Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


M.V.Z. JUAN CARLOS MORALES LUNA
ESPECIALISTA EN AVES

CONSULTAS
AL TEL:
( 6 ) 2-13-00-48

 
 

Las Cacatúas como mascotas

Uno de los grupos más impresionantes de la familia de los “pericos “(psitácidos) es sin lugar a duda el de las Cacatúas. Estas  hermosas e inteligentes aves son  originarias de Australia, Indonesia y  de Oceanía en general, de las cuales se conocen más de 18 especies.
 Entre las más populares encontramos a la Cacatúa  Sombrilla o de moño (Cacatúa alba) de plumaje enteramente blanco y con una cresta que le da su nombre, la cual levanta cuando algo llama su atención, La cacatúa Moluca  o de las Molucas (Cacatúa moluccensis) de color  salmón con la cresta  de color rosa, es una de las más inteligentes y sociables, Las cacatúas de cresta azufrada (Cacatúa galerita) en sus diferentes variedades y tamaños con cuerpo blanco y cresta de color que va desde el amarillo hasta el naranja, La Cacatúa  Rosa  (Cacatúa roseicapilla) es una de las más llamativas por tener diferentes tonos de plumaje rosa en combinación con gris claro, La cacatúa de las Ninfas (Nymphicus hollandicus) muy usual  en las casas y con gran variedad de colores ,Y muchas más  no tan comunes.

Los tamaños de las Cacatúas varían desde la más grande que es la Cacatúa Palma (Probosciger  aterrimus) de 65 cm. Hasta la Cacatúa Ninfa (Nymphicus hollandicus) de 25 cm. Todas ellas poseen en mayor o menor grado la capacidad de “hablar” o mejor dicho de imitar sonidos
 Como propietario de una ave de éste tipo se  debe tener en cuenta diversos factores, ya que del ejercicio de éstos con su mascota  se encuentra la alternativa entre una  experiencia  satisfactoria ó desagradable.
En primer lugar se debe considerar cuál es el motivo por el cual deseamos tener  una Cacatúa en casa,
¿ La quiero tener  como mascota?  O sólo encerrada en la jaula para admirarla, aparentemente es lo mismo pero no, tener una ave como mascota implica no sólo  darle de comer, beber y limpiar su jaula sino convivir con ella, jugar, enseñarle  y aprender de ella, en una palabra disfrutarla.

Una vez tomado en cuenta esto, nos preguntaremos  ¿tengo espacio en la casa disponible y adecuado para mi mascota?, ¿Está de acuerdo mi familia en tenerla?, ¿Sé cuál es su alimentación y cuidados?,¿Tengo tiempo para ella?, Se debe saber que la mayoría de las Cacatúas exigen mucha atención de parte del dueño o de la familia y que, si no se les proporciona reaccionan de diferentes maneras ya sea desplumándose o  gritando de manera realmente desagradable no sólo para el propietario sino también para los vecinos, otra de las características de las Cacatúas, es el hecho de que necesitan constantemente estar  picando madera, esto es destruyendo pedazos de madera  por razones de crecimiento del pico.

Por otro lado éstas aves tienen una gran personalidad y son extremadamente inteligentes, sienten un gran cariño por  él ó los dueños siendo unas grandes compañeras, aprenden muchas habilidades y  llegan a vivir con buenos cuidados 40 años aproximadamente.
Generalmente  alcanzan precios altos dependiendo de la especie, pero existen también las especies pequeñas de menor precio. De preferencia se deben de adquirir aves jóvenes  o bebés si se tiene la paciencia y los conocimientos para criarlos lo cual nos redundará en una ave muy dócil y manejable. Se deberán obtener  en comercios especializados  ó con criadores  y  asegurarse de que no tengan ningún problema de salud.
A continuación se dan recomendaciones generales para sus cuidados.

SALUD

La mayoría de las aves no demuestra tener signos de enfermedad hasta que está a punto de morir, es por eso que debemos estar alertas a cualquier cambio de actividad de nuestra ave por insignificante que éste sea, ya que puede ser el inicio de un problema de salud.  Los principales signos a reconocer son los siguientes:
Falta de apetito
Cambio de color o consistencia del excremento .
Deja de cantar o “hablar”
Aparece dormido en su percha o en el fondo de la jaula

Tiene las plumas esponjadas
Presenta moco en los orificios nasales o estornudos.
Bebe mucha agua, etc.
 
 

Recomendaciones  para el cuidado de su ave
 

HIGIENE

Mantenga a su ave con las plumas de las alas cortadas. esto prevendrá muchos accidentes.
Dele alimento fresco y variado diariamente.
Agua limpia para tomar y bañarse.
Limpie diariamente todos los recipientes.
Cambie diario el papel del piso de la jaula.
No exponga a el ave a lugares con corrientes de aire o directamente al sol.
Disponga de una jaula amplia y con suficientes perchas, mientras más grande la jaula mejor.
No fume cerca del ave, ni la exponga a aerosoles o desinfectantes.
Evite darle alimentos altos en grasa, sales o azúcares.
 

ALIMENTACION

La alimentación de las aves es tan amplia como son las diferentes especies de aves, sin embargo, como pauta general debemos tratar de imitar la comida del ave como si ésta se encontrara en libertad en donde tiene a su disposición gran cantidad de alimentos. Siendo la clave en la alimentación de las aves la variedad.
Tomemos como ejemplo las aves de jaula tradicionales como son  pericos y aves canoras en general ,
Su alimentación debe consistir en: Frutas de toda clase como manzana, guayaba, ciruela, plátano, naranja, pera, papaya  etc., Verduras como zanahoria, apio, brócoli, espinaca, calabaza, betabel, alfalfa, chile, elote, a excepción del aguacate, tomate y sandía que son tóxicos , semillas de diferentes clases girasol,cacahuate,calabaza,nuez,etc., huevo, pan, tortilla, productos lácteos y cárnicos, germinados e insectos, así como vitaminas y minerales.
 

JAULAS

Una jaula debe ser un hogar más que una prisión, la mejor jaula es aquella que permite al ave realizar ejercicio, mientras más grande sea la jaula,mejor; el diseño de las jaulas debe ser de tipo horizontal  más que vertical, de ésta manera podemos colocar las perchas en los extremos de la jaula permitiendo a las aves saltar, las perchas deben ser preferentemente de madera, evite usar aquellas de fierro o que tengan lija. Los recipientes de agua y alimento nunca se deben poner bajo las perchas ya que de esta manera ensuciarían todo. Las puertas deben ser grandes y seguras, el espacio entre las rejas no debe permitir que el ave pueda sacar la cabeza de la jaula, un ejemplo de jaula totalmente inapropiada lo es la clásica jaula “periquera” vertical.

Y por último, y muy importante si su ave presenta  signos de enfermedad, requiere de tratamiento médico con urgencia, nunca de medicamentos que utiliza usted  o “curas” de tiendas de mascotas a su ave, ya que sólo agravará el problema. No todos los Médicos Veterinarios  están capacitados para diagnosticar enfermedades y darle tratamiento a las aves, ya que su organismo es totalmente diferente al de cualquier otro animal ( Perros y gatos), por esto, sólo un especialista en aves podrá atenderlas adecuadamente.

 

 
M.V.Z. JUAN CARLOS MORALES LUNA
ESPECIALISTA y PATÓLOGO DE AVES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Miembro de la Association of  Avian Veterinarians
Cerrada del Oro 35. Fracc. Valle Bonito C.P. 83240 
Hermosillo, Sonora  México  tel.  (6 ) 2.13.00.48

ESCRIBEME

 
 

MIS SITIOS FAVORITOS