Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Que es RDSI?

RDSI, son las siglas de la RED DIGITAL de SERVICIOS INTEGRADOS. También es común referirse a esta red con el término anglosajón ISDN (Integrated Services Digital Network). La RDSI (o ISDN) es un protocolo estandar de red de comunicaciones, que contempla tanto las comunicaciones de voz, como las de datos, transmitiendo ambas en formato digital, y a distintas velocidades, según el tipo de línea RDSI, todas ellas más rápidas y seguras que la línea analógica convencional de teléfono RTB (Red TelefónicaBásica).

En que consiste esta tecnología ?

ISDN es un complejo sistema de procesamiento de llamadas que permiten transportar por la red telefónica voz y datos en el mismo "chorro" digital. Esta tecnología contempla dos tipos de interfaces, que se conocen como BRI (Basic Rate Interface) y PRI (Primary Rate Interface) . Una intefaz BRI tiene dos canales de 64Kbps que se conocen como canales B y un canal de señalización de 16Kbps conocido como canal D. Este tipo de interfaz de escribe como BRI =2B+D.

Al estandard RDSI se le denomina nx64, es decir que los distintos tipos de líneas RDSI, están formados por n canales B de 64 Kbs., más un canal D, cuya anchura de banda estará en función del número de canales B que tenga una determinada línea o acceso (las líneas RDSI son denominadas ACCESOS).

Los accesos PRI tienen 30 canales B y 16 canales de señalización D. Este interfaz se denota como PRI = 30B+D. Este tipo de interfaz es comúnmente utilizada para aplicaciones de voz (por ejemplo enlaces entre una central telefónica pública CO y la central telefónica privada PABX ) o por los proveedores de servicios para atención de diversos y múltiples usuarios.

ISDN fue desarrollado por lo carriers de telefonía con la intención de crear una red totalmente digital que permitiera el transporte de voz así como de aplicaciones de datos (textos, gráficas, videoconferencia, etc) todo transmitido desde una única interfaz de red.

Usando ISDN se pueden lograr conexiones a más de 64 kbps lo cual significa un aumento de más del 50% sobre la velocidad de las conexiones típicas que tenemos con los módem actuales; además la mayoría de los equipos que se consiguen en el mercado poseen esquemas de compresión, entre ellos el más conocido es el STAC (de Star Electronics) o Predictor (de dominio público), los cuales prometen ratas de compresión hasta 4:1 Claro está esto depende también de la aplicación que se este transportando sobre la conexión, ya que si se transfiere archivos ya comprimidos como .ZIP o archivos de video MPEG no se puede lograr compresión adicional. Las conexiones ISDN son orientadas a conexión lo cual significa que primero se debe generar la conexión y sobre esa conexión comienza a pasar tráfico. Las llamadas ISDN son completadas en 250ms, lo cual es bastante rápido. Hay un tiempo adicional necesario para handshaking (negociación) del protocolo LAN que se este utilizando.

Otras características interesantes que se pueden obtener con lSDN y que están implementadas la mayoría de los equipos ISDN que hay en el mercado es Dial-on-Demand y Bandwidth on demand.

Dial-on-Demand (marcación por demanda) se utiliza principalmente para conexiones Lan to Lan y consiste en que la conexión se establece automáticamente cuando la estación de trabajo del usuario remoto intenta acceder los recursos del sitio central, por ejemplo cuando el usuario intenta leer correo. Así mismo si no hay tráfico sobre el enlace, este se desconecta automáticamente

Bandwidth on demand (ancho de banda por demanda) esta característica es típica de la interfaz BRI y permite la activación del segundo canal B basándose en la utilización del primero. Así una vez se ha alcanzado un porcentaje de utilización del primer canal, definido por el usuario, se activa el segundo canal, combinándose con el primero logrando un ancho de banda total de la conexión superior a 128kbps.

Que elementos están involucrados en una conexión ISDN ?

Image12.gif (5610 bytes)

Para que un computador pueda conectarse a este servicio, debe tener el software necesario para realizar conexiones remotas, ya sea el popular módulo TCP/IP que viene con Win95 u otro software de comunicación.

Además de la adquisición de la línea ISDN debe tener :

Un Terminal Adapter (TA):Este dispositivo convierte las señales eléctricas de la interfaz RS232 al formato de ISDN. El computador mostrado en la gráfica debe estar conectado a un TA.

Network Termination type1 (NT1): Su función va más allá de la de TA. Este equipo conecta al usuario a la red ISDN metropolitana. Este equipo por lo general lo suministra la empresa de teléfonos.

VENTAJAS DE LA RDSI

 

EQUIPOS Y SISTEMAS PARA LA RDSI

 

El funcionamiento de la RDSI, unifica en una misma red, parámetros de una red telefónica convencional (comunicaciones de voz), con una red informática (red de datos), por ello, existen dispositivos de voz, de datos y mixtos, diseñados para la RDSI. Los más comunes y a su vez los más importantes son los siguientes:

TELÉFONOS RDSI

TARJETAS RDSI DE DATOS PARA ORDENADORES

EQUIPOS DE VIDEO-CONFERENCIA

 

SERVICIOS PARA EL USUARIO:

La RDSI pone a disposición de los clientes toda una gama de servicios, derivados de su naturaleza digital extremo a extremo, además de los servicios ya soportados en las redes convencionales existentes.

Los servicios que la RDSI ofrece se dividen en dos categorías básicas:

SERVICIOS PORTADORES Y SERVICIOS FINALES.

Además, existen los SERVICIOS SUPLEMENTARIOS, que modifican o complementan a los servicios anteriores, pero que no tienen entidad por sí mismos.

 

SERVICIOS PORTADORES.

Los servicios portadores ofrecen al usuario una capacidad de transporte de información entre dos equipos terminales, independientemente de su contenido y aplicación.

Se clasifican en dos grupos, atendiendo fundamentalmente al modo de transferir la información: Servicios portadores en Modo Circuito y Servicios Portadores en Modo Paquete.

Servicios Portadores en Modo Circuito:

Según la velocidad y capacidad de transferencia de información, se clasifican de la siguiente forma:

64 kbit/s sin Restricciones:

Proporciona una capacidad de transferencia de información de usuario a esta velocidad y asegura la integridad de la secuencia de bits transmitidos. Es el servicio portador más importante de la RDSI, al no imponer ningún tipo de restricción a la información que se ha de transmitir, sirviendo, además, de soporte a teleservicios tales como la videotelefonía, videoconferencia, facsímil del grupo 4, etc, y en general a transmisiones de datos a una velocidad de 64 kbps.

Conversación:

Destinado a soportar conversaciones vocales. La RDSI utiliza para su transmisión técnicas de procesamiento apropiadas para señales vocales, tales como transmisión analógica, compensadores de eco, interpolación digital de palabras, codificación a baja velocidad, etc, por lo que no es adecuado para la transmisión de datos.

Audio a 3,1 kHz:

Proporciona la transferencia de conversación y de información de audio de 3,1 kHz de ancho de banda, tales como datos procedentes de módem o de equipos facsímil del grupo 2/3. La red puede utilizar técnicas de procesamiento de señales que no alteren el contenido espectral ni la continuidad de la señal.

Servicios en Modo Paquete:

Estos servicios portadores se caracterizan por el tratamiento de información estructurada en agrupaciones de datos denominados paquetes.

Llamada Virtual y Circuito Virtual Permanente:

En el caso de llamada virtual, se permite la transferencia de información, estructurada en paquetes, mediante un circuito virtual establecido por el usuario y elemento manejador de paquetes de la RDSI hasta el otro usuario. En el caso de Circuito Virtual Permanente, se efectúa una asignación de recursos exclusiva, entre ambos usuarios, con lo que se evitan así las fases de establecimiento y liberación de la llamada.

SERVICIOS FINALES

La Conjunción de los servicios portadores con la funcionalidad de los terminales define lo que se denomina servicios finales, que proporcionan la capacidad completa de comunicación entre usuarios, y garantizan la compatibilidad entre terminales, siempre y cuando éstos satisfagan los requisitos establecidos al respecto.

A continuación se da una breve descripción de los principales servicios finales posibles en la RDSI. Algunos son conocidos por estar ya disponibles en las redes existentes, otros en cambio han nacido para aprovechar las capacidades de la RDSI.

Telefonía:

Es un servicio similar al ofrecido en la red telefónica convencional, y permite la conversación entre los usuarios a través de un teléfono digital RDSI Telefonía a 7 kHz:

La RDSI permite ofrecer un nuevo servicio telefónico basado en la utilización de un ancho de banda de 7kHz, permitiendo así mayor calidad en la transmisión de la voz.

Facsímil grupo 2/3:

Este servicio ya conocido, se puede prestar a través de la RDSI con los terminales actuales mediante la utilización de un adaptador analógico.

Facsímil grupo 4:

Este nuevo facsímil utiliza terminales específicos para la RDSI, obteniéndose grandes mejoras en tiempo y calidad de imágenes recibidas.

Videotex:

Es similar al ofrecido en la red telefónica analógica. Los terminales videotex

se conectan a la RDSI a través de un adaptador terminal.

Videotelefonía y Videoconferencia:

Este servicio permite la transmisión de imágenes junto con voz.

Otros servicios:

Es posible acceder a través de la RDSI a otros servicios como telealarma, telemedia, intercambio electrónico de documentos, etc.

Unicamente hay que tener en cuenta que el ofrecimiento de un determinado servicio final requiere la utilización de un terminal específico para soportarlo y de la correspondiente normalización del servicio.

SERVICIOS SUPLEMENTARIOS

Complementa los servicios básicos, bien sea un servicio portador o final. Dentro del gran repertorio de servicios suplementarios ofrecidos por la RDSI, los principales son:

Identificación del usuario que llama: Permite al usuario llamado recibir la identificación (el número) de la persona que ha efectuado la llamada.

Restricción de la identificación del usuario llamante: Permite al abonado que llama evitar la presentación de su identidad en el terminal del abonado llamado.

Identificación del usuario conectado: Permite al abonado llamante conocer la identidad del abonado al que se ha conectado su llamada, útil en el caso de que haya habido desvíos.

Restricción de la identificación del usuario conectado: Permite al abonado llamado restringir su identidad de cara al abonado que llama.

Marcación directa de extensiones: Permite a un abonado conectado a una extensión de centralita RDSI, recibir llamadas directamente.

Grupo Cerrado de Usuarios: Permite a los clientes formar grupos de acceso restringido, tanto para llamadas entrantes como salientes.

Múltiples números de abonado: Permite dotar a cada uno de los 8 posibles terminales del bus pasivo de un número independiente.

Subdireccionamiento: Permite una capacidad adicional de direccionamiento para identificar un terminal dentro del bus pasivo, sin consumir recursos de numeración.

Potabilidad de terminales: Permite suspender una llamada establecida desconectando físicamente el terminal, y volver a recuperarla en otra posición diferente, dentro del mismo bus pasivo.

Señalización de usuario a usuario: Permite el envío de información entre ellos, de forma transparente a la red, durante las fases de establecimiento y liberalización o en la fase activa de la llamada.

Línea directa sin marcación: Permite establecer una llamada a un número previamente determinado, sin necesidad de efectuar marcación.

Marcación abreviada: Permite al usuario efectuar llamadas mediante la marcación de un código abreviado.

Desvío de llamadas: Permite reencaminar una llamada entrante hacia otro destino, previamente definido.

Información de tarificación: Permite conocer el coste de la llamada, al final o durante la misma.


BIBLIOGRAFIA:  TOMASI, Wayne. 2ª ed. Ed. Prentice Hall..