Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

REFERENCIAS BIBLICAS Y MITOLÓGICAS




KABBALAH

DEFINICION ¿Qué es?
Historia
La Reencarnación para los Kabbalistas


EL ARBOL DE LA VIDA

Una visión general del árbol de la vida
Características del árbol de la vida
CORRESPONDENCIAS SEPHIROTICAS
Significados de los sephiroth


ORIGEN DE NOMBRES USADOS EN EVANGELION

MAGI Origen del nombre de la supercomputadora de NERV
LANZA DE LONGINUS Origen del nombre de la lanza que atraviesa a la entidad crucificada
MARDUCK Origen del nombre del instituto que elige a los niños piloto
BERSERK Origen del nombre del estado en que se encuenrtra un EVA cuando sale de control



LA KABBALAH

La Kabbalah surgida entre los hebreos, está basada en interpretaciones numéricas y ocultistas del Torah. Ya en el siglo III-IV a.C. en el Sefer Yetsirah (El libro de la creación) se habla de la creación del mundo a través de los 10 sefirotes. Cuando los romanos entran en Palestina en el siglo I a.C. rompen todo este movimiento, que queda como una especie de secta dentro del judaísmo.
En los siglos XII y XIII, en la zona de Cataluña y Provenza vuelve a surgir con fuerza este movimiento. Durante siglos, los judíos que han huido de su país han guardado los libros sagrados con conocimientos secretos de sus estudiosos y en este momento empiezan a tejer una idea global que los une a todos. A esto se le llama Kabbalah, que significa recibir o aceptar y tradición.
En dos siglos, e impulsados por Isaac el Ciego (la primera persona que tuvo la idea de dibujar el árbol sefirótico), los Kabbalistas discutieron sobre la naturaleza de Dios y sobre las formas de conocerlo, sintetizando así más de 15 siglos de conocimientos de todo el mundo (hebreos, budistas, taoístas...).
Posteriormente, los eruditos europeos tomaron el relevo en este tema, aportando su granito de arena durante los siglos XIV, XV y XVI, aunque adaptaron gran parte de su trasfondo teológico a una visión cristiana de la vida y haciendo que se multiplicaran las interpretaciones del mismo.
A través de los siglos XVI y XVII el judaísmo ha estado fuertemente influenciado por La Kabbalah. La palabra "Kabbalah" significa "tradición". Hay muchas formas alternativas de nombrarla, las dos mas populares son Kabbalah y Qabalah, pero Kabbalah, Caballa, Qabala, Caballa, también lo son.
La palabra "Kabbalah" viene de la palabra "laykabbel", recibir. La Kabbalah describe los motivos de las acciones como "el deseo de recibir". Este deseo de recibir se desarrolla y crece según un orden determinado. Al principio, desea el placer de los sentidos. Luego busca el dinero y el honor. Un deseo aún más poderoso lo vuelve sediento de poder. Más adelante apuntará quizás al pico de la pirámide: la espiritualidad. Quien reconoce la fuerza de este deseo, comienza a buscar los medios de satisfacerlo. Al pasar por las etapas del deseo, la persona se familiariza con sus habilidades y limitaciones. La Kabbalah se ocupa de lo que no podemos apresar ni controlar.
La sabiduría de la Kabbalah es un método antiguo y probado, mediante el cual el ser humano puede recibir una conciencia superior, alcanzando la espiritualidad. Este es su real objetivo en el mundo. La palabra "Kabbalah" describe la meta del Kabbalista: alcanzar todo aquello de lo que el ser humano sea capaz, como ser pensante, la más elevada de todas las criaturas.

¿Qué es la Kabbalah?

La Kabbalah es un método simple y preciso que investiga y define la posición del ser humano en el universo. La sabiduría de la Kabbalah nos dice porqué existe el hombre, porqué nace, porqué vive, cuál es el propósito de su vida, de dónde viene y adónde va cuando completa su vida en este mundo.
La Kabbalah es el único método para alcanzar el mundo espiritual. Nos enseña acerca del mundo espiritual, y, al estudiarlo, vamos desarrollando un sentido adicional. Con la ayuda de este sentido podemos establecer contacto con los mundos superiores.
La Kabbalah no es un estudio abstracto o teórico, sino por el contrario, muy práctico. El hombre aprende acerca de sí mismo, quién es y cómo es. Aprende lo que debe hacer ahora para cambiar, etapa por etapa, paso a paso. Enfoca su investigación hacia su propio interior.Toda la experimentación se realiza sobre sí mismo, en sí mismo. Es por eso que la Kabbalah se denomina "La Sabiduría Oculta". A través de ella, la persona sufre cambios internos, ocultos a los ojos de los demás, que sólo ella percibe y conoce. Esta actividad, propia, específica y peculiar ocurre en su interior, y sólo ella la comprende.


Historia de la Kabbalah y del Zohar

El primer Kabbalista que conocido fue el patriarca Abraham. El planteó preguntas acerca del Creador, transmitió a las generaciones siguientes el conocimiento adquirido y el método usado para adquirirlo.
La Kabbalah se transmitió oralmente durante muchos siglos. Cada Kabbalista agregó su experiencia única y su personalidad a este conocimiento acumulado, en los términos de su generación. La Kabbalah se siguió desarrollando después que la Biblia (los 5 libros de Moisés) fue escrita. En el período comprendido entre el Primer Templo y el Segundo (586 a.C. - 515 a.C.), ya se la estudiaba en grupos. Luego de la destrucción del Segundo Templo (70) y hasta nuestra generación, hubo tres períodos particularmente importantes en el desarrollo de la Kabbalah, en los que aparecen los más importantes escritos acerca de sus métodos de estudio.
El primer período tuvo lugar durante el siglo III, cuando el libro del Zohar fue escrito por Rabí Shimón Bar Yochai (150 - 230), el "Rashbi", un alumno de Rabí Akiva (40 - 160). Sólo Rabí Shimón Bar Yochai y otros cuatro sobrevivieron. Tras la matanza de 24.000 discípulos de Rabí Akiva, el Rashbi fue autorizado por Rabí Akiva y Rabí Yehuda Ben Baba a transmitir a las generaciones futuras la Kabbalah que le habían enseñado. Tras la captura y encarcelamiento de Rabí Akiva, el Rashbi escapó con su hijo Eliezer. Vivieron en una cueva durante 13 años.Salió de la cueva con el Zohar, un método acabado para el estudio de la Kabbalah y el logro de la espiritualidad. Alcanzó los 125 niveles que un ser humano puede lograr durante su vida en este mundo. El Zohar nos relata que él y su hijo alcanzaron el nivel denominado "Eliahu el Profeta", lo cual significa que el propio profeta en persona vino a enseñarles.
El Zohar es uno, escrito en forma de parábolas y en arameo, un idioma que se hablaba en los tiempos bíblicos. El Zohar nos dice que el arameo es el "reverso del hebreo", el lado oculto del hebreo. Rabí Shimón Bar Yochai no lo escribió él mismo, sino que transmitió la sabiduría y la forma de alcanzarla metódicamente dictando sus contenidos a Rabí Aba. Aba redactó el Zohar de modo que sólo pudieran entenderlo quienes fueran dignos de ello. El Zohar explica que el desarrollo humano se divide en 6.000 años, durante cuyo transcurso las almas transitan un proceso de desarrollo continuo en cada generación. Al final del proceso, todas las almas alcanzan la posición de "fin de la corrección", esto es, el nivel más elevado de espiritualidad y completitud.Rabí Shimon bar Yochai fue uno de los más grandes de su generación. Escribió e interpretó muchos temas Cabalísticos que fueron publicados y son conocidos hasta el día de hoy. El libro del Zohar, por su parte, desapareció después de ser escrito. Cuenta la leyenda que los escritos del Zohar permanecieron ocultos en una cueva cerca de Safed en Israel. Fueron encontrados varios siglos después por residentes árabes de la zona. Un día, un Kabbalista de Safed compró pescado en el mercado, descubriendo con sorpresa el valor inconmensurable del papel en el que estaba envuelto. Inmediatamente se dedicó a comprar a los árabes el resto de las piezas, reuniéndolas en un libro. Esto sucedió porque está en la naturaleza de las cosas ocultas el que sean descubiertas en el momento oportuno, cuando las almas adecuadas reencarnan e ingresan a nuestro mundo. De este modo es revelado el Zohar a lo largo del tiempo. Pequeños grupos de Kabbalistas estudiaron estos escritos en secreto. Rabí Moshé de León publicó este libro por primera vez en el siglo XIII en España.
El segundo período es muy importante para la Kabbalah de nuestra generación. Es el período del Ari, Rabí Isaac Luria, autor de la transición entre los dos métodos de estudio de la Kabbalah. En los escritos del Ari aparece por primera vez el lenguaje puro de la Kabbalah. El Ari proclamó el comienzo de un período de estudio abierto y masivo de la Kabbalah.
El Ari nació en Jerusalem en 1534. Su padre murió siendo él pequeño y su madre lo llevó a Egipto, donde se crió en la casa de su tío. Durante su vida en Egipto, se mantenía gracias al comercio, pero dedicaba la mayor parte de su tiempo al estudio de la Kabbalah. Según la leyenda, pasó siete años aislado en la isla de Roda en el Nilo, estudiando el Zohar, los libros de los primeros Kabbalistas y los escritos de otro miembro de su generación, el "Ramak", Rabí Moisés Cordovero. En 1570 llegó a Safed en Israel. A pesar de su juventud, comenzó inmediatamente a enseñar Kabbalah. Su grandeza fue pronto reconocida; todos los sabios de Safed, muy versados en la Toráh revelada y en la oculta, vinieron a estudiar con él, y se volvió famoso. Durante un año y medio, su discípulo Haim Vital volcó al papel las respuestas a muchas de las preguntas que surgían durante sus estudios.Algunos de estos escritos son escritos del Ari, conocidos por nosotros como "Etz Hahayim" (El Arbol de la Vida), "Sha'ar Hakavanot" (El Portal de las Intenciones), "Sha'ar Hagilgulim" (El Portal de la Reencarnación) y otros. El Ari nos legó un sistema básico para estudiar la Kabbalah, que sigue vigente hasta el día de hoy. El Ari murió siendo aún joven, en 1572. Acorde a su última voluntad, sus escritos fueron archivados, para no revelar su doctrina antes de tiempo. Los grandes Kabbalistas suministraron el método y lo enseñaron, pero sabían que su generación era todavía incapaz de apreciar el cambio. Por ello prefirieron muchas veces esconder o aun quemar sus escritos. Sabemos que Baal Hasulam quemó y destruyó la mayor parte de sus escritos. Resulta significativo que el conocimiento fuera confiado al papel y luego destruido. Lo que se revela en el mundo material afecta el futuro y será más fácilmente revelado una segunda vez.
Rabí Vital ordenó que ciertas secciones de los escritos del Ari fueran ocultas y enterradas con él. Una parte fue legada a su hijo Maharash Vital, quien la organizó como Las Ocho Puertas. Mucho después, un grupo de estudiosos encabezados por el nieto de Rabí Vital rescataron de la tumba otra parte de los escritos. Recién en tiempos del Ari se comenzó a estudiar el Zohar abiertamente en grupos. A partir de allí, el estudio del Zohar prosperó durante doscientos años. En el gran período de la Hassidut (1750 - fines del S. XIX) prácticamente todo gran rabino era un Kabbalista. Aparecieron Kabbalistas principalmente en Polonia, Rusia, Marruecos, Irak, Yemen y otros países. Luego, a comienzos del siglo XX, el interés por la Kabbalah decayó hasta casi desaparecer por completo.
El tercer período agrega un método adicional a las doctrinas del Ari, redactado en nuestra generación por Rabí Yehuda Ashlag, autor de la interpretación Sulam (escalera) del Zohar y de las enseñanzas del Ari. Este método resulta particularmente apropiado para las almas de nuestra generación.Rabí Yehuda Ashlag, conocido como "Baal Hasulam" por su versión Sulam del Zohar, nació en 1885 en Lodz, Polonia. Durante su juventud, absorbió un profundo conocimiento de la ley oral y escrita, siendo luego juez y maestro en Varsovia. En 1921 emigró a Israel con su familia, ocupando el puesto de rabino de Givat Shaul, en Jerusalém. Ya estaba inmerso en la redacción de su propia doctrina cuando comenzó a escribir el comentario al Zohar en 1943. Baal Hasulam terminó de redactar su comentario al Zohar en 1953. Murió al año siguiente, siendo enterrado en el cementerio de Givat Shaul en Jerusalém.Le sucedió su hijo mayor, Rabí Baruch Shalom Ashlag, el "Rabash". Sus libros se estructuran según las instrucciones de su padre. Elaboran con elegancia los escritos paternos legados a nuestra generación, facilitando su comprensión. El Rabash nació en Varsovia en 1907, emigrando a Israel con su padre. Sólo después de su casamiento le permitió éste integrar los selectos grupos de estudio de la sabiduría oculta -la Kabbalah. Rápidamente se le autorizó dar clase a los principiantes. Luego de la muerte de su padre, se encargó de seguir enseñando el método especial que había aprendido. A pesar de sus grandes logros, insistió, como su padre, en mantener un modo de vida muy modesto. A lo largo de su vida trabajó de zapatero remendón, de albañil y de empleado de oficina. Vivía en lo exterior como una persona común, pero dedicaba cada minuto libre al estudio y a la enseñanza de la Kabbalah. El Rabash murió en 1991. Rabí Yehuda Ashlag, el Baal Hasulam, es el líder espiritual adecuado para nuestra generación. Es el único de su generación que escribió un comentario completo y actualizado del Zohar y de los escritos del Ari. Estos libros y los ensayos de su hijo, Rabí Baruch Ashlag, el Rabash, son la única fuente a la que podemos acudir para asistirnos en todo progreso ulterior. Al estudiar sus escritos, estamos estudiando en realidad el Zohar y los escritos del Ari a través de los comentarios más recientes (últimos cincuenta años).


Reencarnación y Kabbalah

En cada generación, a lo largo de los últimos seis mil años, descendieron almas que ya habían estado aquí en ocasiones anteriores. No son almas nuevas, sino con alguna forma diferente de desarrollo espiritual. Las almas descienden a la tierra según un orden determinado: ingresan al mundo cíclicamente. Su número no es infinito: vuelven una y otra vez, progresando en su corrección. Los nuevos cuerpos físicos que ocupan son más o menos parecidos, pero los tipos de almas que descienden son diferentes. Esto es lo que se conoce popularmente como reencarnación. Los Kabbalistas usan la expresión "desarrollo de las generaciones".Esta interrelación o conexión entre el alma y el cuerpo colabora con la corrección del alma.
El cuerpo es útil sólo como recipiente desde dónde el alma puede actuar. Cada generación se parece físicamente a la anterior, pero difieren una de otra porque en cada oportunidad las almas bajan con la experiencia acumulada de sus vidas previas aquí. Llegan con sus fuerzas renovadas por su estadía en el cielo.Por lo tanto, los objetivos y deseos de cada generación difieren de los de la generación anterior. Esto explica el desarrollo específico de cada una de ellas.
Inclusive aquella generación que no alcance el deseo de conocer la verdadera realidad o el reconocimiento divino, cumplirá su tarea a través del sufrimiento. Esa será su forma de progresar hacia la auténtica realidad.Todas las almas se originan en una, llamada "el alma del primer hombre". Esto no se refiere al Adán que conocemos, sino a una realidad espiritual interna. Partes del alma del primer hombre descienden al mundo para encarnar, tomando forma de cuerpos y provocando la conexión entre el cuerpo y el alma. La realidad está diseñada para que las almas desciendan y se autocorrijan. Al encarnar aumentan su nivel 620 veces respecto al nivel inicial.
En su descenso al mundo, las almas han adquirido experiencia a través de su sufrimiento. Esto se conoce como "el camino del sufrimiento", ya que esta experiencia desarrolla el alma. Cada vez que reencarna, aumenta su impulso inconsciente de buscar respuestas a las preguntas acerca de su existencia, de sus raíces y de la importancia de la vida humana.Existen, según esto, almas más y menos desarrolladas. Las más desarrolladas tienen tal enorme urgencia de reconocer la verdad, que no soportan limitarse a los confinamientos de este mundo. Si se las provee de herramientas correctas, libros adecuados e instrucción acorde, llegarán a reconocer el mundo espiritual. La Kabbalah también distingue entre almas descendentes más o menos puras o refinadas, según la medida de la corrección requerida. Las que requieren una corrección mayor son llamadas "menos refinadas".
Existe una pirámide de almas, basada en el deseo de recibir. En su base se encuentran muchas almas con pequeños deseos terrenales, buscando una vida confortable, de tipo animal -comida, sueño, sexo. El nivel siguiente, con menor número de almas, contiene aquéllas que desean adquirir riqueza. Se trata de personas deseosas de dedicar su vida entera a hacer dinero, y aún a sacrificarse en aras de la riqueza.A continuación se encuentran las que harían cualquier cosa con tal de controlar a los demás, gobernar y alcanzar posiciones de poder. Otras aún menos numerosas poseen un deseo todavía mayor por conocer: son los científicos y académicos que pasan su vida empeñados en un descubrimiento específico, sin interesarse por ninguna otra cosa.El deseo más intenso, compartido sólo por unos pocos, es el de alcanzar el mundo espiritual.
El hombre a su vez posee la misma pirámide de deseos en su interior, la cual debe invertir, de modo que el peso vaya al deseo más puro, el deseo infinito de verdad. Debe rechazar y descartar sus deseos terrenales, poniendo todos sus esfuerzos y energía en aumentar el deseo de espiritualidad.


EL ARBOL DE LA VIDA

El Árbol de la Vida
(del libro de Kabbalista Y. Louria, "El Árbol de la Vida", Parte 1.)

Ten en cuenta que antes que las emanaciones fueran emanadas y las criaturas creadas,
La simple luz superior había llenado toda la existencia.
Y no había ninguna clase de espacio vacio, a saber como atmosfera vacia, o agujero, o pozo.
Porque todo estaba lleno de aquella luz simple e ilimitada.
Y no existía una parte tal como la cabeza, o una parte tal como la cola; esto es, no había principio ni fin.
Porque todo era simple y suavemente luz, pareja e igualmente equilibrada en una sola similitud o afinidad.
Y esto era llamado la luz infinita.
Y cuando en su simple y suave voluntad el deseo de crear el mundo y de emanar las emanaciones,
De dar a luz la perfección de sus obras y de sus nombres y de sus apelaciones,
Que fue la causa de la creación del mundo,
Ved: El se autorrestringió en el punto central que está en El, precisamente en el centro,
Restringió su luz.
Y la luz se retiró a los costados alrededor del punto central.
Y allí quedó un espacio vacío, atmósfera y vacío rodeando el punto central.
Y ved: tras la restricción arriba mencionada trazó
Desde la luz infinita una línea,
Directo desde Su luz circular de arriba hacia abajo,
Y descendió gradualmente por evolución a ese hueco o vacío.
La cabeza superior de la línea fue extendida desde el mismo infinito, y lo contactaba.
El final de esa línea abajo, verdaderamente, no contactaba la luz infinita.
La línea fue trazada y extendida abajo, y ese vacío El emanó, creó, formó e hizo todos los mundos colectivos.
Antes de los cuatro mundos, sólo existía el infinito bajo la forma "El es uno y Su nombre es uno".
En una asombrosa unidad oculta porque está más allá del poder o de la capacidad de concepción incluso de aquellos ángeles que están cerca de El.
No tienen ningún concepto del infinito, bendito sea.
No hay intelecto creado que Lo pueda concebir, porque no tiene lugar, ni límite, ni nombre.

Definición

Una visión simplista del árbol de la vida nos muestra que son cuatro representaciones en una: representa a dios, representa al hombre (hecho a imagen y semejanza de su creador), representa el camino que siguió Dios para crear al mundo y representa el camino que toda persona debe seguir para conocer a Dios.
En los dos primeros casos (Dios y el hombre), son los sefirotes los que representan su escencia: Kether, Binah y Hockmah son su cabeza o alma intelectiva (el yo, el conocimiento), Hesed, Geburah y Tiphereth son sus brazos y su corazón o el alma irascible (los valores, los sentimientos), Netzah, Hod y Yesod son las piernas y el sexo o el alma apetitiva (las pasiones) y Malkuth representa la base de todo: la materia a partir de que está hecho. Los caminos que siguió Dios y que deben seguir los hombres se extraen a partir de los canales que conectan los diez sefirotes. Hay 22 canales, que corresponden cada uno a una de las letras del alfabeto hebreo (aleph, beth, ...) y que siguen un orden concreto desde arriba hacia abajo.
Al principio, cuando Dios creó al mundo, salieron de él diez emanaciones, manifestaciones de la Energía Universal. Estas emanaciones son llamados sefirotes (esferas), los diez sefirotes son:
-Kether.- significa corona y reperesenta a Dios. Es el punto de máxima comunión espiritual.
-Chockmah.- Significa sabiduría. Es el conocimiento que proviene de Dios, el conocimiento iluminado.
-Binah.- Significa conocimiento o comprensión. Es el conocimiento adquirido a través de la sabiduría, el conocimiento que no ha sido iluminado por Dios.
-Hesed o Chesed.- Significa amor o misericordia. Es una manifestación del amor divino.
-Geburah.- Significa poder, miedo o severidad. Es la representación de la fuerza del Castigo Divino.
-Tifereth o Rahamim. Significa belleza o compasión. Es la representación del Corazón Divino.
-Netzah.- Significa eternidad. Es la representación de la parte masculina creadora de la vida.
-Hod.- Significa resplandor. Es la representación de la parte femenina creadora de la vida.
-Yesod.- Significa La Base. Representa el sexo, la fuerza vital del universo. También se llama Tsaddiq, El Justo.
-Malkuth.- Significa Reino. Representa al hombre, al Reino de Dios en la Tierra.


Características del árbol de la vida

En la raíz del punto de vista Kabbalístico del mundo hay tres conceptos fundamentales, los cuales son fuerza, forma y conciencia. Una premisa fundamental del modelo kabbalístico es que hay un puro, primordial e indefinible estado de conciencia, el cual se manifiesta como una interacción entre la fuerza y la forma. Esta es la base del punto de vista Kabbalístico y todo lo que se tenga que decir de ahora en adelante está basado en la trinidad de conciencia, fuerza y forma.
La conciencia viene primero pero está oculta en sí misma, es una dualidad inherente, hay una energía asociada con la conciencia, la cual causa cambios (fuerza) y hay una capacidad dentro de la conciencia para encontrar esa energía y provocar que se manifieste en na forma bien definida.
El primer principio de conciencia es llamado Kether que significa "corona". La primera energía de conciencia es llamada Chockmah o "sabiduría" y la capacidad de dar forma a la energía de conciencia es llamada Binah, la cual algunas veces se traduce como "entendimiento" y algunas veces como "inteligencia".
El resultado de la interacción entre la fuerza y la forma, el mundo físico, es llamado Malkuth o "reino".
El Dios de lo conocible tiene cuatro aspectos, dos masculinos (Kether y Chokhmah) y dos femeninos (Binah y Malkuth). Uno de los títulos de Chokhmah es Abba, el cual significa padre y uno de los títulos de Binah es Aima que significa madre, así que se puede pensar en Chokhmah como el Dios-padre y Binah como el Dios-madre, Malkuth es la hija, el espíritu femenino de Dios y no se estaría tan equivocado en pensar en ella como la madre Tierra. Una de las cosas mas agradables de La Kabbalah es que su simbolismo da igual lugar a los aspectos masculino y femenino.
Desde el punto de vista Kabbalístico, la historia del Edén, con el árbol del conocimiento del bien y del mal, la serpiente y la tentación y el castigo fuera del Edén, tiene que ver en gran parte con significados en términos del conocimiento de la evolución humana.
Las mismas conciencias introducen a 4 nuevos estados de conciencia. La conciencia de conciencias es llamada Tiphereth que significa "belleza", la conciencia de fuerza/energía es llamada Netzah que significa "victoria" o "firmeza", la conciencia de forma es llamada Hod que significa "esplendor" o "gloria". Y la conciencia de materia es llamada "Yesod", que significa "fundación".
Existen dos estados más de conciencia. Estamos concientes del espacio y tiempo, ayer y hoy, tu y yo, dentro y fuera, creado y destruido, juntos y aparte. Vemos las cosas como limites y uniones y tenemos la percepción de que la forma es algo "creado y "destruido". El mundo cambia y lo que ayer estaba aquí hoy ya no está. Esta percepción actúa como una interfaz entre el estado de conciencia que representa a Dios y el que representa a un ser mismo de conciencia viviente, y los dos nuevos estados de conciencia son introducidos para representar esta interfaz. El estado que representa nuevas formas es llamado Chesed, el cual significa "piedad" y el estado que representa la destrucción de las formas es llamado Gevurah que significa "fuerza".
El árbol de la vida está compuesto de 10 estados o sephiroth (sephirot plural, sephira singular) y 22 caminos interconectados. La edad de este diagrama es desconocida, existía suficiente información en el siglo XIII "Sepher ha Zohar" para construír este diagrama y la filosofía del Sephirot ha sido atribuida a Isaac el ciego en el siglo XII, pero no tenemos completo conocimiento de su origen. Probablemente se originó en el intervalo entre el siglo VI y XIII d.C.
El origen de la palabra "Sephira" no es muy claro, probablemente se deriva de la palabra hebrea para número (SPhR), pero es también atribuída a la palabra griega para "esfera" y también la palabra hebrea (SPhIR).
Con una característica aptitud para encontrar significados ocultos, los Kabbalistas encontraron 3 derivaciones útiles:
En el lenguaje de los más antiguos escritores Kabbalistas, el sephirot representa 10 emanaciones principales de Dios, a través de los cuales, la energía de una oculta, absoluta y desconocida divinidad (En Soph) se propagó a través de a creación como luz blanca pasando a través de un prisma. Los sephirotes pueden ser interpretados como aspectos de Dios y estados de conciencia o como nodos semejantes a los Chakras en la anatomía oculta del ser humano.
Desde el punto de vista histórico, la doctrina de las emanaciones y el árbol de la vida son sólo una pequeña parte del enorme número de especulaciones Kabbalísticas sobre la naturaleza de la divinidad y nuestra parte en la creación, pero ésta es la parte que ha sobrevivido. El árbol continúa siendo usado n el siglo XX, porque ha probado ser un útil y productivo símbolo para practicar la mágica, mística y religiosa naturaleza.


Correspondencias Sephiróticas

Las correspondencias son símbolos asociados con cualidades, las cuales proveen una forma de saber lo que representa la esfera. Algunas de las correspondencias tienen 100 años, algunas fueron confeccionadas en este siglo. Hay referencias canónicas, algunos de los sephirotes tienen nombres alternativos, algunos de los nombres tienen alternativas traducciones debido a que las pronunciaciones hebreas al alfabeto inglés y posteriormente al español varían de un autor a otro.
Las correspondencias son dadas como siguen:
- El significado da una traducción del nombre hebreo de la esfera.
- El planeta asociado de la esfera. En algunos casos no es un planeta del todo (ej. Estrellas fijas). Los planetas están ordenados por un orden decreciente dependiendo de su movimiento aparente - está es una correspondencia, la cual aparece en la pre-fecha Copérnico.
- El elemento es el elemento físico (Tierra, agua, aire, fuego), el cual tiene más en común con la naturaleza de la esfera. Sólo al quinto sephirot se le ha atribuido un elemento.
- El color Briático. Este es el color de la esfera como fue vista en el mundo de la creación Briah. Hay escalas de colores para los otros tres mundos.
- Imagen mágica. Útiles en meditaciones.
- Correspondencias Briaticas. Es una cualidad abstracta la cual dice algo sobre la esencia de la forma en que la esfera se expresa a sí misma.
- La Ilusión caracteriza la forma en la cual la energía de la esfera nubla un juicio. La mayor parte de las personas sufren de ello de acuerdo con us temperamento.
- La obligación es un cualidad del sephiroth.
- La virtud y el vicio son la energía del sephiroth como se manifiesta en una sentido positivo o negativo de la personalidad.
- Qlippoth es una palabra que significa "caparazón". En la Kabbalah medieval, cada esfera fue vista como la forma añadida a la esfera, la cual está precedida por un brillante rayo. La forma fue vista como un caparazón alrededor de la energía pura de la divinidad y cada caparazón ocultando la divina radiación un poco más, hasta que Dios quedó absorto en forma y desterrado en materia, el punto final del proceso. A la vez las actitudes de la materia se corrompieron y consecuentemente los Qlippoth fueron "demonizados" y se convirtieron en demonios.
- El mandato se refiere a los cuatro poderes de los sphinx.
- La experiencia espiritual es el nivel de espiritualidad de la esfera.
- El arcángel media la energía de la esfera en el mundo de la creación, Briah.
- Los Títulos son una colección de nombres alternativos para la esfera, la mayoría son muy viejos.
- El nombre de Dios es una clave para invocar el poder de la esfera en el mundo de la emanación: Atziluh.
- El orden angelical administra a energía de la esfera en el mundo de formación Yetzirah.
- Las palabras clave son una colección de frases las cuales resumen los aspectos clave de la esfera.

Esfera: Malkuth
Significado: Reino
Planeta: Cholem Yesodeth
Elemento: Tierra
(El destructor de las fundaciones, esfera de los elementos, la Tierra)
Color Briatico: Café (rojo canela, verde oliva, negro)
Número: 10
Imagen mágica: Una mujer joven coronada en un trono.
Correspondencia Briatica: estabilidad
Ilusión: Materialismo
Obligación: Disciplina
Virtud: Discriminacón
Vicio: Avaricia e inercia
Qlippoth: Éxtasis
Mandato: Mantener el silencio
Experiencia espiritual: Visión del sagrado ángel guardián
Títulos: La puerta; La puerta de la muerte; Puerta de lágrimas; Puerta de justicia; La madre inferior; Malkah, la reina; Calla, la novia; La Virgen
Nombre de Dios: Adonai ha Aertz, -Adonai Malekh-
Arcángel: Sandalphon
Orden angelical: Ishim
Palabras clave: El mundo real, materia física, la Tierra, Madre Tierra, los elementos físicos, la palabra natural, madero y rocas, posesiones, rostros, practicidad, solidaridad, estabilidad, inercia, abundancia, muerte corporal, encarnación.


Esfera: Yesod
Significado: Fundación
Planeta: Levanah (La Luna)
Elemento: Aethyr
Color Briatico: Púrpura
Número: 9
Imagen mágica: Un hombre hermoso, muy fuerte (ej. Atlas)
Correspondencia Briatica: Receptibilidad, percepción.
Ilusión: Seguridad
Obligación: Verdad
Virtud: Independencia
Vicio: Ociosidad
Qlippoth: Snobismo, robotismo
Mandato: Adelante!
Experiencia espiritual: Receptibilidad, percepción
Títulos: La atesorada casa de imágenes
Nombre de Dios: Shaddai el Chai
Arcángel: Gabriel
Orden angelical: Cherubim
Palabras clave: Percepción, interfaz, imaginación, imagen, apariencia, elegancia, la Luna, la inocencia, instinto, corrientes, ilusión, infraestructura oculta, sueños, divinidad, cualquier cosa que aparenta ser lo que no es, espejos y cristales, el "Plano astral", Aethyr, túneles, sexo y reproducción, los genitales, cosméticos, magia instintiva (psicológicamente), puertas secretas, túnel shamánico.


Esfera: Hod
Significado: Gloria, esplendor
Planeta: Kokab (Mercurio)
Elemento: Aire
Color Briatico: Naranja
Número: 8
Imagen mágica: Un hermafrodita
Correspondencia Briatica: Abstracción
Ilusión: Orden
Obligación: Aprender
Virtud: Honestidad, veracidad
Vicio: Deshonestidad
Qlippoth: Rigidez
Mandato: Serás
Experiencia espiritual: Visión de esplendor
Nombre de Dios: Elohim Tzabaoth
Arcángel: Rafael
Orden angelical: Beni Elohim
Palabras clave: Razón, abstracción, comunicación, conceptualización, lógica, las ciencias, lenguaje, habla, dinero (como concepto), matemáticas, medicina y salud, travesura, escritura, medio (como comunicación), pedantería, filosofía, Kabbalah (como un sistema abstracto), protocolo, la Ley, posesión, territorio, robo, "correctos", magia ritual.


Esfera: Netzah
Significado: Victoria, firmeza
Planeta: Nogah (Venus)
Elemento: Agua
Color Briatico: Verde
Número: 7
Imagen mágica: Una hermosa mujer desnuda
Correspondencia Briatica: Nutrimiento
Ilusión: Proyección
Obligación: Responsabilidad
Virtud: Altruismo
Vicio: Egoísmo
Qlippoth: Hábito, rutina
Mandato: Saber
Experiencia espiritual: Visión de la belleza triunfante
Nombre de Dios: Jehová Tzabaoth
Arcángel: Haniel
Orden angelical: Elohim
Palabras clave: Pasión, placer, lujuria, belleza sensual, sentimientos, manejo, emociones - amor, odio, discusión, juego, depresión, miseria, excitación, deseo, simpatía, apatía, éxtasis mágico, codicia, libido.


Esfera: Tiphereth
Significado: Belleza
Planeta: Shemesh (El sol)
Elemento: Fuego
Color Briatico: Amarillo
Número: 6
Imagen mágica: Un Rey, un niño, un Dios sacrificado
Correspondencia Briatica: Centralidad, entereza
Ilusión: Identificación
Obligación: Integridad
Virtud: Devoción al gran trabajo
Vicio: Orgullo, importancia propia
Qlippoth: Ahuecamiento
Mandato: Desafío, reto
Experiencia espiritual: Visión de armonía
Títulos: Melekh, el Rey; Zoar Anpin, el menor semblante, el microscópico; el hijo; Rachamin, claridad
Nombre de Dios: Aloah va Daath
Arcángel: Miguel
Orden angelical: Malachim
Palabras clave: armonía, integridad, balance, entereza, el sí mismo, importancia propia, autosacrificio, el hijo de Dios, centralidad, la piedra del filósofo, identidad, un Rey, el gran trabajo


Esfera: Gevurah
Significado: Fuerza
Planeta: Madim (Mars)
Color Briatico: Rojo
Número: 5
Imagen mágica: Un poderoso guerrero
Correspondencia Briatica: Poder
Ilusión: Invencibilidad
Obligación: Corage y lealtad
Virtud: Coraje y energía
Vicio: Crueldad
Qlippoth: Burocracia
Experiencia espiritual: Visión de poder
Títulos: Pachad, miedo; Din, justicia
Nombre de Dios: Elohim Gevor
Arcángel: Kamael
Orden angelical: Seraphim
Palabras clave: poder, justicia, retribución, la Ley (en ejecución), crueldad, opresión, dominación y el mito del poder, severidad, destrucción necesaria, catabolismo, artes marciales.


Esfera: Chesed
Significado: Piedad
Planeta: Tzadekh (Júpiter)
Color Briatico: Azul
Número: 4
Imagen mágica: Un poderoso Rey
Correspondencia Briatica: Autoridad
Ilusión: Ser correcto
Obligación: Humildad
Virtud: Humildad y obediencia
Vicio: Tiranía, hipocresía
Qlippoth: Ideología
Experiencia espiritual: Visión del amor
Títulos: Gedulah, magnificiencia, amor, majestad
Nombre de Dios: El
Arcángel: Tzadkiel
Orden angelical: Chasmalim
Palabras clave: autoridad, creatividad, inspiración, visión, jefatura, exceso, desperdicio, poder secular y espiritual, sumisión y el mito de la aniquilación, la bomba atómica, destrucción, nacimiento, servicio.


Esfera: Binah
Significado: Entendimiento
Planeta: Shabbathai (Saturno)
Color Briatico: Negro
Número: 3
Imagen mágica: Una mujer vieja en un trono
Correspondencia Briatica: Comprensión
Ilusión: Muerte
Virtud: Silencio
Vicio: Inercia
Qlippoth: Fatalismo
Experiencia espiritual: Visión del dolor
Títulos: Aima, la madre; Ama, la vieja arrugada; Marah, el ancarnizado mar; Khorsia, el trono; Las cinco puertas del entendimiento; inteligencia, La madre de la forma; La madre superior.
Nombre de Dios: Elohim
Arcángel: Cassiel
Orden angelical: Aralim
Palabras clave: Limitación, forma, restricción, pesadez, lentitud, edad mayor, infertibilidad, encarnación, karma, hado, tiempo, espacio, leyes naturales, el útero y gestación, oscuridad, ligaduras, recinto, fertilidad, madre, hilado e hilador, muerte (aniquilación)


Esfera: Chokhmah
Significado: Sabiduría
Planeta: Mazlot (El zodiaco, las estrellas fijas)
Color Briatico: Plateado/blanco -gris-
Número: 2
Imagen mágica: Un hombre barbado
Correspondencia Briatica: Revolución
Ilusión: Independencia
Virtud: El bien
Vicio: El mal
Qlippoth: Arbitrariedad
Experiencia espiritual: Visión de Dios frente a frente
Títulos: Abba, El padre
Nombre de Dios: Jah
Arcángel: Ratziel
Orden angelical: Auphanim
Palabras clave: Energía creativa pura, fuerza de vida, el manantial


Esfera: Kether
Significado: Corona
Planeta: Rashith ha Gilgalim (primeros remolinos, el Bing Bang)
Color Briatico: Blanco puro
Número: 1
Imagen mágica: Un hombre barbado visto de perfil
Correspondencia Briatica: Unidad
Ilusión: Logro
Virtud: Logro
Qlippoth: Esterilidad
Experiencia espiritual: Unión con Dios
Títulos: Antigüedad de los días, El Gran rostro (Macroposopus), La cabeza blanca, Concilio del concilio, Existencia de existencias, El punto suave, Rum Malah, El punto más alto
Nombre de Dios: Eheieh
Arcángel: Metatron
Orden angelical: Chaioh ha Qadesh
Palabras clave: Unicidad, Unión, todo, conciencia pura, Dios, La Divinidad, manifestación, comienzo, nacimiento, fuente, emanación


MAGI

El nombre del superordenador de NERV se extrajo de la Biblia. Esta palabra latina, plural de Magus (mago) se refiere a los tres hombres sabios que adoraron a Jesús cuando éste nació. Aunque se les suele llamar "Los tres Reyes Magos", no eran reyes sino hombre sabios, unos sacerdotes zoroástricos. Realmente no se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar; estos nombres no aparecen en la Biblia. El nombre se los pusieron en la Edad Media inspirándose en antiguas deidades hebreas para que el pueblo les pudiese reconocer como santos. Esto se justifica en el siguiente fragmento:
"Los Magos de Oriente. Y habiendo nacido Jesús en Belén de Judá, en los días del rey Herodes, unos magos vinieron del Oriente a Jerusalén. Preguntando: ¿dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?, porque nosotros vimos en Oriente su estrella y hemos venido con el fin de adorarle".
"Y habiendo entrado en la casa, hallaron al niño con María, su madre, postrados le adoraron, y abiertos sus cofres, le ofrecieron presentes de incienso, oro y mirra.


Lanza de Longinus

Aunque no aparece mencionada con ése nombre en la Biblia, sí se dice que Jesús fue herido en un costado por la Lanza de un soldado romano cuando estaba colgado en la cruz para corroborar que estaba muerto y, que ese soldado era llamado "Longinus" porque era muy alto. Además, el diseño de la Lanza en la serie es similar a algunos dibujos medievales que hay sobre ésta.


Marduk

Se trata del Dios más importante en la mitología Babilónica. Marduk no es un Dios creador, sino uno de sus primeros hijos que posteriormente se convertiría en el Dios principal (al igual que Zeus, hijo de Cronos, en la mitología griega).
La gran epopeya de Marduk fue la lucha contra Tiamat, la Serpiente del Caos, que estaba sumiendo al mundo en la destrucción. Al principio, Tiamat no era una deidad malvada, pero su marido la obligo a tragarse las Tablas del Destino, cosa que la hizo enloquecer, y ante este hecho, la Tierra tembló con su furia. Viendo esto, los demás dioses le pidieron a Marduk que les liberara de tal criatura, éste aceptó a regañadientes. Ayudado por los poderes que le ofrendaron los restantes dioses, Marduk se convirtió en el más poderoso y venció a Tiamat en una batalla épica. Con esta victoria Marduk arrancó de las entrañas de Tiamat las Tablas del Destino.
Así fue como lo convirtieron en la deidad principal de Babilonia por poder controlar el destino del mundo. Como buen Dios que era usó sus poderes con sabiduría e inteligencia.

Visión sobre Marduck de los sumerios


Los sumerios señalan que todo lo que tuvieron se lo debían a los Nefilim, dioses venidos en sus naves desde el espacio, para los que un año de sus vidas equivale a 3.666 de la nuestra. Dioses que, mediante ingeniería genética, crearon en lo físico, a la primera pareja humana fértil: El material genético de un dios fue puesto en el óvulo de una Neanderthal, logrando el huevo, éste se colocó en la matriz de una diosa, dando lugar al hombre de Cromagnon antes del diluvio, hace unos 30.000 años, el que gradualmente hizo desaparecer al humanoide de Neanderthal. Esos dioses, además de iniciarlos a los sumerios en el conocimiento que les permitió con pasmosa rapidez florecer como una magnífica civilización postdiluviana, les enseñaron la historia de Marduk, nombre dado por los sumerios a un dios de la guerra y el planeta con órbita de cometa, que en forma cíclica se acerca y aleja, dejando cada tres pasadas "la grande" en el planeta, hecho que ahora se hace realidad. El comentarista bíblico judío Malbía, hace 100 años destacó que: "En los antiguos tiempos los gobernantes de los diferentes países fueron los hijos de los dioses que llegaron a la Tierra de los Cielos, y gobernaron la Tierra, y tomaron por mujeres de entre las hijas de los hombres; y sus descendientes fueron soberanos, príncipes y héroes."
Hace varios años se encontró, bajo las arenas del desierto, una verdadera biblioteca con más de 100.000 tablillas sumerias.

El relato sumerio sobre Marduck

Hace mucho más de 400.000 años, llegó al Sistema Solar un planeta errante que fue cautivado por el Sol. Marduk fue llamado el planeta intruso que venía con varias lunas, una de ellas colisionó con uno de los planetas estables del Sistema Solar, partiéndole en dos. Una mitad se desintegró y dio lugar al cinturón de asteroides, y la otra mitad pasó a ser la Tierra, que se quedó con uno de los satélites de Marduk, nuestra actual Luna.
El planeta Marduk, un gigante, adquirió una órbita de cometa con respecto al Sol, y cada 3.666 años se acerca. Lo más importante para nosotros es tener presente que cada tres pasadas, es decir cada 10.998 años cruza más cerca de la Tierra. Estas pasadas de Marduk han dado lugar a una serie de cataclismos de variadas intensidades como glaciaciones, hundimientos de continentes, surgimiento de fondos de mares, diluvio, etc. Estando la magnitud de la catástrofe en directa relación con la cercanía en la que Marduk pase con respecto a la Tierra. Para un planeta de ese colosal tamaño, la palabra "cercanía" es bastante más alejada que la de la Luna con respecto a nuestro planeta. Para el diluvio, esa "cercanía" hizo salirse a la Tierra de órbita y perder su verticalidad, dejándola con una inclinación de 23.5°. La actual pasada, al parecer la más catastrófica, sería a partir del año 2002 en adelante, y volvería a la Tierra a su verticalidad de manera brusca, dando lugar a un gran y violento terremoto planetario, con hundimientos de tierra, salidas de mar, surgimiento de fuego tipo volcán, con la expulsión a la atmósfera de tal cantidad de partículas de todo tipo que quedaría el mundo absolutamente oscuro, aún en los lugares que estuvieran a pleno día. Estas partículas por electricidad estática y de otro tipo, como la ionización inducida por el propio Marduk, al friccionar entre sí, producirían chispas, rayos y centellas que asolarían totalmente la superficie terrestre, quemando todo y no dejando nada sobre la faz de la Tierra, quedando tan sólo vacío, soledad y desolación.


Berserk

Tiene su origen en la mitología vikinga. No es en sí misma una referencia, puesto que se considera una palabra de uso corriente.
Entre los vikingos había un grupo especial de guerreros profesionales, llamados berserkers, que iban vestidos con piel de oso o lobo y se les creía inmunes al dolor y a las heridas de las armas. Posiblemente formaban parte de una especie de secta englobada dentro de un culto a Odín que consumía ciertos hongos alucinógenos, aparte de reunir una serie de atributos sicológicos cercanos a lo que hoy llamamos sicopatía y epilepsia, también existe la versión de que en las luchas entre tribus vikingas Odín hacía que algunos de los guerreros estuviesen ciegos de rabia dándoles aguamiel, el néctar de los dioses, que sólo éstos podían tomar. Antes del enfrentamiento, los berserkers entraban en trance, lo que les inducía a combatir feroz e incansablemente durante horas e incluso días. Tenían la curiosa costumbre de dar aullidos y mordiscos a sus escudos o de despojarse de sus ropas según avanzaba a la lucha, corrían desnudos por el campo de batalla matando a todo el mundo, amigos, y enemigos.
Esta "ceguera de batalla" como es lógico, acababa con la muerte del individuo a manos de sus enemigos o de sus propios compañeros, de no ser así cuando ésta terminaba, quedaban totalmente extenuados y algunos llegaban a morir de agotamiento sin haber recibido ninguna herida mortal. Es de suponer que ninguno llegaba a viejo.
Como estos individuos solían ser extremadamente violentos y pendencieros, además de que a veces llegaban a caer en trance involuntariamente y no había manera de controlarlos, en las temporadas pacíficas tenían que vivir en los bosques, separados de la gente normal, ya que su vida era la acción y el combate, como ocurre con ciertos veteranos de las guerras actuales (algunos de estos también sometidos a los efectos de ciertas drogas mezcladas con la comida para infundirles valor). Algunos retaban públicamente a propietarios de granjas con el único objeto de vencerlos en el duelo y quedarse con todo, incluida la familia. El retado no podía negarse, ya que en ello le iba el mantener su honor y buen nombre, elementos muy preciados por los vikingos.