Es un segmento arterial corto, rama interna de la bifurcación de la arteria humeral. Da origen a la arteria cubital (ulnar) y al tronco de la arteria interosea.

a) Relaciones

·         Por delante esta cruzando por el nervio mediano y cubierto por el fascículo profundo del pronador redondo. Mas abajo esta cubierto pro el flexor superficial de los dedos.

·         Por atrás se relaciona con el músculo braquial anterior.

b) Ramas colaterales.

·         Arterias musculares: para los músculos vecinos.

·         Tronco de las arterias recurrentes cubitales: se origina en la parte interna del tronco cubitointeroseo por arriba del arco del flexor común superficial de los dedos; se dirige transversalmente hacia adentro y se divide en: a) arteria recurrente cubital (ulnar) anterior: asciende entre el pronador redondo y el braquial anterior, a los que irriga, llega a la cara anterior de la epitroclea donde se une al ramo anterior dela colateral interna inferior (rama de la humeral). b) arteria recurrente cubital (ulnar) posterior: asciende por debajo del flexor común, superficial de los dedos, rodea al cubito, junto con el nervio cubital trascurre en el canal epritroclea olécranon y en la cara posterior de la epitroclea al ramo posterior de la colateral interna inferior y con ramitos terminales, de la colateral interna superior (colaterales de la humeral).

 

Arteria cubital (A. Ulnaris)

Constituye la rama interna del tronco cubitointeroseo. Se dirige oblicuamente hacia abajo y adentro y se extiende desde al pliegue del codo hasta el borde inferior del ligamento anterior del carpo, donde se cambia de dirección hacia fuera y abajo para unirse con la arteria radiopalmar (a. Palmar superficial) y formar el arco palmar superficial.

a) Relaciones

·         En el antebrazo. Segmento (1/3) superior: por delante esta cruzada por nervio mediano el cual se coloca después pro fuera de ella, y esta cubierta pro los músculos pronador redondo, palmares mayor y menor y flexor común superficial de los dedos. Por detrás se aplica a la cara anterior del músculo braquial anterior y del flexor común profundo de los dedos. Segmento medio e inferior (2/3 inferiores). Por delante cubierta por el flexor común superficial de los dedos y al cubital anterior. Por detrás con el flexor común profundo y con el pronador cuadrado. Va acompañado por dos venas satélites y por el nervio cubital que se sitúa por su lado interno.

·         En la muñeca (articulación radiocarpiana). El eje vasculonervioso cubital pasa por el canal de guyon limitado. Atrás por el retinaculo delos flexores. Adentro por la cara externa del pisiforme. Adelante por una expansión fibrosa del tendón del cubital anterior y por fibra del ligamento anular posterior del carpo (retinaculo de los extensores).

b) Ramas colaterales:

·         Arteria musculares: numerosas y de pequeño calibre se distribuye en los músculos vecinos.

·         Arteria cubitodorsal (a carpiana dorsal) se origina por arriba de la muñeca, corre hacia adentro y atrás, pasando entre el cubito y el tendón del cubital anterior, llega a la cara dorsal del carpo (metacarpiana) rama de la arteria radia, para formar el arco dorsal del carpo.

·         Arteria transversa anterior del carpo (a.carpiana palmar) se origina a nivel del borde inferior del pronador cuadrado, se dirige transversalmente hacia fuera para unirse con su homologa colateral del la radial.

·         Arteria cubitopalmar (palmar profunda) nace a la altura o por debajo del pisisforme, atraviesa los músculos de la eminencia hipotenar a las que irriga. Otras vecinas satélites de la rama profunda del nervio cubital, se profundiza y por delante de los músculos interoseos se anastomosa con la radial para formar el arco palmar profundo.

 

Tronco de las interoseas (A. Interosea comunis)

Constituye la rama externa del tronco cubitointeroseo, se dirige abajo, afuera y atrás, alcanza el borde superior de la membrana interosea y se divide en interosea anterior e interosea posterior.

a)       Arteria interosea anterior: desciende por delante de la membrana interosea, entre el flexor común profundo de los dedos por dentro y al flexor propio del pulgar por fuera, acompañada por el interoseo, rama del nervio mediano, llega a la cara posterior del pronador cuadrado donde origina un a rama que se anastomosa con el arco trasverso anterior del carpo, y otra que perfora la membrana interosea y termina en la cara dorsal de la articulación radio carpiana anastomosándose con la interosea posterior y con la dorsal del carpo (colateral radial). Irriga al flexor común profundo de los dedos, flexor propio del pulgar, flexor común superficial de los dedos y pronador cuadrado; origina además la arteria del nervio mediano (a. Comitans nervi mediani) y rama que perforan la membrana interosea a diversos niveles e irrigan a los músculos posteriores del antebrazo.

b)      Arteria interosea posterior. Pasa a la región posterior del posterior del antebrazo por arriba de la membrana interosea, acompañada de la rama profunda (motora) del nervio radial desciende entre la capa superficial y profunda de los músculos posteriores. Se dirige hacia la muñeca y se anastomosa con ramas ascendentes del arco dorsal del carpo y con la interosea anterior. Irriga a los músculos epitrtocleares y a los músculos posteriores del antebrazo. Cerca su origen emite la arteria recurrente radial posterior que asciende hacia fuera entre el anconeo y el cubital posterior, llega a la cara posterior del epicondilo donde se anastomosa con la rama posterior de la arteria humeral profunda (colateral de la humeral o braquial).  

 

Arterias de la mano

Las anastomosis de las arterias cubital y radial constituyen dos arcos palmares y uno dorsal, a partir de los cuales se originan colaterales siendo los mas importantes las arterias de los dedos.

a) Arcos palmares

·         Arco palmar superficial: formado por anastomosis de la cubital con la radiopalmar, situado en la región media por debajo del reticaculo de los flexores, por delante de los tendones del flexor común superficial de los dedos y cubierto por la aponeurosis palmar media; describe un trayecto ojival convexidad inferior y esta acompañada por dentro por el nervio cubital y cruzando lateralmente por las ramas terminales del nervio mediano.

Ramas colaterales: se originan de su convexidad, son descendentes en numero de cuatro y se denominan arterias digitales las cuales se dirigen hacia el espacio interdigital, por delante del espacio interoseo donde se dividen y forman las colaterales palmares de los dedos. De afuera adentro las arterias digitales se denominan como 1era, 3ra y 4ta digitales. Primera digital: oblicua hacia abajo y adentro, cruza al 5to metacarpiano y forma la colateral palmar interna del dedo meñique. Segunda digital: constituye la colateral palmar externa del meñique y la interna del anular. Tercera digital: constituye las colaterales palmares externa del anular y la interna del dedo medio. Cuarta digital: constituye las colaterales palmares externa del dedo medio y la interna del índice. Quinta digital: puede existir ocasionalmente y da origen a las colaterales palmeres externa del índice e interna del pulgar pero es mas frecuente que proceda del arco palmar profundo o de la 1era interosea posterior (dorsal). En su trayecto, la arterias digitales proporcionan ramos a los lumbricales, tendones de los flexores, nervios y a la piel de la región palmar.

·         Arco palmar profundo. Constituido por la anastomosis de la radial y de la cubitoplamar (a. Palmar profunda). Esta situado por delante del extremo superior de los metacarpianos y de los músculos interoseos en relación con la rama profunda del nervio cubital, por detrás de los tendones de los flexores y de la aponeurosis palmar profunda. Describe una curva cóncava hacia arriba y emite ramas: a) ascendentes: nacen de su concavidad y se distribuyen en la cara anterior de carpo. b) descendentes: nacen de su convexidad en numero de cuatro y se denominan arterias interoseas (intermetacarpianas) palmares, recorren los espacios interoseos pro delante de los músculos interoseos palmares y al llegar a la comisura de los dedos se anastomosan con la arteria digital correspondiente. De la primera interosea palmar (primer espacio interoseo) se origina la colateral palmar interna del pulgar a veces la externa del este dedo y la colateral palmar externa del índice. c) perforantes: nacen de la cara posterior del arco, son tres y están destinada al 2do, 3ro y 4to espacios interoseos a los cuales atraviesan de adelante atrás y se anastomosan con las interoseas dorsales, rama del arco dorsal del carpo.

c)       Arco dorsal del carpo. Constituido por la anastomosis de la arteria dorsal del carpo (radial) y de la cubito dorsal (cubital). Situado en contacto con la primera fila ósea del carpo, por debajo del plano del los tendones extensores. Emite ramas:

·         ascendentes: nacen en su concavidad y se anastomosan con ramas de la interosea posterior.

·         descendentes: en numero de tres, para los espacios interoseos 2do, 3ro, y 4to y se denominan arterias interoseas (intermetacarpianas) dorsales que a nivel de las comisuras interdigitales se bifurcan para constituir las colaterales dorsales de los dedos. La interosea dorsal del primer espacio interoseo es una colateral de la arteria radial.

d)       Arterias de los dedos: (a. Colaterales): Irrigan el tejido celular y la piel de los dedos.

·         Arteria colaterales dorsales se originan en el arco dorsal del carpo. Se expanden alrededor de la falange proximal a la que no sobrepasan.

·         Arteria colaterales palmares: son más voluminosas que las dorsales. Se originan por la bifurcación de las arterias digitales 9arco palmar superficial). Cada dedo dispone de dos colaterales, interna y externa, con excepción del pulgar y del dedo meñique. A nivel de la 3ra falange se anastomosan formando un arco de cuya convexidad se originan ramos oseos, subinguinales y para los pulpejos de los dedos a los que proporcionan una vascularizacion muy rica.

 

Venas del miembro superior

 

Comprenden una red superficial o subcutánea, una red profunda o subaponeurotica y cierto numero de veas comunicantes perforantes que unen ambas redes.

I. Red venosa superficial.

Esta muy desarrollada y utiliza frecuentemente pro el medio para punciones o introducción de catéteres. Sus venas están situadas debajo del tejido celular subcuaneo, envuelto en vainas de la aponeurosis superficial. Son venas solitarias, son arterias satélites, acompañadas por linfáticos superficiales y en parte de su trayecto por nervios cutáneos. Comunican con la red venosa profunda atravez de venas perforantes avalvuladas.

a)       Venas de los dedos: nacen en la red (arcada) peringuinal y en los plexos de los pulpejos originando las venas colaterales de los dedos, una interna y otra externa los que se anastomosan transversalmente en la cara dorsal del dedo. Llegan a la cara dorsal de la raíz del dedo y terminan en la red venosa del dorso de la mano.

b)      Venas superficiales del dorso y de la palma de la mano: 1) dorso de la mano: las venas colaterales de los dedos convergen y forman las venas interesas (intermetacarpianas) dorsales correspondientes a los tres últimos espacios interoseos, que se unen entre si constituyendo el arco venoso dorsal, la colateral interna del meñique forma la vena salvatela que se une al extremo interno del arco venoso dorsal para formar la vena cubital superficial. La colateral externa del índice y la colateral del pulgar dan origen a la vena cefálica del pulgar que se une a l extremo externo del arco venoso dorsal para formar la vena radial superficial. 2) palma de la mano: menos importante que los del dorso de la mano; las de la región tenar se vierten en la cefálica del pulgar, los de la región hipotenar en la salvatela del meñique y los de la región palmar media convergen en la muñeca para formar la vena mediana (intermedia) del antebrazo.

c)       Venas superficiales del antebrazo: las más importantes están situadas en la parte anterior y se describen tres venas; 1) vena mediana: se origina en la región palmar media desde donde asciende hasta el pliegue del codo donde se divide en una rama interna o mediana basílica, que se desliza por la cara anterior de la epitroclea y se une a la vena cubital superficial para formar la vena basílica, y en una rama externa o mediana cefálica, que corre por el borde externo del bíceps y a la altura del epicondilo se une a la la vena radial superficial para formar la vena cefálica. 2) vena radial superficial: se origina en la unión de la cefálica del pulgar con el arco venoso dorsal. Asciende por el dorso del antebrazo, pasa a la cara anterior de este y llega hasta el epicondilo donde se une a la mediana cefálica para formar la vena cefálica. 3) vena cubital superficial: se origina en la unión de la salvatela del meñique con el arco venoso dorsal. Comienza en el lado interno del dorso de la muñeca; da vuelta por el borde interno del antebrazo y se hace anterior; asciende hasta la epitroclea y se une a la mediana basílica para formar la vena basílica.

d)      Venas superficiales del codo: aquí se dibuja la M venosa del pliegue del codo, cuyas dos ramas centrales dependen de la vena mediana del antebrazo que recibe una anastomosis constante de la red venosa profunda llamada vena perforante o comunicante del codo, y dos ramas laterales están formadas por las venas radial y cubital superficial

e)       Venas superficiales del brazo: 1) se origina en la unión de la mediana basílica con la cubital superficial y asciende pro el borde interno del bíceps braquial. Esta acompañada pro el nervio braquial cutáneo interno. En la parte media del brazo perfora la aponeurosis braquial para desembocar en la vena axilar o en una de las venas humerales. 2) vena cefalica: se origina en la unión de la mediana cefálica en la radial superficial y asciende pro el borde externo del bíceps braquial hasta la inserción humeral del deltoides, donde se dobla hacia dentro para seguir pro el surco deltopectoral en compañía de la rama acromial de la arteria acromio torácica (arteria axilar). Alcanza parte media e inferior de la clavícula  (fosita infraclavicular de gendy o triángulo clavipectoral de Morhenheim), perfora la aponeurosis clavipectoral y desemboca en la vena axilar, recibe afluente del brazo, del hombro y a la vena acromiotoracica.

II. Red venosa profunda

Cada arteria del miembro superior dispone de dos venas satélites, siguen su trayecto y tienen las mismas relaciones.

a)       En los dedos: sus venas colaterales no son exactamente satélites de las arterias colaterales.

b)       En la mano: existen dos venas interoseas para cada arteria homónima; dos arcos venosos superficiales y dos arcos venosos profundos.

c)       En el antebrazo: existen dos venas radiales y dos venas cubitales.

d)       En el brazo: existen dos venas humerales y dos venas humerales profundas, que al unirse forman la vena axilar, que es unica.

III. Vena axilar (V. Axilaris)

Recibe al flujo venoso de las dos redes venosas superficial y profunda. Se origina en la arteria de las dos venas humerales o de la basílica con la humeral.

Sigue el trayecto de su arteria satélite hasta alcanzar la cara inferior de la clavícula donde se continua con la vena subclavia.

Se relaciona con la arteria axilar pro su cara externa, con las paredes del hueco de la axila y con los nervios del plexo braquial.

Como afluentes venosos recibe a  las venas acromio toraxica, torácica inferior escapular inferior y la venas circunflejas. Las venas axilares se anastomosan, atraves de las torácica o mamaria interna, con las intercostales y con la epigastrica.

 

LINFATICOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

 

Vasos y nodos (ganglios) linfáticos.

El drenaje linfático del miembro superior esta asegurado por dos nodos: una superficial y otra profunda.

Los nodos axilares recogen toda la circulación linfática del miembro superior recogen toda la circulación linfática del miembro superior y a ella llegan linfáticos de la glándula mamaria y de la pared externa del tórax.

I.                     Red linfática superficial

a)       Vasos linfáticos superficiales: recogen la linfa de los planos superficiales (tejido subcutáneo y piel) y la  conducen a la raíz del miembro donde alcanzan los vasos superficiales de la región del hombro. 1) dedos y mano. Forman una red muy densa en la cara palmar de los dedos de la que parten canales laterales que desembocan en los troncos colectores situados en el dorso de la mano y continúan en la cara dorsal del antebrazo. Los linfáticos de la región palmar de la mano llegan a la cara anterior del antebrazo. 2) Antebrazo: forman tres troncos que son satélites de las venas mediana, radiales y cubitales y llegan a la región anterior del pliegue del codo.  3) Brazo: las venas se concentran en la cara anterointerna. Algunas atraviesan la aponeurosis con la vena basílica y se hacen profundas; otros alcanzan la axila atravesando la aponeurosis del su base o por el surco deltopectoral. 4) hombro: se distinguen una corriente anterior y otra posterior que desembocan en el hueco axilar.

b)       Nodos (ganglios) linfáticos superficiales: comprenden dos grupos: 1) Ganglios supraepitrocleares: en numero de dos otros a 3 o 4 cm pro arriba de la epitroclea, bajo la piel, en contacto con la vena basílica y el nervio braquial cutáneo interno (N cutáneo antebraquial medial). Reciben aferentes del borde interno de la mano y de los dos últimos dedos, y emiten eferentes que van a terminar a los ganglios axilares. 2) ganglios del surco deltopectoral: en numero de uno o dos, ocupan la parte superior del surco deltopectoral, cerca de la clavícula, en contacto con la vena cefálica. Reciben eferentes linfáticos satélites de la vena cefalica y emiten eferentes linfáticos que drenan en los ganglios axilares

II.                   Red linfática profunda

a)       Vasos linfáticos profundos: drenan la linfa de los músculos de los espacios celulosos, de los nervios de los huesos y del periostio. Siguen el trayecto de los ejes vasculares principales. 1) En la mano: los vasos internos y los arcos palmares. 2) En el antebrazo: los ejes radial, cubital y mediano. 3) en el brazo: se sitúan  a lo largo de los vasos humerales. Reciben aferentes del antebrazo y del brazo y se drenan en los ganglios linfáticos del grupo braquial.

b)       Nodos (ganglios) linfáticos profundos: 1) ganglios periféricos: existen en un numero muy pequeño, situados en el trayecto de los vasos profundos, como al ganglio del pliegue del codo, el ganglio bicipital externo o el ganglio humeral (braquial). 2) ganglios axilares son importantes pro su numero y por el territorio que drenen (región mamaria en particular). Constan de 30 ganglios, aproximadamente, situados en el tejido celuloadiposo del hueco axilar y distribuidos en cinco grupos: a) Grupo braquial (humeral lateral): consta de 3 o 4 ganglios adosados a la pared externa de la axila, por debajo de la vena axilar alrededor de la terminación de la vena escapular inferior (subescapular). Este grupo recibe la totalidad de las venas linfáticas del miembro superior. b) grupo espacular inferior (subescapular) consta de 6 a 8 ganglios situados en el trayecto de los vasos escapulares inferiores, entre los músculos dorsal ancho y subescapular, adosados a la pared anterior de la axila. Recibe aferentes del dorso, de la nuca, de la cara posterior del hombro, y van de la glándula mamaria, y emite eferentes que van al grupo central (medio intermediario). c) Grupo torácico: consta de 5 a 6 ganglios agrupados alrededor de los vasos mamarios externos (torácicos laterales), consta al serrato mayor, en la cara interna del hueco axilar, escalonado de la segunda a la sexta costilla. Recibe aferentes de la pared anterolateral del tórax, de la región supraumbilical y especialmente de la glándula mamaria. Sus eferentes van  los ganglios torácicos superiores y algunos a los ganglios mamarios internos. d) grupo subclavicular (apical o del vértice) consta de 8 a 12 ganglios, situados en el vértice del hueco axilar, entre la clavícula y las dos primeras costillas, pro detrás de la aponeurosis clavipectoral y en contacto con el primer espacio intercostal y loa primera digitacion del serrato mayor. Recibe aferentes del brazo, de los grupos precedentes y de la glándula mamaria. Sus venas eferentes forman un colector voluminoso denominado tronco sublavio que desemboca directamente en el ángulo venoso de Pirogoff (yugulosubclavio) a la derecha o en la gran vena linfatica y en el conducto torácico. e) grupo central (intermediano medio): consta de 3 a 5 ganglios situados en la parte media del hueco axilar, pro debajo del eje vasculonervioso axilar. Recibe eferentes de los grupos de las paredes axilares y emite eferentes que van al grupo subescapular o del vértice.

 

INERVACION DEL MIEMBRO SUPERIOR

 

Es proporcionada por el plexo braquial el cual, atraves de sus ramas colaterales y terminales, asegura la innervación sensitiva, motora, vasomotora y propioceptiva del cíngulo (cintura), pectoral y del miembro superior.

 

Plexo braquial (plexo brancialis)

Esta constituido por las ramas anteriores de los cuatro últimos pares cervicales (C5, C6, C7, C8) y el primer dorsal o torácico ( T1).

La rama anterior de C7 constituye pro si sola el tronco primario Medio (tronco medius) TPM.

La rama anterior de C8 se une a la rama anterior de T1 para foramar el Tronco Primario Inferior (troncus  inferior) TPI.

Cada tronco primario se divide en una rama anterior y otra posterior.

Las ramas posteriores de los troncos primarios se unen para formar el Tronco Secundario Posterior (fascículo posterior)TPS o Tronco  radiocircunflejo (TRC). La rama anterior del TPS se une a la anterior del TPM y forman el Tronco secundario Anteroexterno (MTC).

La rama anterior del TPI forma por si sola el Tronco Secundario Anterointerno (fascículo medial) TSAI o Tronco medio cubito cutáneo (TMCC).

 

Situación, forma y relación

El plexo braquial presenta la forma de dos triángulos unidos pro sus vértices y esta situado entre la columna vertebral y la axila. La base del triangulo interno corresponde a los agujeros de conjunción de las vertebras cervicales y la del externo al hueco de la axila. Su forma tambien se le ha comparado a la de un reloj de arena.

En el cuello:

Las raices caminan entre los músculos intertranversos, por atrás de la arteria vertebral, y se introducen después entre los escálenos medio y anterior.

La octava rama cervical se relaciona con la cara anterior del cuello de la primera costilla, mientras que la primera dorsal pasa pro debajo de ella y por detrás y afuera del ganglio estelar del simpático cervical.

La arteria subclavia pasa por delante y abajo del plexo braquial, y la arteria cervical transversa lo cruza pro su cara anterior. Al penetrar en el hueco de la axila, el plexo queda constituido por sus troncos secundarios los cuales pasan por debajo de la clavícula y por atrás y afuera de la vena y la arteria subclavia.

 

En la cavidad axilar.

La arteria axilar esta colocada por dentro del TSAE y por delante y por fuera del TSAI, quedando por detrás de ella al TSP.

Todo el paquete nuevo vascular de la axila (plexo braquial, vena axilar y arteria axilar) se halla cubierto en su parte anterior pro los músculos pectorales mayor y menor. Por detrás de este, los troncos secundarios emiten sus ramas terminales.

 

Anastomosis

a) Plexo cervical: mediante la rama que une a la cuarta con la quinta raíces cervicales.

c)       Simpático cervical: ramos comunicantes del ganglio medio al 6to par cervical, y del ganglio estelar del 7mo y 8vo cervicales y al 1er dorsal.

 

Colaterales del plexo Braquial

1. Ramos anteriores

a)       Nervio subclavio: se origina en el TPS o por dos raíces de los pares 5to y 6to cervicales. Se sitúa pro delante del plexo y de la arteria axilar. Se divide en un ramo para el músculo subclavio y un ramo anastomotico para el nervio frenico.

b)       Nervio (superior) del pectoral mayor: se origina en el TPS o del TSAE. Pasa por arriba y delante de la arteria axilar, atraviesa la aponeurosis claviopectoral con ramas de la arteria acromiotoracica y se distribuye en el pectoral mayor. Se anastomosa con el nervio del pectoral menor formando la denominada asa de los pectorales.

c)       Nervio del pectoral menor: se origina en el TSAI. Pasa por delante de la arteria axilar, se anastomosa con el nervio del pectoral mayor formando el asa de los pectorales de la cual se originan ramos que inervan a ambos músculos pectorales.

2. Ramos posteriores

a)       Nervio supraescapilar: originado en la unión de la 5ta raíz cervical con la 6ta, se dirige hacia abajo y atrás, colocándose por debajo del omohiodeo y del trapecio, llega a la escotadura coracoidea pasando por debajo del ligamento coracoideo (ligamento transverso superior de la escápula ) y pro arriba del mismo pasa la arteria supra escapular. Se distribuye en los músculos supra e infra espinoso.

b)       Nervio Inferior del subescapular (N. Escapular inferior): originado en el TSP en el vértice de la axila desciende hacia abajo y afuera por la cara anterior del músculo donde se distribuye.

c)       Nervio superior del subescapular (N. Escapular superior): originado en el TSP, llega al borde superior del músculo subescapular en el canal se distribuye.

d)       Nervio del dorsal ancho (N. Del altísimo del dorso) Originado en el TSP. Se distribuye hacia abajo y afuera, por la cara anterior del subescapular; cruza pro delante de la arteria escapular inferior y llega al músculo dorsal ancho pro su cara anterointerna en el cual se distribuye.

e)       Nervio del angular del omoplato: se origina en el 5ta raiz cervical o en un origen común al nervio del romboides. Se aplica al escaleno posterior y alcanza la cara profunda del angular en el cual se distribuye. A veces emite ramos para el romboides.

f)        Nervio del romboides: originado en la 5ta cervical o en un origen común para el nervio del angular. Desciende entre el escaleno posterior y el angular del omoplato hasta el ángulo superointerno del omoplato y termina en la cara profunda del romboides.

g)       Nervio del redondo (tener) mayor: se origina en el TSP. Desciende por delante del músculo subescapular y se ramifica en la cara anterior del redondo mayor.

h)       Nervio del serrato mayor (N. Toracico largo o nervio respiratorio externo de Charles Bell): nace por varias raíces del C5 y C6 y a veces de C7. Desciende pro detrás del plexo braquial y por delante del escaleno posterior, alcanza la pared lateral del tórax entre el subecapulr y el serrato mayor, siendo en este ultimo donde se distribuye.

 

Terminales del plexo Braquial

I.        Nervio musculocutaneo (N. Musculocutaneus): Mixto. Se origina en el TSAE, raíces cervicales 5,6 y 7.

Anatomía Funcional:

a)       Acción motora: asegura la flexión del antebrazo sobre el brazo.

b)       Acción sensitiva: su territorio se extiende desde algo por encima del pliegue del codo hasta la muñeca, cubriendo las caras antero y postero externa del antebrazo.

c)       Acción vasomotora y trofica: sobre el humero, los vasos humerales y la articulación del codo.

Extensión y trayecto

Se origina en la axila por detrás del músculo pectoral menor, por arriba y afuera del nervio mediano y de la arteria axilar. Se dirige hacia abajo y afuera, alcanza el borde interno del músculo coracobraquial al cual perfora (nervio perforante del Casserius) y se coloca entre el braquial anterior y el bíceps braquial. Cruza la cara anterior del brazo de adentro afuera y a nivel del pliegue del codo perfora la aponeurosis braquial para terminar en los planos cutáneos anterolaterales del brazo.

Distribución

a) Ramas colaterales

1. Ramo oseo: penetra al humero, junto con la arteria nutricia pro el foramen nutricio.

2. Ramos vasculares: para las arterias axilar y  humeral.

3. Ramo articular: para la articulación del codo.

4. Ramos motores: para los músculos coracobraquial, braquial anterior y bíceps braquial.

c)       Ramas terminales: sensitivas. Son una rama anterior y otra posterior. Ambas descienden hasta la articulación radiocarpiana y cubren la región anterolateral y posterolateral del antebrazo, hasta la raíz del pulgar.

Anastomosis

1. En el brazo: con el nervio mediano.

2. En el antebrazo: con el nervio braquial cutáneo interno.

3. En el codo: con el nervio radial

4. En la muñeca con el nervio radial

 

II. Nervio mediano (Nervus medianus): Mixto.

 Origen: por dos raíces, una interna del TSAI, y otra externa del TSAE, que se unen por delante de la arteria axilar y forman la horquilla del mediano. Sus fibras proceden de las raíces cervicales 5,6, 7 y 8 y de la 1ra dorsal.

Anatomía Funcional

a) Acción Motora

1. Pronación: músculos pronadores redondo (teres) y cuadrado.

2. Flexión de la mano sobre el antebrazo: músculos flexores

3. Flexión de las falanges media y distal (2da y 3ra falanges): músculos flexores comunes.

4. Flexión de las dos falanges del pulgar (pollicio): músculo flexor largo del pulgar.

5. Oposición del pulgar: músculo oponente del pulgar.

 

b) Acción sensitiva

1. Cara palmar de la mano: Cubre el territorio localizado por fuera de una línea oblicua que se extiende desde la mitad del carpo, sigue el eje del dedo anular y termina en la extremidades distal del dicho dedo.

2. Cara dorsal de la mano: su territorio abarca los dos falanges dístales (2da y 3ra falanges) de los dedos índice y medio, y la mitad externa de las dos falanges dístales del dedo anular.

 

c) Acción vasomotora y trófica: Comanda la vaso motricidad de las arterias del brazo, del antebrazo y de la mano, y la función trófica de los músculos que inerva y de los tegumentos de la palma de la mano.

 

Extensión y trayecto

En la axila acompaña a la arteria axilar, relacionándose hacia delante con los músculos pectorales mayor y menor, hacia fuera con el coracobraquial y la porción corta del bíceps, hacia atrás con el subescapular, al dorsal ancho y el redondo (teres) mayor. En el brazo se sitúa en el canal braquial formado por el braquial anterior y el tabique intermuscular interno atrás; al bíceps braquial y la aponeurosis adelante; al borde interno del bíceps braquial afuera, y la aponeurosis braquial adentro. La arteria humeral (braquial) se sitúa por dentro del nervio en la parte inferior (cruce en forma de x alargada). En el pliegue del codo ocupa el canal bicipital interno, junto con los vasos humerales, limitado hacia adentro por el probador redondo (teres), hacia fuera pro el tendón del bíceps, hacia atrás por el braquial anterior y hacia delante por la expansión aponeurotica del bíceps braquial. En el antebrazo pasa entre los fascículos epritroclear y coroideo del pronador redondo y por delante y el FCPD y el flexor largo (propio) del pulgar. En el conducto (surco) carpiano: esta cubierto por el ligamento anular anterior del carpo (retinaculo de los flexores) y apoyado sobre el tendón del flexor propio del pulgar por fuera y los tendones del índice y del dedo medio del FCSD por dentro. Sale del conducto del carpo cubierto por la aponeurosis palmar media y se sitúa por dentro de la eminencia tenar.

Distribución

a) Ramas colaterales:

1. En la axila: ninguna rama.

2. En el brazo: ramo vascular para la arteria humeral.

3. En el codo:

·         Dos ramos articulares: para la articulación del codo.

·         Ramos musculares: pronador redondo (tener), palmar mayor (flexor radial del carpo), palmar menor (palmar largo) y FCSD.

4. En el antebrazo (1/3 superior)

·         Ramos musculares: flexor largo del pulgar, los dos haces externo del FCPD.

·         Nervio interoseo: flexor largo del pulgar, FCPD, pronador cuadrado y articulación radiocarpiana.

·         Nervio cutáneo palmar (1/3 inferior) piel de la eminencia tener y de la región palmar media.

b) Ramas terminales: se originan en el conducto carpiano por detrás del retinaculo de los flexores.

1. Primera rama o ramo musculares teniano: exclusivamente motora, para los músculos abductor corto del pulgar, oponente del pulgar y al haz superficial del flexor corto del pulgar.

2. Segunda rama o colateral palmar del pulgar: exclusivamente sensitiva, y da origen a las colaterales palmares externa e interna del pulgar.

3. Tercera rama: mixta, inerva al músculo primer lumbrical y da origen a las colaterales palmar externa y dorsal externa del dedo índice.

4. Cuarta rama: mixta, desciende por el 2do espacio interoseo, inerva al músculo 2do lumbrical y en la raíz de los dedos se divide en un ramo externo para el índice y un ramo interno para el medio; del primero se originan las colaterales palmar y dorsal interno del índice, y del segundo las colaterales palmar y dorsal externa del medio.

5. Quinta Rama: sensitiva, desciende por el 3er espacio interoseo en cuya extremidad anterior se divide en un ramo externo para el medio y un ramo interno para el anular; del primero se originan las colaterales palmar y dorsal interna del dedo medio y del segundo las colaterales palmar y dorsal externa del dedo anular. Esta quinta rama recibe una anastomosis del nervio cubital (ulnar).

 

Anastomosis

1)       En el brazo: Nervio musculocutaneo.

2)       En el antebrazo y la mano. Con el cubital, y con el braquial cutaneo interno.

 

Lesión del nervio Mediano

A nivel del codo:

Se produce déficit en la flexión de la muñeca y de los dedos pulgar, índice y medio. Los dedos anular y  meñique conservan su función flexora por la acción de los músculos flexor corto del meñique y los dos haces internos del FCPD, inervados paro el nervio cubital.

Datos clínicos

a)       mano del predicador 

b)       Atrofia tenar

Por debajo del codo:

a)       Hay déficit muscular en la región tener de la mano.

Datos clínicos

a)       Signo de la botella: insuficiencia abducción del pulgar (abductor corto del pulgar).

b)       Oposición insuficiente del pulgar: oponente del pulgar.

c)       Atrofia tenar

Síndrome del Túnel Carpiano

En una compresión crónica del nervio mediano pro detrás del retinaculo de los flexores.

Su cara principal es ideopatica, pero ocurre también como secuela de fracturas y por artrosis del carpo.

Datos Clínicos:

a)       Braquialgia panestesica nocturna: dolor y disminución de la sensibilidad.

b)       Sensación de adormecimiento e hinchazón.

c)       Los movimientos de los dedos son penosos y torpes.

d)       Se produce exacerbación de los sintamos con el desarrollo de trabajo rudo como lavar o limpieza.

e)       La presencia de atrofia tener es tardía.

f)        Es mas frecuente en mujer climatérica.

g)       Generalmente es bilateral.

Tratamiento

a) Inicialmente: inmovilización motora  atraves de una férula.

b)       Descompresión quirúrgica.

Pronostico

a)       El dolor y la alteración sensitiva desaparecen

b)       No hay recuperación en la atrofia tenar

 

II.      Nervio cubital (nervus Ulnaris ). Mixto.

Se origina en el TSAI y sus fibras proceden de las raíces C8 y T1 del plexo braquial.

Anatomía funcional

A) Acción motora

1)       Flexión de la articulación radiocarpiana: músculo cubital anterior (flexor ulnar del carpo).

2)       Flexión del dedo meñique: músculo flexor corto del meñique y FCPD.

3)       Flexión de las falanges próximas de los dedos: músculos lumbricales

4)       Movimientos de literalidad de los dedos: músculos ínter óseos.

5)       Extensión de los dos últimos falanges: músculos ínter óseos y lumbricales.

6)       Aducción del pulgar: músculos aductor del pulgar.

B) Acción sensitiva

1)       Cara palmar de la mano: cubre el territorio localizado por dentro de la línea que parte de la mitad del carpo, sigue pro el eje del dedo anular y termina en la extremidad anterior de este dedo.

2)       Cara dorsal de la mano: cubre la mitad interna de la primera falange del dedo medio; la primera falange (completa) y la mitad interna de los dos últimos falanges del dedo anular; la cara dorsal de la eminencia hipotenar y del dedo meñique.

C) Acción vasomotora y Trofica: sobre los músculos que inerva y sobre la arteria cubital (ulnar)

Extensión y trayecto

Se origina en la axila y termina en la palma de la mano. Desciende por la cara interna del brazo, por detrás de la epitroclea y de la muscular interna; continua por detrás de la epritroclea y de la articulación del codo, deslizandose por el canal epitrocleocraneano hasta  el extremo superior de la diafisis cubital. Rodea de atrás hacia delante y se sitúa en la parte interna de la cara anterior del antebrazo, acompañando a su músculo satélite que es el cubital anterior y llega a la articulación de la muñeca. Pasa por delante del retinaculo de los flexores y se divide en sus dos ramas terminales: superior y profunda.

Distribución: no suministra ramas en el brazo.

A.      Ramas colaterales: en el antebrazo.

1)       Ramos articulares: para la parte posterior e interna de la articulación del codo.

2)       Ramos vasculares: para la arteria cubital.

3)       Ramos musculares: para  el cubital anterior (flexor ulnar del carpo) y para los dos haces internos del FCPD.

4)       Ramo cutaneo dorsal de la mano (sensitivo): se origina por encima del pisiforme y se dirige hacia adentro y atrás para alcanzar la piel del dorso de la mano, dividiéndose en tres ramas

·         Interna (media) desciende por el borde interno de la mano y constituye la colateral dorsal interna del meñique (mínimo)

·         Media: da ramos cutaneos y desciende pro el cuarto espacio interoseo en cuya extremidad anterior se divide y constituye la colateral dorsal externa del meñique y la colateral dorsal interna del anular.

·         Externa (lateral): se anastomosa con el nervio radial y desciende por el 3er espacio interoseo en cuya extremidad anterior se divide y constituye la colateral dorsal externa del anular que cubre solamente su primera falange, y la colateral dorsal interna del medio que cubre unicamente la mitad interna de su primera falange.

B) Ramas terminales:

1. Ramas superficie (Mixta)

a)       Ramos cutáneos: par la piel hipotenar.

b)       Ramo muscular: para el palmar cutáneo (corto)

c)       En la región palmar media se divide en dos ramas:

·         Rama interna (media): constituye la colateral palmar interna del meñique.

·         Rama externa (lateral) desciende por el 4to espacio interoseo en cuya extremidad anterior se divide y constituye la colateral palmar externa del meñique y la colateral palmar interna del anular (de esta se origina la colateral dorsal del anular)

2. Rama profunda (Motora)

·         Ramos musculares para la región tenar: para el aductor del pulgar (pollicis)  y para el fascículo interno del flexor corto del pulgar (pollocio).

·         Ramos musculares par la región hipotenar: para el aductor corto, flexor corto y oponente del meñique (mínimo).

·         Ramos musculares para la región palmar media: para los dos lumbricales internos, los tres interoseos palmares y los cuatro interoseos dorsales.

·         Ramos articulares: para las articulaciones carpianas.

Anastomosis

1. con el nervio mediano: en el tercio superior del antebrazo, en la palma de la mano y en la región tener (anastomosis de Cannieu-Riche)

2. con el nervio radial: atraves del nervio cutáneo dorsal de la mano.

Lesión del nervio cubital:

1)       Mano de simio o garra en flexión de los dedos anular y meñique, atrofia de las eminencia hipotecar y espacios interesas.

2)       Signo del diario: por parálisis del abductor del pulgar.

 

IV. Nervio radial (Nervios radialis): Mixto

Se origina en el TSP y sus fibras proceden de las raíces C5, C6, C7, C8 y 1T.

Anatomía Funcional

A.      Acción motora: el radial es el nervio de la extensión

1)       Del antebrazo sobre el brazo: por el tríceps braquial.

2)       De la mano sobre el antebrazo: por los radiales externo (extensores radiales del carpo), al cubital posterior (extensores ulnar) y al extensor común de los dedos.

3)       De los dedos; primera falange, por el extensor común de los dedos y los extensores propios.

4)       Abducción del pulgar: por el abductor largo y el extensor corto.

5)       Contribuye a la flexión del antebrazo sobre el brazo: por el supinador largo ( braquioradial).

B.       Acción sensitiva: su territorio cutáneo cubre:

1)       Parte media de la cara posterior del brazo

2)       Parte media de la cara posterior del antebrazo

3)       Dorso de la mano, del pulgar, de la primera falange del índice y de la mitad externa de la primera falange del dedo medio.

C) Acción vasomotora y trofica: sobre la arteria radial y los músculos que inerva.

Extensión y trayecto

Se origina en la axila a nivel del borde inferior del pectoral menor y termina por arriba del plegue del codo donde emite sus dos ramas terminales: anterior o superficial y posterior o profunda. En la axila: cruza por delante de la arteria escapular inferior (colateral de la axila). En el brazo: primero se sitúa detrás del eje vasculonervioso; posteriormente en la cara posterior del brazo, acompañado por la arteria humeral (braquial) profunda, alcanza el canal radial (de torsión) del humero al cual recorre de arriba abajo y de adentro afuera, perfora el tabique intermuscular externo y pasa a la región anterior. Se sitúa en el canal bicipital externo (surco bicipital lateral) junto con los vasos humerales profundos, limitado atrás por el tabique intermuscular externo; el braquial anterior y el bíceps braquial pro dentro, y el supinador largo (braquioradioal) y el primer radial externo (extensor radial del carpo) por fuera.

Distribución

A.      Ramas colaterales:

1)       Sensitivos:

a)       Ramos cutáneo braquial posterior (cutáneo interno): para la piel de la región posterointerna del brazo hasta el olécranon.

b)       Ramo cutáneo lateral braquial inferior (cutáneo externo): para la piel de la región posteroextena del brazo.

2. Motora

a)       nervio de la porción larga del tríceps

b)       nervio del vasto interno y del anconeo

c)       nervio del vasto externo

d)       nervio del supinador largo (braquioradial)

e)       nervio de los radiales externos primero y segundo (extensores radiales largo y  corto del carpo)

f)        Nervio del braquial anterior: inconstante.

B.       Ramas terminales:

1)       Rama anterior o superficial (sensitiva) es mas pequeña que la posterior; se sitúa en el canal bicipital externo junto con la arteria recurrente radial anterior. Desciende con la arteria radial al borde anterior del supinador largo, y al nivel de la tabaquera anatómica se divide en tres ramos:

a)       Ramo externo o lateral: sigue el borde de la mano y constituye el nervio colateral dorsal externo del pulgar, y puede originar el nervio de Lejano que inerva la piel de la eminencia tenar y al abductor corto del pulgar.

b)       Ramo medio: desciende por el primer espacio ínter oseo y origina el nervio colateral dorsal interno  del pulgar y un filete nervioso para la piel de la cara dorsal de la primera falange del índice.

c)       Ramo interno o medial: se anastomosa con el ramo cutáneo dorsal del cubital; inerva el dorso de la mano y la cara dorsal de la primera falange del dedo índice y medio.

2)       Rama posterior o profunda (motora): emerge del borde posteroinferior del supinador corto entre los dos planos musculares de la región posterior del antebrazo.

a)       Ramo para el 2do radial externo:

b)       Ramo para el supinador corto

c)       Ramo posteriores: para los músculos del plano superficial extensor común de  los dedos, extensor propio del meñique y cubital posterior.

d)       Ramo anteriores: para la capa muscular profunda abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar y extensor propio del índice.

e)       Nervio ínter oseo (posterior): propioceptivo, se distribuye en la cara dorsal de las articulaciones de la muñeca y del carpo y los huesos del carpo.

Anastomosis

a)       Con el nervio músculo cutáneo a través del ramo cutáneo externo y de la rama terminal anterior o superficial.

b)       Con el nervio braquial cutáneo interno a través de los ramos cutáneo externo e interno

c)       Con el nervio mediano a través de su ramo cutáneo palmar.

Lesión del nervio radial

a)       Incapacidad para extender el pulgar, las falanges proximales, la muñeca y el codo.

b)       Pronación de la mano con la muñeca y dedos flexionados en un posición llamada muñeca caída.

c)       Aduccion del pulgar

d)       Incapacidad para coger los objetos adecuadamente o cerrar el puno debido a que la muñeca caída interfiere con la acción de los músculos flexores.

e)       Perdida de la sensibilidad principalmente en la cara dorsal externa de la mano.

 

V. Nervio Circunflejo (nervus axillaris)

Mixto. Es el nervio motor del músculo deltoides. Se origina del TSP y sus fibras proceden de C5 y C6

Anatomía funcional

a)       Acción motora:

Abducción del brazo: por su inervación al músculo deltoides, auxiliado por el supraespinoso.

b)       Acción sensitiva: su territorio cubre las caras posterior y externa del hombro y la externa adyacente del brazo.

Extensión y trayecto: por debajo del borde inferior del pectoral menor y por delante del subescapular hasta la cara profunda del deltoides.

Rodea el borde inferior del subescapular y junto con los vasos circunflejo posteriores pasa por el espacio axilar lateral (cuadrilátero humerotricipital del Velpeau) limitado arriba por el redondo (teres) menor, abajo por el humero. Pasa por debajo de la articulación del hombro en contacto con la cápsula, rodea el cuello quirúrgico del humero, llegando a la región posterior y termina por dividirse en varios filetes nerviosos en la cara profunda del deltoides.

Distribución

A.      Ramas colaterales

1)       Sensitivas

a)       Ramo cutáneo posterior del hombro: piel de las regiones posterior y externa del brazo.

b)       Ramo articular: para la articulación del hombro

2. Motoras:

a)       Nervio del redondo (teres) menor

b)       Ramo para el subescapular

B.       Terminales

1)       Numerosos ramos nerviosos que se distribuyen en la cara profunda del deltoides.

Anastomosis

1)       Con el nervio accesorio del braquial cutáneo interno (nervio cutáneo medial del brazo) y con los ramos supraacromiales del plexo cervical superficial, a través del ramo cutáneo posterior del hombro.

Lesión del circunflejo

Esta amenazado en las luxaciones del hombro y en las fracturas del cuello quirúrgico del humero.

La parálisis del deltoides causa incapacidad para echar hacia delante o atrás el brazo o levantarlo a la posición horizontal. La parálisis del redondo menor hace que la rotación externa sea débil. La sensibilidad se pierde sobre la eminencia deltoidea.

 

VI. Nervio braquial cutáneo interno (nervus cutaneus antebrachii medialis: nervio cutaneo medial del antebrazo) Sensitivo

Se origina del tronco secundario antero interno (fascículo medial o tronco medio cubito cutáneo) y sus fibra proceden de las raíces C8 y T1.

Anatomía Funcional

Es un nervio únicamente sensitivo cuyo territorio cubre la cara interna del miembro superior, desde la axila hasta la muñeca.

Extensión y Trayecto

En la axila se localiza por dentro del nervio cubital; en el brazo desciende por dentro de la arteria humeral, perfora la aponeurosis braquial y se hace subcutáneo, acompañado por la vena basílica y termina por dividirse en una rama anterior y otra posterior por arriba de la epitroclea.

A.      Ramas colaterales:

1)       Nervio cutáneo interno: para la piel de la cara interna del brazo. Puede anastomosarse con el circunflejo.

B.       Ramas terminales:

1)       Rama anterior: a nivel del codo se divide en varios ramos que pasan pro detrás y por delante de la vena basílica, desciende y se distribuyen en la piel de la región antero interna del antebrazo y de la muñeca. Se anastomosa con el músculo cutáneo en el antebrazo y con el cubital en la muñeca.

2)       Rama posterior: se distribuye en la piel de la región postero interna del antebrazo, desde el codo hasta la muñeca. Se anastomosa con el ramo cutáneo interno del radial.

Anastomosis

1)       En el hombro: con el circunflejo

2)       En el brazo y antebrazo: con el accesorio del braquial cutáneo interno y con el músculo cutáneo.

3)       En la muñeca: con el ramo palmar cutaneo del mediano; con el ramo cutaneo del cubital y con el ramo cutaneo interno del radial.

 

VII. Nervio accesorio del braquial cutáneo interno ( Nervio cutáneo medial del brazo)  Sensitivo

Se origina en el tronco secundario anterointerno y sus fibras de la raíz T1.

Anatomía Funcional:

Es un nervio exclusivamente sensitivo y su territorio cubre la piel de la parte interna de la base de la axila, de la cara interna del brazo hasta la región interna del codo, por arriba de la epitroclea.

Extensión y Trayecto:

En su origen cruza la cara anterior de la vena axilar, perfora la aponeurosis braquial y termina en la piel de la cara interna del brazo.

Distribución

Cara interna de la base axilar, del brazo y del codo.

Anastomosis

1)       En el hombro: con el ramo cutáneo posterior del circunflejo

2)       En la axila: con una rama del 2do nervio perforante intercostal (nervio intercostohumeral de Hyrtl).

3)       En el brazo: con el nervio braquial cutáneo interno.