Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Áreas de Aprendizaje

 

 

Las Áreas de Aprendizaje: Las áreas de aprendizaje son también las áreas de la personalidad, las cuales deben cubrirse en los diversos niveles de la enseñanza, para garantizar la formación integral.

 

Área Cognoscitiva: Engloba todas las etapas referentes a la apropiación del conocimiento por parte de las personas; queda incluida toda conducta que implique procesos de memoria, o evocación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual.

 

Taxonomía para el área cognoscitiva

 

Generales:

 

  1. Conocimiento: implica la capacidad de recordar o evocar ideas, materiales y fenómenos. Supone memorización, es decir, reproducción de datos tal y como se proporcionaron al alumno.

  2. Comprensión: el alumno reproduce la información en sus propios términos, interpreta, resume o predice la continuación de una secuencia lógica. El mensaje tiene significado para el, sin percibir la totalidad de sus implicaciones, ni relacionando la información.

 

Particulares:

 

  1. Aplicación: supone la presencia de situaciones nuevas en las que el alumno utiliza los principios y metodología de la materia para resolver un problema en particular.

  2. Análisis: el alumna identifica los elementos de un todo y explica la relación que existe entre ellos.

 

Específicos:

 

  1. Síntesis: supone trabajo con piezas, elementos aislados para arreglarlos y combinarlos hasta integrar un nuevo esquema o redactar un plan original.

  2. Evaluación: supone la capacidad para formular juicios de valor de carácter cualitativo, cuantitativo o propio del que fue ya provisto.

 

Área Psicomotriz. Engloba aquellas actividades que suponen una coordinación neuromuscular para llegar a adquirir destrezas. Las conductas que manifiestan son generalmente de dominio físico.

 

Taxonomía para el área Psicomotriz

 

  1. Imitación: la persona se imita a la mera repetición o reproducción de gestos, sonidos, movimientos, trazos, etc., no interviene la originalidad.

  2. Manipulación: la persona se independiza de la imitación para realizar la actividad por si sola, sigue la secuencia del proceso según indicaciones previas.

  3. Precisión: la persona es capaz de realizar diferentes actividades que requieren una ejecución de mayor calidad como producir sonidos rítmicos, ejecutar movimientos sincronizados, etc.

  4. Control: además de conseguir una buena coordinación de sus propios movimientos, manifiesta una capacidad para coordinar otros. La calidad de su propia coordinación supone ya, la ejecución precisas no solo de una, sino de varias actividades o movimientos enlazados.

  5. Automatización: la persona ha llegado realmente a adquirir la destreza o el dominio de las ejecuciones a tal grado que puede hacerlo en una forma casi mecánica.

  6. Creatividad: la persona, con base en las destrezas adquiridas, puede decir, diseñar, improvisar, manifestando su originalidad e iniciativa propias.

 

Área Socio-Afectiva. Engloba las conductas referentes a sentimientos, valores, actitudes que se manifiestan en la persona como resultado de un aprendizaje. También se le conoce con el nombre de área actitudinal.

 

Taxonomía para el área Socio-Afectiva.

 

  1. Recepción: la persona se muestra sensible a la existencia de determinados fenómenos o estímulos y con disposición para atender a ellos.

  2. Respuestas: el alumno se encuentra dispuesto a atender en forma activa y empieza a comprometerse aunque sea un grado mínimo.

  3. Valoración: la persona le da cierto valor a un hecho, fenómeno, comportamiento, etc., se identifica con ese valor en una total aceptación o preferencia.

  4. Organización: la persona sitúa y relaciona los valores adquiridos dentro de su propio sistema de valores, estableciendo una jerarquía que determina cuales valores habrán de ocupar la posición dominante.

  5. Caracterización: la persona actúa en una forma consistente y afectiva, habiendo definido perfectamente su filosofía  que exterioriza a través de su conducta.

 

 

Atrás