Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

VILLA DE PASCO

ANTECEDENTES HISTORICOS

EPOCA PRE-INCA E INCA.- Sabido es que desde las épocas muy remotas, las tribus de los pumpus, aguerridos y belicosos dominaban a otras pequeñas tales como los Tinyahuarcos, los Yarus Yanamates, Yarus Collanas, etc. que poblaban lo. que hoy es el distrito de Tinyahuarco y parte del Distrito de Chaupimarca; de los ya mencinados los Yarus Collanas fueron los primeros pobladores de la actual Villa de Pasco.

Ya en la época incaica son sometidos, pero para entonces el mineral preferentemente buscado era el oro y la plata a causa de su fácil y primitivo beneficio y es así que se explotaban las minas de Colquijirca (GOLGUE - Plata y JIRCA - Cerro), fijando los nativos (indios) su recidencia en la población de los Yarus Collas (Villa de Pasco)

EPOCA DE LA CONQUISTA.- Parsan los años y llegan los españoles y son testigos de la gran cantidad de riquezas que provenían de estas zonas, pero no podían precisar el lugar exacto del origen de su extracción. Así que admirados de la prodigalidad de las minas de Colquijirca (Tinyahuarco), y de Yauricocha (Cerro de Pasco), fijan como residencia original a la Villa de Pasco ya que es un lugaar poblado con gran cantidad de agua y por encontrarse cerca a los trabajos mineros.

Los chapetones ya radicados en la Villa, le dan el nombre a este lugar de PASCUUM que quiere decir lugar de Regalo y Promosión (Siglo XV).

En la Villa habitaban el Remensurero de Tierras, era residencia de regidores, Villa de privilegios, Casa de Ayuntamiento y cuerpo de Concejal, destinada a celebraciones, juicios verbales de concialiaciones de los mineros.

El 22 de Marzo de 1622, se presentaron al Convento de las Mercedes, el Juez Eclesiástico, El Fiscal actuante, el Remensurero, el Proveedor y el Numerador, ante el abogado conquistador don Toribio Burgos, solicitándole la oficialización del reconocimiento de la Villa de Pasco, por la gran cantidad de aventureros que llegaban y hacían peligrar su estructura social ya que se venía poblando por el auge del mineral explotado.

El 20 de Junio de 1622, se aprueba la fundación oficial de La Plata de la Meza y de la Vara de Dios, dándole a los nativos (indios) herederos legítimos.

El ciudadano Juan de Dios Cadarcio y Salazar formula la escritura de posessión para las reuniones y avecinamiento de parte de los nativos (indios) de la población de la Villa de Pasco, perteneciente a la capital de Tarma.

A la primera notificación acudieron los vecinos y comunidades, presentándolo a la "Virgen Santisima María de las Nives" como Patrona de la Población.

A Partir de 1565, gran cantidad de aventureros se afincan en la Villa de Pasco para luego ir a trabajar a Colquijirca, Yauricocha, Huaraucaca, Tinyahuarco.

EPOCA DE LA EMANCIPACION.- Después del desembarque de San Martin en Paracas, éste de inmediato forma la expedición a la Sierra Central, encomendándole al Genral argentino Juan Antonio Alvares de Arenales como Jefe Supremo, quien después de pasar por Huamanga, Huancayo, Tarma llega a la Villa de Pasco el 5 de diciembre de 1820 a las 11 de la mañana, siendo recibido por las autoridades y pueblo en genral a repiques de campanas, instalando de inmediato su cuartel, que es cedido por los pasqueños una casona muy aparente en la Plaza Prinicipal. Dice el parte del General Arenales "...me acampé en Pasco el 5 de Diciembre..